Es noticia
El ministro de Exteriores israelí asegura que Israel expulsará a Hamás y "disminuirá" el territorio de Gaza
  1. Mundo

El ministro de Exteriores israelí asegura que Israel expulsará a Hamás y "disminuirá" el territorio de Gaza

Con estas declaraciones, Cohen alimenta la especulación sobre las intenciones de Israel de crear una zona de amortiguación entre la Franja de Gaza y el resto del territorio israelí

Foto: Área del hospital Al-Ahli bombardeado en Gaza. (Reuters/Mohammed Al-Masri)
Área del hospital Al-Ahli bombardeado en Gaza. (Reuters/Mohammed Al-Masri)

El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, ha asegurado que, cuando acabe la guerra contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Israel no solo habrá logrado expulsar a la milicia palestina, sino que también "disminuirá" el territorio de la Franja de Gaza. "Al final de esta guerra, Hamás no solo ya no estará en Gaza, sino que el territorio de la Franja de Gaza también disminuirá", ha manifestado este miércoles el representante de la diplomacia israelí en declaraciones a la emisora Army Radio recogidas por 'The Times of Israel'.

Con estas declaraciones, Cohen alimenta la especulación sobre las intenciones de Israel de crear una zona de amortiguación entre la Franja de Gaza y el resto del territorio israelí, cuyo principal objetivo sería proteger la frontera sur y evitar ofensivas similares a la del 7 de octubre.

El presidente de EEUU, Joe Biden, aseguró este miércoles que Israel ha aceptado la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, algo a lo que hasta ahora se oponía como represalia por el brutal ataque de Hamás del 7 de octubre que dio comienzo a la actual guerra. "Israel acordó que la asistencia humanitaria puede comenzar a trasladarse de Egipto a Gaza", afirmó Biden en una declaración en la parte final de su visita a Israel.

Por su parte, un portavoz del Ejército israelí ha asegurado que ninguno de sus proyectiles lanzado "por tierra, mar o aire alcanzó el hospital" bombardeado el día anterior en el que murieron al menos 471 personas, según cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza, y ha asegurado tener "pruebas" que culparían a Yihad Islámica del ataque. El portavoz militar Daniel Hagari ha afirmado que los edificios alrededor del hospital Al-Ahli al-Arabi no han sufrido daños estructurales y que no existían cráteres consistentes con un ataque aéreo, según las declaraciones recogidas por la agencia Reuters. También ha acusado a Hamás de inflar la cifra de fallecidos por la explosión.

Claves del momento:

  • Israel asegura tener "pruebas" que culparían a un "cohete fallido" de Yihad Islámica del ataque al hospital de Gaza
  • Hamás y Yihad Islámica niegan la acusación y señalan a Israel
  • Biden dice que Egipto abrirá el cruce con Gaza para que entren 20 camiones con ayuda tras anunciar que Israel acepta la entrada de ayuda humanitaria
  • El presidente de EEUU, sobre el ataque en su visita a Israel: "En base a lo que he visto parece que ha sido la otra parte"
  • Manifestantes atacan embajadas de Israel, EEUU y otros países

22:55

Biden dice que Egipto abrirá el cruce con Gaza para que entren 20 camiones con ayuda

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles que su homólogo de Egipto, Abdelfatah al Sisi, accedió a abrir el cruce fronterizo que conecta a su país con la Franja de Gaza para que entren 20 camiones con ayuda humanitaria.

Biden hizo este anuncio durante una conversación con la prensa a bordo del avión presidencial Air Force One durante una escala en Alemania, en su viaje de regreso a Washington desde Israel, que visitó el miércoles.

22:53

Gaza denuncia un bombardeo israelí sobre una escuela de la UNRWA en el sur de la Franja

Las autoridades gazatíes han denunciado este miércoles un bombardeo israelí sobre una escuela de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

El Ministerio del Interior de Gaza ha informado en su perfil de Telegram del bombardeo. Según el canal panárabe Al Yazira, hay al menos cuatro muertos y 50 heridos, sin que por el momento haya balance oficial de fallecidos ni se haya pronunciado la UNRWA.

22:24

Hezbolá anuncia la muerte de dos de sus milicianos tras los ataques lanzados por Israel

El partido-milicia libanés Hezbolá ha anunciado este miércoles la muerte de dos de sus milicianos después de varios ataques lanzados por el Ejército de Israel contra territorio libanés en represalia por el lanzamiento de misiles desde el sur de Líbano.

Los milicianos han sido identificados por Hezbolá en su canal de Telegram como Ali Muhammad Marmar y Taha Abbas Abbbas. El partido-milicia ha publicado sus fotografías y ha detallado que han muerto mientras realizaban la "yihad".

El Ejército de Israel interceptó previamente cuatro proyectiles -de un total de nueve- lanzados desde territorio libanés hacia territorio israelí en un nuevo fuego cruzado a raíz de los enfrentamientos que estallaron el pasado 7 de octubre con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

22:05

Manifestantes judíos se congregan en el interior del complejo del Capitolio en defensa de Gaza

Un grupo de manifestantes judíos se ha congregado este miércoles en el interior de un edificio de oficinas del complejo del Capitolio de Estados Unidos, en Washington, en protesta por la guerra entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y en defensa de la población de la Franja de Gaza.

Decenas de integrantes de la organización Voz Judía por la Paz se han reunido en el Cannon Office Building con pancartas en defensa de un alto el fuego en el enclave palestino, y exigiendo "dejar vivir a Gaza", según informaciones recogidas por la cadena estadounidense de noticias ABC.

Mientras algunos de estos asistentes han sido detenidos por la Policía, otros tantos se han reunido en la intersección de la avenida de la Independencia con la avenida de Nueva Jersey, a escasos metros del edificio del Capitolio.

21:41

La Media Luna Roja Palestina denuncia bombardeos en las inmediaciones de un hospital en la ciudad de Gaza

La Media Luna Roja Palestina ha denunciado este miércoles la caída de misiles en las inmediaciones del hospital Al Quds, ubicado en la ciudad de Gaza y donde se refugian más de 8.000 desplazados internos por la ofensiva de Israel contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Se están produciendo enormes bombardeos en las zonas de alrededor del hospital Al Quds de la Media Luna Roja en la Ciudad de Gaza, que está sufriendo daños y metralla", ha informado el organismo en su perfil de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

La Media Luna Roja Palestina ha alertado de que estos ataques constituyen "una gran amenaza" debido a la gran cantidad de civiles que se refugian en las instalaciones. El organismo ha compartido vídeos de los impactos de misiles "a menos de cien metros" del hospital.

21:14

La Policía de Israel advierte de que habrá "tolerancia cero" con las manifestaciones de apoyo a Hamás

El jefe de la Policía de Israel, Kobi Shabtai, ha advertido este miércoles de que los cuerpos de seguridad tendrán "tolerancia cero" con las manifestaciones en las calles del país en las que se muestre apoyo al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Asimismo, el alto mando de la Policía israelí ha apuntado que toda aquella persona que quiere mostrar su simpatía por el pueblo palestino debería trasladarse a la Franja de Gaza, según informaciones recogidas por 'The Times of Israel'.

"Cualquiera que quiera identificarse con Gaza es bienvenido; los subiré en autobuses que los llevarán allí. Les ayudaré a llegar allí", ha manifestado Shabtai en una publicación en el canal árabe de la Policía en la red social TikTok.

20:51

El ministro de Economía de Israel recalca que los "monstruos" de Gaza fueron quienes iniciaron la guerra

El ministro de Economía de israelí, Nir Barkat, ha aseverado este miércoles que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no fueron quienes iniciaron la guerra, sino que fueron los "monstruos" de la Franja de Gaza, en alusión al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y su ofensiva sin precedentes del pasado 7 de octubre.

"Nosotros no empezamos esta guerra, pero la acabaremos", ha manifestado el ministro Barkat durante una entrevista para la cadena británica de noticias Sky News en la que además ha manifestado que "estos monstruos no merecen vivir en este mundo".

"No hemos visto judíos masacrados de esta manera desde la Segunda Guerra Mundial", ha lamentado.

20:38

Israel informa de que el número de israelíes evacuados alcanza ya la cifra de 300.000 personas

El Instituto Israelí para la Democracia ha informado de que el número de israelíes que han sido evacuados de sus hogares ha alcanzado la cifra de 300.000 personas.

La mayoría son residentes, principalmente de la zona fronteriza de Gaza, con un 10% procedente de comunidades del norte e incluyendo tanto a los que se fueron por su propia voluntad como a los evacuados por el gobierno.

20:32

Una niña palestina muere por una bala perdida de la Policía palestina en protestas por Gaza

Una niña palestina de unos 12 años murió ayer por el impacto de balas perdidas disparadas por policías de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la urbe de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada, en choques entre manifestantes que salieron a protestar contra la ofensiva sobre Gaza y agentes palestinos.

Según dijo hoy a EFE una fuente sanitaria palestina, la chica fue con su padre a comprar comida, "y cuando estaban en el coche recibió un impacto de bala en el pecho mientras había altercados" entre jóvenes palestinos y las fuerzas de seguridad de la ANP.

20:07

Israel detecta nueve lanzamientos desde Líbano e intercepta cuatro proyectiles

El Ejército de Israel ha interceptado cuatro de los nueve proyectiles que ha detectado desde territorio libanés hacia territorio israelí en un nuevo fuego cruzado a raíz de los enfrentamientos que estallaron el pasado 7 de octubre con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Uno de los proyectiles, que no ha podido ser interceptado por el sistema de defensa aérea conocido como 'Cúpula de Hierro', ha caído en un área abierta en Kiriat Shmona, sin que haya heridos ni daños, según ha informado el diario 'The Times of Israel'.

Además, el Ejército israelí también ha informado de que ha derribado un escuadrón "terrorista" que lanzaba bombas de mortero desde Líbano hacia el norte de Israel, sobre la zona de Tel Turmus, cercana a las Granjas de Shebaa.

19:29

Jordania considerará una "declaración de guerra" si se intenta expulsar a palestinos de Cisjordania

El ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, afirmó este miércoles que su país considerará como "una declaración de guerra" cualquier intento por parte de Israel para "expulsar a los palestinos de Cisjordania".

"Para nosotros en Jordania, cualquier intento de expulsar a los palestinos de Cisjordania, lo veremos como una declaración de guerra", dijo hoy el jefe de la diplomacia jordana en una sesión ante el Consejo de Diputados del reino árabe.

19:15

Cooperación Islámica acuerda "obligar a Israel a cesar sus crímenes" contra los palestinos

La Organización de la Cooperación Islámica (OCI), integrada por 57 países, acordó este miércoles en la ciudad saudí de Yeda adoptar las medidas necesarias para "obligar a Israel a poner fin a todas sus violaciones, ataques y crímenes" contra el pueblo palestino.

Esa fue la conclusión final de la reunión urgente y extraordinaria de ministros de Exteriores de la OCI, que acoge en su seno a todos los países islámicos incluidos algunos no árabes como Irán, Pakistán o Indonesia. En la resolución, también se acordó "trabajar para proporcionar protección internacional para el pueblo palestino".

18:51

El ministro de Exteriores israelí asegura que Israel expulsará a Hamás y "disminuirá" el territorio de Gaza

El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, ha asegurado que, cuando acabe la guerra contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Israel no solo habrá logrado expulsar a la milicia palestina, sino que también "disminuirá" el territorio de la Franja de Gaza.

"Al final de esta guerra, Hamás no solo ya no estará en Gaza, sino que el territorio de la Franja de Gaza también disminuirá", ha manifestado este miércoles el representante de la diplomacia israelí en declaraciones a la emisora Army Radio recogidas por 'The Times of Israel'.

Con estas declaraciones, Cohen alimenta la especulación sobre las intenciones de Israel de crear una zona de amortiguación entre la Franja de Gaza y el resto del territorio israelí, cuyo principal objetivo sería proteger la frontera sur y evitar ofensivas similares a la del 7 de octubre.

18:32

Erdogan acusa a la ONU de ineficaz y a Occidente de alimentar el conflicto de Gaza

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, culpó este miércoles a Naciones Unidas, a los países Occidentales y a los medios de comunicación internacionales de la crisis desatada por los ataques terroristas cometidos por el grupo islamista Hamás en Israel el pasado 7 de octubre.

"Hemos hecho grandes esfuerzos para resolver la crisis que comenzó el 7 de octubre y que corre el riesgo de extenderse a toda nuestra región", señaló Erdogan en un mensaje en la red social X, antes Twitter.

18:28

Israel recluta voluntarios con licencia de armas para vigilar los hospitales del país

El Ministerio de Salud de Israel ha anunciado el reclutamiento de voluntarios con licencia de armas para vigilar los hospitales del país debido a la posible reducción de vigilantes de seguridad ante la movilización de reservistas para la guerra contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"El sistema de salud está preparado con la mano de obra necesaria, sin embargo, a la luz del reclutamiento de mano de obra para las reservas, nos estamos preparando para situación de carga (de trabajo) que surgirán debido a eventos extremos e inesperados", ha manifestado la cartera sanitaria en su página web.

Las autoridades israelíes han puesto en marcha una campaña de reclutamiento voluntario de civiles que dispongan de licencia para portar armas o que estén en posesión de armamento autorizado para "ayudar en la seguridad de las instituciones médicas". "¿Posee un arma personal con licencia? El Ministerio de Salud te llama", han señalado.

18:16

El jefe humanitario de la ONU recuerda que Israel había pedido evacuar el hospital atacado

El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, recordó hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el Hospital Al Ahli, bombardeado ayer en la ciudad de Gaza con un saldo de más de 500 muertos, había recibido órdenes de evacuación por parte de Israel.

En una intervención ante el Consejo de Seguridad por videoconferencia desde El Cairo, Griffiths no acusó directamente a Israel de perpetrar el ataque, pero dijo: "Según la Organización Mundial de la Salud, el hospital fue uno de los veinte en el norte de Gaza que recibió órdenes de Israel de que los civiles debían abandonarlos por su seguridad", dijo.

17:51

La inteligencia de EEUU atribuye a la Yihad Islámica el ataque al hospital de Gaza

La inteligencia de Estados Unidos atribuyó este miércoles el ataque contra un hospital en Gaza, en el que murieron 471 personas, a un cohete lanzado por el grupo palestino Yihad Islámica, en un análisis similar al hecho por el Gobierno israelí.

Funcionarios estadounidenses afirmaron que, basándose en diversas pruebas, como imágenes de satélite y videos, han llegado a una conclusión preliminar de que la explosión fue causada por un cohete lanzado por la Yihad Islámica.

Por separado, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, subrayó que la información demuestra que Israel "no es responsable" de la explosión en el hospital.

17:44

La gobernadora de Nueva York también viaja a Israel para expresarle su apoyo

La gobernadora de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul, se encuentra este miércoles en Israel en un viaje oficial que ha descrito como una misión de apoyo, y que se suma a la presencia en ese país del presidente estadounidense, Joe Biden, y un grupo de senadores demócratas y republicanos.

La gobernadora divulgó ayer, antes de partir, que planea reunirse con líderes diplomáticos y "comunidades devastadas por los horribles ataques de Hamás" sin hacer mención a la población palestina, aunque tras el ataque a un hospital en Gaza que ha dejado cientos de muertos lamentó la pérdida de "vidas inocentes".

17:36

La Justicia francesa autoriza la prohibición de protestas propalestinas pero caso por caso

El Consejo de Estado de Francia, autorizó este miércoles la prohibición de manifestaciones propalestinas en Francia, aunque aclaró que debe "decidirse caso por caso" por parte de cada prefecto (delegado del Gobierno) y no por una directiva general del Ejecutivo.

La máxima jurisdicción administrativa rechaza, así, este miércoles una demanda del Comité de Acción Palestina, que pedía la inmediata anulación de esa medida comunicada el pasado día 12 por el Ministerio del Interior, que justificaba la interdicción de las protestas en favor de Palestina por el riesgo de alteración del orden público.

17:18

Datos del Pentágono convencieron a Biden de que Israel no atacó el hospital de Gaza

El presidente de Estados Unidos afirmó en Israel que fueron datos del Departamento de Defensa de su país lo que le convenció de que las fuerzas israelíes no estuvieron detrás de la explosión en un hospital de Gaza.

En respuesta a una pregunta de los periodistas sobre qué le hacía estar seguro de que Israel no estuvo implicado, el mandatario estadounidense hizo referencia al Pentágono: "Los datos que me mostraron de mi Departamento de Defensa", dijo sin aportar más detalles.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, saluda al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. (Reuters/Evelyn Hockstein)

17:11

Ejército ataca posiciones de Hizbulá en Líbano en respuesta a lanzamiento de misiles

El Ejército israelí atacó hoy posiciones de la milicia libanesa chií Hizbulá en el sur de Líbano en respuesta al lanzamiento de misiles antitanque, en el undécimo día de intercambio de fuego en esa frontera, que vive su mayor pico de tensión desde 2006 en paralelo a la guerra con las milicias de Gaza.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel están atacando actualmente los lugares de origen del fuego en el Líbano y seguirán atacando objetivos terroristas pertenecientes a la organización terrorista Hizbulá", informó un portavoz militar.

17:06

Borrell opina que el conflicto Israel-Hamás ofrece a la UE una "segunda oportunidad" de ser un actor geopolítico

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este miércoles que la escalada del conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás ofrece a la UE una "segunda oportunidad" de ganar peso como actor geopolítico tras la guerra de Rusia contra Ucrania.

“Los trágicos acontecimientos en Israel y Palestina”, aseguró Borrell durante una intervención en el Parlamento Europeo, "nos ofrecen una segunda oportunidad para reafirmarnos como un actor geopolítico".

El político español, que participó en un debate en el pleno de la Eurocámara sobre geopolítica, había recordado el papel de la UE en la agresión rusa a Ucrania y, más en concreto, el “antes y el después” que supuso que los Estados miembros decidieran sufragar con fondos comunes armas para que Kiev se defendiera de la invasión.

17:03

Biden anuncia que Israel acepta la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

El presidente de EEUU, Joe Biden, aseguró este miércoles que Israel ha aceptado la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, algo a lo que hasta ahora se oponía como represalia por el brutal ataque de Hamás del 7 de octubre que dio comienzo a la actual guerra.

"Israel acordó que la asistencia humanitaria puede comenzar a trasladarse de Egipto a Gaza", afirmó Biden en una declaración en la parte final de su visita a Israel.

17:03

El presidente iraní dice que a Israel le espera una "dura venganza" tras matanza en hospital

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, afirmó este miércoles que a Israel le espera una "dura venganza" por parte de los países musulmanes tras el bombardeo contra el hospital de Gaza que causó cientos de muertos.

"Le espera (a Israel) una dura venganza a manos de los países musulmanes", dijo Raisí en un discurso durante una manifestación en Teherán en protesta por el bombardeo del Hospital Al Ahli Araba, informó el medio local Iran Nuances.

"Haréis frente a la ira de los países musulmanes", añadió el político, que lucía un pañuelo palestino alrededor del cuello. El mandatario auguró que “el comienzo del fin del régimen sionista ha comenzado con el ataque al hospital”.

16:46

EEUU veta resolución del Consejo de Seguridad que pedía "pausas humanitarias" en Gaza

Estados Unidos vetó hoy una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, presentada por Brasil, que pedía declarar "pausas humanitarias" a los combates en Gaza y condenaba los ataques a los civiles de todas las partes.

La resolución, que había evitado el llamamiento a un alto el fuego para ganar precisamente el apoyo de EEUU, fue apoyada por doce de los miembros del Consejo (China y Francia incluida), mientras que Rusia y el Reino Unido se abstuvieron y solo Estados Unidos votó en contra, por lo que la resolución no se adopta debido a su derecho de veto.

16:36

Miles de personas se manifiestan en Amán por ataque israelí contra un hospital en Gaza

Miles de personas se manifestaron hoy en las calles de la capital jordana, Amán, y otras provincias tras iniciar una huelga general en apoyo al pueblo palestino y en rechazo a los ataques de Israel, después del bombardeo de un hospital en la asediada Franja de Gaza que causó al menos 500 muertos y que ha levantado una oleada de furia e indignación en la región.

Bajo el lema "El Diluvio de Jordania, en apoyo a la resistencia", las reivindicaciones en la capital comenzaron con una huelga general a las 12.00 hora local (9.00 GMT), y una hora más tarde empezaron las manifestaciones en las que participaron "más de diez mil personas en Amán", si bien "no superan las dos mil en otras provincias", según dijo a EFE el portavoz del partido la Unidad Popular, Mayd Foraich.

16:30

Turquía declara tres días de luto y acusa a Israel del ataque al hospital en Gaza

El Gobierno de Turquía ha declarado este miércoles tres días de luto oficial por el bombardeo de un hospital en Gaza, del que responsabiliza a Israel, al tiempo que el Parlamento ha emitido una condena, apoyada por todos los partidos, en la que califica de "crimen contra la humanidad" ese ataque.

La declaración de luto ha sido firmada por el presidente del país, el islamista Recep Tayyip Erdogan, quien ayer responsabilizó a Israel del ataque.

"Atacar un hospital con mujeres, niños y civiles inocentes es el último ejemplo de los ataques de Israel carentes de los valores humanos más básicos", dijo el mandatario turco en la red social X (antes Twitter).

16:20

Las embajadas de Israel y de EEUU en Buenos Aires reciben amenazas de bomba

Las embajadas de Israel y de Estados Unidos en Argentina recibieron este miércoles amenazas de bomba, transcurrida más de una semana de la escalada de violencia en Oriente Medio, según informaron a EFE fuentes oficiales.

En ambas embajadas, una ubicada en el centro de Buenos Aires y la otra en el barrio de Palermo, se encuentra trabajando personal del departamento de asuntos explosivos y del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal de Argentina.

Las amenazas se registran después de que el 7 de octubre el brazo armado de Hamas perpetrara un ataque múltiple sobre Israel y al día siguiente del bombardeo del Hospital Bautista Al Ahli Arab, ubicado en Gaza.

16:06

Irán responsabiliza a Estados Unidos de los "crímenes" israelíes en Gaza

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, responsabilizó este miércoles a Estados Unidos de los "crímenes" cometidos por Israel en Gaza y llamó a la creación de un tribunal internacional para juzgar estos delitos.

En un discurso pronunciado durante la reunión extraordinaria de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) que tiene lugar en la ciudad saudí de Yeda, Abdolahian aseguró que EEUU está tratando de revivir a Israel tras el ataque que sufrió el 7 de octubre que causó 1.400 muertos. “Los Estados Unidos de América están tratando de revivir la entidad sionista hoy a través de la guerra contra los civiles”, dijo el ministro.

Foto: Un grupo de iraníes quema una bandera israelí durante una manifestación para mostrar solidaridad con el pueblo palestino. (EFE/Abedin Taherkenareh)

16:02

Mueren dos palestinos por disparos de fuerzas israelíes cerca de Ramala

Dos jóvenes palestinos han muerto este miércoles por disparos de militares israelíes en la localidad cisjordana de Shuqba, situada a las afueras de Ramala, ha informado la Autoridad Palestina.

Los fallecidos serían dos menores de 15 y 17 años, según fuentes citadas por la agencia de noticias WAFA, que tiene registrados más de 60 palestinos muertos desde el estallido del conflicto entre Israel y Hamás el 7 de octubre.

Además, cerca de 3.500 personas han fallecido en la Franja de Gaza como consecuencia de los bombardeos israelíes, iniciados como respuesta a un ataque masivo de milicianos por tierra, mar y aire, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí.

15:54

El presidente de Croacia considera "insolente" la reacción de Israel a sus críticas

El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, calificó hoy de "insolentes y descaradas" unas críticas de Israel a unas declaraciones suyas en las que señalaba que ese Estado había perdido su simpatía por su reacción a los ataques terroristas de Hamás.

"Cuando se trata de Palestina, abogo por un enfoque objetivo y equilibrado", declaró Milanovic en Tirana, donde se encuentra de visita oficial, según la agencia de noticias croata Hina.

15:46

Biden atribuye a informes de EEUU su aval a la versión israelí sobre el ataque al hospital

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aclarado que las declaraciones en las que ha señalado a milicianos palestinos como posibles responsables del ataque que dejó cerca de medio millar de muertos en un hospital de la Franja de Gaza derivan de la información que le ha proporcionado el Departamento de Defensa norteamericano.

"Según lo que he visto, parece que lo hizo el otro bando, no vosotros", dijo Biden en sus primeras palabras ante la prensa tras llegar a Israel, en presencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

placeholder U.S. President Joe Biden meets with Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu (not pictured) and the Israeli war cabinet, as he visits Israel amid the ongoing conflict between Israel and Hamas, in Tel Aviv, Israel, October 18, 2023. REUTERS Evelyn Hockstein

15:33

Israel aprueba evacuar ciudades cercanas a la frontera con Líbano "cuando sea necesario" tras nuevos ataques

Las autoridades de Israel han aprobado este miércoles evacuar las ciudades del norte del país, cerca de la frontera con Líbano, "cuando sea necesario" ante el creciente intercambio de ataques en la zona a medida que avanza la guerra abierta con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El Gobierno ha dado así el visto bueno al ministro de Defensa, Yoav Gallant, y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para tomar medidas en cualquier momento, si bien esto no implica la evacuación inmediata, según informaciones del diario Haaretz. La medida afectaría principalmente a las localidades situadas a una distancia de entre dos y cinco kilómetros de la frontera libanesa, incluida la ciudad de Kiryat Shmona.

Foto: Palestinos refugiados en una escuela en Khan Younis, al sur de Gaza. (Europa Press)

15:32

Exteriores recomienda "encarecidamente" no viajar a Líbano y zonas de Jordania y Egipto

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda “encarecidamente” no viajar o posponer los viajes no esenciales a Líbano, ciertas zonas de Jordania y las no turísticas de Egipto, además de a Israel y Gaza.

Así lo subraya la sección de "recomendaciones de viaje" de su página web, que fueron actualizadas para Israel y Palestina el pasado 7 de octubre (fecha del ataque de Hamás al país israelí) y nuevamente el 15 de octubre para el resto de países de la región.

Foto: ¿Es seguro viajar a Israel, Egipto o Jordania? Esto es lo que recomienda Exteriores (EFE/Rodrigo Jimenez)

15:19

El ministro de Exteriores Palestino asegura que Israel "advirtió" con un ataque previo al hospital de Gaza

El ministro de Exteriores palestino, Riad Malki, dijo hoy que Israel bombardeó anteayer el hospital Al Ahli, en Gaza, a modo de "advertencia", antes de lanzar el ataque que dejó ayer más de 500 muertos y un gran número indeterminado de heridos.

En su intervención durante la reunión extraordinaria de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) que tiene lugar en la ciudad saudí de Yeda, Malki afirmó que "Israel había dicho a los médicos que el bombardeo al hospital el día anterior fue una advertencia" para que desalojaran la instalación sanitaria.

14:49

Hamás cifra en 471 los fallecidos por el ataque al hospital Al Ahli de Gaza

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha afirmado que el ataque perpetrado el martes sobre el hospital Al Ahli ha provocado al menos 471 fallecidos, una matización de las cifras que coincide con el cruce de acusaciones entre milicianos palestinos y fuerzas israelíes.

Un portavoz ministerial ha confirmado asimismo más de 300 heridos, de los cuales unos 30 permanecían este miércoles en estado crítico, según declaraciones difundidas por el departamento y en las que este responsable denuncia la "limpieza étnica" perpetrada por Israel sobre la Franja.

13:55

Hamás acusa a Biden de "respaldar la narrativa sionista" al dudar de la masacre en el hospital de Gaza

El movimiento islamista Hamás, que domina la Franja de Gaza, acusó este miércoles al presidente estadounidense, Joe Biden, de "respaldar ciegamente la narrativa sionista" al poner en duda la responsabilidad israelí en la explosión de la pasada noche en el hospital Al Ahli de Gaza, que según primeras informaciones causó cientos de muertos, aunque Israel considera esta cifra inflada.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, saluda al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. (Reuters/Evelyn Hockstein)

"La insistencia del Gobierno estadounidense de adoptar la narrativa que impulsa el primer ministro del enemigo sionista (Benjamín Netanyahu) mediante sus mentiras y declaraciones falsas, solo es un esfuerzo sionista barato en la guerra de exterminio y las salvajes masacres", reza un comunicado de la milicia.

13:53

Reino Unido busca investigará de forma independiente lo ocurrido en el hospital de Gaza

El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo este miércoles en el Parlamento que el Reino Unido busca establecer de forma independiente lo que pasó en el hospital Al Ahli de Gaza, donde al menos 500 personas murieron por un bombardeo, y afirmó que está en contacto con países aliados sobre la tragedia.

Foto: Cuerpos de los palestinos víctimas de la explosión en el Hospital Ahli Arab. (Europa Press/DPA/Mohammad Abu Elsebah)

Los servicios de inteligencia británicos "han estado analizando rápidamente las pruebas para establecer los hechos de forma independiente", señaló Sunak en la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes (baja). "Estamos trabajando de forma independiente y con nuestros aliados para descubrir qué ha sucedido", insistió.

13:50

Scholz ve posibilidades de acuerdo para enviar ayuda humanitaria a Gaza

El canciller alemán, Olaf Scholz, confía en que se pueda alcanzar "pronto" un acuerdo que permita enviar ayuda humanitaria a Gaza tras las conversaciones que ha mantenido en su gira por Oriente Próximo que concluyó este miércoles en Egipto. "Ahora de lo que se trata es de que todos los involucrados cooperen para que se abra la posibilidad de que se preste ayuda humanitaria a las ciudadanas y ciudadanos de Gaza. En mis conversaciones con organizaciones de ayuda de la ONU se ha destacado que están en disposición de dar esa ayuda sin que esta caiga en las manos equivocadas", dijo Scholz a los medios antes de abandonar El Cairo.

"Ahora hay que montar el rompecabezas. Pero la disposición que he advertido en todas mis conversaciones me lleva a (tener) la esperanza de que pronto veremos que funciona", agregó. Scholz aseguró que abordó este aspecto tanto con el Gobierno israelí como con el Rey Abdalá de Jordania y el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi y que además lo habló esta semana con el presidente estadounidense, Joe Biden.

13:41

Netanyahu: "Israel hará todo lo posible para mantener a los civiles fuera de peligro"

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo este miércoles que hará todo lo posible por mantener a los civiles al margen de los daños de la guerra que su país libra contra el grupo islamista Hamás. "A medida que avanzamos en esta guerra, Israel hará todo lo posible para mantener a los civiles fuera de peligro. Les pedimos y seguimos pidiéndoles que se trasladen a zonas seguras", dijo el primer ministro israelí al inicio de la reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden.

Por su parte, Biden ha mostrado su apoyo al primer ministro israelí durante la declaración conjunta de ambos: "No están solos". "Quiero que sepan que no están solos, no están solos. Como enfaticé anteriormente, seguiremos respaldando a Israel mientras trabaja para defender a su pueblo. Continuaremos trabajando con ustedes y nuestros socios en toda la región para evitar más tragedias para civiles inocentes", afirmó el presidente estadounidense.

13:18

Albares pide que se investigue el ataque contra el hospital de Gaza y que "quien sea responsable responda"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha reclamado que se lleve a cabo una investigación del ataque ocurrido contra el hospital de Gaza, denunciando que se trata de una violación del Derecho Internacional Humanitario y pidiendo que los responsables rindan cuentas.

En declaraciones en Estrasburgo, donde ha participado en un pleno de la Eurocámara sobre la situación en Oriente Próximo tras el ataque terrorista de Hamás contra Israel, Albares ha dicho que no dispone de datos concretos sobre la autoría, que las autoridades gazatíes han atribuido a Israel mientras que el Ejército israelí ha señalado al grupo palestino Yihad Islámica, uno de cuyos cohetes se habría desviado.

Foto: Pedro Sánchez, en la comparecencia posterior a la reunión de Granada. (EFE/Francisco J. Olmo)

Por ello, ha exigido que "se investigue la autoría de esta matanza de tantos civiles palestinos y que quien sea responsable responda" puesto que a su juicio es "evidentemente una violación del Derecho Internacional Humanitario".

13:12

Borrell dice que si visitase Israel también iría a Ramala

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este miércoles que si él visitase Israel en el marco de la guerra actual con Hamás, también iría a visitar Ramala, en Palestina. El jefe de la diplomacia europea afirmó que tenía fijada una fecha para visitar Israel, que no especificó, y mostró su confianza en poder ir en el futuro.

"Pero para mí hay una condición fundamental. Si visito Israel, debo también poder visitar Ramala. Y desgraciadamente, la emoción del momento, de los días que hemos vivido, ha impedido que fuera", dijo Borrell durante un debate en el Parlamento Europeo sobre la guerra entre Israel y Hamás.

Foto: Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, de fondo. (EFE)

El alto representante aseguró que con estas palabras no critica "a nadie" y señaló que no se va a "dejar arrastrar a ninguna clase de debate interinstitucional", después del rechazo que ha generado la visita a Israel de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en las que sólo se reunió con el Gobierno hebreo y evitó pedir que el derecho a la legítima defensa se enmarque dentro del Derecho internacional.

12:49

La principal autoridad islámica pide reconsiderar la dependencia del "arrogante" Occidente

La institución religiosa egipcia de Al Azhar, la principal autoridad del mundo islámico suní, pidió este miércoles a los países árabes e islámicos que "reconsideren su dependencia del Occidente euroamericano" después del ataque contra el hospital en Gaza. "La nación árabe e islámica debe reconsiderar radicalmente su dependencia del arrogante Occidente euroamericano, y los palestinos deben confiar en que Occidente, con todas sus capacidades militares y máquinas destructivas, es débil y tiene miedo cuando se encuentra con vosotros o vosotros os encontráis con él", afirmó al institución con sede en El Cairo en un comunicado.

Al Azhar señaló que "Occidente está luchando en una tierra distinta a la suya y defendiendo doctrinas e ideologías obsoletas que se han convertido en un chiste".

12:29

Belarra exige romper relaciones con Israel y sanciones a Netanyahu

Podemos reclama a su socio en el Gobierno en funciones la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel. La ministra de Derechos Sociales en funciones y secretaria general morada, Ione Belarra, ha abogado este miércoles por esta suspensión, "mientras continúe el genocidio planificado contra el pueblo palestino". En una entrevista en Telecinco, también ha exigido al PSOE que el Ejecutivo de coalición promueva sanciones europeas contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y contra todo su Gobierno. Desde el fin de semana, Podemos presiona a los socialistas para impulsar que la Corte Penal Internacional investige a Netanyahu, así como un embargo de armas, "para poner fin a los bombardeos indiscriminados contra la población civil" palestina.

Foto: Ione Belarra. (EFE/Daniel González)

12:20

Putin dice bombardeo del hospital en Gaza es una "señal para acabar con el conflicto"

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este miércoles que el bombardeo del Hospital Al Ahli en Gaza es una "catástrofe" y una señal de que "hay que acabar el conflicto". "Es un acto terrible, una catástrofe. Hay centenares de muertos y heridos. Confío en que será una señal de que hay que acabar el conflicto", dijo el jefe del Kremlin en una rueda de prensa posterior al III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda en Pekín y su reunión con el presidente chino, Xi Jinping.

placeholder Beijing (China), 18 10 2023.- Russian President Vladimir Putin (L) and Chinese President Xi Jinping (R) during the opening ceremony of the Third Belt and Road Forum for International Cooperation at the Great Hall of the People in Beijing, China, 18 October 2023. (Rusia) EFE EPA ANDRES MARTINEZ CASARES

11:54

Atacan con cócteles molotov una sinagoga en Berlín

Una sinagoga y un centro comunitario judío han sido atacados este miércoles de madrugada con cócteles molotov en Berlín, lo que ha llevado al canciller alemán, Olaf Sholz, a subrayar que "el antisemitismo no tiene cabida en Alemania". Este tipo de ataques, en palabras de Scholz, son "inhumanos" y "no pueden tolerarse". La Policía ha abierto una investigación para esclarecer el suceso, ocurrido en el barrio berlinés de Mitte y que se ha saldado sin víctimas o daños materiales.

La Policía tenía precisamente desplegados a agentes en la zona por motivos de seguridad, pero estos no pudieron interceptar a los responsables. Ningún grupo ha reivindicado la autoría de los hechos, frente a los que la comunidad judía reclama contundencia.

11:41

Suben a 3.200 los muertos en Gaza, un incremento de 200 desde ayer, según Hamás

El número total de muertos por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre pasado, se sitúa en los 3.200, según cifras difundidas este miércoles por el Ministerio de Sanidad gazatí, organismo controlado por la organización islamista Hamás.

Estas cifras suponen un incremento de 200 víctimas respecto a las cifras difundidas en la tarde de ayer, antes del bombardeo del hospital Al Ahli en Gaza. "Hay 3.200 muertos y 111.000 heridos, la mayoría mujeres y niños, por los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza", informó el Ministerio en un escueto mensaje.

11:40

La Audiencia Nacional declara secreta la causa por la desaparición de españoles en Israel

La Audiencia Nacional ha decretado secreta la investigación abierta por la muerte de la joven hispano-israelí Maya Villalobo Sinvany y la desaparición del ciudadano vasco Iván Illarramendi, secuestrado por Hamás, y de su esposa, de nacionalidad chilena, tras los ataques a Israel hace dos semanas.

Foto:  Maya Villalobo en una imagen reciente. (Redes sociales de Maya Villalobo)

Fuentes jurídicas han informado a EFE de que la magistrada María Tardón ha acordado esta semana decretar el secreto de la causa que abrió la semana pasada tras recibir un informe policial que informaba de la desaparición de los dos ciudadanos españoles y de la mujer de uno de ellos en zona de conflicto tras las acciones de Hamás en Israel.

11:21

Al Sisi afirma que la guerra contra Hamás tiene también el objetivo de que los gazatíes migren a Egipto

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, ha afirmado este miércoles que los ataques que Israel está llevando a cabo contra la Franja de Gaza no son solo "un acto militar contra Hamás", sino también para empujar a los civiles palestinos a migrar a Egipto, y ha advertido de que en ese caso, la península egipcia del Sinaí se podría convertir en un objetivo de operaciones militares de Israel.

"Vemos lo que está pasando ahora en Gaza, y no solo es un acto militar contra Hamás, sino un intento para empujar a los habitantes civiles a migrar a Egipto. Estoy hablando a todos los que les interesa la paz en la región, que esto no es aceptable para nadie", aseveró el mandatario egipcio en una rueda de prensa conjunta con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, de visita en El Cairo.

placeholder Cairo (Egypt), 18 10 2023.- Egyptian President Abdel Fattah al-Sisi (R) shakes hands with German Chancellor Olaf Scholz (L) as he welcomes him for his visit to Cairo, Egypt, 18 October 2023, to discuss the escalation in the Israeli-Palestinian conflict and the situation in Gaza. (Egipto, Alemania) EFE EPA Michael Kappeler   POOL

11:02

Biden, sobre el ataque: "En base a lo que he visto parece que ha sido la otra parte"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha respaldado este miércoles las acusaciones de Israel de que el ataque contra el hospital en Gaza, donde, según fuentes palestinas han muerto al menos 500 personas, fue obra "de la otra parte".

"En base a lo que he visto parece que ha sido la otra parte, pero hay mucha gente por ahí que no está segura", dijo Biden al inicio de su reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, delante de las cámaras de televisión.

10:51

Scholz advierte a Hezbolá e Irán contra involucrarse en conflicto entre Israel y Palestina

El canciller alemán, Olaf Scholz, advirtió este miércoles desde El Cairo a Hezbolá y a Irán que no deben involucrarse en el conflicto y dijo que si lo hacen "cometerían un grave error".

"Advierto claramente a Hezbolá a Irán contra una implicación en este conflicto. Cometerían un grave error", dijo Scholz en una declaración conjunta con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, con quien abordó en la capital egipcia la situación en Israel y Gaza.

"Hemos hablando en profundidad sobre la situación humanitaria en Gaza. Para nosotros está claro que los palestinos no son Hamás y Hamás no tiene derecho a hablar en nombre de los palestinos", agregó Scholz. "Hamás toma como rehenes a civiles inocentes y los utiliza como escudos humanos. Nuestro propósito es el de proteger a los civiles y hacer algo contra el sufrimiento humano", manifestó el jefe del Gobierno alemán.

09:56

Biden aterriza en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. ha llegado este miércoles al aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv. El Air Force One ha aterrizado pasadas las 09:30, hora española.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el presidente, Isaac Herzog, han acudido al aeropuerto para recibir a Biden.

09:53

Israel asegura tener "pruebas" que culparían a un "cohete fallido" de la Yihad Islámica del ataque contra el hospital de Gaza

Un portavoz del Ejército israelí ha asegurado este miércoles que ninguno de sus proyectiles lanzado "por tierra, más o aire alcanzó el hospital" bombardeado el día anterior en el que murieron al menos 500 personas y ha asegurado tener "pruebas" que ha presentado ante los medios que culparían a Yihad Islámica del ataque. Asimismo, el portavoz militar Daniel Hagari ha afirmado que los edificios alrededor del hospital Al-Ahli al-Arabi no han sufrido daños estructurales y que no existían cráteres consistentes con un ataque. aéreo, según las declaraciones recogidas por la agencia Reuters. También ha acusado a Hamás de inflar la cifra de fallecidos por la explosión.

Así, ha detallado que "una batería de unos 10 proyectiles fue lanzada a las 18.59 horas (hora local) por parte de Yihad Islámica desde un cementerio en la zona" y que "al mismo tiempo, se recibieron informaciones sobre una explosión en el hospital".

"Un análisis de las fotografías aéreas confirma que no hubo daños directos al hospital, sino sólo al aparcamiento adyacente. Se pueden ver signos de un incendio sin cráteres o daños a la infraestructura de los edificios en la zona", ha sostenido.

Además, las fuerzas armadas del país han hecho público un audio en el que presuntamente se escucharía a operativos de Hamás hablar sobre "el lanzamiento fallido de un cohete de la Yihad Islámica" sobre el hospital.

Yihad Islámica ha negado la versión israelí y ha acusado a su Ejército de "inventa mentiras" y de "evadir su responsabilidad por la brutal masacre que cometió al bombardear" el hospital. "Afirmamos que las acusaciones promovidas por el enemigo (Israel) son falsas e infundadas, y que YIP, como el resto de las fuerzas de la resistencia en Gaza, no utiliza lugares de culto o instalaciones públicas, especialmente hospitales, como puestos militares para almacenar armas o lanzar misiles", ha agregado el grupo en un comunicado.

09:34

Jordania dice que canceló la cumbre con Biden porque "ahora no se podrá parar la guerra"

El Gobierno de Jordania ha afirmado este miércoles que anuló la cumbre prevista con los presidentes de Estados Unidos, Egipto y la Autoridad Palestina, debido a que "no podrán parar ahora la guerra", tras una cancelación que llegó tras la muerte de al menos 500 personas en el ataque contra un hospital en la Franja de Gaza.

"Tras consultar con los hermanos palestinos y egipcios y después de hablar con Estados Unidos, hemos decidido no celebrar esta cumbre, ya que queremos que la misma, si se celebra, permita alcanzar una solución para parar la guerra, respetar la humanidad de los palestinos y entregar la ayuda que merecen", ha señalado el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi.

Así, ha indicado que la decisión deriva de "las continuadas masacres israelíes contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, siendo la última de ellas la masacre en el Hospital Baptista, que ha impactado a todos y que no puede ser tolerada".

08:53

Hezbolá asegura que ha alcanzado un tanque israelí e infligido bajas

El grupo chií libanés Hezbolá ha anunciado que ha alcanzado un tanque israelí e infligido bajas entre sus ocupantes, en el primer ataque desde que anoche el grupo convocó para hoy un día de "ira sin precedentes" contra Israel en respuesta al bombardeo de un hospital en Gaza. La formación chií aseguró en un comunicado que de madrugada alcanzó "de forma directa" un tanque tipo Merkava perteneciente a las tropas israelíes y que se encontraba en el puesto militar de Raheb, en el norte del Estado judío.

Foto: Las tensiones aumentan en la frontera entre Israel y el Líbano. (EFE/Wael Hamzeh)

En la nota, Hezbolá afirmó haber causado muertos y heridos entre los ocupantes del vehículo, sin especificar cuántos. Por su parte, el Ejército israelí indicó de madrugada que habían recibido información sobre disparos antitanque en las áreas fronterizas y que respondieron con artillería contra los puntos de origen del ataque.

Según las informaciones recogidas por el diario israelí Haaretz, cuatro militares y un civil, empleado del Ejército, habría resultado heridos.

08:44

'Irán agrava sus amenazas de entrar en el conflicto mientras se eleva la tensión en la región', por Ignacio Cembrero

Hace un año, las autoridades de Irán lidiaban con dificultad con las protestas tras la muerte en comisaría de la joven Mahsa Amini, detenida por llevar incorrectamente puesto el pañuelo. Ahora, pueden saborear un primer éxito conseguido gracias a sus aliados palestinos: abortar el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y Arabia Saudí y poner en apuros a todos los demás gobiernos árabes que dieron ese paso.

Después de ese logro, Teherán tiene que tomar otra decisión. Convertir en un conflicto regional el enfrentamiento palestino-israelí circunscrito a la Franja de Gaza e Israel, o dejar que siga teniendo un carácter bilateral y la guerra no se propague por buena parte de Oriente Próximo.

Foto: Un grupo de iraníes quema una bandera israelí durante una manifestación para mostrar solidaridad con el pueblo palestino. (EFE/Abedin Taherkenareh)

08:18

Israel delimita una "zona humanitaria" en el sur de Gaza antes de la llegada de Biden

El Ejército israelí delimitó este miércoles una "zona humanitaria" en el sur de Gaza, llamando a los habitantes del norte del enclave a evacuar hacia ese punto, horas antes de la llegada a Israel del presidente estadounidense, Joe Biden. "Las Fuerzas de Seguridad de Israel piden a los residentes de Gaza que evacuen a la zona humanitaria de Al Mawasi, en la que se proporcionará ayuda humanitaria internacional según sea necesario", indicó un portavoz del Ejército de Israel. "Se recomienda evacuar a las zonas abiertas en el oeste de Jan Yunis, en la zona de Al Mawasi", junto al Mediterráneo, recalcó.

08:14

España condena "la terrible masacre" del Hospital de Gaza

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España ha condenado "la terrible masacre" ocurrida este martes en el Hospital Al Ahli de Gaza, en el que al menos 500 personas han muerto en un ataque. "Condenamos la terrible masacre en el Hospital Al Ahli en Gaza. Nuestra solidaridad con las víctimas civiles inocentes. El derecho internacional humanitario debe ser respetado", ha publicado Exteriores en un mensaje difundido en la red social X.

El ministro José Manuel Albares ha subrayado que "los hospitales no pueden ser nunca un objetivo" y ha reiterado que hay que proteger a la población civil palestina y garantizar la entrada de la ayuda humanitaria a Gaza. Albares ha trasladado su pesar por las víctimas: "Nuestros pensamientos están con ellas".

08:11

El presidente palestino sostiene que Israel "ha cruzado todas las líneas rojas"

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha asegurado este martes que Israel "ha cruzado todas las líneas rojas" atribuyendo al Ejército israelí el ataque contra el hospital de Al Ahli, ubicado en el norte de la Franja de Gaza, que ha dejado al menos 500 muertos. Abbas, mientras presidía una reunión urgente de altos cargos palestinos tras su vuelta de Jordania, ha asegurado que no permitirán que las autoridades israelíes "escapen de la responsabilidad y su castigo".

"Ante esta tragedia ocurrida esta noche, y por preocupación por nuestro pueblo, decidí acortar mi visita y regresar a la patria para estar entre mi pueblo en esta gran prueba", ha declarado en referencia a la cancelación de la cumbre que estaba prevista en la capital jordana, Amán, junto al presidente estadounidense, Joe Biden, y el mandatario egipcio, Abdelfatá al Sisi, y que ha sido cancelada.

08:08

Al menos un palestino muerto tras enfrentamientos con el Ejército de Israel en Cisjordania

Al menos un palestino ha muerto este martes por la noche durante una serie de enfrentamientos entre manifestantes y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la aldea de Nabi Salé, al norte de la ciudad cisjordana de Ramalá.

Foto: Actos por el aniversario de la muerte de Yasir Arafat, líder histórico de Al Fatah. (Reuters)

Durante las protestas ha habido numerosos heridos, a las que han acudido miles de palestinos con motivo de la muerte de al menos 500 personas tras el bombardeo del hospital de Al Ahli en el norte de la Franja de Gaza. Según la Media Luna Roja, la mayoría de los heridos han sufrido impactos de bala a lo largo de toda Cisjordania y algunos de ellos se encuentran en estado grave, ha publicado la agencia de noticias palestina Wafa.

08:06

Al menos 37 muertos por un bombardeo del Ejército de Israel en el norte de la Franja de Gaza

Al menos 37 palestinos han muerto tras un bombardeo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra las regiones de Jabalia al Nazla y Al Qasaib, ambas en el norte de la Franja de Gaza. Además, otros dos han muerto por ataques israelíes en Jan Yunis, en el sur, según ha informado la agencia palestina Felesteen en su canal de Telegram.

Por otro lado, las FDI han insistido a la población civil del norte de la Franja que abandonen la región y que se dirijan hacia el sur, concretamente a los "espacios abiertos al oeste de Jan Yunis". "Las FDI continúan pidiendo a los residentes del norte de la Franja de Gaza y de la ciudad de Gaza que evacuen a la zona de Al Mawasi al sur del río Gaza, y anuncian su recomendación de evacuar a los espacios abiertos al oeste de Kan Yunis, en Al Mawasi", han pedido en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

08:04

Israel afirma haber matado a dos altos miembros de Hamás en bombardeos en Gaza

El Ejército de Israel ha anunciado este miércoles que ha matado a dos altos miembros del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) en varios bombardeos en la Franja de Gaza, enclave controlado por el grupo armado. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han matado a Muhmad Alwadia, comandante del sistema antitanque de la brigada de la ciudad de Gaza, y a Akram Hijaz, traficante de armas y fondos, coordinador de los ataques en territorio israelí y miembro activo del sistema naval de Hamás, según reza un comunicado.

Así, las FDI, que han actuado bajo la dirección del servicio de Inteligencia del país (Shin Bet), ha bombardeado centros de operaciones, posiciones de lanzamiento de cohetes y antitanques, e infraestructuras entre las que se incluyen varios túneles subterráneos. Este anuncio se ha producido después de que se hayan registrado decenas de muertos en ataques israelíes contra las regiones de Jabalia al Nazla y Al Qasaib, ambas en el norte de la Franja de Gaza, y en Jan Yunis, en el sur.

07:36

Manifestantes atacan embajadas de Israel, EEUU y otros países en varias partes del mundo

Varios ataques se han producido durante la noche de manifestantes contra sedes diplomáticas de Israel y Estados Unidos en diferentes partes del mundo tras el bombardeo a un hospital. Las más grandes manifestaciones han tenido lugar en Estambul (Turquía), donde una multitud portando banderas y pancartas propalestinas se congregó la frente al consulado israelí y luego ingresó a las instalaciones tras vulnerar una barricada policial.

Foto: Manifestación en Madrid a favor de Gaza. (EFE/Kote Rodrigo)

También se han presentado incidentes en la embajada de Estados Unidos en Beirut en Líbano, país al que Washington recomendó no viajar y del que autorizó la salida del país de parte del personal diplomático que no sea de emergencia por la "impredecible situación de seguridad" en el país. Del mismo modo, se dieron fuertes demostraciones en la legación diplomática estadounidense en Irak, en la de Israel en Jordania, en la de Francia en Irán y en la de Reino Unido en el mismo país.

07:27

Biden mantiene su viaje a Israel pero no irá a Jordania tras el ataque contra un hospital

El presidente estadounidense, Joe Biden, se encamina hacia Israel, pero finalmente no viajará a Jordania, después de que los líderes árabes hayan cancelado la cumbre prevista en el país entre el presidente estadounidense, los principales mediadores árabes y la Autoridad Nacional Palestina, tras el bombardeo de un hospital en Gaza que ha dejado centenares de muertos. Fuentes de la Casa Blanca confirmaron que el viaje a Jordania se pospone por respeto, tras los días de luto decretados por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, tras el ataque.

placeholder Joint Base Andrews (United States), 17 10 2023.- US President Joe Biden boards Air Force One at Joint Base Andrews, Maryland, USA, 17 October 2023. Biden is traveling to Israel due to the war between Hamas and Israel. EFE EPA Samuel Corum   POOL

07:25

Jordania cancela la cumbre con Biden en Amán tras el bombardeo contra hospital en Gaza

El ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, anunció que Jordania decidió no acoger la cumbre cuatripartita que estaba prevista para este miércoles, en Amán con la participación del presidente estadounidense, Joe Biden, tras el ataque contra un hospital en Gaza con al menos 500 muertos. El ministro hizo estas declaraciones a la televisión estatal jordana Al Mamlaka después de que el país árabe declarara tres días de luto por el bombardeo contra el hospital Al Ahli en Gaza.

Foto: Un hombre herido es trasladado al Hospital Al Shofa el 13 de octubre. (EFE/Haitham Imad)

"Si se celebra esta cumbre, queremos que produzca una solución que no sea otra que detener la guerra, respetar la humanidad de los palestinos y entregarles la ayuda que merecen", aseveró, y añadió que esta guerra está "empujando a la región al abismo". El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Abu Zeid, confirmó que se cancelaba la cumbre en un comunicado. Poco antes de la cancelación, el presidente palestino anunció que no iba a participar en la cumbre.

Directo