Es noticia
Interior refuerza la protección en las embajadas de Israel, Palestina y ocho países más
  1. España
Por riesgo de atentados

Interior refuerza la protección en las embajadas de Israel, Palestina y ocho países más

Un documento interno del ministerio ordena extremar también la seguridad en torno a los intereses en España de Turquía, Jordania, Líbano, Francia, Dinamarca, Suecia, EEUU y Reino Unido. También insta a los agentes a autoprotegerse

Foto: Manifestación en Madrid a favor de Gaza. (EFE/Kote Rodrigo)
Manifestación en Madrid a favor de Gaza. (EFE/Kote Rodrigo)

El Ministerio del Interior ha ordenado extremar la vigilancia sobre los intereses en España de Israel, Palestina y hasta ocho países más en el marco de sus medidas de refuerzo de la seguridad “ante posibles atentados” acordadas este martes en una reunión extraordinaria de la Mesa de Evaluación de la Amenaza Terrorista. Así consta en un documento interno elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad al que ha tenido acceso El Confidencial y que también insta a los agentes policiales a incrementar su autoprotección por riesgo de ataques violentos.

El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha adoptado estas medidas tras el clima de tensión internacional creado a raíz del ataque terrorista de Hamás en Israel y la respuesta del Ejército hebreo así como los atentados islamistas acaecidos en los últimos días en Francia, donde fue asesinado un profesor, y Bruselas, donde otro terrorista mató este lunes a dos turistas suecos que iban a presenciar un encuentro entre su selección y la de Bélgica. Horas después de acordar un refuerzo dentro del nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista, el ministerio ha detallado las medidas en un oficio firmado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

Foto: Actos por el aniversario de la muerte de Yasir Arafat, líder histórico de Al Fatah. (Reuters)

Se trata de un documento interno dirigido a los responsables de la Policía Nacional, la Guardia Civil, pero también al Gobierno vasco, la Generalitat de Cataluña y el Ejecutivo de Navarra que cuentan con sus propios cuerpos policiales autonómicos. Según dice, se basa en la información facilitada por los servicios de inteligencia y llama la atención que, además de los dos países enfrentados en Oriente Medio, amplía las medidas de protección también a los intereses en España de Turquía, Líbano y Jordania. Estos dos últimos cuentan con millones de refugiados palestinos en su territorio fruto de las distintas guerras mantenidas con Israel a lo largo de casi un siglo. En esa lista no están, sin embargo, Irán o Siria, dos naciones que guardan fuertes vínculos con la causa de la liberación de Palestina.

Interior también ordena proteger especialmente las delegaciones diplomáticas de varias naciones europeas como Francia, especialmente sacudida por el yihadismo desde hace años, y Suecia, que vio cómo este lunes un islamista asesinó a dos compatriotas que estaban en Bruselas para ver un partido de fútbol entre su selección y la Bélgica. En las prioridades de Interior también aparecen Dinamarca y Reino Unido. Completa la relación de países occidentales Estados Unidos, principal aliado internacional de Israel.

Foto: Pedro Sánchez, en la comparecencia posterior a la reunión de Granada. (EFE/Francisco J. Olmo)

El documento ordena expresamente “reforzar las actuales medidas policiales de prevención, protección y respuesta antiterrorista en relación con la Embajada de Israel y demás legaciones diplomáticas de dicho país en España”. Estas prevenciones no se limitan a la sede, sino también “sobre sus intereses y lugares de culto, educativos, económicos o de cualquier otro tipo”. La comunidad judía en España denunció la aparición de una pintada intimidante en uno de sus lugares de rezo en los primeros compases de esta nueva escalada bélica en Oriente Próximo.

Una redacción parecida usa el secretario de Estado para establecer medidas de seguridad sobre los intereses de los países árabes citados: “Reforzar las actuales medidas antiterroristas en relación con las Embajadas y demás legaciones diplomáticas de Turquía, Palestina, Líbano y Jordania, así como sobre los intereses estratégicos, culturales y económicos de dichos países”.

Ocho años en nivel 4

El plan de seguridad específico no se limita a edificios oficiales, sino que abarca además “eventos y festividades relevantes para las comunidades religiosas, así como en días o eventos señalados por parte de las organizaciones terroristas para realizar o llevar a cabo cualquier tipo de acción violenta”. En cuanto a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Interior les insta a que “extremen las medidas y recomendaciones de autoprotección ante posibles atentados terroristas”. Todas estas decisiones deben materializarse “con carácter urgente”, concluye el oficio.

Foto: Fernando Grande-Marlaska preside la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista. (EFE/Aitor Martín)

España lleva más de ocho años en el nivel 4 sobre 5 de alerta terrorista. Esa situación significa un “riesgo alto de atentado terrorista”, según la escala establecida en su día por los expertos en seguridad. El último escalón, el quinto implica "riesgo muy alto" de atentado y conlleva medidas de "carácter excepcional" como la posibilidad de "solicitar los oportunos apoyos a las Fuerzas Armadas" incluso para "el reconocimiento aéreo de objetivos estratégicos no urbanos". Nunca ha sido necesario aplicarlo.

España adoptó el nivel 4 en octubre de 2015 bajo el mando del entonces ministro del Interior del PP Jorge Fernández Díaz. Fue la respuesta de las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia a los atentados yihadista de aquellas fechas en Francia y Túnez. Coincidía también con el primer aniversario de la proclamación del califato de Estado Islámico en Siria e Irak. Desde entonces nunca se ha bajado de esa calificación si bien se han aplicado medidas específicas como es este oficio redactado este martes por la Secretaría de Estado de Seguridad.

El Ministerio del Interior ha ordenado extremar la vigilancia sobre los intereses en España de Israel, Palestina y hasta ocho países más en el marco de sus medidas de refuerzo de la seguridad “ante posibles atentados” acordadas este martes en una reunión extraordinaria de la Mesa de Evaluación de la Amenaza Terrorista. Así consta en un documento interno elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad al que ha tenido acceso El Confidencial y que también insta a los agentes policiales a incrementar su autoprotección por riesgo de ataques violentos.

Israel Conflicto árabe-israelí Palestina Ministerio del Interior Fernando Grande-Marlaska
El redactor recomienda