declaraciones posteriores a los medios

España eleva la alerta terrorista al nivel 4 sobre 5 tras los últimos ataques yihadistas

El Gobierno sitúa la amenaza en "riesgo alto" después de que así lo aconseje el CNI y los servicios de información de la Policía y la Guardia Civil

Foto: El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (2d) durante la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista. (EFE)
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (2d) durante la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista. (EFE)

El Ministerio del Interior ha elevado el nivel de Alerta Antiterrorista del 3 (riesgo medio) al 4 (riesgo alto) dentro de una escala de cinco graduaciones con motivo de la amenaza existente tras los atentados yihadistas que han tenido lugar en Túnez, Francia y Kuwait en las últimas horas y que han provocado al menos medio centenar de víctimas mortales. Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Jorge Fernánez Díaz, después de asistir a la reunión de la comisión de seguimmiento del pacto de estado contra el terrorismo, convocada después de los mencionados atentados.

El ministro ha concretado que "este incremento supone un refuerzo en la vigilancia de objetivos susceptibles e infraestructuras críticas", conceptos que fueron redefinidos el pasado mes de mano en el marco de un programa de actualización del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista que añadía nuevos objetivos yihadistas que podían estar amenazados tras las nuevas formas terroristas. El mismo programa redefinía tambían el nivel de escalas, que pasaba de cuatro con dos categorías cada una a las cinco actuales.

España eleva la alerta terrorista al nivel 4 sobre 5 tras los últimos ataques yihadistas

El incremento de la alerta ha sido acordado por el Gobierno tras recomendarlo así el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y los servicios de información de la Policía y la Guardia Civil. La reunión del pacto de estado ha tenido lugar a las 16 horas y ha contado con la asistencia -además de Fernández Díaz- del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el portavoz de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Conrado Escobar.

Rajoy muestra su solidaridad y la de todos los españoles con Francia y Túnez

Por parte del Partido Socialista, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, y el diputado socialista, José Enrique Serrano. Después de la reunión, Fernández Díaz hará declaraciones a los medios.

Reunión de emergencia también en Inglaterra

Según informa la BBC, el primer ministro británico, David Cameron, ha convocado una reunión de emergencia en la sala conocida como COBRA –por sus siglas en inglés 'Cabinet Office Briefing Room'–, un lugar que se utiliza para los encuentros que requieren de coordinación de distintos organismos dependientes del Estado.

La sala COBRA se ocupa en respuesta a los casos de crisis nacional o durante situaciones en el extranjero que supongan algún tipo de peligro para Reino Unido. En este caso, la gravedad de los atentados en Túnez, Francia y Kuwait sería el motivo de esta reunión.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios