Es noticia
Qué se sabe (y qué no) sobre la explosión en el hospital de Gaza que ha dejado cientos de muertos
  1. Mundo
Israel culpa a Yihad Islámica

Qué se sabe (y qué no) sobre la explosión en el hospital de Gaza que ha dejado cientos de muertos

Las autoridades gazatíes afirmaron que las fuerzas israelíes están detrás de la tragedia, mientras que Tel Aviv sostiene que la explosión fue provocada por un lanzamiento fallido de la Yihad Islámica

Foto: Cuerpos de los palestinos víctimas de la explosión en el Hospital Ahli Arab. (Europa Press/DPA/Mohammad Abu Elsebah)
Cuerpos de los palestinos víctimas de la explosión en el Hospital Ahli Arab. (Europa Press/DPA/Mohammad Abu Elsebah)

La noche del martes, una explosión sacudió el hospital de Al Ahli al Arabi, en Gaza. Las imágenes del momento muestran cómo el complejo hospitalario se ve envuelto en llamas, dejando lo que probablemente es la peor masacre del enclave de las cinco guerras que ha habido entre las milicias palestinas de Gaza e Israel desde 2008. Las autoridades gazatíes afirmaron que las fuerzas israelíes están detrás de la tragedia, mientras que Tel Aviv sostiene que la explosión fue provocada por un "lanzamiento fallido" por parte de la Yihad Islámica, aliados de Hamás, en su incursión del pasado 7 de octubre.

La masacre de civiles en un hospital ha generado protestas en la región, de Jordania (donde manifestantes intentaron asaltar la embajada israelí en Amán) hasta Turquía. El grupo libanés Hezbolá ha pedido un "miércoles de la ira" contra "el enemigo" en protesta por la "masacre" y "crimen brutal" de Israel.

A primera hora de este miércoles, el portavoz del Ministerio de Salud gazatí, Ashraf Al-Qudra, ha reportado, sin dar un número exacto, que cientos de personas habían muerto y que los equipos de rescate aún se encontraban retirando cadáveres de entre los escombros. Poco después de la explosión, un jefe de defensa civil de Gaza había afirmado que 300 personas perdieron la vida a causa de la explosión, mientras que el Ministerio de Sanidad de Gaza ha cifrado el número de muertes en 471.

Foto: Un hombre herido es trasladado al Hospital Al Shofa el 13 de octubre. (EFE/Haitham Imad)

El hospital está situado en pleno centro de la ciudad de Gaza y está gestionado por la Diócesis Episcopal de Jerusalén. Junto a otros 19 hospitales de la urbe, había recibido cinco días atrás una orden de evacuación hacia el sur de la Franja por parte del Ejército israelí, pero le había resultado imposible de cumplir debido al estado crítico de muchos pacientes, la falta de ambulancias y personal y la falta de infraestructura médica adecuada en la zona de destino. La Organización Mundial de la Salud había descrito la petición de Israel como "una sentencia de muerte para los enfermos y heridos".

Según uno de los doctores jefes del hospital, Israel ya había atacado con anterioridad el complejo hospitalario, pero con mucho menor efecto (probablemente, con la munición que utiliza para "avisar" de un ataque posterior).

Foto: Ron Lobel, médico de Ashkelon, última ciudad israelí antes de la Franja. (Fermín Torrano)

Lejos de vaciarse, el edificio estaba saturado por las víctimas de la ola más intensa de ataques aéreos israelíes de la historia de Gaza, una que ha dejado más de 3.000 muertos y más del doble de heridos. Además, cientos de personas se encontraban en las instalaciones en busca de refugio bajo la esperanza de que un hospital sería el último sitio en ser atacado.

Investigación israelí

La reacción de Israel a las denuncias de las autoridades gazatíes fue, en las primeras etapas, confusa. La cuenta en X (antes Twitter) del portavoz de las IDF compartió unos vídeos que luego tuvo que eliminar por discrepancias en las marcas de tiempo. A las pocas horas, las IDF aseguraron que habían lanzado una investigación sobre la explosión y señalaron a Yihad Islámica como responsables de la masacre.

En una rueda de prensa la mañana del miércoles, el almirante Daniel Hagari, portavoz de las IDF, aseguró que Israel poseía "pruebas" de la responsabilidad de la Yihad Islámica, que habría —siempre según la versión israelí— lanzado una andanada de unos 10 cohetes desde un cementerio cercano al hospital hacia las 18.59 (hora local).

Estos cohetes habrían sido trackeados por el sistema de radar israelí. "El análisis de trayectoria de los misiles confirma que fueron disparados cerca del hospital", ha sostenido, aunque sin ofrecer como prueba más que una imagen de la reconstrucción de la presunta trayectoria. Uno de esos cohetes habría fallado y caído en la zona del complejo médico. "No hubo fuego de las IDF —por tierra, mar o aire— que haya dado al hospital".

Para sostener su versión, Israel ha ofrecido dos pruebas públicamente: primero, una presunta grabación de dos miembros no identificados de Hamás en los que discuten la posibilidad de que Yihad Islámica hubiera disparado desde ese cementerio tras el hospital. Segundo, imágenes de infrarrojos de la zona de la explosión que, según Israel, apuntaría a un daño menor que el que hubieran producido unos misiles de las IDF. "Hamás ha ido tan lejos como para incluso inflar el número de bajas", ha sido la última acusación de Hagari.

Hipótesis OSINT

La comunidad de analistas de inteligencia de fuentes abiertas y otros expertos militares trataban de descifrar el ataque sin un resultado concluyente, dadas las pocas imágenes del incidente y la escasa visibilidad. Con el limitado material disponible, la principal hipótesis que manejan es la de una andanada de misiles desde Gaza contra Israel en la que uno de los cohetes revienta en pleno vuelo —no están claras las causas— y la cabeza explosiva cae sobre el hospital.

En las imágenes de una cámara de seguridad de Netiv Haasara se ve la serie de disparos (se pueden contar más de una docena de destellos) desde el norte de Gaza, seguido por una repentina explosión menos de 20 segundos después. En otro video de Al Jazeera, se observa cómo hay un cohete que se queda rezagado, algo parece sucederle en pleno vuelo (se ve un penacho de humo) y una breve explosión en el aire. Luego, el estruendo del impacto explosivo contra la instalación hospitalaria, las llamas y el fuego.

¿Fue un fallo mecánico del proyectil o fue interceptado por una defensa antiaérea israelí? Aunque los expertos se decantan por la primera opción, no descartan la segunda. Antes de que el misil en cuestión se desintegre en el aire, parece haber otro disparo que podría tratarse de algún tipo de contramedida que lo derribara. Pero este extremo no está claro.

“Después de que falle el motor del cohete, el proyectil se desintegra. Una parte, probablemente el motor, cae contra el suelo causando una pequeña explosión. La cabeza explosiva cae después sobre el hospital, causando la gran explosión”, dijo Oliver Alexander, analista Osint, en un hilo en X [antes Twitter]. “Con la información disponible, esta parece ser el escenario más plausible en este momento. Idealmente, podríamos ver imágenes de los restos del cohete en el lugar para confirmar el culpable, pero, dada la situación, esto parece que va a ser imposible”, agregó.

Alcance de la explosión

En un vídeo publicado por las IDF, se recogen imágenes grabadas con drones que muestran el antes y después de la explosión en el Hospital Ahli en Gaza. El epicentro de la explosión sería el parking del complejo hospitalario, pero afectó también al resto de edificios donde se refugiaban pacientes y vecinos de la ciudad.

Según las IDF, el hecho de que la explosión no haya dejado un cráter (prueba de la gran carga del misil) en la zona de impacto y que la destrucción de los edificios colindantes sea más limitada de lo esperado probaría que no se trató de un misil israelí, sino un cohete con menor carga explosiva.

Un extremo, sin embargo, que los expertos en armamento consideran "no concluyente". "Esta no parece una de los habituales más pesados que utilizan las IDF, pero eso no descarta otras opciones [de tipos de misil israelí]. Podría ser metralla de un cohete que cayó allí, pero eso no explicaría la gran explosión que se pudo ver [en el momento del impacto, según los vídeos grabados]", dice Michael Horowitz, analista de fuentes de inteligencia abierta.

En la misma línea se pronuncia también Justin Bronk, investigador sénior en Tecnología Militar y Poder Aéreo del think tank RUSI, en Londres. "En la imagen [del parking del hotel, publicada por un periodista gazatí de Reuters] no se ve ningún cráter ni patrón de metralla obvio consistente con las bombas estándar de la serie JDAM/Mk80 de la IAF [fuerza aérea israelí]. Todavía no es concluyente, pero si este es el alcance del daño, entonces diría que un ataque aéreo parece menos probable que una falla de un cohete que cause una explosión y un incendio de combustible".

Tampoco queda claro, sin embargo, si la carga habitual de los cohetes de Hamás o Yihad Islámica sería capaz de generar las imágenes de destrozos —y centenares de muertos— en el complejo hospitalario.

Sin periodistas ni verificadores en el terreno

Ante la falta de acceso independiente, está resultando muy difícil ofrecer verificaciones completas. Israel bloquea ahora mismo el acceso de cualquier periodista extranjero (cualquier persona) a la Franja, y el único paso fronterizo en Gaza, controlado por Egipto, permanece cerrado y ha sufrido varios bombardeos israelíes.

Actualmente, los únicos periodistas en el terreno son los que ya estaban dentro de Gaza antes del inesperado ataque de Hamás el 7 de octubre, y la salida de información es también más compleja por el bloque israelí de la Franja, que incluye limitación de las comunicaciones, redes y electricidad.

En este sentido, cuentas israelíes —algunas, con lazos gubernamentales— compartieron la noche del martes, en las primeras horas desde que se conoció la masacre, información de una presunta periodista en X [antes Twitter] que afirmaba ser corresponsal de la cadena árabe Al Jazeera en Khan Yunis (centro de Gaza) y que tenía videoevidencias de que el ataque se debía a un cohete Ayyash 250 de Hamás. Se ha demostrado ser un perfil falso. La cuenta, creada este septiembre, solo había publicado estos mensajes sobre el ataque al hospital, y en las últimas horas Al Jazeera ha publicado un comunicado desmintiendo la presunta filiación de la mujer.

La noche del martes, una explosión sacudió el hospital de Al Ahli al Arabi, en Gaza. Las imágenes del momento muestran cómo el complejo hospitalario se ve envuelto en llamas, dejando lo que probablemente es la peor masacre del enclave de las cinco guerras que ha habido entre las milicias palestinas de Gaza e Israel desde 2008. Las autoridades gazatíes afirmaron que las fuerzas israelíes están detrás de la tragedia, mientras que Tel Aviv sostiene que la explosión fue provocada por un "lanzamiento fallido" por parte de la Yihad Islámica, aliados de Hamás, en su incursión del pasado 7 de octubre.

Israel Conflicto árabe-israelí