El Mar Rojo libera tantos gases contaminantes como países enteros
  1. Tecnología
  2. Ciencia
NO SE LO ESPERABAN

El Mar Rojo libera tantos gases contaminantes como países enteros

Los gases de hidrocarburos que se filtran desde las aguas se mezclan con las emisiones del transporte marítimo industrial y se convierten en contaminantes nocivos

Foto: Un barco atraviesa el Canal de Suez en dirección al Mar Rojo.
Un barco atraviesa el Canal de Suez en dirección al Mar Rojo.

Investigadores del Instituto Max Planck de Química (Alemania) han descubierto niveles inexplicablemente altos de etano y propano en el aire sobre el Mar Rojo que provenían de las profundidades del mar y que está liberando gases contaminantes al nivel de países enteros de Oriente Medio.

Los gases de hidrocarburos que se filtran desde las aguas se mezclan con las emisiones del transporte marítimo industrial y se convierten en contaminantes nocivos que son muy perjudiciales para el ser humano.

Foto: Una boina de contaminación cubre la ciudad de Madrid, el 10 de marzo del 2017. (Juan Carlos Hidalgo / EFE)

La intensa explotación de combustibles fósiles en esta región, petróleo y gas, es responsable de la liberación de grandes cantidades de contaminantes gaseosos a la atmósfera. No obstante, en una expedición en la zona de investigadores del Instituto Max Plank de Química notaron que los niveles de etano y propano en el aire sobre el Mar Rojo del Norte eran hasta 40 veces más altos de lo previsto. El equipo analizó la posible fuente de estas emisiones de gases. Así analizaron los datos provenientes del tráfico, la agricultura, la quema de biomasa y la generación de energía a partir de hidrocarburos. La explicación no estaba en la superficie: el etano y el propano tenían que estar saliendo del lecho marino después de escapar de los depósitos subterráneos naturales de petróleo y gas.

Nada esperado

Posteriormente, los dos gases habían sido empujados por las corrientes a la superficie, donde se mezclan con otro gas de efecto invernadero, el óxido nitroso, que es emitido en grandes cantidades por el transporte industrial. Esta combinación produce un gas de efecto invernadero, denominado metano atmosférico, cuyos compuestos son "extremadamente dañinos" para la salud humana, según cuentan los investigadores en un estudio publicado en la revista científica 'Nature Communications'.

Las emisiones submarinas de etano y propano no habrían tenido implicaciones importantes para la calidad del aire, argumentan los autores del informe, pero su combinación con el óxido de nitrógeno produce ozono troposférico y nitratos de peroxiacetilo, ambos muy perjudiciales para la salud humana.

Las emisiones submarinas de etano y propano se combinan con óxido de nitrógeno y provocan gases muy dañinos para el ser humano

"Pasamos casi dos años trabajando en este conjunto de datos para demostrar con confianza que las emisiones venían de unos dos kilómetros por debajo de la superficie del mar", señala a Science Alert Efstratios Boursoukidis, el autor principal. El equipo calculó que la tasa de fugas de etano y propano era "comparable en magnitud" a la de varias naciones exportadoras de hidrocarburos, como los Emiratos Arabes Unidos o Kuwait.

La situación futura no es esperanzadora, ya que la constante contaminación por óxido de nitrógeno causada por el gran nivel de tráfico marítimo que pasa por el norte del Mar Rojo, uno de los carriles de transporte más concurridos de la Tierra, irá en aumento.

Transporte Combustibles fósiles Efecto invernadero Petróleo
El redactor recomienda