Jordania inaugura un museo militar submarino en el Mar Rojo
  1. Mundo

Jordania inaugura un museo militar submarino en el Mar Rojo

Para poder visitar el museo recién inaugurado en Jordania hay que coger la escafandra

Foto: Uno de los tanques sumergidos. (Reuters)
Uno de los tanques sumergidos. (Reuters)

Para poder visitar el museo recién inaugurado en Jordania y conocer de cerca los efectivos militares típicos del Ejército, desde tanques a humvees o helicópteros, hay que coger la escafandra. Las autoridades locales han inaugurado su primer museo militar submarino, en el golfo de Áqaba, con cerca de una veintena de piezas donadas por el Ejército y la Aviación Real del país.

"La intención es crear un sitio turístico único y rebajar la presión de los corales naturales en Áqaba, víctimas del abuso (turístico)", ha señalado el encargado de Asuntos Económicos de la ciudad a orillas del Mar Rojo Áqaba, Shaarbeel Madi, en declaraciones recogidas por la agencia jordana de noticias.

Foto: Franky Zapata, en pleno vuelo con la Torre Eiffel de fondo. (Reuters)

Las piezas, que incluyen varios tanques, un vehículo de transporte de tropas blindado, una ambulancia militar, una batería antiaérea, una grúa militar, pistolas y un helicóptero de combate, han sido colocados -imitando una formación táctica de combate- a entre 20 y 28 metros de profundidad.

En las imágenes tomadas pueden verse peces esquivando el cañón de un tanque sumergido, convertido en una carcasa vacía con pintura de camuflaje. Según las autoridades jordanas, el material peligroso ha sido retirado de los vehículos, que confían se convertirán con el tiempo en un nuevo hogar para la fauna marina del Mar Rojo.

El Mar Rojo es especialmente popular entre los aficionados al submarinismo por sus aguas tranquilas, sus corales y su exuberante fauna marina, pero también es escenario de tensiones geopolíticas entre los países ribereños como Egipto, Israel, Jordania y Arabia Saudí, especialmente el golfo de Áqaba.

placeholder Un helicóptero donado por la Real Aviación jordana. (Reuters)
Un helicóptero donado por la Real Aviación jordana. (Reuters)
placeholder Un tanque es sumergido en Aqaba para completar el museo submarino. (Reuters)
Un tanque es sumergido en Aqaba para completar el museo submarino. (Reuters)

Militar