Es noticia
Perseguir a los líderes de Hamás en todo el mundo: el nuevo propósito de Israel en la guerra
  1. Mundo
Un duro golpe para el movimiento

Perseguir a los líderes de Hamás en todo el mundo: el nuevo propósito de Israel en la guerra

Saleh al-Arouri, vicepresidente del buró político de Hamás y comandante del ala militar del grupo en Cisjordania, ha muerto en un ataque con drones en Beirut

Foto: El número dos de la oficina política de Hamás, Saleh al-Arouri. (Reuters/Archivo/Amr Abdallah Dalsh)
El número dos de la oficina política de Hamás, Saleh al-Arouri. (Reuters/Archivo/Amr Abdallah Dalsh)

Israel persigue un objetivo: acabar con todos los altos dirigentes de Hamás. Hasta la fecha, desde que se produjo el ataque de las Brigadas Izz el-Deen Al-Qassam el pasado 7 de octubre, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) no habían conseguido asestar ningún golpe al alto mando del gobierno que controla la Franja de Gaza. Tan solo se habían reportado 11 comandantes de bajo rango asesinados. Pero los esfuerzos de Israel han dado sus frutos en un último ataque esta semana que ha supuesto un duro revés para Hamás.

El número dos de la oficina política del movimiento islamista palestino Hamás, Saleh al Arouri, murió ayer por el bombardeo de un dron israelí contra una oficina del grupo a las afueras de Beirut, donde también fallecieron otras tres personas, que resultaron ser otros tres comandantes de las Brigadas Izz el-Deen Al-Qassam, informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN). Al menos dos proyectiles israelíes impactaron contra una oficina del movimiento palestino en el área de Msharafiye, en los suburbios meridionales de Beirut, y contra vehículos que estaban aparcados frente a las mismas.

"El ataque hostil que tuvo como objetivo la oficina de Hamás, donde se celebraba una reunión de las facciones palestinas, causó la muerte del alto cargo de Hamás en Cisjordania, Saleh al Arouri y de otras tres personas", aseguró el medio libanés. Por el momento, Israel no se ha atribuido la responsabilidad del ataque, aunque todo apunta a que están detrás del asesinato.

Foto: Combatientes de las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam. (EFE/Mohammed Saber)

Mark Regev, asesor del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo a MSNBC que Israel no había asumido la responsabilidad de este ataque, pero "quienquiera que lo haya hecho, debe tener claro: que no se trata de un ataque contra el Estado libanés", expresó. "Quienquiera que haya hecho esto, ha realizado un ataque quirúrgico contra los dirigentes de Hamás". Daniel Hagari, portavoz de las FDI, aseguro qué "el Ejército se encuentra en un muy alto estado de preparación en todos los ámbitos, en defensa y ataque. Estamos altamente preparados para cualquier escenario. Lo más importante que podemos decir esta noche es que estamos centrados y seguiremos centrados en luchar contra Hamás".

Por su parte, Hezbolá lanzó un comunicado donde advertía de las consecuencias del ataque: "Este crimen representa una violación de todas las leyes internacionales y las normas humanitarias. También proporciona pruebas sangrientas adicionales del nivel de brutalidad y barbarie israelíes", reza el comunicado. "Afirmamos que el enemigo israelí no se habría atrevido a cometer este crimen sin el apoyo y la asistencia estadounidenses".

Hasta ayer, no se había producido ningún ataque contra los altos cargos de Hamás. Sin embargo, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ordenó a la agencia de espionaje israelí Mossad hace varias semanas perseguir a los líderes de Hamás en todo el mundo: "He ordenado al Mossad que actuara contra los jefes de Hamás dondequiera que estuvieran".

Con este ataque, se cumple el cometido marcado por el dirigente. Casi el total de la cúpula del Ejecutivo palestino se encuentra fuera de Gaza, es por eso que, para cumplir la meta de acabar con Hamás, Israel tiene que extender su búsqueda más allá de la Franja, donde los principales escondites del buro político se encuentran en el Líbano, Turquía y Qatar.

"He ordenado al Mossad que actuara contra los jefes de Hamás dondequiera que estuvieran"

Al-Arouri, que también está bajo sanciones estadounidenses, era una de las personas más buscadas por los servicios de inteligencia israelíes. ¿Qué supone su muerte para los dos bandos del conflicto? Más allá de la restructuración del cargo que ocupaba —era uno de los líderes en exilio más prominentes— su asesinato supone un punto de ruptura en el fuego cruzado contra Hezbolá, el grupo chií libanés que controla la mayor parte de los barrios al sur de la capital donde tuvo lugar el ataque, zona que representa uno de sus principales bastiones en el país y que no había sido atacada desde la guerra que libró contra Israel en el verano de 2006.

El líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, advirtió públicamente a Israel hace varias semanas de que no intentara matar a los líderes de Hamás en Beirut y amenazó con una fuerte respuesta si eso sucedía. A esto se suma que el Canal 13 de la televisión Israelí informó que los funcionarios del país esperan una "respuesta" después del asesinato del líder adjunto de Hamás, incluido un posible "disparo de misiles de largo alcance" desde el Líbano.

¿El despertar de Hezbolá?

Aunque desde que comenzó el conflicto Israel y Hezbolá han estado intercambiando disparaos de misiles casi sin cesar no se habían producido ataques en la capital ni otros puntos más profundos en el territorio. Desde el pasado 8 de octubre, en el marco de la guerra entre Israel y Hamás, Hezbolá está enzarzado en un intenso fuego cruzado con las fuerzas israelíes desde su lado de la frontera, aunque hasta ahora la violencia se había limitado a un radio de 50 kilómetros de la divisoria.

El estallido fronterizo, el peor en 17 años, ha elevado el temor a que el Líbano se convierta en un segundo frente de la guerra de Gaza, escenario para el que el Gobierno libanés se viene preparando desde hace más de dos meses con un plan de emergencia a varios niveles. Sin embargo, tras el discurso de Hassan Nasrallah el pasado 3 de noviembre en el que solamente se centró en condenar los ataques israelíes a Gaza, se rebajó la tensión de una escalada en la región.

Con el asesinato de Al Arouri, y como han advertido desde Hezbolá, este acto puede suponer un incremento de las hostilidades en un frente que se consideraba estancado. Una de las encrucijadas que más preocupaba a Israel es que cuando se produjese la anunciada ofensiva por tierra, mar y aire, los militares de Hezbolá aprovechasen el desvío de fuerzas para abrir otro frente a Israel. Pero esto no sucedió, lo que no significa que con la muerte del número dos de Hamás en Beirut, se pueda reabrir la amenaza.

Foto: El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visita la base naval del sector sur en Ashdod. (Europa Press/Kobi Gideon)

Además, el ataque con drones también puede suponer, de la misma manera que Israel ha cometido un ataque en suelo extranjero, un precedente para que Hezbolá o Hamás cometan atentados o ataques similares en otras partes del mundo contra el Gobierno de Tel Aviv o, incluso, dentro del territorio hebreo y la ocupada Cisjordania. También puede conducir al regreso de terroristas suicidas dentro de Israel, desviándose del acuerdo entre Hamás e Israel desde 2005, que implicaba no asesinatos, ni atentados suicidas, ni ataques fuera del área palestino-israelí.

"No pararemos hasta eliminar a Hamás", expresó en un comunicado a mediados de noviembre las Fuerzas de Defensa de Israel. Pero parece que los medios para conseguir este cometido; van más allá de Gaza. El ataque contra Saleh al Arouri, según dijo el primer ministro libanés en funciones, Najib Mikati, es "un crimen israelí" destinado a arrastrar el Líbano a la guerra en Gaza, sentenció poco después de que se confirmase su muerte.

Israel persigue un objetivo: acabar con todos los altos dirigentes de Hamás. Hasta la fecha, desde que se produjo el ataque de las Brigadas Izz el-Deen Al-Qassam el pasado 7 de octubre, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) no habían conseguido asestar ningún golpe al alto mando del gobierno que controla la Franja de Gaza. Tan solo se habían reportado 11 comandantes de bajo rango asesinados. Pero los esfuerzos de Israel han dado sus frutos en un último ataque esta semana que ha supuesto un duro revés para Hamás.

Israel Conflicto árabe-israelí Palestina
El redactor recomienda