Es noticia
Israel moviliza arqueólogos y drones para documentar el ataque de Hamás ante la Historia
  1. Mundo
"Obtener una foto más precisa"

Israel moviliza arqueólogos y drones para documentar el ataque de Hamás ante la Historia

Decenas de especialistas recorren desde hace semanas los lugares atacados el 7 de octubre con tecnología punta en un proyecto de la Dirección de Antigüedades y Patrimonio

Foto: Uno de los arqueólogos toma fotos en una de las casas atacadas. (A. Requeijo)
Uno de los arqueólogos toma fotos en una de las casas atacadas. (A. Requeijo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Israel quiere que el atentado terrorista de Hamás del pasado 7 de octubre quede documentado al detalle para los libros de Historia. Con ese fin, ha movilizado a decenas de funcionarios y tecnología punta con el encargo de acudir a los lugares afectados y recabar todas las evidencias de lo que consideran el mayor ataque desde el Holocausto. El proyecto lleva semanas en marcha, en manos de la Dirección de Antigüedades y Patrimonio de Israel y personal externo. Toman fotografías, utilizan drones y recrean los escenarios de la matanza en 3D con un sistema láser.

“El objetivo es tratar de obtener una foto más precisa de todo lo que se ha hecho, de toda la destrucción que se ha hecho, para que sea parte de la documentación del pueblo de Israel a lo largo de la historia”, dice Óscar Bejarano, arqueólogo. Nacido en Bolivia, lleva 12 años residiendo en Israel y explica su trabajo desde el kibutz Nir Oz. Se encuentra a 1.600 metros de la Franja de Gaza y fue uno de los lugares más golpeados por los terroristas de Hamás: 100 de sus 400 vecinos fueron asesinados o secuestrados y muchas casas fueron arrasadas y quemadas, según fuentes militares israelíes.

El escenario en Nir Oz estos días se parece a un lugar asolado por un desastre natural. Sus residentes, los que sobrevivieron, regresan poco a poco para recoger algunas cosas y evaluar los daños. En algunos casos, son los hijos de las víctimas, que llevaban años viviendo lejos de allí. Los restos de la destrucción todavía son evidentes. En medio de ese entorno, Bejarano y dos compañeros irrumpen en el lugar con aparatosas herramientas tecnológicas. Están delante de una de las casas observando los efectos del paso de los terroristas antes de empezar los trabajos. Así, vivienda por vivienda.

“Lo que nosotros estamos haciendo es un proyecto de documentación intensiva en todos los kibutz que fueron atacados alrededor de la Franja de Gaza el 7 de octubre; para tal objeto, empleamos cámaras fotográficas, drones, servicios de escáner láser”, explica este arqueólogo, con un chaleco antibalas y un gorro que le protege del sol. Habitualmente, presta servicio en la Oficina de Antigüedades en Judea y Samaria (es la denominación con la que Israel se refiere a Cisjordania, territorio palestino ocupado). Pero la Dirección de Antigüedades y Patrimonio les ha movilizado en el sur del país.

placeholder Óscar Bejarano, uno de los arqueólogos de la Dirección de Antigüedades y Patrimonio de Israel. (A. Requeijo)
Óscar Bejarano, uno de los arqueólogos de la Dirección de Antigüedades y Patrimonio de Israel. (A. Requeijo)

Según explica, este proyecto lo integran entre 20 y 30 personas dependientes del departamento a las que se suma personal externo. En total, son medio centenar de personas dedicadas a documentar históricamente lo que pasó el 7 de octubre, que derivó en una nueva contienda bélica en la región. En concreto, Óscar Bejarano ya ha pasado por otros dos kibutz antes de peinar cada metro de Nir Oz. Cada vivienda tiene unas cifras en su fachada. Ofrecen información sobre el número de residentes y cuántos fueron asesinados o si esa casa cuenta con secuestrados, entre otros datos.

A la hora de explicar en qué consiste su trabajo, Bejarano dice que “en cada una de estas casas atacadas hay varios estadios en la documentación”. Lo primero es realizar fotografías alrededor de la vivienda y en el interior. “Tenemos dos drones que fotografían desde el aire y la cámara fotográfica, en conjunción con el dron, lo que nos ofrece un modelo en 3D. A través de la fotogrametría, el ordenador construye el modelo y tenemos servicio de georreferenciación a través del escáner láser”, narra. Usa un lenguaje técnico difícil de entender, pero que muestra del nivel de detalle con el que Israel pretende conservar las evidencias del ataque.

Causas penales

Bejarano añade que su trabajo ya no exige buscar restos humanos, porque eso ya lo hicieron antes compañeros suyos. Preguntado acerca de si este proyecto podría servir para recabar evidencias de cara a causas penales contra los líderes de Hamás, el arqueólogo no lo descarta, pero afirma no tener información al respecto. “Me imagino que sí. Nuestro objetivo es conservar toda la evidencia gráfica para que sea parte del archivo histórico a futuro”, contesta.

Foto: Gidi posa para El Confidencial. (Alejandro Requeijo)

La sociedad israelí sigue dos meses y medio después recuperándose del shock que supuso la mañana del 7 de octubre. Miles de terroristas de Hamás irrumpieron en territorio israelí, asaltaron sus casas, mataron a cerca de 1.200 personas y raptaron a cientos de ciudadanos a los que usaron como rehenes. Más de 100 siguen todavía en paradero desconocido. En los canales de televisión de Israel se mantiene la programación especial por la guerra, en la que se informa de los avances militares sobre la Franja y se consulta a toda clase de expertos, analistas y familiares de víctimas de Israel.

placeholder Otra de las casas atacadas en el 'kibutz' de Nir Oz. (A. Requeijo)
Otra de las casas atacadas en el 'kibutz' de Nir Oz. (A. Requeijo)

El calendario judío, distinto al gregoriano occidental, marca el año 5784. Solo en el último siglo, tras el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial, Israel ha llevado a cabo varias guerras contra los palestinos y los países árabes, como la de 1948, la llamada guerra de los Seis Días, en 1967, o la del Yom Kipur, en 1973. El mensaje que manda la diplomacia israelí al exterior presenta el 7 de octubre como un episodio a la altura o más grave que los anteriores. Todas las anteriores significaron un mayor control de Israel sobre el territorio.

“Hay que entender que 1.200 personas en el mismo día, para Israel, si comparas con el 11-S, cuando Estados Unidos perdió a cerca de 2.800 personas, son como 48.000 personas en el mismo día. Israel es un país pequeño, fue un trauma nacional. El 7 de octubre cambió la Historia del Estado de Israel, de la sociedad israelí y creo que en algún nivel también del pueblo judío”, dijo recientemente un alto cargo del Ministerio de Exteriores durante una charla con periodistas internacionales en la cancillería israelí en Jerusalén.

Israel quiere que el atentado terrorista de Hamás del pasado 7 de octubre quede documentado al detalle para los libros de Historia. Con ese fin, ha movilizado a decenas de funcionarios y tecnología punta con el encargo de acudir a los lugares afectados y recabar todas las evidencias de lo que consideran el mayor ataque desde el Holocausto. El proyecto lleva semanas en marcha, en manos de la Dirección de Antigüedades y Patrimonio de Israel y personal externo. Toman fotografías, utilizan drones y recrean los escenarios de la matanza en 3D con un sistema láser.

Israel Conflicto árabe-israelí
El redactor recomienda