Es noticia
Israel y Hamás acuerdan un canje de rehenes y una tregua, "pero con las manos en el gatillo"
  1. Mundo
primer avance diplomático

Israel y Hamás acuerdan un canje de rehenes y una tregua, "pero con las manos en el gatillo"

Israel y Hamás han llegado a un acuerdo para implementar un alto al fuego de cuatro días, durante el cual se liberarán a 50 rehenes capturados, así como a 150 palestinos detenidos

Foto: Militares israelíes transportan palestinos detenidos en la Franja de Gaza. (Reuters/Yossi Zeliger)
Militares israelíes transportan palestinos detenidos en la Franja de Gaza. (Reuters/Yossi Zeliger)

Han pasado casi 50 días de guerra hasta que se ha asomado la esperanza de una tregua. Israel y Hamás han llegado a un acuerdo para implementar un alto al fuego de cuatro días, durante el cual se liberarán a 50 rehenes capturados en el ataque sin precedentes de la organización yihadista el pasado 7 de octubre, así como a 150 palestinos detenidos en Israel. El grupo yihadista ha afirmado afirma que la tregua empezará este jueves, cuando Israel recibiría a los primeros rehenes.

El alto al fuego, que se anunciará en las próximas horas, durará al menos cuatro días, en los que se permitirá también la entrada de cientos de camiones de ayuda humanitaria a Gaza. El Gobierno de Benjamin Netanyahu explicó que los rehenes liberados son mujeres y niños y que la liberación de otros 10 prisioneros adicionales provocaría un día más de alto al fuego. "El Gobierno israelí está comprometido a traer a todos los rehenes a casa", dijo el Ejecutivo.

Hamás, por su parte, confirmó el acuerdo que se ha conseguido con mediación de Estados Unidos, Qatar y Egipto. "Después de muchos días de negociaciones difíciles y complejas, anunciamos, con la ayuda y la bendición de Dios, que hemos alcanzado una tregua humanitaria", afirmó la organización en un comunicado.

El pacto ha sido la primera vez que Israel y Hamás han apostado por la vía diplomática después del inicio de una guerra sin precedentes. El ataque del grupo palestino ha sido el más sangriento en décadas (1.200 israelíes murieron en la ofensiva) y ha conmocionado a la sociedad. Como respuesta, Tel Aviv ha iniciado una oleada de bombardeos inédita contra la población civil en Gaza, donde han muerto cerca de 13.000 personas desde el nuevo inicio de las hostilidades. A pesar del canje de rehenes y del alto al fuego, la situación seguirá siendo inestable. "Si bien ahora anunciamos la llegada del acuerdo de tregua, afirmamos que nuestras manos permanecerán en el gatillo, y nuestras brigadas triunfantes permanecerán alerta para defender a nuestro pueblo y derrotar la ocupación y la agresión", advirtió Hamás.

Foto: Las ruinas en Gaza con un misil que está cayendo. (Reuters/Alexander Ermochenko)

Para Israel, el avance diplomático está lejos de considerarse el principio del fin de la guerra. Benjamin Netanyahu, que ha recibido presiones internas para liberar a los rehenes, subrayó después de acordar con Hamás que la campaña de Tel Aviv en Gaza continuará. "Estamos en guerra y continuaremos esta guerra hasta que alcancemos todos nuestros objetivos: desmantelar a Hamás, devolver a nuestros rehenes y garantizar que en Gaza no haya nadie que amenace a Israel", dijo Netanyahu.

El acuerdo para el canje de rehenes se consiguió después de una reunión del gabinete israelí, donde la extrema derecha se oponía al pacto. El debate terminó poco antes de las tres de la madrugada en Tel Aviv. Antes de la votación del Gobierno, Netanyahu aseguró a su gabinete que todas las agencias de seguridad apoyaban el acuerdo de rehenes.

Estados Unidos confirmó el avance en las negociaciones y subrayó que este acuerdo se ha estructurado para que, en última instancia, se liberen a más de 50 personas. El primer paso se centra solo en las mujeres y los niños, pero "la expectativa es que aumente", dijo un funcionario estadounidense.

Una tregua para Gaza

Desde el pasado 7 de octubre, Hamás ha liberado a cuatro mujeres. Sin embargo, cerca de 60 de los 240 rehenes habrían muerto en Gaza por los ataques israelíes, según Ezedin al Qassam, el brazo armado de la organización. Por el otro lado, cerca de 2.600 personas han sido detenidas en Jerusalén Este y en Cisjordania. Según datos de Addameer, unos 200 niños, la mayoría de ellos adolescentes, forman parte de este grupo de prisioneros, así como cerca de 76 mujeres. Antes del ataque sin precedentes de Hamás, unos 150 niños y 30 mujeres y niñas estaban en prisiones israelíes.

placeholder Un soldado israelí en una operación contra Hamás en Gaza. (Reuters)
Un soldado israelí en una operación contra Hamás en Gaza. (Reuters)

Una pausa en los combates, por muy breve que pueda llegar a ser, será un alivio para la población civil en Gaza. Más de un millón de personas han sido desplazadas y han sido víctimas del "asedio israelí", que ha dejado a una gran parte de la Franja sin agua, electricidad ni combustible. Los argumentos de Israel se centran en que Hamás está utilizando estos recursos para su guerra.

Los combates y los bombardeos en Gaza han continuado en los últimos días, en los que la situación en los centros hospitalarios ha llegado al límite. Mientras cientos de pacientes y miles de civiles se refugian en los centros médicos, las fuerzas israelíes estrechan cada vez más el cerco sobre Gaza. Al Shifa, uno de los hospitales más importantes de la Franja, ha sido víctima de varias oleadas de ataques y ha pedido a la ONU que ayuden a evacuar a las personas que continúan en las instalaciones. A este llamamiento se han unido otros dos centros ubicados en la zona norte de Gaza.

Han pasado casi 50 días de guerra hasta que se ha asomado la esperanza de una tregua. Israel y Hamás han llegado a un acuerdo para implementar un alto al fuego de cuatro días, durante el cual se liberarán a 50 rehenes capturados en el ataque sin precedentes de la organización yihadista el pasado 7 de octubre, así como a 150 palestinos detenidos en Israel. El grupo yihadista ha afirmado afirma que la tregua empezará este jueves, cuando Israel recibiría a los primeros rehenes.

Conflicto árabe-israelí Israel Benjamin Netanyahu
El redactor recomienda