Es noticia
Biden cree que el acuerdo para liberar a rehenes de Gaza está cerca: "Nos acercamos a un acuerdo"
  1. Mundo

Biden cree que el acuerdo para liberar a rehenes de Gaza está cerca: "Nos acercamos a un acuerdo"

Doce palestinos mueren este lunes en el hospital Indonesio, al norte de la Franja, tras un bombardeo israelí, según el Ministerio de Sanidad gazatí. Mientras, 28 bebés evacuados en estado crítico cruzan el paso de Rafah

Foto: Las ruinas en Gaza con un misil que está cayendo. (Reuters/Alexander Ermochenko)
Las ruinas en Gaza con un misil que está cayendo. (Reuters/Alexander Ermochenko)

El presidente estadounidense, Joe Biden, manifestó este lunes su optimismo sobre la cercanía de un acuerdo para la liberación de rehenes capturados por Hamás y retenidos en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre. "Creo que sí", afirmó Biden al ser interrogado por un periodista sobre las perspectivas de un acuerdo, según recoge la prensa estadounidense.

Fuentes israelíes citadas por la televisión Canal 12 señalaron que el Gobierno "entiende que se ha reabierto la ventana de oportunidad y que los próximos días serán claves".

Por otro lado, el Ejército israelí atacó este lunes el hospital Indonesio, cerca de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, donde habrían muerto 12 palestinos, según confirmó el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.

Mientras, Egipto recibió a 28 bebés prematuros palestinos, de los 31 que habían sido evacuados del hospital Al Shifa, para recibir tratamiento allí, según informó la Media Luna Roja. Los bebés se encuentran en "estado crítico" en diferentes hospitales de la provincia del Norte del Sinaí, mientras que su condición impide que sean trasladados a otros centros del país

Las claves del momento:

  • Biden cree que el acuerdo para liberar a rehenes de Gaza está cerca
  • Egipto recibe a 28 bebés prematuros de los evacuados del hospital al Shifa
  • Otros 31 españoles y sus familiares abandonan Gaza
  • AI dice que hay "nuevos indicios de crímenes de guerra"
  • Al menos 12 muertos en nuevo asedio Israel a hospital Indonesio de Gaza
  • La UNRWA denuncia la muerte de al menos 176 refugiados en sus escuelas en Gaza desde el 7 de octubre

23:50

Otros 31 españoles y sus familiares abandonan Gaza por el paso de Rafah

Otros 31 hispanopalestinos y sus familiares han conseguido abandonar este lunes la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah con destino a Egipto, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

En un mensaje en X, antiguo Twitter, el ministro se ha felicitado de que hayan conseguido salir "con éxito" de Gaza.

Este grupo viene a sumarse a los tres que abandonaron la Franja la semana pasada. De los 143 hispanopalestinos y familiares que cruzaron hacia Egipto, 139 llegaron el jueves a la base aérea de Torrejón (Madrid).

22:54

Borrell presentará a los Veintisiete “opciones” para el futuro Gaza y los palestinos

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este lunes que presentará a los Veintisiete un "documento con opciones" para el futuro de la Franja de Gaza, con vistas a la creación de un Estado palestino como mejor medida para garantizar la seguridad de Israel.

Borrell convocó a los ministros comunitarios de Exteriores por videoconferencia para compartir con ellos los resultados del viaje que lo llevó desde el pasado jueves y hasta hoy mismo a Israel, Palestina, Baréin, Catar y Jordania para abordar el conflicto que libran israelíes y el movimiento islamista Hamás en Gaza.

Según indicó tras la videoconferencia, una "conclusión política fundamental" que extrajo de la gira es que "la mejor garantía para la seguridad de Israel es la creación de un Estado palestino".

21:24

Biden cree que el acuerdo para liberar a rehenes de Gaza está cerca

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha manifestado este lunes su optimismo sobre la cercanía de un acuerdo para la liberación de rehenes capturados por Hamás y retenidos en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre.

"Creo que sí", ha afirmado Biden al ser interrogado por un periodista sobre las perspectivas de un acuerdo, según recoge la prensa estadounidense. Fuentes israelíes citadas por la televisión Canal 12 han señalado que el Gobierno "entiende que se ha reabierto la ventana de oportunidad y que los próximos días serán claves".

El Gobierno israelí ha advertido reiteradamente de que no se de credibilidad a las informaciones de medios de comunicación sobre un posible acuerdo y ha subrayado que notificará oficialmente a la opinión pública en el caso de que se logre un pacto

21:17

EE.UU. asegura que Israel no está intentando borrar al pueblo palestino del mapa

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, llamó este lunes a utilizar correctamente la palabra genocidio y aseguró que Israel no está intentando borrar al pueblo palestino ni a Gaza del mapa.

"Israel no está intentando borrar al pueblo palestino del mapa ni tampoco a Gaza. Israel está tratando de defenderse de una amenaza terrorista genocida", afirmó Kirby en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca. Por ello, agregó, es necesario que cuando se use la palabra "genocidio" se utilice "apropiadamente".

20:17

Actualización | Israel bombardea objetivos de Hezbolá en el Líbano

El Ejército de Israel atacó este lunes objetivos del grupo chií libanés Hezbolá en respuesta al lanzamiento de múltiples proyectiles desde el Líbano, en un nuevo día de intercambios de fuego en la zona fronteriza.

La portavocía militar israelí informó hoy de que sus tropas utilizaron "tanques, un avión de combate y un helicóptero" para atacar "infraestructura terrorista de Hezbolá en el Líbano" en respuesta al lanzamiento de proyectiles contra varios comunidades fronterizas y que causaron un incendio en una base militar.

Poco después, agregó un comunicado castrense, aviones de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron "centros de comando e infraestructura terrorista de Hezbolá".

20:13

Un peligro para seguridad marítima internacional

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dijo hoy que el secuestro del carguero 'Galaxy Leader' por parte de los rebeldes hutíes del Yemen representa "un peligro para la seguridad marítima internacional".

El jefe de la diplomacia europea hizo estas declaraciones al término de una reunión en la capital jordana, Amán, con el enviado especial de Naciones Unidas para el Yemen, Hans Grundberg, con quien abordó "la incautación de un barco por parte de los hutíes".

"Se trata de un peligro para la seguridad marítima internacional y amenaza directamente el tráfico marítimo en el mar Rojo", indicó Borrell en la red social X (antes Twitter).

19:13

Autoridades gazatíes elevan a 13.300 los muertos por los ataques de Israel

Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha elevado este lunes a 13.300 la cifra de fallecidos como consecuencias de la ofensiva militar israelí sobre el enclave en respuesta al ataque de la milicia palestina del 7 de octubre.

Entre el balance total de fallecidos se encuentran más de 5.600 menores y otras 3.550 mujeres. Las cifras confirmadas por las autoridades gazatíes no incluyen a las más de 6.000 personas que se encuentran desaparecidas y que se cree que podrían estar bajo los escombros de los edificios bombardeados.

Asimismo, otras 31.000 personas han resultado heridas en un conflicto que deja más de 1,5 millones de desplazados, en su mayoría habitantes del norte del enclave --la zona más afectada por los ataques de Israel-- que se han visto obligados a viajar hacia el sur de la Franja de Gaza.

18:27

Erdogan: España es de los pocos países occidentales que no ignora la "barbarie" de Israel

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha acusado hoy de nuevo a Israel de cometer crímenes de guerra en Gaza, y ha dicho que solo unos pocos países occidentales, entre ellos España, no están ignorando esa "barbarie".

"Israel está matando a niños, bebés, mujeres todos los días y no hay ni la más mínima reacción de ningún país, desde Europa a EEUU, excluyendo a unos pocos países como España", ha señalado el jefe del Estado en una intervención ante los medios tras una reunión de su gobierno.

18:07

Los hutíes del Yemen difunden imágenes del secuestro del carguero Galaxy Leader en el mar Rojo

Los rebeldes hutíes del Yemen han difundido hoy un vídeo de la captura del carguero Galaxy Leader en una operación militar realizada el domingo en el mar Rojo en la que utilizaron un helicóptero para aterrizar sobre el buque y llevarlo a las costas yemeníes.

Las imágenes, difundidas por la televisión Al Masira, afín a los hutíes, mostró cómo un helicóptero pintado con la bandera del Yemen y de Palestina se posó sobre el buque, en el que descendieron una decena de combatientes enmascarados y armados con rifles de asalto.

Foto: Imágenes que muestran cómo el Arrow 2 intercepta un misil enemigo (EFE/Ministerio de Defensa de Israel)

Al inspeccionar el buque, los asaltantes entraron a la cabina de mando donde se encontraban unos cuatro tripulantes, que alzaron los brazos sin oponer resistencia al ser amenazados a punta de pistola.

Tras hacerse con el control del buque, unas cinco lanchas motoras custodiaron la embarcación para dirigirla a un puerto yemení no especificado, de acuerdo con las imágenes, que no mostraron escenas de tiroteo ni de violencia explícita.

17:54

Israel bombardea objetivos de Hezbolá en el Líbano en respuesta a los ataques en la frontera

El Ejército de Israel ha atacado este lunes objetivos del grupo chií libanés Hezbolá en respuesta al lanzamiento de múltiples proyectiles desde el Líbano, en un nuevo día de intercambios de fuego en la zona fronteriza.

La portavocía militar israelí iha informado hoy de que sus tropas utilizaron "tanques, un avión de combate y un helicóptero" para atacar "infraestructura terrorista de Hezbolá en el Líbano" en respuesta al lanzamiento de proyectiles contra varias comunidades fronterizas y que causaron un incendio en una base militar.

Foto: Una unidad de artillería israelí al norte del país, cerca de la frontera con Líbano, el pasado 2 de noviembre. (Xinhua News/Ayal Margolin, vía EP)
TE PUEDE INTERESAR
En el frente norte de Israel: "Si Hezbolá hubiera atacado el 7, nos habrían borrado del mapa"
Fermín Torrano. Shtula (Israel, a 1km de la frontera libanesa)

El Ejército ha anunciado además que registró un intento de ataque desde el Líbano con tres drones y con otros 25 disparos de proyectiles, algunos de los cuales fueron interceptados por sus sistemas de defensa antiaérea mientras que otros impactaron en áreas despobladas.

Por otra parte, las tropas israelíes han atacado a "una célula terrorista que intentaba lanzar misiles antitanques", según destacó un comunicado militar.

17:43

El ministro de Finanzas de Israel pide ampliar el Gobierno de emergencia creado tras la ofensiva de Hamás

El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, ha pedido este lunes ampliar el Gobierno de emergencia creado a raíz de los ataques perpetrados por Hamás el pasado 7 de octubre para dar así cabida a todas las formaciones.

Smotrich ha indicado así que aquellos políticos que luchan contra Hamás y la Autoridad Palestina deben tener representación en el proceso de toma de decisión y ha acusado al actual gabinete de guerra de "aferrarse a una concepción de seguridad que es la que ha llevado al país a encontrarse donde está".

Foto: Fuego de artillería israelí cerca de la frontera con Gaza. (EFE/Martin Divisek)
TE PUEDE INTERESAR
Netanyahu logra un Gobierno de unidad para afrontar una "guerra larga y dura"
P. J. Armengou. Jerusalén L. Proto

Así se ha pronunciado durante una intervención ante el Parlamento, conocido como Knesset, donde ha incidido en que el gabinete debe "escuchar opiniones que hasta ahora no han sido escuchadas", incluidas las de aquellos políticos que han "criticado durante años esta concepción y que exigen la eliminación de Hamás y la conquista de la Franja de Gaza para acabar con la amenaza contra el Estado de Israel".

17:40

MSF denuncia un ataque contra su clínica en ciudad de Gaza y alerta del peligro "extremo" en la zona

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado este lunes un ataque contra su clínica en ciudad de Gaza y ha alertado del peligro "extremo" en la zona, especialmente para el personal y sus familiares a medida que avanzan los combates en las inmediaciones.

La organización, que ha señalado que el edificio se ha visto "envuelto en llamas", ha indicado en un mensaje difundido a través de X, que un miembro del personal y una veintena de familiares se encontraban en el interior de la clínica cuando se produjo el ataque.

Además, ha indicado que en los edificios aledaños se encuentran más de 50 personas, entre las que también se incluye personal de MSF y ha informado de que en la zona hay al menos un herido que necesita asistencia médica.

17:32

Sánchez viajará el jueves a Israel y Palestina para reunirse con Netanyahu y Abbas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este jueves a Israel y Palestina para abordar con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente palestino, Mahmud Abbas, el actual conflicto en la Franja de Gaza tras el ataque terrorista de Hamás y la situación humanitaria en este territorio, según ha informado Moncloa.

Sánchez, que viajará acompañado por el primer ministro belga, Alexander de Croo, tiene previsto reunirse con el presidente israelí, Isaac Herzog, y con Netanyahu, así como con el presidente palestino durante su visita.

Foto: Pedro Sánchez, con José Manuel Albares, en el Congreso. (EFE / Daniel González)

Las conversaciones se centrarán "en la protección de todos los civiles, la liberación incondicional e inmediata de los rehenes, el acceso de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y el respeto del Derecho Internacional Humanitario", ha precisado Moncloa, así como "en la búsqueda de una solución política duradera para la región, basada en dos Estados, Israel y Palestina, que coexistan en paz y seguridad".

17:30

Israel dice estar extrayendo información clave a más de 300 milicianos arrestados en Gaza

El Ejército de Israel ha informado este lunes de que sus tropas en la Franja de Gaza detuvieron a "más de 300 terroristas", de quienes obtuvieron importantes informaciones, como la ubicación de túneles, depósitos de armamento y datos sobre las tácticas del grupo islamista Hamás.

"Hasta ahora, hemos detenido a más de 300 miembros de las organizaciones terroristas durante la operación terrestre (en Gaza), que fueron llevados a territorio israelí para más interrogatorios. La información que surge de los interrogatorios de los terroristas es muy valiosa, ya que conduce a la eliminación de milicianos y a la preservación de la seguridad de nuestras fuerzas", explicó la portavocía militar israelí en un comunicado.

Foto: El material que llevaban un combatiente de Hamás abatido cerca de Sderot. (DPA/Ilia Yefimovich)

El texto detalló que, durante los interrogatorios, los milicianos capturados "dieron la ubicación de túneles subterráneos terroristas y depósitos de armamento, además de exponer los métodos de ataque del enemigo y sus esfuerzos de asimilación dentro de la población civil".

17:26

Familiares de rehenes israelíes piden en Londres su liberación de las manos de Hamás

Familiares de algunos de los israelíes secuestrados por Hamás el 7 de octubre han pedido este lunes su liberación inmediata y la del resto de capturados en una rueda de prensa celebrada en la embajada de Israel en Londres.

Bajo el lema 'Traedlos a casa', cinco parientes comparecieron ante los medios para pedir también que se libere "a Gaza" del grupo islamista.

"Es una pesadilla, rezamos para que vuelvan; rezo por el regreso de Emily", ha declarado Thomas Hand, el padre de origen irlandés de la niña de 9 años, que fue secuestrada por Hamás en el kibutz Be'eri.

17:25

Los líderes de los BRICS analizarán este martes en una reunión virtual la crisis de Gaza

Los líderes del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) celebrarán este martes una reunión virtual extraordinaria para analizar la crisis de la Franja de Gaza por la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, ha anunciado hoy la Presidencia sudafricana.

Los líderes de Brasil, Rusia, India y China participarán en la reunión junto a los de Arabia Saudí, Argentina, Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos, países cuya adhesión al grupo se aprobó el pasado agosto en la cumbre del bloque celebrada en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, ha señalado la Presidencia en un comunicado.

16:31

El presidente iraquí aboga por la creación de un Estado palestino

El presidente iraquí, Abdel Latif Rashid, ha abogado este lunes por el fin del conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás y la creación de un Estado palestino.

"Espero que esta situación de crisis termine pronto y que el pueblo palestino reciba los derechos que le corresponden en su tierra", ha señalado el mandatario iraquí tras reunirse con su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev, en Bakú.

"La posición del Irak sobre esa cuestión es muy clara. Apoyamos plenamente los derechos de todos los palestinos, ya sea en Cisjordania, en la Franja de Gaza y otras partes del mundo. Esperamos que los palestinos vean plenamente respetados sus derechos nacionales y pronto tengan su propio Estado", ha subrayado.

16:26

Sanitarios piden en un manifiesto cancelar todas las vías de colaboración con Israel

Un total de 900 profesionales sanitarios españoles han firmado un manifiesto, dirigido al Gobierno de Pedro Sánchez y a la Presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, en el que exigen la cancelación de todas las líneas de colaboración con el Estado de Israel y el fin del "genocidio palestino".

En el manifiesto, titulado #stopgenocidiopalestino y difundido este lunes por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), los sanitarios exigen el alto el fuego inmediato, el respeto a los derechos humanos de los palestinos y del derecho humanitario internacional y que, a través de corredores seguros, se permita la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

"Hemos decidido publicar esta carta abierta para no hacer buena con nuestro silencio esta caída en el abismo de toda la humanidad", declaran los firmantes, entre los que se encuentran profesionales de todas las categorías sanitarias (fisioterapeutas, técnicos, psicólogos, farmacéuticos, veterinarios, administrativos y celadores).

16:12

Los 28 bebés evacuados de Gaza a Egipto están en estado crítico, según fuentes médicas

Los 28 bebés prematuros evacuados este domingo de la Franja de Gaza a Egipto se encuentran en "estado crítico" en diferentes hospitales de la provincia del Norte del Sinaí, mientras que su condición impide que sean trasladados a otros centros del país, informaron a EFE fuentes médicas.

Fuentes del Hospital de Al Arish indicaron que "la mayoría o incluso todos" los bebés evacuados hoy a través del paso fronterizo de Rafah, que conecta Gaza con Egipto, se encuentran en "estado crítico" y, por esta razón, no pueden ser trasladados a El Cairo para recibir tratamiento.

Foto: Una mujer palestina llora por su sobrina de cinco años, Saly, víctima de un bombardeo israelí en el sur de Gaza. (Reuters/Mohammed Salem)

En el Hospital de Al Arish -a unos 30 kilómetros del paso terrestre por donde fueron evacuados- se encuentran 16 de los bebés, mientras que el resto han sido derivados a otros centros cercanos, apuntaron las fuentes.

16:11

Una gran bandera palestina pide el fin de la ocupación israelí frente a la sede de la ONU

Una bandera de Palestina de grandes dimensiones, acompañada de varios carteles que piden la liberación del territorio palestino de la ocupación israelí, ha sido instalada hoy en la Plaza de las Naciones ante la sede de la ONU en la ciudad suiza de Ginebra.

"Apoyad a Palestina, apoyad a la humanidad", "Palestina, nunca caminarás sola" o "Salvad Palestina" son algunas de las consignas que pueden leerse en los carteles dispuestos en la plaza junto a la bandera.

Además, también ha sido instalado un gran cartel con el número 11.000, en referencia a los palestinos fallecidos en la Franja de Gaza desde el comienzo de la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre, según los últimos datos registrados por el Ministerio de Salud gazatí.

16:07

Periodistas de Palestina y España organizan un acto este miércoles exigir un cese inmediato de los bombardeos en Gaza

Periodistas de Palestina y España se unen para exigir un cese inmediato de los bombardeos sobre Gaza en un acto titulado 'Periodistas por Gaza', que tendrá lugar el miércoles 22 de noviembre, a las 19.00 horas, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Según ha adelantado la organización, el acto contará con la participación de periodistas de Palestina, Siria, España, Italia y México, entre otros países, y con organizaciones como Reporteros Sin Fronteras, la Federación Española de Sindicatos de Periodistas y Médicos Sin Fronteras, entre otras.

El evento ha sido convocado por los impulsores del manifiesto derechoainformar.com, que han firmado ya casi 1.100 periodistas de todo el mundo y una treintena de organizaciones de prensa nacionales e internacionales.

15:58

Guterres denuncia una matanza de niños en Gaza "sin precedentes"

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha declarado hoy que la matanza de niños en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás "no tiene precedentes" en ningún conflicto desde que asumió la secretaría general del organismo.

Guterres respondía a una pregunta de la prensa sobre si los ataques del fin de semana a dos escuelas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) constituyen crímenes de guerra.

Foto: Un hombre palestino sostiene el cuerpo de una niña herida tras los ataques israelíes en el sur de Gaza. (Reuters/Yasser Qudih)

El portugués ha señalado que no le corresponde a él realizar este tipo de valoraciones, pero que si se atiende solo a la cifra de menores muertos durante las hostilidades, los niños de Gaza mueren a un ritmo superior que en cualquier otro conflicto.

15:40

Las autoridades de Gaza denuncian una "hambruna" y exigen la apertura permanente del paso de Rafah

Las autoridades de Gaza han denunciado este lunes que la población de la Franja se enfrenta a la "hambruna" y las "plagas" debido a la escasez de alimentos y productos básicos, por lo que han exigido la apertura "permanente" del paso de Rafah, fronterizo con Egipto, para facilitar la entrada de ayuda a la zona.

"La aparición de la hambruna en la Franja de Gaza como consecuencia de la grave escasez de alimentos y suministros básicos confirma que la comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos, está tramando un plan malicioso destinado a vaciar la Franja de Gaza y desplazar a su población a Egipto, algo que es rechazado por nuestro pueblo", ha indicado la oficina de información palestina en un mensaje en su cuenta de Telegram.

13:42

Indonesia condena el ataque a su hospital y urge a Israel a parar las "atrocidades"

El Gobierno indonesio ha condenado este lunes "con la mayor firmeza" el ataque de Israel al hospital construido por su país en Gaza, que ha dejado al menos 12 fallecidos, y ha afirmado que se trata de una "clara violación de las leyes humanitarias internacionales".

"Todos los países, especialmente aquellos que tienen relaciones cercanas con Israel, deben utilizar toda su influencia y capacidades para urgir a Israel a que pare sus atrocidades", ha subrayado en un comunicado la ministra de Exteriores, Retno Marsudi.

13:04

Familiares de los rehenes de Hamás dicen que la propuesta de pena de muerte a terroristas los pone "en grave peligro"

Familiares de los cerca de 240 secuestrados por Hamás han alertado este lunes de que la propuesta de ley para aplicar la pena de muerte para personas condenadas por terrorismo "pone en peligro grave" a los rehenes, retenidos en la Franja de Gaza.

El Foro de las Familias de los Rehenes ha indicado que "la pena de muerte es un asunto sensible que debe ser debatido en un foro privado y profesional". "El momento elegido para esta discusión pone en peligro a nuestros seres queridos, sin promover de forma activa el interés público", ha advertido la organización, creada tras los ataques de Hamás el 7 de octubre.

12:34

Xi y Macron piden "evitar un mayor agravamiento del conflicto"

El presidente chino, Xi Jinping, ha mantenido hoy una conversación con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la que coincidieron en que "la prioridad es evitar un mayor agravamiento del conflicto palestino-israelí, en particular la aparición de una crisis humanitaria más grave".

Los dos jefes de Estado mostraron su acuerdo con respecto a la "solución fundamentales de dos Estados", según la cadena estatal CCTV.

12:32

La guerra en Gaza enfurece a los países árabes, pero no tanto como pensábamos

El llamamiento fue claro: "Apoyar firmemente a Palestina y a su pueblo oprimido, que se enfrenta a un enemigo desprovisto de conciencia, sentimiento y compasión". Con este mensaje, la institución religiosa Al Azhar, centro teológico del islam suní, pedía a la nación árabe y musulmana que se levantara contra los ataques de Israel en Gaza como respuesta a la ofensiva de Hamás el pasado 7 de octubre. Los analistas interpretaron estas palabras como el "visto bueno" para que iniciaran las protestas en varios países de Oriente Medio, sobre todo después de la explosión en el hospital Al Ahli de Gaza, que las autoridades de la Franja atribuyeron en ese momento a Israel.

Por Mónica Redondo

Foto: Protesta a favor de Gaza en Beirut, el 14 de noviembre. (EFE/Wael Hamzeh)
TE PUEDE INTERESAR
La guerra en Gaza enfurece a los países árabes, pero no tanto como pensábamos
Mónica Redondo Gráficos: Ana Ruiz

12:20

Irán pide a Rusia "un papel más activo" para intentar lograr "paz y seguridad" en Oriente Próximo

El Gobierno de Irán ha reclamado este lunes a Rusia "un papel más activo" para intentar lograr "paz y seguridad" en Oriente Próximo, en el marco de la guerra entre Israel y Hamás.

El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, ha trasladado a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, que "EEUU dice estar buscando un fin a la guerra, pero en la práctica está incrementando su intensidad y amplía la esfera de la guerra estadounidense-sionista".

12:16

Egipto recibe a 28 niños prematuros de los evacuados del hospital al Shifa

Egipto ha recibido este lunes a 28 niños prematuros palestinos, de los 31 que habían sido evacuados del hospital al Shifa, en la Franja de Gaza, para recibir tratamiento en ese país, según ha informado la Media Luna Roja.

Lo niños, en muy mal estado de salud por la falta de oxígeno y cuidado médico, cruzaron el paso de Rafah, entre Gaza y Egipto, en ambulancias palestinas y fueron recibidos por equipos médicos egipcios en el lado egipcio de la frontera.

11:54

Entran en Gaza camiones con combustible y se espera salida enfermos, niños y extranjeros

Dos camiones cisterna con combustible han cruzado este lunes el paso terrestre de Rafah, entre Egipto y la Franja de Gaza, hacia el enclave palestino, desde donde se espera hoy la salida de nuevos grupos de palestinos con doble nacionalidad, así como enfermos de cáncer y niños prematuros para recibir tratamiento en Egipto y Turquía.

Con la entrada de estos camiones ya son nueve los que Israel ha permitido cruzar a Gaza desde el pasado jueves bajo presiones internacionales.

11:28

"Hay nuevos indicios de crímenes de guerra" perpetrados por Israel en Gaza, según Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional, organización internacional de defensa de los derechos humanos, aseguró este lunes que ha detectado nuevos indicios de crímenes de guerra perpetrados por Israel por la muerte de 46 civiles en Gaza y pidió a la Corte Penal Internacional que acelere su investigación sobre crímenes de guerra abierta en 2021 contra Israel.

Según Amnistía, se trata de dos ataques cometidos los días 19 y 20 de octubre que "alcanzaron el edificio de una iglesia donde se refugiaban cientos de civiles desplazados en la Ciudad de Gaza y una vivienda en el campo de refugiados de Al Nuseirat, en el centro de Gaza".

11:27

"Hay nuevos indicios de crímenes de guerra" perpetrados por Israel en Gaza, según Amnistía Internacional

Amnistía Internacional ha asegurado este lunes que ha detectado nuevos indicios de crímenes de guerra perpetrados por Israel por la muerte de 46 civiles en Gaza y ha pedido a la Corte Penal Internacional que acelere su investigación sobre crímenes de guerra abierta en 2021 contra Israel.

Según Amnistía, se trata de dos ataques cometidos los días 19 y 20 de octubre que "alcanzaron el edificio de una iglesia donde se refugiaban cientos de civiles desplazados en la Ciudad de Gaza y una vivienda en el campo de refugiados de Al Nuseirat, en el centro de Gaza".

11:16

Hamás confirma el permiso de salida a otras 35 personas con pasaporte español

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por Hamás, han anunciado este lunes que 35 personas con pasaporte español han recibido permiso para abandonar el enclave durante la jornada a través del paso de Rafah, en la frontera con Egipto.

La Autoridad General para Cruces y Fronteras en la Franja de Gaza, dependiente del Ministerio de Interior gazatí, ha especificado que estas 35 personas forman parte de un grupo de más de 480 personas que han recibido luz verde para abandonar el enclave, sometido a una ofensiva israelí desde el 7 de octubre.

10:37

Médicos Sin Fronteras cifra en 70 los palestinos muertos tras un bombardeo cerca de un hospital en Gaza

Al menos 70 palestinos murieron por un bombardeo israelí en los alrededores de un hospital en el sur de la Franja de Gaza, según ha afirmado Médicos Sin Fronteras.

La ONG ha detallado que el bombardeo fue ejecutado en un punto situado a un kilómetro de distancia del Hospital Nasser, en Jan Yunis y en el que trabajan equipos de MSF. "Llegaron 122 pacientes al hospital en los minutos posteriores", ha dicho en un comunicado.

09:50

ONU eleva a 1,7 millones los desplazados internos en Gaza, un 77% de la población total

El número de desplazados internos en la Franja de Gaza sigue aumentando y ya ha superado los 1,7 millones, lo que equivale a tres cuartas partes de la población total del territorio palestino (2,2 millones), según indicó hoy el informe diario de la ONU sobre el conflicto.

Estos desplazamientos suponen además un crecimiento progresivo de las personas que se alojan en instalaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que según el informe se acercan ya a 900.000, en su mayoría en condiciones de hacinamiento.

08:44

Israel asegura haber matado a otros tres comandantes del brazo militar de Hamás

El Ejército israelí informó de que prosigue sus "operaciones terrestres" dentro de la Franja de Gaza con apoyo de su aviación, que mató a tres "comandantes" del brazo armado de Hamás, cuando se cumple un mes y medio de guerra.

Desde que comenzó la guerra, Israel ha informado sobre la muerte en sus operaciones de decenas de cargos altos y medios de Hamás, aunque consultado hoy por EFE, no ha proporcionado una cifra exacta.

08:17

Al menos 12 muertos en nuevo asedio Israel a hospital Indonesio de Gaza

Al menos 12 personas, entre heridos y personal médico, han muerto hoy en ataques directos del Ejército israelí al hospital Indonesio, ubicado cerca de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, denunció este lunes el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.

"Las fuerzas de ocupación israelíes pusieron a miles de heridos, personal médico y personas desplazadas en el círculo de la muerte como resultado de los ataques directos y repetidos al Hospital Indonesio", afirmó el portavoz del Ministerio, Ashraf al Qudra.

07:42

La UNRWA denuncia la muerte de al menos 176 refugiados en sus escuelas en Gaza desde el 7 de octubre

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha denunciado este domingo la muerte de al menos 176 personas que se estaban refugiando de los bombardeos israelíes en sus escuelas en la Franja de Gaza.

"Desde que comenzó la guerra, se ha informado de que al menos 176 personas refugiadas en las instalaciones de UNRWA han muerto y casi 800 han resultado heridas durante bombardeos de las fuerzas israelíes", ha declarado el comisionado general de la misión, Philippe Lazzarini, que ha señalado que no han podido confirmar por el momento la cifra de víctimas pero que están verificándolas.

07:37

Egipto califica de "línea roja" el desplazamiento de palestinos en la reunión en Pekín

El ministro de Exteriores de Egipto, Samé Shukri, ha asegurado este lunes que el desplazamiento de la población es "una línea roja" durante el encuentro de una delegación de la Cumbre Árabe-Islámica y el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, celebrada en Pekín, la capital del país.

"Ha habido una política declarada de desplazar a los palestinos de Gaza, pero la fuerte posición de rechazo por parte de Egipto y los países árabes al desplazamiento es una línea roja. El desplazamiento amenazará la paz, la seguridad y la estabilidad en la región y el mundo", ha publicado el portavoz de Shukri, Ahmed Abu Zeid, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

07:36

Al menos un palestino muerto por disparos israelíes en el norte de Hebrón

Al menos un palestino ha muerto este lunes por disparos del Ejército de Israel en la localidad de Beit Ula, cerca del campamento de refugiados Al Arroub, al noroeste de la ciudad cisjordana de Hebrón.

Fuentes locales consultadas por la agencia de noticias palestina Wafa han comunicado que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han abierto fuego contra un vehículo en el que viajaba la víctima, identificada como Muhamad Adel Muhamad al Sarajín, de 21 años.

07:17

Cancilleres de China, Palestina y países árabes piden un alto el fuego en Gaza y "medidas efectivas"

Ministros árabes y musulmanes y han pedido hoy un alto el fuego inmediato en Gaza, llamado al que se ha sumado el canciller chino, Wang Yi, en un momento en que los representantes tratan de sumar apoyos para lograr el fin de las hostilidades y permitir la llegada de ayuda humanitaria.

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, se reunió este lunes en Pekín con su homólogo palestino, Riyad al-Maliki, que arribó a la capital china como parte de una delegación de cancilleres de países árabes e islámicos. Estuvieron también presentes los cancilleres de Arabia Saudí, Egipto, Indonesia y Jordania.

El canciller chino reafirmó este lunes la posición del gigante asiático en el conflicto, que busca la "restauración de la paz" y la "implementación de la solución de los dos estados". "China estará siempre en el lado de la justa causa de los derechos legítimos", afirmó Wang en el recinto protocolario de Diaoyutai al comienzo de la reunión.

placeholder Beijing (China), 20 11 2023.- Chinese Foreign Minister Wang Yi (C, front row) attends a family photo session with Saudi Foreign Minister Prince Faisal bin Farhan Al Saud, Jordanian Deputy Prime Minister and Foreign Minister Ayman Safadi, Egyptian Foreign Minister Sameh Shoukry, Indonesian Foreign Minister Retno Marsudi, Palestinian Foreign Minister Riyad Al-Maliki and Organisation of Islamic Cooperation (OIC) Secretary-General Hissein Brahim Taha at the Diaoyutai State Guesthouse in Beijing, China 20 November 2023. (Egipto, Jordania) EFE EPA FLORENCE LO   POOL

07:15

La misión del Estado de Palestina ante la ONU llama a un alto el fuego y a tomar medidas contra Israel

El representante del Estado de Palestina ante la ONU, Riad Mansur, ha reiterado este domingo su llamamiento a un alto el fuego en la Franja de Gaza y a tomar medidas por "las atrocidades y el terror" del Ejército de Israel.

"Ignorando a los 'llamamientos mundiales a un alto el fuego', a la petición de la Asamblea General de la ONU de una tregua humanitaria seguida del cese de hostilidades y a la solicitud del Consejo de Seguridad de establecer pausas y corredores humanitarios, Israel sigue su despiadada guerra contra el pueblo palestino (...) las atrocidades y el terror que se están produciendo en la Franja de Gaza son una afrenta a la humanidad que no puede justificarse bajo ningún pretexto", ha asegurado Mansur en una carta publicada en la cuenta de la misión en la red social X, antes Twitter.

07:15

La Autoridad Palestina denuncia un aumento de la represión contra presos palestinos en Israel

La Comisión para los Asuntos de los Detenidos de la Autoridad Palestina ha denunciado un aumento de las represalias contra los presos palestinos en Israel, cuya cifra supera los 10.000, un número que se ha duplicado desde el inicio del actual conflicto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza.

Entre los principales castigos estarían los cortes de electricidad de varias horas dentro de las celdas o la cancelación de las visitas tanto de abogados como de familiares e incluso médicos, según ha informado la cadena panárabe Al Jazeera.

Directo