Es noticia
Qué llevaban encima los milicianos de Hamás y lo que nos enseña de cómo se planeó el asalto
  1. Mundo
El momento crítico

Qué llevaban encima los milicianos de Hamás y lo que nos enseña de cómo se planeó el asalto

Los atacantes tenían un cuadernillo marcado como "plan operacional", una Go-Pro en el pecho e incluso un uniforme israelí

Foto: El material que llevaban un combatiente de Hamás abatido cerca de Sderot. (DPA/Ilia Yefimovich)
El material que llevaban un combatiente de Hamás abatido cerca de Sderot. (DPA/Ilia Yefimovich)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Mientras preparan su ofensiva contra Gaza, las fuerzas armadas israelíes todavía se lamen las heridas del que muchos en el país llaman ya "el 11-S de Israel". Una vez recogidos los cadáveres, identificados los desaparecidos y secuestrados y atendidos a los heridos, la inteligencia israelí se esfuerza en entender cómo más de un millar de miembros de Hamás lograron romper la verja de Gaza por varios puntos y asaltar al menos una veintena de localidades del sur de Israel, e incluso varias bases militares. Y algo de información puede encontrarse incluso en los bolsillos de los cadáveres de los milicianos abatidos durante el asalto.

Israel los ha cifrado en cerca de 1.500 durante los cinco días que tardaron las IDF en terminar de asegurar todas las localidades en territorio israelí cercanas a la Franja de Gaza. No hay información sobre cuántos de estos formaban realmente parte de las brigadas de élite de Hamás, cuántos de las tropas regulares, cuántos pertenecían a Yihad Islámica, otro grupo islamista en Gaza, o incluso si habría civiles armados que se unieron posteriormente al saqueo y que fueron abatidos en los tiroteos con las fuerzas de seguridad israelíes. La cifra de caídos, sumado a que muchos combatientes lograron regresar a Gaza con decenas de secuestrados, apunta a que el número de combatientes que participó en el asalto fue mucho mayor.

En los últimos días, fuentes israelíes han ido filtrando fotografías de lo que las IDF iban encontrándose a su entrada de los kibutz arrasados. Uno de los grupos que más detalles han ido publicando es South First Responders, comunidad que afirma recibe la información, vídeos y fotografías directamente de los soldados desplegados para asegurar el sur de Israel. Aunque no ha sido posible verificar su afiliación, muchas de las imágenes enviadas primero en esta comunidad han sido luego publicadas por cuentas oficiales de Israel.

Y, ¿qué llevaban los combatientes de Hamás en los bolsillos que pueda servir para entender cómo la milicia logró la peor brecha en las defensas de Israel desde la guerra de 1973? Pues, por ejemplo, varios documentos muy interesantes.

Foto: Patrullas en la ciudad de Sderot, atacada por los milicianos de Hamás. (EFE/Atef Safadi)
TE PUEDE INTERESAR
Cómo Hamás logró lo impensable: reconstrucción operacional del asalto a Israel
A. Alamillos Infografía: Sofía Sisqués

Cuando, después de utilizar drones comerciales para inutilizar puestos de vigilancia y comunicaciones cerca de la frontera, utilizar combatientes en paracaídas para sobrevolar la valla y asegurar el otro lado antes de que un segundo equipo romper el muro con grandes cantidades de explosivos en varios puntos (como ya relató El Confidencial en un artículo anterior), los combatientes, divididos en pequeños grupos, tenían que avanzar hacia el siguiente objetivo. Muchos no habían salido nunca de la Franja. Y aquí es cuando entran en acción varios documentos que las fuerzas israelíes habrían encontrado en los cadáveres de Hamás, siempre según South First Responders.

placeholder Uno de los cuadernillos con el plan operacional encontrado en los cadáveres de los milicianos de Hamás. (South First Responders)
Uno de los cuadernillos con el plan operacional encontrado en los cadáveres de los milicianos de Hamás. (South First Responders)

El primero es un cuadernillo de 14 páginas encontrado en uno de los cuerpos de los milicianos abatidos en el kibutz de Mefalsim. Según se puede apreciar, el documento se llama "Orden de operaciones B14" para la "Brigada del Norte", con el emblema de Hamás en la portada y con el sello de "Top Secret".

En el interior del cuadernillo se desarrollan detalles de los intrincados planes para atacar las comunidades de los alrededores de la Franja de Gaza con información muy detallada tanto de la distribución de los edificios (incluidas comisarías o puestos de vigilancia de las IDF) como del número de civiles que podían esperar.

placeholder Una de las páginas del cuadernillo. (South First Responders)
Una de las páginas del cuadernillo. (South First Responders)

El cuadernillo está fechado en octubre 2022, lo que, aunque sin más datos, los miembros de South First Responders estiman que podría indicar el mucho tiempo que llevaba Hamás preparando la operación.

Hay otros elementos que apoyan esta teoría de que el asalto se planeó desde hace años. Vídeos de hace meses, publicados por el propio grupo terrorista, son ahora rescatados para entender el nuevo escenario que deja el asalto. En varios vídeos publicados a partir de marzo de este año se pueden apreciar escenas de un entrenamiento que luego sería la génesis del asalto. Sin embargo, los indicios apuntan a que fueron grabados antes y muy probablemente fuera de Gaza, quizá en El Líbano, según sostienen cuentas de análisis de inteligencia de fuentes abiertas como Estrategias Militares, que ha hablado con El Confidencial, pero que prefiere mantener el anonimato público. "Los entrenamientos incluyen también operaciones anfibias a través de lanchas rápidas, como las que hemos visto en el ataque del 7 de octubre", añade. La vertiente por mar del asalto no tuvo apenas éxito y las avanzadillas de Hamás por esta vía fueron neutralizadas.

Los vídeos reflejan que se utilizaron escenarios de entrenamiento construidos lo más similares posible —edificios, estructuras— a la realidad de lo que luego se asaltó el 7 de octubre. Algunos de ellos hasta estaban pintados con los mismos colores de las banderas de Israel.

Además, en las imágenes aparecen furgonetas pick-up pintadas de camuflaje que se utilizan para entrenar cómo llegar a las poblaciones que fueron asaltadas y otras técnicas. "Como, por ejemplo, a disparar en movimiento con ametralladores de 50 milímetros encima de la camioneta", continúa el analista. En otra fase del entrenamiento a los combatientes se les enseña el combate en espacios cerrados, CQB como se llama en términos militares, necesario para limpiar las casas que luego asaltarían el 7 de octubre.

Foto: Ursula von der Leyen y Roberta Metsola en Tel Aviv. (Reuters/Johanna Geron)

En esos asaltos, y volviendo a basarnos en la información de los cuadernillos, los combatientes estarían divididos por equipos, cada uno con un plan operacional distinto, desde asegurar la zona, de "respuesta rápida" o secuestrar el mayor número posible de civiles. En una de las páginas, se desarrolla las "labores" de un comando designado como "fuerza básica" al entrar en un kibutz. Da detalles con nombres concretos de las calles por las que moverse. El punto número 7 recoge: "tomar prisioneros, residentes, y rehenes para las negociaciones".

Otro comando es el de fuerzas más de élite, lo que el analista llama "la guardia pretoriana de Hamás". "Esta brigada en concreto es la que inicia el ataque y son los primeros que cruzan y se adentran a unos 10 kilómetros de la Franja de Gaza", sostiene. "Montan checkpoints para prevenir que los refuerzos israelíes puedan llegar a los kibutz donde están realizando el ataque. También atacan comisarios o los centros donde puede haber tropas auxiliares".

Foto: Pozos petrolíferos. (EFE)

Esta estrategia le da a los milicianos de Hamás una ventana de oportunidad de unas horas, hasta un día entero, para que otras tropas asalten los asentamientos.

Cómo los milicianos de Hamás cumplieron las órdenes operacionales puede verse, además, en las cámaras Go-Pro que llevaban varios de los combatientes sobre su pecho. Es precisamente a partir de estas cámaras que se han podido ver muchas de las escenas del asalto de Hamás, como por ejemplo, de la 'rave' Nova Nature Party o del tristemente célebre kibutz Kfar Aza. Algunas las ha compartido la propia Hamás, así que desde el principio estaban pensadas con fines propagandísticos.

Mientras preparan su ofensiva contra Gaza, las fuerzas armadas israelíes todavía se lamen las heridas del que muchos en el país llaman ya "el 11-S de Israel". Una vez recogidos los cadáveres, identificados los desaparecidos y secuestrados y atendidos a los heridos, la inteligencia israelí se esfuerza en entender cómo más de un millar de miembros de Hamás lograron romper la verja de Gaza por varios puntos y asaltar al menos una veintena de localidades del sur de Israel, e incluso varias bases militares. Y algo de información puede encontrarse incluso en los bolsillos de los cadáveres de los milicianos abatidos durante el asalto.

Conflicto árabe-israelí Israel Palestina
El redactor recomienda