Es noticia
Identificar a tu hija por sus tatuajes en un vídeo de Hamás: la 'rave' que acabó en terror
  1. Mundo
Asalto de Hamás en Israel

Identificar a tu hija por sus tatuajes en un vídeo de Hamás: la 'rave' que acabó en terror

Según el brazo militar de Hamás, durante su incursión habría capturado “varias veces más” que varias decenas de israelíes, aunque no distingue entre militares y civiles

Foto: Foto de la joven Shani Louk en sus redes sociales. (Instagram)
Foto de la joven Shani Louk en sus redes sociales. (Instagram)

Ella es la primera a la que se le pone nombre, rostro y nacionalidad: Shani Louk, una joven de 22 años israelí-alemana. Uno de los centenares de civiles israelíes que el asalto de los milicianos de Hamás se ha llevado por delante en las poblaciones del sur de Israel. Muertos (más de 700 confirmados, aunque Israel no separa las cifras de civiles y militares) o secuestrados ("muy por encima de las varias decenas", según Hamás) por los milicianos y llevados como rehenes a Gaza. Y, todavía registrándose combates en asentamientos cercanos a la Franja, la cifra subirá en las próximas jornadas.

Más de 30 horas después del inicio del asalto de las brigadas de Hamás contra territorio israelí, los vídeos de jóvenes siendo retenidos o arrastrados hacia Gaza no paran de acumularse, mientras los familiares buscan en cada frame quizás encontrar una cara conocida. A Shani Louk la identificaron por los tatuajes que llevaba. En uno de los vídeos, el cuerpo de una mujer (aparentemente inconsciente o sin vida) yacía en la parte de atrás de una pick-up, entre varios hombres armados. En las rodillas, unos tatuajes que la familia ha identificado como los de Shani. Las rastas, con las puntas decoloradas, no han hecho más que confirmar la certeza.

Foto: Una niña palestina camina sobre los escombros de edificios destruidos tras los ataques aéreos israelíes contra el campamento de refugiados de Shati. (Europa Press/DPA/M. Talatene)

"Esta mañana mi hija, Shani Nicole Louk, ciudadana alemana, fue secuestrada con un grupo de turistas en el sur de Israel por Hamás", ha declarado la madre, Ricarda Louk, en un vídeo en alemán. En el vídeo "hemos podido claramente ver a nuestra hija, inconsciente, en el coche con los palestinos, conduciendo en la Franja de Gaza. Os pido que nos deis cualquier ayuda o noticias. Muchas gracias".

Shani, de 22 años, vivía en Tel Aviv, aunque viajaba regularmente a Alemania para visitar a sus abuelos maternos. Su madre, Ricarda, cambió Alemania por Israel y el catolicismo por el judaísmo cuando se casó con el padre de Shani, con quien tuvo cuatro hijos. Las redes sociales de la joven, que ahora se han llenado de mensajes de condolencias, muestran sus viajes por el mundo de festival en festival. El último, este mismo sábado.

Rayaba el alba sobre las cabezas de los asistentes al festival Nature Party, en el desierto de Negev y en las proximidades tanto del kibutz (comuna judía) de Re’im como de la Franja de Gaza, a menos de cinco kilómetros del enclave. Entonces empezó el caos. Vídeos distribuidos en redes sociales recogen el momento en el que, en medio de la fiesta, empiezan a oírse explosiones. Los móviles se vuelven rápidamente hacia el cielo, surcado por cohetes lanzados por Hamás. Momentos de confusión. ¿Es parte de la fiesta? Algunos aplauden, otros gritan. Se activan las alarmas antiaéreas.

Más de 260 muertos en un solo festival

Un nuevo vídeo, mismo escenario, unos minutos después: empiezan a oírse disparos. La gente se lanza a correr por el desierto, huyendo de los milicianos de Hamás que irrumpen en la zona armados con fusiles. Es imposible conocer por el momento el número de víctimas mortales solo en el festival —con varios centenares de asistentes, si no el millar—, pero las primeras estimaciones las cifran en más de 260. Un portavoz de ZAKA, un grupo de voluntarios que se ocupa de recuperar los restos humanos tras ataques y otros desastres, confirmó a medios israelíes que hasta ahora se han recogido más de 260 cuerpos del lugar donde se celebraba el festival de música.

Varios han sido tomados como rehenes. En otro vídeo, se puede observar a una joven israelí, identificada por su familia como Noa Argamani, gritando mientras la montan en una motocicleta y la trasladan a un lugar desconocido, mientras su novio, Avinatan Or, la sigue detrás retenido por varios hombres, presumiblemente, milicianos de Hamás.

Shani era una de las asistentes al festival, al que había ido junto a unos amigos mexicanos y su novio, de la misma nacionalidad y que continúa en paradero desconocido, según ha relatado la madre al diario alemán Spiegel. Cuando comenzaron los cohetes y las alarmas, su madre la llamó, y ella respondió que estaba conduciendo para encontrar un refugio. La familia no ha sabido más de ella hasta su identificación en el vídeo.

"Tenemos todavía algo de esperanza [de que esté viva]", ha declarado Tom Weintraub Louk, primo de Shani, al diario The Washington Post. "Hamás es responsable de ella y los demás".

La familia ha hecho pública la doble nacionalidad alemana de Shani con la esperanza, admite Ricarda en la misma entrevista con Spiegel, de conseguir la implicación del Gobierno alemán en caso de que se produzca un intercambio de rehenes.

Extranjeros como rehenes

Shani (y su novio mexicano) no sería la única extranjera secuestrada por los milicianos de Hamás. De los que ya se conocen, al menos 11 tailandeses permanecen retenidos, según ha confirmado el Ministerio de Exteriores del país; así como un número indeterminado de estadounidenses, según ha informado el secretario de Estado, Antony Blinken, y un ciudadano británico, presente en el mismo festival, y que está desaparecido, según dijo la embajada israelí en Reino Unido a la cadena Sky News.

Jake Marlowe, de 26 años, era parte del equipo de seguridad del festival, según ha contado su madre al medio Jewish News. El último contacto que tuvo con él fue vía mensaje de texto. "Me llamó a las 4:30 [hora británica, las 6:30 en Israel] para decirme que estaban disparando cohetes [de Hamás]", relata la madre. "Luego, alrededor de las 5:30, me envió un mensaje de texto para decirme: 'La señal es muy mala, todo está bien, te mantendré informada, te lo prometo', y que me ama".

Intercambios de prisioneros

Según el brazo militar de Hamás, durante su incursión (que todavía continúa en varios puntos del sur de Israel) habría capturado “varias veces más” de varias decenas de israelíes, aunque no distingue entre militares —"entre ellos, altos cargos"— y civiles. La embajada israelí en Washington ha admitido al menos un centenar, pero podrían ser muchos más.

Según han confirmado fuentes de Hamás al diario The Wall Street Journal, el propio grupo palestino ha perdido contacto con algunos de sus milicianos que habrían tomado rehenes, un proceso en el que también han participado civiles gazatíes, lo que hace más complicado tener una cifra exacta. "Están por toda la Franja de Gaza", afirmó Abu Obeida, portavoz de la rama militar de Hamás, y advirtió a Israel: "Así que yo no tomaría ninguna decisión irracional". Israel ha pedido ayuda a Egipto para intentar mediar en la liberación de los capturados, según el WSJ.

Foto: El ataque sorprendió al Ejército israelí. (EFE/Wael Hamzeh)

El intercambio de prisioneros es una estrategia utilizada por Hamás en el pasado, con la balanza numérica usualmente inclinada hacia el grupo palestino. En 2011, por ejemplo, Israel aceptó liberar a más de 1.000 presos palestinos a cambio de un único soldado israelí.

Es, también, uno de los objetivos declarados públicamente por el grupo este sábado. "A nuestros prisioneros, os digo: lo que tenemos en nuestras manos traerá vuestra libertad", ha señalado Saleh Al Aruri, número dos del buró político de Hamás, a la cadena de televisión Al Jazeera. La Yihad Islámica, otro grupo presente en la Franja y que también se ha atribuido varios secuestros, ha puesto la excarcelación de todos los presos como condición para liberar a “todos los cautivos en manos de las organizaciones de la resistencia palestina”. Según datos recogidos por la ONG israelí Btselem, habría al menos 4.500 presos palestinos en cárceles israelíes.

Ella es la primera a la que se le pone nombre, rostro y nacionalidad: Shani Louk, una joven de 22 años israelí-alemana. Uno de los centenares de civiles israelíes que el asalto de los milicianos de Hamás se ha llevado por delante en las poblaciones del sur de Israel. Muertos (más de 700 confirmados, aunque Israel no separa las cifras de civiles y militares) o secuestrados ("muy por encima de las varias decenas", según Hamás) por los milicianos y llevados como rehenes a Gaza. Y, todavía registrándose combates en asentamientos cercanos a la Franja, la cifra subirá en las próximas jornadas.

Israel Conflicto árabe-israelí
El redactor recomienda