Es noticia
Israel declara el estado de guerra y ataca Gaza | Hamás amenaza con ejecuciones públicas de rehenes por cada bombardeo sin aviso previo de Israel
  1. Mundo

Israel declara el estado de guerra y ataca Gaza | Hamás amenaza con ejecuciones públicas de rehenes por cada bombardeo sin aviso previo de Israel

Benjamin Netanyahu asegura que los bombardeos contra Hamás en Gaza son "solo el principio". Según uno de los cabecillas de la organización, el grupo estaría dispuesto a mantener conversaciones sobre una posible tregua tras "cumplir sus objetivos"

Foto: Una niña palestina camina sobre los escombros de edificios destruidos tras los ataques aéreos israelíes contra el campamento de refugiados de Shati. (Europa Press/DPA/M. Talatene)
Una niña palestina camina sobre los escombros de edificios destruidos tras los ataques aéreos israelíes contra el campamento de refugiados de Shati. (Europa Press/DPA/M. Talatene)

El grupo islamista Hamás amenazó este lunes con ejecutar "públicamente" a los rehenes israelíes civiles si Israel continúa los bombardeos indiscriminados sobre la Franja de Gaza sin previo aviso a los residentes.

"Cualquier ataque contra casas inocentes en Gaza sin previo aviso y alerta se enfrentará a la ejecución pública de un rehén", afirmó en un comunicado Abu Obeida, portavoz de las brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamás. "La ejecución será de rehenes civiles, no militares, y se transmitirá en línea", agregó.

Israel ha escalado las medidas contra la Franja de Gaza y ha ordenado un "bloqueo total", que incluye acabar con el suministro de comida y combustible después de haber cortado la electricidad en la zona. Así lo ha anunciado el ministro de Defensa, Yoav Gallant, que ha afirmado que su país está luchando "contra terroristas bárbaros" y "responderemos en consecuencia".

Además, el Ejército israelí ha matado esta tarde a varios sospechosos armados que se infiltraron desde el Líbano al norte de Israel, y sus helicópteros están atacando la zona, un nuevo incidente que sucede mientras la tensión sigue alta tras un ataque con morteros ayer que reivindicó la milicia chií libanesa Hezbolá, que en esta ocasión se ha desmarcado del incidente.

Por su parte, la Comisión Europea ha suspendido de forma "inmediata" todos los pagos de ayuda humanitaria a Palestina, según ha anunciado el comisario europeo de Ampliación, Oliver Varhelyi. Bruselas revisará además toda la política de desarrollo a Palestina, que Varhelyi cifró en 691 millones de euros.

Durante la noche, Israel ha bombardeado intensamente 500 objetivos de las milicias palestinas en Gaza, mientras continúan los combates dentro del país en al menos siete puntos donde todavía hay milicianos y hay algunas familias rehenes. Los muertos en Israel ascienden a más 900 y más de 2.500 personas han resultado heridas, mientras que 687 palestinos han muerto en Gaza en dos días de guerra.

En tanto, 260 cuerpos han sido recuperados por los servicios de emergencia israelíes del área del desierto próxima a la Franja de Gaza donde cientos de jóvenes celebraban un festival de música electrónica la madrugada del sábado, cuando Hamás irrumpió disparando.

Las claves del momento:

  • Hamás realizará ejecuciones públicas por cada bombardeo sin aviso previo de Israel
  • Yihad Islámica reclama la autoría de la incursión en territorio israelí desde Líbano
  • Al menos seis heridos por el cruce de ataques en la frontera entre Israel y Líbano
  • El Gobierno israelí ordena el "bloqueo total" de Gaza y corta el suministro de alimentos
  • Bruselas suspende la ayuda humanitaria a Palestina tras el ataque de Hamás contra Israel
  • El Ejército israelí mata a varios sospechosos armados que se infiltraron desde el Líbano
  • Albares anuncia que hay dos españoles que han "sufrido el ataque de Gaza a Israel"
  • Israel bombardea 500 objetivos de las milicias en Gaza

01:00

Netanyahu informa a Biden de una inminente incursión terrestre israelí en Gaza

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado al presidente estadounidense, Joe Biden, que no tiene otra alternativa que lanzar una incursión terrestre en la Franja de Gaza.

"Tenemos que entrar. No podemos negociar ahora", ha afirmado Netanyahu, según tres fuentes israelíes y estadounidenses citadas por el portal de noticias Axios. "Tenemos que recuperar la disuasión", ha explicado.

Biden no ha intentado presionar a Netanyahu ni convencerle de que desista de una invasión terrestre en la Franja de Gaza, según las tres fuentes de Axios.

Las fuentes han confirmado asimismo que Biden ha planteado en esa conversación telefónica con Netanyahu la cuestión de los prisioneros que tienen retenidos las milicias palestinas en la Franja de Gaza.

00:24

Hallan en sur de Israel unos 1.500 cuerpos de posibles militantes de Hamás

Unos 1.500 cadáveres de supuestos militantes del movimiento islamista palestino Hamás han sido encontrados en zonas del sur de Israel próximas a la Franja de Gaza, desde donde el pasado día 7 llevaron a cabo un ataque sin precedentes contra territorios israelí en el que han muerto al menos 900 ciudadanos de este país y más de un centenar han sido secuestrados, informó el Canal 13 de la televisión de Israel.

Por su parte, el Ejército israelí, sin dar cifras precisas, ha manifestado que sus fuerzas han matado a cientos de hombres armados de Hamás y de su aliado, Yihad Islámica Palestina, que se infiltraron en Israel desde el pasado día 7 por la mañana.

En el lado de Gaza, al menos 687 personas han muerto después de que Israel lanzara ataques aéreos contra el enclave palestino en respuesta.

23:30

Argentina contabiliza siete muertos y 15 desaparecidos

El Ejecutivo argentino confirmó este lunes que 15 connacionales permanecen desaparecidos en el sur de Israel tras los ataques terroristas de Hamás, acontecidos el pasado sábado, y a los que el Ejecutivo liderado por Benjamin Netanyahu respondió con la declaración de guerra y bombardeos en Gaza.

Según informaron fuentes de la Cancillería argentina a EFE, el número de argentinos fallecidos ya asciende a siete y aún se desconoce el paradero de otras 15 personas.

Fuentes oficiales informaron a EFE que unos 60.000 argentinos, muchos de ellos con ciudadanía israelí, residen en aquel país.

23:14

Albares ve contraproducente suspender la ayuda a Palestina

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha considerado "contraproducente" que la Unión Europea suspenda la asistencia a Palestina, esgrimiendo que no se puede "amalgamar" a los palestinos con Hamás, a quienes ha tildado de "organización terrorista".

En una entrevista en la cadena COPE, recogida por Europa Press, el ministro ha explicado que ese ha sido el mensaje que ha trasladado al comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, después de que este haya anunciado en las redes sociales la suspensión de la ayuda al desarrollo a Palestina por parte de la UE.

"Le he trasladado que no me parecía que una decisión de este calado se anunciara de esa manera", ha señalado, incidiendo además que era algo que correspondía a los ministros y apostando por tanto por que se abordara en la reunión informal de ministros de Exteriores que tendrá lugar este martes por la tarde por videoconferencia.

22:59

"La situación es horrible", afirma desde Gaza el coordinador de Médicos sin Fronteras

El coordinador general de Médicos sin Fronteras (MSF) en Gaza, Matthias Kannes, afirmó que "la situación es horrible" pues "hay un gran número de víctimas israelíes y palestinas".

"Nuestros colegas palestinos trabajan día y noche para hacer frente a la afluencia de personas heridas. Tras el bombardeo de hoy en el campo de refugiados de Al Jabalia, nuestro equipo ha atendido a más de 50 personas en el hospital de Al Awda”, aseguró Kannes, según declaraciones difundidas en España por MSF.

Kannes ha relatado que muchos de sus colegas palestinos abandonaron su casa "por miedo a ser atacados", mientras que "algunos de ellos reportaron la destrucción total del edificio en el que vivían”.

22:45

Erdogan se ofrece como mediador para el intercambio de prisioneros

El presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, se ofreció este lunes para mediar entre Israel y el grupo integrista palestino Hamás tras su ataque terrorista del sábado y la actual respuesta israelí.

"Como Turquía, si se desea, estamos listos para ser mediadores, incluyendo el intercambio de prisioneros", dijo el mandatario tras una reunión de su gabinete en Ankara, en referencia a presos palestinos en Israel y rehenes israelíes en Gaza.

placeholder Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, durante su comparecencia. during a press conference after a Cabinet meeting at the Presidential Complex. Photo: -/Turkish Presidency/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full09/10/2023 ONLY FOR USE IN SPAIN

"Bombardear mezquitas y matar a civiles en Gaza nunca es aceptable. Pedimos a Israel que deje de bombardear lugares palestinos en Gaza y pedimos a los palestinos que dejen de atacar ciudades israelíes", dijo Erdogan. "No aprobamos el bombardeo de Gaza ni aprobamos los ataques contra ciudades israelíes", agregó.

22:26

La embajadora de Israel: "La respuesta estará a la altura del ataque"

La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, ha asegurado este lunes que su pueblo "está muy unido y muy determinado a no dejar que pase" la "atrocidad" cometida por Hamás y a dar "una respuesta" que esté "a la altura del ataque" sufrido el fin de semana.

Así lo ha manifestado a la prensa tras ser recibida por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), en la sede del Ayuntamiento, donde ha agradecido "el apoyo" mostrado a Israel por la capital española, España y la Unión Europea.

placeholder La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, comparece en una rueda de prensa. (Ricardo Rubio / Europa Press)

"Estamos viviendo días muy difíciles (...) hemos sido atacados de un modo brutal, salvaje, que nunca hemos vivido en Israel", ha expresado la embajadora, quien no ha dudado en afirmar que su país está "en guerra".

Los muertos en Israel ascienden ya a más de 800 tras el ataque de Hamás por tierra, mar y aire del sábado, mientras que los fallecidos en la Franja de Gaza suman 560, en el tercer día de guerra entre Israel y las milicias palestinas.

22:20

La familia de joven sevillana desaparecida pide respeto a los medios

Los familiares de Maya Villalobo Sinvany, la joven sevillana desaparecida en Israel tras el ataque al país del pasado sábado por parte de Hamás y de grupos extremistas palestinos, han expresado su agradecimiento a los medios de comunicación y les han pedido respeto ante la situación que están viviendo.

En una nota de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), los familiares han aseverado que se encuentran "consternados ante la falta de noticias de Maya" y han añadido que no tienen ninguna información de ella desde las 9.30 horas del sábado, 7 de octubre.

En el comunicado, los familiares han señalado: "Agradecemos el interés mostrado por los medios de comunicación y a la vez, les pedimos que tengan especial cautela dada la gravedad de la situación".

22:14

Cientos de personas y políticos se concentran en la Puerta del Sol de Madrid en defensa del pueblo palestino

Cientos de personas y dirigentes políticos de diferentes formaciones se han manifestado este lunes en la Puerta del Sol de Madrid para pedir la paz en el conflicto en Oriente Próximo, en lo que han calificado como "ocupación de Palestina". Fuentes policiales han señalado que a la cita programada en la céntrica plaza de la capital española han acudido unas 500 personas.

placeholder Cientos de personas protestan durante una concentración contra “un nuevo acto de terrorismo israelí”, en la Puerta del Sol de Madrid. (Diego Radamés / Europa Press)

Los asistentes han portado banderas de Palestina y carteles en los que pedían "Libertad para Palestina". Liderados por grupos de jóvenes, también han exclamado "que viva la lucha del pueblo palestino". Asimismo, han pedido el cese de la "ocupación del territorio por parte del estado sionista", en referencia a Israel, al que han tachado de "estado terrorista".

22:02

Hizbulá lanza misiles y morteros contra Israel

El grupo chií libanés Hizbulá atacó hoy con misiles teledirigidos y morteros al menos dos objetivos militares de las fuerzas israelíes, después de perder a tres miembros en una serie de ataques perpetrados esta tarde por el Estado judío contra el sur del Líbano.

"Como respuesta inicial, grupos de la Resistencia Islámica atacaron con misiles teledirigidos el Cuartel Pranit, que sirve de centro de mando a la División de Galilea (norte); y el Cuartel Avivim, que es un centro de mando administrativo afiliado a la Brigada Oeste", anunció la formación chií en un comunicado.

El movimiento armado, que libró una guerra contra Israel en 2006, aseguró que los objetivos también sufrieron el impacto "directo" de morteros, una acción que justificó como represalia por "la muerte de tres hermanos muyahidines esta tarde como resultado de los ataques israelíes contra pueblos y aldeas libaneses".

21:56

Arabia Saudí y Egipto afirman que la escalada entre Gaza e Israel "amenaza la estabilidad regional"

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, han asegurado este lunes durante una llamada que la escalada entre la Franja de Gaza e Israel "amenaza la estabilidad regional".

Al Sisi ha destacado durante la conversación que es necesario "dar prioridad a la voz de la razón" y a la calma para evitar un empeoramiento de la situación humanitaria, según un comunicado publicado por la Presidencia egipcia.

Foto: Israelíes heridos son trasladados a hospitales tras los ataques con cohetes de Hamás. (EFE/EPA/Abir Sultan) Opinión

El mandatario egipcio ha recibido previamente una llamada del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, con quien ha coincidido también en que la escalada representa una crisis para la paz y la seguridad en la región.

"El presidente también destacó la necesidad de trabajar seriamente para encontrar una solución justa a la cuestión palestina de acuerdo con las resoluciones de legitimidad internacional emitidas al respecto", destacó en otro comunicado la Presidencia egipcia.

21:46

Portugal repatriará a más de 150 personas desde Israel

Portugal puso en marcha este lunes una operación con la que espera repatriar a más de 150 personas que se encuentran en Israel a través de un avión de su Fuerza Aérea y un vuelo de la aerolínea lusa TAP.

El Ministerio de Exteriores portugués informó en un comunicado que la aeronave C-130 de la Fuerza Aérea Portuguesa salió este lunes de Lisboa en dirección a Tel Aviv, donde se espera que pueda llegar durante la noche.

Esa aeronave realizará varios vuelos desde Tel Aviv a Larnaca, en Chipre, desde donde los ciudadanos seguirán el camino a Portugal a bordo de un vuelo de TAP fletado por el Estado portugués.

Exteriores, que no detalló si los 150 ciudadanos repatriados serán todos de nacionalidad portuguesa o habrá también otros extranjeros, recordó que la misión está sujeta "a las condiciones en el terreno" y es resultado de la "articulación permanente" con las autoridades locales.

21:29

Netanyahu afirma que los bombardeos contra Hamás en Gaza son "solo el principio"

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este lunes que los bombardeos contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza son "solo el principio" y ha asegurado que Israel derrotará al grupo palestino como el mundo derrotó también a Estado Islámico.

"Las atrocidades llevadas a cabo por Hamás no se han visto desde las atrocidades de Estado Islámico. Niños atados y ejecutados con el resto de sus familias, niñas y niños jóvenes tiroteados por la espalda, ejecutados y otras atrocidades que no describiré aquí", ha sentenciado, según ha recogido el diario 'Haaretz'.

Foto: Un grupo de palestinos transporta el cadáver de una persona tras un bombardeo israelí en Gaza. (Reuters/Mahmoud Issa)

El primer ministro israelí ha argüido así que harán todo lo posible por liberar a aquellos rehenes cautivos en Gaza y que es una guerra "para asegurar nuestra existencia". "Una guerra que ganaremos", ha agregado.

21:20

Qatar ejerce de mediador entre Israel y Hamas

Qatar participa en tareas de mediación con Hamas e Israel para tratar un posible intercambio de rehenes, con el objetivo de evitar que el conflicto entre ambos se siga expandiendo y para detener la muerte y la destrucción, confirmaron a EFE fuentes conocedoras de las conversaciones.

La fuente dijo en condición de anonimato que se trabaja con "mucha cautela" dada la "extrema sensibilidad" de la situación. De momento, tanto Israel como Hamás han negado la existencia de negociaciones en este sentido.

placeholder Imagen de la destrucción provocada tras los ataques aéreos israelíes contra el campamento de refugiados de Shati. (Europa Press/DPA/M. Talatene)

De hecho, Hamás amenazó con ejecutar "públicamente" a los rehenes civiles que secuestró durante su incursión en territorio israelí el pasado sábado si las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) continúan bombardeando indiscriminadamente la Franja de Gaza sin previo aviso a los residentes.

21:13

Hallan 100 muertos en un kibutz

Al menos 100 de las 900 personas que murieron en el ataque del movimiento islamista Hamás contra Israel fueron halladas en el kibutz de Beeri, adyacente a la Franja de Gaza, informó este lunes el servicio de emergencia religioso Zaka, en medio de una guerra entre Israel y Hamás que ha dejado más de 1.500 muertos a ambos lados de la frontera.

"Al menos 100 muertos sólo en el kibutz Beeri", informó el grupo de emergencia a medios israelíes. Los cadáveres habrían sido removidos del lugar abordo de camiones frigoríficos.

20:57

Más de 900 muertos en Israel y 687 en Gaza

Los muertos en Israel ascienden ya a más de 900 tras al brutal ataque de Hamás por tierra, mar y aire del sábado, mientras que los fallecidos en la Franja de Gaza suman 687, incluidos 140 niños, en el tercer día de guerra entre Israel y las milicias palestinas.

El Ministerio de Sanidad de Israel ha confirmado que los heridos llegan a 2.600, entre ellos al menos 376 en estado grave, por la agresión de las milicias palestinas y el lanzamiento de más de 4.400 cohetes desde el enclave, aunque la mayoría han sido interceptados.

placeholder Palestinos y equipos médicos transportan a un niño herido al Hospital Al-Shifa. (Europa Press/DPA/M. Talatene)

En Gaza, los heridos son ya 3.726, según el último recuento de su Ministerio de Sanidad de la Franja, que desde ayer sufre intensos bombardeos por parte de la aviación israelí, que ha atacado numerosa infraestructura civil y edificios residenciales.

Hamás aseguró que los bombardeos han provocado la muerte de al menos 4 rehenes israelíes, del centenar de secuestrados que el grupo hizo cautivos el sábado, durante su agresión en territorio israelí, donde dispararon, masacraron y secuestraron a civiles en una veintena de comunidades colindantes con Gaza.

20:50

Hizbulá anuncia que dos de sus miembros murieron en los ataques israelíes contra el Líbano

El grupo chií libanés Hizbulá anunció que dos de sus miembros murieron este lunes a causa de los ataques de artillería y bombardeos aéreos perpetrados por las fuerzas israelíes contra varias áreas del sur del Líbano cercanas a la frontera entre ambos países.

El movimiento político y armado emitió sendos comunicados en los que identifica a los fallecidos como Hosam Mohamed Ibrahim alias 'Hosam Aitarun' y Ali Raif Fatuni alias 'Haider', limitándose a anunciar que perdieron la vida a causa de "la agresión sionista contra el sur del Líbano durante esta tarde".

placeholder Un soldado israelí patrulla cerca de una comisaría de policía que fue escenario de una batalla contra Hamás. (Reuters)

Los intensos ataques de Israel, que se prolongaron durante casi dos horas, se produjeron después de que un grupo de personas armadas entrasen a territorio israelí desde el Líbano y se enzarzasen en enfrentamientos con soldados del Estado judío.

El grupo islamista Yihad Islámica Palestina (YIP) reivindicó la autoría de esa infiltración y aseguró haber causado heridas a siete soldados israelíes, una acción que enmarcó como parte de la guerra iniciada el sábado entre el Estado judío y las milicias de la Franja de Gaza.

20:43

Hamás, dispuesto a negociar una tregua con Israel tras "cumplir sus objetivos"

La agencia Reuters informa que Hamás ha asegurado que ha logrado todos sus objetivos en su ofensiva contra Israel y que se habría mostrado dispuesta a mantener conversaciones sobre una posible tregua con Israel.

Así lo ha manifestado uno de sus responsables, Moussa Abu Marzouk, en una entrevista telefónica con la cadena catarí Al Jazeera. Preguntado sobre si su organización estaría dispuesta a discutir un alto el fuego, ha asegurado que el grupo islamista está "abierto a algo así" y también a "cualquier diálogo político" con el Gobierno israelí.

20:25

París anuncia la muerte de un segundo francés en la ofensiva de Hamás

Las autoridades francesas anunciaron este lunes la muerte de un segundo francés en la ofensiva de la milicia palestina Hamás en Israel e indicaron que trabajan para aclarar la situación de otros nacionales todavía sin localizar.

El Ministerio de Exteriores dio a conocer en un comunicado "la muerte trágica" de este segundo francés, del que no precisó ni su identidad, ni el lugar ni las condiciones de su fallecimiento. El departamento de Exteriores, que envió el pésame a sus allegados y dijo estar en contacto con la familia.

Por otro lado, aseguró que catorce franceses están desaparecidos y su situación "se considera muy inquietante", al tiempo que comentó que ese número "es susceptible de evolucionar".

20:13

Herzog: "Desde el Holocausto no se había matado a tantos judíos en un día"

El presidente israelí, Isaac Herzog, afirmó este lunes que nunca habían asesinado a tantos judíos en un solo día desde el Holocausto, como en la actual guerra con Hamás, en un discurso en el que llamó a la comunidad internacional a considerar al movimiento islamista como "terrorista".

"Desde el Holocausto no se había matado a tantos judíos en un solo día. Y desde el Holocausto no hemos sido testigos de escenas de mujeres, niños y abuelos judíos –incluso sobrevivientes del Holocausto– siendo metidos en camiones y llevados en cautiverio", dijo Herzog en un discurso difundido por su oficina.

Foto: Israel lanza la operación 'Espadas de Hierro' tras el ataque de Hamás. (EFE/EPA/Atef Safadi)

"Hamás ha importado, adoptado y replicado el salvajismo del Estado Islámico. Entrar en casas civiles en un día santo y asesinar a sangre fría a familias enteras. Jóvenes y viejos. Violando y quemando cuerpos. Golpear y torturar a sus víctimas inocentes", añadió.

19:45

Varias aerolíneas cancelan o reorganizan sus vuelos a Israel

Aerolíneas de todo el mundo han anunciado este lunes cancelaciones o han reorganizado sus vuelos con origen o destino en Israel por el recrudecimiento del conflicto en el país tras los ataques del grupo islamista Hamás.

Air Europa retomó este lunes su operativa con Israel -donde vuela diariamente a excepción de los sábados- tras la cancelación del domingo de su servicio entre Madrid y Tel Aviv, mientras que Iberia Express ha reducido sus vuelos de dos frecuencias diarias a una.

Iberia Express canceló sus vuelos el sábado, pero los retomó el domingo operando únicamente uno, en tanto que la segunda frecuencia fue reprogramada para este lunes, y a partir del martes ofrecerá ya solo un servicio diario entre Madrid y Tel Aviv.

Ambas compañías han señalado a EFE que irán evaluando la situación de forma continua, priorizando siempre la seguridad del pasaje y la tripulación.

19:32

Egipto advierte a Israel que no permitirá un éxodo masivo de palestinos a su territorio

Las autoridades de Egipto advirtieron hoy a Israel que impedirán un "éxodo masivo" de palestinos a su territorio, lo que consideran uno de los objetivos de la ofensiva a gran escala de las fuerzas israelíes contra la Franja de Gaza, cuyo único paso fronterizo no controlado por Israel conecta con la península egipcia del Sinaí.

Fuentes de seguridad egipcias informaron a EFE bajo condición de anonimato que la Presidencia egipcia dio instrucciones para cerrar el cruce fronterizo de Rafah, que conecta Egipto con Gaza, para "impedir el éxodo masivo" de palestinos, algo que "Israel pretende conseguir con sus ataques" contra el asediado enclave.

placeholder Varios edificios en llamas tras varios ataques sobre la Franja de Gaza. (Reuters)

Los informantes indicaron que las autoridades egipcias advirtieron a sus contrapartes israelíes sobre las repercusiones de "empujar a los palestinos indefensos a huir hacia el territorio egipcio", una declaración que fue confirmada por la televisión estatal egipcia Al Qahera News.

19:21

Hamás ejecutará rehenes israelíes civiles si continúan los bombardeos sobre la Franja

El grupo islamista Hamás amenazó hoy con ejecutar "públicamente" a los rehenes israelíes civiles si Israel continúa los bombardeos indiscriminados sobre la Franja de Gaza sin previo aviso a los residentes.

Foto: Un grupo de palestinos transporta el cadáver de una persona tras un bombardeo israelí en Gaza. (Reuters/Mahmoud Issa)

"Cualquier ataque contra casas inocentes en Gaza sin previo aviso y alerta se enfrentará a la ejecución pública de un rehén", afirmó en un comunicado Abu Obeida, portavoz de las brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamás."La ejecución será de rehenes civiles, no militares, y se transmitirá en línea", agregó.

18:53

Yolanda Díaz tilda de "indignante" que Bruselas suspenda la ayuda a Palestina y reclama que rectifique

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha tildado de "indignante" la decisión de Bruselas de suspender el pago de la ayuda al desarrollo en Palestina, al criticar que es una "auténtica traición de Europa a sus propios principios fundacionales".

"La Comisión Europea debe rectificar y Europa liderar una acción internacional por la paz, no castigar a todo un pueblo", ha lanzado en un mensaje a través de la red social X.

Previamente, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, también ha reclamado a la Comisión que corrija su posición y no suspenda los pagos de la ayuda al desarrollo a Palestina, dado que la solución no es "dar carta blanca a las terribles represalias de Israel".

"Una decisión vergonzosa y contraria al derecho internacional, que prohíbe los castigos colectivos. La Comisión debe rectificar", ha trasladado en las redes sociales.

18:49

Un ciudadano ruso muere en Israel durante el ataque de Hamás

La Embajada rusa en Israel informó hoy sobre la muerte de un ciudadano ruso durante el ataque perpetrado por el grupo islamista palestino Hamás.

"Informamos con pesar que a las 18.00 hora local (15.00 GMT), según informaciones recibidas de las autoridades israelíes, un ciudadano ruso figura entre los muertos", señaló la portavoz de la legación diplomática, Marina Riazánova, citada por la prensa rusa.

Además, la representante diplomática indicó que, según las autoridades israelíes, otros cuatro ciudadanos rusos fueron declarados como desaparecidos.

18:43

"Malestar" en Exteriores por la decisión de la UE de suspender la ayuda al desarrollo para Palestina

Tras las múltiples consultas que hemos recibido, os podemos trasladar, en fuentes de Exteriores, que "la decisión del comisario Olivér Varhely sobre la suspensión por parte de la UE de la cooperación a Palestina ha causado malestar en el Gobierno español. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mantenido una conversación telefónica con el comisario para trasladarle su desacuerdo con esta decisión, que no conocían los ministros de Exteriores y ha solicitado al alto representante, Josep Borrell, que esta medida sea incluida como punto en el orden del día en el Consejo de Asuntos Exteriores extraordinario de mañana martes a las cuatro de la tarde".

18:38

La aerolínea lusa TAP suspende 'sine die' los vuelos a Israel

La aerolínea portuguesa TAP decidió este lunes suspender sine die todos sus vuelos hacia y desde el aeropuerto de Tel Aviv, debido a la escalada de tensión entre Israel y militantes del grupo islamista palestino Hamás.

En un breve aviso publicado en su página web, TAP informó de que los pasajeros con vuelos reservados hasta finales de octubre podrán retrasarlos sin coste adicional o solicitar el reembolso de su billete. El sábado, TAP ya había anunciado la cancelación de los vuelos que tenía programados para el domingo y este lunes hacia y desde Israel por la violencia en la región.

El Gobierno de Portugal fletó hoy un avión de la Fuerza Aérea para repatriar a los portugueses que lo deseen de Israel, debido a las "cada vez más escasas" opciones de vuelos comerciales para abandonar el país.

18:31

Netayahu niega informes sobre una supuesta advertencia de Egipto del ataque de Hamás

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negó hoy informaciones que apuntan a que el jefe de la inteligencia de Egipto, Abbas Kamel, le habría advertido sobre una "operación inusual y terrible", tan solo diez días antes del ataque de Hamás

"El primer ministro no ha hablado ni se ha reunido con él desde la formación del gobierno, ni por canales informales ni directamente", afirmó un comunicado de su oficina.

"Es un completo bulo", agregó.

18:28

El PNV condena el "brutal atentado" contra Israel y pide a ONU y UE que intervengan para detener la "escalada de violencia"

El Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV ha condenado "rotundamente" el "brutal" atentado de Hamás contra Israel y, tras expresar su "suma preocupación" por la "escalada de la violencia en la región", ha pedido a Naciones Unidas, la UE y a "toda la comunidad internacional" su "decidida intervención para detener esta situación".

18:25

Polonia establece un puente aéreo entre Israel y Creta para evacuar a sus ciudadanos

El ministerio polaco de Defensa anunció este lunes que ha acordado con las autoridades griegas la utilización de un corredor aéreo de evacuación para sus nacionales en el que empleará tres aviones de sus Fuerzas Aéreas.

Bajo el nombre de operación Neón, dos aviones polacos de transporte C-130 Hércules y un Boeing de pasajeros, todos ellos militares, tendrán la misión de "no dejar a nadie de ningún país sin ayuda", aunque la prioridad son los ciudadanos polacos, según explicó hoy el viceministro polaco de Exteriores, Pawel Jablonski, en Varsovia.

Hasta el momento las autoridades polacas han conseguido repatriar a unas 450 personas desde el aeropuerto de Tel Aviv a Varsovia, pero para agilizar el transporte con recorridos más cortos, se ha optado por utilizar la isla griega de Creta como punto de desembarco.

18:20

Macron y Scholz subrayan su apoyo a Israel: "La lucha contra el terrorismo es una causa común"

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han expresado este lunes su solidaridad con el pueblo israelí e Israel tras el ataque lanzado este sábado por Hamás.

"Alemania y Francia están juntas al lado del pueblo israelí en este momento trágico. La lucha contra el terrorismo es una causa común que continuaremos haciendo con Israel y todos nuestros aliados internacionales", ha dicho Macron en una rueda de prensa junto con Scholz desde Hamburgo.

En este sentido, el mandatario francés ha informado de que hablará esta tarde con el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, en un encuentro en el que también estará presente el canciller alemán.

placeholder El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz. (EFE/EPA/Filip Singer)

18:18

El Vaticano condena el "terrible y despreciable" ataque de Hamás contra Israel

El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, ha tachado de "terrible y despreciable" el ataque perpetrado este fin de semana por el grupo terrorista Hamás contra Israel. Así lo ha expresado este lunes, al comienzo de una conferencia sobre los documentos del pontificado de Pío XII y las relaciones judeocristianas, en la Pontificia Universidad Gregoriana.

"Nunca se me habría ocurrido comenzar mi discurso de hoy con la triste y diligente obligación de compartir y transmitir el dolor que el Santo Padre expresó ayer por lo que está sucediendo en Israel", ha expresado el cardenal, sentado junto al rabino principal de Roma, Ricardo Di Segni.

18:15

Israel busca una "evaluación completa" de la situación de los rehenes

El Gobierno de Israel trabaja para obtener una "evolución completa" de la situación de los rehenes capturados por milicianos de Hamás y ha prometido crear un "mecanismo eficaz" para ayudar a "todas las familias ansiosas por la situación de sus seres queridos".

Así lo ha asegurado la general de brigada Gal Hirsch, nombrada como nueva coordinadora de rehenes, y que ha llamado a seguir trabajando "en medio de esta difícil guerra". "Los combates continúan", ha afirmado, en un comunicado en el que ha recordado a las "muchas víctimas" de ese conflicto.

18:12

México envía un avión para repatriar a 300 ciudadanos de Israel y reporta tres desaparecidos

Un primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana partió este lunes para repatriar a 300 ciudadanos que quedaron atrapados por la guerra en Israel, donde hay tres desaparecidos, según reveló el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En Israel hay unos 5.000 ciudadanos mexicanos, de acuerdo con el mandatario, aunque solo cientos de ellos han se han apuntado en las listas la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para salir del país desde que estalló el conflicto armado.

"La mayor parte de los mexicanos que están (en Israel) lo han hecho por viajes turísticos, fundamentalmente religiosos, y como están cancelando vuelos comerciales se decidió enviar un avión que sale hoy mismo por la mañana y se está preparando otro que sale por la tarde", expuso el gobernante mexicano.

El mandatario reportó que hay tres mexicanos desaparecidos, pero no aclaró si este dato incluye a los dos ciudadanos que el grupo palestino Hamás tomó como rehenes, según informó el domingo la canciller de México, Alicia Bárcena.

18:02

Yihad Islámica reclama la autoría de la incursión en territorio israelí desde Líbano

El grupo armado palestino Yihad Islámica ha reclamado este lunes la autoría de la incursión en Israel realizada a través de la frontera con Líbano y que habría llevado a la muerte de varios milicianos a manos del Ejército israelí.

Las Brigadas Al Quds, el brazo armado de Yihad Islámica, han indicado en un comunicado que han logrado introducirse en el país tras cruzar la frontera libanesa y han asegurado que la operación forma parte de la operación Inundación de Al Aqsa.

Foto: Un cortejo fúnebre de la YIP en las calles de Gaza. (EFE/Mohammed Saber)
TE PUEDE INTERESAR
Lazos con Irán y comiéndole la tostada a Hamás: ¿qué es la Yihad Islámica Palestina?
Borja Fernández Infografía: Irene Gamella

"Las Brigadas reclaman la autoría de la operación que ha sido llevada a cabo en sur de Líbano, en la frontera con la Palestina ocupada, que ha dejado siete soldados sionistas heridos, uno de ellos de gravedad", ha indicado el grupo en un comunicado difundido a través de su cuenta de Telegram.

17:56

Cohetes de Hamás causan siete heridos en la zona de Jerusalén, tres de ellos graves

Una ronda de cohetes lanzada desde Gaza por la organización islamista Hamás, ha provocado este lunes siete heridos en la región de Jerusalén, tres de ellos graves.

Los equipos de Magen David Adom han tratado a dos heridos de cierta gravedad, evacuándolos a un hospital de Jerusalén, según confirmó esta organización, el equivalente a la Cruz Roja en Israel. Se trata de un hombre, con heridas relativamente leves y una mujer de 60 años herida en el abdomen y en situación de severo riesgo, según estas fuentes.

En total se registraron cuatro heridos en la zona de Beitar Illit, un asentamiento israelí en el borde occidental de Cisjordania, a una decena de kilómetros al suroeste de Jerusalén.

Foto: Ciudadanos israelíes junto a los fuegos provocados por los ataques. (Reuters/Amir Cohen)

El diario digital israelí Ynet eleva el total de heridos a siete y asegura que tres de ellos están en estado grave. Aparte de la mujer de 60 años, también fueron gravemente heridos un chico de 10 años en Beitar Illit y un hombre de 20 años en Abu Gosh, un municipio israelí situado unos 10 kilómetros al noroeste de Jerusalén, señala este medio.

17:51

El asedio de Israel a la Franja se recrudece dejando un rastro de polvo, sangre y destrucción

Tercer día de guerra, con los ataques de Israel cada vez más frecuentes e intensos sobre la Franja de Gaza. Los bombardeos son constantes de noche y continúan por la mañana. La mezquita, preparada para los rezos del alba, ha quedado cubierta de polvo, sangre y destrucción. Israel demuestra con hechos que está dispuesto a convertir en ruinas los escondites de Hamás.

17:48

El Gobierno francés registra una veintena de actos antisemitas desde la ofensiva de Hamás

El Gobierno francés ha registrado "una veintena de actos antisemitas", sin detallar la gravedad de los mismos, desde que se produjo la ofensiva de Hamás contra Israel este fin de semana.

El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, informó ante la prensa que 10 personas han sido arrestadas por haber proferido amenazas o haber realizado pintadas antisemitas.

No obstante, Darmanin aclaró que "no se conoce ninguna amenaza concreta en el territorio nacional" contra los judíos en Francia.

"Atacar a un judío en Francia, es atacar a toda la República" francesa, alertó el ministro, después de entrevistarse con representantes de instituciones representativas de la comunidad judía en Francia.

17:27

Al menos seis heridos por el cruce de ataques en la frontera entre Israel y Líbano

Al menos seis personas han resultado heridas por los ataques cruzados este lunes en la frontera entre Israel y Líbano, según fuentes médicas, que han advertido de que una de estas víctimas se encuentra en estado crítico y al menos otra está grave.

Los heridos han sido evacuados a un centro médico de la localidad de Nahariya, informa el diario Times of Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel no han dado ningún balance oficial, más allá de confirmar bombardeos sobre territorio libanés y la muerte de dos supuestos milicianos que habían cruzado la frontera.

17:23

Argentina confirma cuatro muertos y otros tantos desaparecidos

El ministro de Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, ha confirmado este lunes que cuatro argentinos han muerto y cuatro permanecen desaparecidos tras el ataque lanzado este sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Israel.

"Desde el día sábado estamos en permanente contacto con nuestra embajada, con el consulado general y el gobierno israelí para localizar a los argentinos, asistirlos o brindarles información, según la situación en la que se encuentren", ha indicado en la red social X.

Cafiero ha indicado además que un total de 235 nacionales se han inscrito en el registro de evacuación realizado por el consulado argentino en Tel Aviv. "Enviamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares y amigos de las víctimas fatales", ha agregado.

17:20

El Ministerio de Sanidad de Gaza denuncia nueve bombardeos israelíes sobre ambulancias desde el sábado

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por Hamás, ha denunciado un total de nueve ataques de las Fuerzas Armadas israelíes contra ambulancias desde el inicio de los ataques de represalia israelíes a los ataques contra territorio israelí lanzados el sábado.

"Sanidad informa de que las fuerzas de ocupación continúan atacando directa y sistemáticamente a las ambulancias. Las fuerzas de ocupación han bombardeado a nueve ambulancias desde el inicio de la agresión, provocando que queden fuera de servicio", ha informado el Ministerio.

17:17

Belarra critica que Bruselas no se puede "plegar a los dictados de Israel" y suspender la ayuda a Palestina

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha criticado que la Comisión Europea no puede plegarse a los dictados de Israel, "que lleva décadas sometiendo al apartheid al pueblo palestino", al suspender el pago de la ayuda al desarrollo de Palestina.

"Es urgente mantener y fortalecer la ayuda humanitaria. Nuestra apuesta es por la paz y debe ser la de la comunidad internacional", ha comentado a través de un mensaje en la red social X.

Por su parte, la número dos de la formación y titular de Igualdad, Irene Montero, ha aludido también en las redes sociales a las declaraciones del ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, tras ordenar "un asedio total sobre la Franja de Gaza" dado que están "luchando contra animales humanos".

"La ayuda humanitaria debe ser reforzada, no suspendida. Todos los esfuerzos dedicados a la paz y al cumplimiento del derecho internacional humanitario", ha defendido Montero.

17:11

Netanyahu anuncia que la guerra contra Hamás va a cambiar Oriente Próximo

El primer ministro israelí ha asegurado a cargos electos del sur del país que la guerra que Israel libra contra la organización islamista Hamás en Gaza "va a cambiar Oriente Próximo" y que los actuales bombardeos son solo el principio de un proceso mucho más largo.

"Sé que habéis experimentado momentos terribles. Lo que experimentará Hamás será duro y terrible. Estamos ya en medio de la batalla y solo acabamos de empezar", dijo Netanyahu en una reunión con políticos israelíes de las regiones sureñas, las más afectadas por el ataque lanzado desde Gaza el sábado pasado.

"La nación hará todo lo que está en sus manos para ayudaros. Os pido ser fuertes, porque vamos a cambiar Oriente Próximo", indicó el primer ministro, según un comunicado de su oficina citado por la prensa israelí.

17:09

EEUU asegura que nueve nacionales han muerto en Israel

Estados Unidos ha informado que nueve de sus ciudadanos han muerto en Israel y otros no han podido ser localizados tras los ataques del sábado por parte de Hamás.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Matthew Miller, confirmó las muertes en un comunicado, pero no dio aún los nombres de los ciudadanos fallecidos. A su vez, ha informado que hay estadounidenses en la zona que están desaparecidos, pero no especificó cuántos.

17:06

El Ejército libanés anuncia bombardeos aéreos israelíes y pide evitar el área fronteriza

El Ejército libanés ha asegurado que Israel ha perpetrado "bombardeos aéreos", además de ataques de artillería, contra varios puntos fronterizos en el sur del Líbano y pidió a la población que no se acerque a las zonas cercanas a la divisoria entre ambos países.

"Las afueras de los pueblos de Al Dhaira, Aita al Shabb y otras áreas fronterizas están siendo objeto de bombardeos aéreos y de artillería por parte del enemigo israelí. La Comandancia del Ejército llama a los ciudadanos a que tomen las máximas precauciones y no vayan a las zonas adyacentes a la divisoria", dijo el ente castrense en un comunicado.

Por su parte, las Fuerzas Armadas israelíes anunciaron en X (antes Twitter) que sus helicópteros estaban atacando el territorio libanés, sin ofrecer detalles, y también pidieron a los civiles residentes de su lado de la frontera que "se queden en sus casas".

16:59

Marlaska replica al PP que el Gobierno condenó el ataque de Hamás "desde el minuto uno"

El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha refutado este lunes la supuesta falta de contundencia del Gobierno de coalición en la condena a los ataques del grupo islamista Hamás contra Israel, que, según ha dicho, se hizo desde "el minuto uno" y de "forma expresa".

"Desde el primer momento, desde el minuto uno, se condenó de una forma expresa, expresiva, los ataques de Hamás a Israel", ha manifestado Grande-Marlaska a la prensa a su llegada al Parlamento Europeo, donde va a desgranar las prioridades de su cartera durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

El ministro ha respondido así a la petición del Partido Popular, que por boca de su vicesecretario Borja Sémper ha solicitado que todos los ministros del Gobierno en funciones y "singularmente" la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, condenen de forma "rotunda" el ataque de Hamás a Israel.

16:54

El presidente de Argelia defiende un Estado palestino para una paz "justa"

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, ha defendido este lunes que "una paz justa y global como opción estratégica solo se logrará mediante el establecimiento de un Estado palestino independiente y soberano, con la Santa Jerusalén como capital".

Tebboune ha recibido hoy una llamada telefónica del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, para informarle de "las graves violaciones cometidas por las fuerzas de ocupación (en alusión a Israel) contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza y Cisjordania", publicó la Presidencia argelina en un comunicado de prensa.

"Estos acontecimientos recuerdan a todos que una paz justa y global como opción estratégica solo se logrará mediante el establecimiento de un Estado palestino independiente y soberano, con la Santa Jerusalén como capital, según los términos de referencia, la legitimidad internacional y la Iniciativa de Paz Árabe", señaló el mandatario argelino.

Por su parte, Abás expresó su profundo agradecimiento y reconocimiento a Argelia por su firme posición en apoyo de la causa palestina.

16:45

Lufthansa suspende sus vuelos a Israel hasta el sábado

El grupo de aerolíneas Lufthansa va a suspender sus vuelos a Israel hasta el sábado 14 de octubre después de que se haya intensificado el conflicto con Palestina, informan medios alemanes.

Lufthansa informó este lunes de que todas sus aerolíneas, entre las que se encuentran también la austríaca Austrian Airlines, la suiza Swiss, Brussels Airlines y Eurowings, van a dejar de volar a y desde Tel Aviv.

Foto: ¿Es seguro viajar a Israel, Egipto o Jordania? Esto es lo que recomienda Exteriores (EFE/Rodrigo Jimenez)

Asimismo, Lufthansa ha dicho que está en contacto con las autoridades y observa la situación de seguridad en Israel.

16:42

Los suegros del ministro principal de Escocia han quedado "atrapados" en Gaza

El ministro principal de Escocia, el nacionalista Humza Yousaf, ha revelado que sus suegros han quedado "atrapados" en Gaza, donde se encontraban en una visita familiar cuando estalló la violencia este fin de semana.

"Como muchos sabrán, mi mujer es palestina. Su madre y su padre, mis suegros, que viven en Dundee, que viven en Escocia, han estado en Gaza y, me temo, están actualmente atrapados", dijo a los periodistas el líder del Partido Nacional Escocés (SNP, en inglés).

Yousaf ha relatado que las autoridades israelíes han trasladado a los palestinos que deben abandonar Gaza porque va a ser "arrasada", pero sus familiares, que visitaban a la madre de su suegro, de 92 años, no han podido por ahora salir de la zona.

16:27

El comandante de la misión de la ONU en Líbano apela a la "contención"

El comandante de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), el español Aroldo Lázaro, se mantiene "en contacto" con todas las partes mientras apela a la "contención" ante un posible contagio del conflicto que libran las fuerzas israelíes y la milicia palestina Hamás.

Tras los últimos incidentes en la frontera norte de Israel, donde preocupa una posible intervención del grupo libanés Hezbolá, Lázaro ha instado a las partes a utilizar los mecanismos de coordinación de la FINUL "para impedir una mayor escalada y pérdidas de vidas", según la propia misión.

16:23

Israel realiza ataques masivos contra el "nido del terror" de Hamás en la Franja de Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado la puesta en marcha de una serie de "ataques aéreos masivos" contra la localidad costera de Al Furkan, en la Franja de Gaza, para hacer frente a lo que considera el "nido del terror" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la zona.

El Ejército israelí ha indicado que el objetivo de estos últimos ataques, que se enmarcan en la nueva guerra abierta tras la operación lanzada el sábado por Hamás contra Israel, es acabar con decenas de posiciones de los milicianos palestinos en Gaza.

Según las FDI, estas posiciones han sido utilizadas por Hamás para llevar a cabo, precisamente, sus ataques contra suelo israelí, tal y como han indicado en un comunicado difundido a través de su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter.

Los ataques han sido llevados a cabo con la ayuda de decenas de cazas de las Fuerzas Armadas de Israel poco después de que el Jefe del Estado Mayor de Israel, el general Herzi Halevi, se desplazara hasta las localidades cercanas a la frontera con Gaza para evaluar la situación sobre el terreno.

16:11

Reino Unido estima en más de 10 los muertos o desaparecidos británicos en Israel

Más de una decena de ciudadanos británicos han muerto o están desaparecidos tras el ataque lanzado por los milicianos de Hamás sobre territorio de Israel, según fuentes del Gobierno, que aún están examinando la situación caso por caso, habida cuenta de que no hay por ahora cifras definitivas.

Por ahora, tan solo se ha confirmado la muerte de un británico, Nathanel Young, que trabajaba para el Ejército israelí, si bien fuentes citadas por la cadena BBC también dan por fallecido a Dan Darlington, fotógrafo de profesión. En total, más de 700 personas han muerto en Israel desde el sábado.

16:03

Los primeros ministros de Bulgaria, Grecia y Rumanía condenan el ataque de Hamás

Los primeros ministros de Bulgaria, Grecia y Rumanía condenaron este lunes, en la ciudad búlgara de Varna, junto al Mar Negro, el masivo y letal ataque sin precedentes que el grupo terrorista Hamás lanzó el pasado sábado contra Israel, causando centenares de muertes.

"Condenamos las imágenes verdaderamente espantosas de secuestros y de muchas víctimas (causadas) por el ataque terrorista contra Israel, y reconocemos el derecho de Israel a defenderse", declaró el jefe del Gobierno griego, Kyariakos Mitsotakis.

16:02

París anuncia la muerte de un segundo francés en la ofensiva de Hamás en Israel

Las autoridades francesas anunciaron este lunes la muerte de un segundo francés en la ofensiva de la milicia palestina Hamás en Israel e indicaron que trabajan para aclarar la situación de otros nacionales todavía sin localizar.

El Ministerio de Exteriores dio a conocer en un comunicado "la muerte trágica" de este segundo francés, del que no precisó ni su identidad, ni el lugar ni las condiciones de su fallecimiento.

El departamento de Exteriores, que envió el pésame a sus allegados y dijo estar en contacto con la familia, insistió en que siguen los procedimientos para determinar la situación de otros franceses en Israel de los que no se tiene noticias desde que empezó la incursión de Hamás el sábado por la mañana.

15:49

Schumer pide a Xi que use su influencia sobre Irán para impedir escalada en Oriente Medio

El líder de la mayoría demócrata en el Senado estadounidense, Chuck Schumer, pidió este lunes al presidente chino, Xi Jinping, que ejerza su influencia sobre Irán para impedir una conflagración del conflicto en Oriente Medio.

"Durante nuestra reunión con Xi, varios de nosotros pedimos que utilice su influencia sobre Irán para no permitir una conflagración. Les hemos pedido que hagan todo lo que puedan y respondieron que entregarán el mensaje", dijo Schumer en una rueda de prensa tras la visita de la primera delegación de senadores de Estados Unidos a China en cuatro años.

Foto: Un hombre pasa ante un gran mural que muestra al ayatolá Ruholá Jomeiní. (EFE/Abedin Taherkenareh)

15:36

El Parlamento y todos los partidos de Austria condenan el ataque de Hamás

El Parlamento de Austria condenó este lunes "en los términos más enérgicos" el masivo y letal ataque sin precedentes que el grupo terrorista Hamás lanzó el pasado sábado contra Israel, causando centenares de muertes.

"El terror de Hamás contra Israel es condenado en los términos más enérgicos" por la cúpula del hemiciclo, así como por los presidentes de los grupos de todos los partidos (cinco) representados en la Cámara, señala un comunicado emitido por el servicio de prensa de los legisladores.

15:33

Bruselas suspende la ayuda humanitaria a Palestina tras el ataque de Hamás contra Israel

La Comisión Europea suspendió este lunes de forma "inmediata" todos los pagos de ayuda humanitaria a Palestina como consecuencia de la escalada de "terror brutal contra Israel", anunció el comisario europeo de Ampliación, Oliver Varhelyi.

Foto: Un médico corre con un niño palestino herido en Gaza. REUTERS

Bruselas revisará además toda la política de desarrollo a Palestina, que Varhelyi cifró en 691 millones de euros. "No podemos seguir como de costumbre", dijo el comisario en un mensaje en la red social X.

15:23

El rey Felipe VI condena "con toda firmeza los ataques terroristas" contra Israel

El rey Felipe VI ha expresado este lunes u condena y repudio "con toda firmeza a los ataques terroristas" contra Israel y ha mostrado su solidaridad con las víctimas, además de exigir la liberación y la entrega de las personas secuestradas.

El monarca ha iniciado su intervención en el acto de conmemoración del 40 aniversario de la patronal vasca Confesbask en Bilbao refiriéndose a los ataques de Hamás a varios enclaves de Israel.

El rey ha lamentado que "la situación que se está viviendo en Oriente Medio es muy trágica y muy preocupante". "Debemos hacer lo posible para evitar mayor sufrimiento, destrucción, desesperanza y la pérdida de más vidas humanas", ha señalado.

15:06

El Ejército israelí mata a varios sospechosos armados que se infiltraron desde el Líbano

El Ejército israelí ha matado esta tarde a varios sospechosos armados que se infiltraron desde el Líbano al norte de Israel, y sus helicópteros están atacando la zona, un nuevo incidente que sucede mientras la tensión sigue alta tras un ataque con morteros ayer que reivindicó la milicia chií libanesa Hezbolá, que en esta ocasión se ha desmarcado del incidente.

"Soldados del Ejército israelí mataron a varios sospechosos armados que se infiltraron a territorio israelí desde territorio libanés", informó un portavoz militar israelí, que agregó que las tropas israelíes "siguen con las búsquedas" y realizan ataques con helicópteros en el área.

A su vez, las sirenas antiaéreas sonaron también en comunidades del norte de Israel, donde el Ejército israelí dice que "identificó dos lanzamientos de morteros", uno de los cuales cayó dentro de territorio libanés. Los disparos no causaron heridos.

Por su parte, un portavoz de Hezbolá desmintió en un comunicado "la información que circula sobre un enfrentamiento entre miembros de la Resistencia y el enemigo israelí, así como infiltración alguna en el país".

Por el momento no está claro quién habría llevado a cabo la supuesta infiltración a través de la denominada Línea Azul, donde esta mañana se congregaron jóvenes palestinos residentes en Líbano para mostrar su apoyo a las milicias de la Franja, según informó la televisión estatal libanesa TeleLiban.

14:54

Netanyahu asegura que la operación israelí contra Hamás "cambiará Oriente Próximo"

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha aseverado este lunes que Israel "va a cambiar Oriente Próximo" con la operación militar en respuesta a la ofensiva lanzada el fin de semana por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Durante una reunión con las autoridades del sur de Israel, Netanyahu ha ensalzado su liderazgo en estos "días difíciles", si bien ha reconocido que "llevará tiempo" la misión de respuesta a Hamás y necesita que mantengan una "postura firme".

"El Estado moverá cada piedra para ayudarlos a todos, les pido que se mantengan firmes porque vamos a cambiar Oriente Próximo. (...) Estamos todos con vosotros y los derrotaremos con fuerza, mucha fuerza", ha aseverado Netanyahu, según recoge su Oficina de prensa.

placeholder HANDOUT - 08 October 2023, Israel, Tel Aviv: Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu (2nd R) visits the Israel Air Force control center at the Kirya in Tel Aviv, together with Air Force Commander Maj.-Gen. Tomer Bar (2nd L). Photo: Amos Ben-Gershom/GPO/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full
08/10/2023 ONLY FOR USE IN SPAIN

14:48

Israel retoma el control de las localidades cercanas a Gaza pero alerta de la presencia de terroristas

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado este lunes que las localidades cercanas a la Franja de Gaza se encuentran "bajo su control" tras la operación lanzada el fin de semana por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en territorio israelí, pero ha alertado de la posible presencia de terroristas en las inmediaciones.

El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, ha indicado que "se ha logrado establecer el control de estas zonas". "Los tanques y aviones permitirán hacer frente a cualquier violación de la frontera. Prácticamente hemos terminado de evacuar a los residentes de las zonas cercanas a la Franja de Gaza", ha aseverado antes de matizar que 15 de las 24 localidades fronterizas han sido evacuadas.

14:43

Los muertos en Israel ascienden a más de 800 en la guerra con las milicias de Gaza

Los muertos en Israel ascienden ya a más de 800 tras al brutal ataque de Hamás por tierra, mar y aire del sábado, según fuentes médicas confirmaron a medios hebreos.

El Ministerio de Sanidad de Israel ha confirmado que los heridos ascienden a 2.506, entre ellos 376 en estado grave, por la agresión de las milicias palestinas y el lanzamiento de más de 4.400 cohetes desde el enclave, aunque la mayoría han sido interceptados.

14:42

Exteriores tiene localizados a unos 10.000 españoles en Israel y Gaza que se encuentran bien

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes que, además de los dos españoles "afectados" por el ataque de Hamás sobre Israel, el Ministerio tiene localizados a unos 10.000 españoles en Israel y Gaza, que “se encuentran bien" y a quienes está asistiendo.

En declaraciones a EFE, el ministro ha pedido a cualquier español o familiar de español que sepa de alguien que esté en la zona, que se ponga en contacto con la embajada, consulado o con el departamento de emergencia consular, cuyos teléfonos figuran tanto en la web del Ministerio como en las redes sociales.

Foto: Una de las zonas atacadas en la Franja de Gaza. (EFE)

Albares ha confirmado que, tras una breve suspensión, los vuelos de Iberia y Air Europa han empezado a funcionar de nuevo “con normalidad”, lo que ha permitido que un gran número de los españoles que se encontraban allí, estén ya pudiendo regresar a España.

14:40

Borrell: "Jamás" se puede justificar asesinato de civiles, como 260 jóvenes en un festival

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, subrayó este lunes que "jamás" se puede justificar el ataque a "civiles inocentes", como los 260 jóvenes asesinados en un festival el sábado por el grupo islamista Hamás. "No puede haber ninguna justificación para que nadie ataque a civiles inocentes, jamás", afirmó Borrell en su cuenta oficial en la red social X.

Unos "3.000 jóvenes estaban celebrando un festival" en un área del desierto próxima a la Franja de Gaza "cuando fueron emboscados. Ahora está claro que 260 de ellos fueron brutalmente asesinados por Hamás. Otros fueron tomados como rehenes por los terroristas", señaló Borrell desde Omán.

14:26

Suspendidas las patrullas de los cascos azules en la frontera entre Líbano e Israel

Los efectivos de la misión de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), entre ellos los 650 militares españoles desplegados en ese país, no realizarán de momento patrullas en la línea de separación entre este país e Israel, la denominada Blue Line (Línea azul). Además, tienen restringida la movilidad fuera de sus bases, han confirmado a EFE fuentes del Gobierno.

Estas son las limitaciones impuestas a los militares que forman parte de la misión de la ONU después de que se haya desactivado el plan de seguridad puesto en marcha con motivo del incremento de la tensión en la Línea Azul a raíz de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás.

14:17

Aumentan a 560 los palestinos muertos por los ataques de Israel contra la Franja de Gaza

El balance de palestinos muertos a causa de los ataques de Israel contra la Franja de Gaza tras la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha aumentado a 560, a los que se suman otros catorce en operaciones y enfrentamientos en Cisjordania, según han confirmado las autoridades.

Foto: Imagen por satélite de Gaza y alrededores tras los ataques de Hamás (X/@HarelDan)

El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, ha indicado en su cuenta en la red social Facebook que "560 ciudadanos han caído mártires y 2.900 han resultado heridos de diversa consideración" a causa de la "agresión israelí" contra el enclave palestino.

13:50

Rusia advierte del riesgo de "expansión del conflicto" entre Israel y Hamás al resto de la región

Rusia ha mostrado este lunes su "extrema preocupación" por los combates a raíz de la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel y ha advertido de que existe el riesgo de una expansión del conflicto en la región".

"La continuación de esta espiral de violencia está marcada con el riesgo de una mayor escalada y expansión del conflicto", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. "Esto supone un gran peligro para la región, por lo que estamos extremadamente preocupados", ha añadido, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax. Asimismo, ha declinado pronunciarse sobre si el conflicto impactará en los lazos con Hamás y ha recalcado que "primero hay que salir de esta situación caliente". "Es demasiado pronto para hablar de cualquier cosa", ha apuntado.

13:27

Fotos manipuladas y falsos comunicados: estos son los 'fakes' de Israel y Palestina

Los atentados perpetrados por Hamás en territorio israelí el pasado sábado supusieron la mayor escalada del conflicto en los últimos años. Unos actos que causaron la muerte de más de 700 personas y que han llevado al gobierno liderado por Benjamín Netanyahu a tomar una serie de represalias bélicas históricas contra Gaza. A pesar de la amplia cobertura mediática que está recibiendo la confrontación, las redes sociales se están inundando de bulos y fakes en torno a ella.

Foto: Los bulos afloran en tiempos de guerra (EFE/Abir Sultan)

13:17

Las autoridades palestinas piden acciones internacionales "urgentes" por los ataques contra centros sanitarios en Gaza

Las autoridades palestinas han reclamado este lunes "acciones urgentes" por parte de la comunidad internacional ante los ataques por parte de Israel contra centros sanitarios y personal médico en la Franja de Gaza, en el marco de los ataques en respuesta a la ofensiva lanzada por Hamás.

Así, la ministra de Sanidad palestina, Mai al Kaila, ha pedido a la comunidad internacional "hacer frente a la agresión de la ocupación contra centros sanitarios, vehículos y personal de ambulancias en la Franja de Gaza", tras las denuncias sobre daños y muertos a causa de estos bombardeos.

"La ocupación bombardea de forma deliberada hospitales y ambulancias y mata y hiere al personal sanitario. Es una enorme y clara violación de todas las leyes y normas internacionales", ha denunciado Al Kaila, según un breve comunicado publicado por el Ministerio de Sanidad palestino a través de su cuenta en la red social Facebook.

placeholder Gaza City (-), 09 10 2023.- A Military Medical Services of Palestine member assists the wounded at Al-Shifa hospital in Gaza City, 09 October 2023. The Israeli army announced on 09 October, it carried out over 500 strikes on targets across the Gaza Strip overnight. Palestinian officials said almost 500 people were killed, including 91 children, and over 2,700 were injured after Israel launched retaliatory raids and air strikes in the Palestinian enclave. An unprecedented attack on southern Israel on 07 October claimed by the Islamist movement Hamas killed more than 700 Israelis and left over 2,150 injured, the Israeli army said. EFE EPA HAITHAM IMAD

13:10

La UE convoca cita extraordinaria de Exteriores este martes por la situación en Israel y la región

Los ministros de Exteriores de los Países de la Unión Europea se reunirán este martes de forma extraordinaria para analizar "la situación en Israel y la región", anunció el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell. "Mañana convocaré una reunión de emergencia de los Ministros de Asuntos Exteriores de la UE para abordar la situación en Israel y en la región", informó Borrell en su cuenta oficial en X.

Será una reunión informal que se celebrará en Mascate, capital de Omán, donde los titulares comunitarios de Exteriores tienen previsto participar en un diálogo entre la UE y los países del Golfo Pérsico.

12:53

Un vasco residente en un kibutz y una joven de 19 años son los españoles desaparecidos en Israel

Al menos dos españoles están desaparecidos tras el ataque por tierra y aire de Hamás este fin de semana en Israel. Se trata de un ciudadano de Zarautz que vive en el Kibutz Kissufim y de una joven de 19 años con nacionalidad española e israelí que estaba haciendo el servicio militar y cuyos familiares residen en Sevilla. El Ministerio de Exteriores ya ha sido informado de esta situación y junto con la embajada está haciendo gestiones para intentar dar con su paradero, informan a El Confidencial fuentes conocedoras de la situación y de la colonia española en Israel.

Foto: Una de las zonas atacadas en la Franja de Gaza. (EFE)

12:52

El presidente israelí advierte a Hamás: "Nadie puede vencernos"

El presidente israelí, Isaac Herzog, ha advertido este lunes a Hamás que "nadie" puede vencer a Israel y que la ofensiva iniciada el sábado "no servirá de ninguna manera" para instalar el terror en el país. Así lo ha manifestado el presidente Herzog durante una visita a un hospital en la ciudad de Beerseba, ubicada a escasos 16 kilómetros de la frontera con Cisjordania y a otros 40 kilómetros de la Franja de Gaza, según informaciones recogidas por The Times of Israel.

Foto: David Ben-Gurión, leyendo la declaración de independencia de Israel en 1948. (EFE) Opinión

Allí el jefe de Estado israelí ha visitado a algunos de los heridos por la ofensiva de Hamás, y a su salida del hospital ha asegurado haber visto en primera persona "lo que es la resiliencia y el heroísmo israelí".

12:46

Varios heridos por la nueva ola de cohetes sobre distintos puntos de Israel

Las autoridades locales israelíes han confirmado que varias personas han resultado heridas en el sur del país durante la ola de cohetes que también ha alcanzado a las ciudades de Jerusalén y Tel Aviv.

Foto: El ataque sorprendió al Ejército israelí. (EFE/Wael Hamzeh)

En concreto, el servicio de ambulancias ha informado de la evacuación a un hospital de cuatro personas heridas por el impacto de metralla tras la alerta en el área de Ashkelón. Entre estas víctimas hay un hombre de 75 años que se encuentra herido grave.

12:39

Hamás asegura que cuatro rehenes israelíes murieron en los recientes bombardeos de Israel

Hamás, que gobierna de facto en la Franja de Gaza, ha asegurado este lunes que cuatro rehenes israelíes murieron durante los recientes bombardeos de Israel sobre el enclave palestino en el marco de la nueva guerra.

"Los bombardeos de la ocupación durante la noche y hoy en la Franja de Gaza provocaron la muerte de cuatro prisioneros enemigos y el martirio de quienes los mantenían cautivos", dijo Ay Ubaida, portavoz de las Brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamás.

12:27

Irán amenaza con una contundente respuesta ante movimientos "estúpidos"

El Gobierno de Irán ha amenazado con una respuesta "destructora" en caso de movimientos "estúpidos" contra Teherán por el conflicto abierto entre Israel y milicias palestinas, en el que también ha descartado cualquier posible implicación de los servicios de seguridad iraníes pese a los vínculos tanto con Hamás como con el grupo libanés Hezbolá.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Nasser Kanani, ha avisado en rueda de prensa de que el Gobierno responderá a cualquier movimiento "estúpido" tras los "importantes acontecimientos" de los últimos días y confía en un mensaje común de países de la zona, a través de la Organización para la Cooperación Islámica, según agencias oficiales.

Foto: Un grupo de hombres muestra su solidaridad con los palestinos en una aldea al sur de Líbano, en la frontera con Israel. (Reuters/Aziz Taher)

En cambio, ha criticado que el "régimen" de Estados Unidos y países europeos hayan introducido en la esfera internacional un discurso en favor de Israel que implica "poner al opresor en lugar del oprimido". En su opinión, los gobiernos occidentales aplican en el conflicto palestino-israelí un doble rasero.

12:21

La Liga Árabe convoca para el miércoles reunión de emergencia por la guerra

La Liga Árabe, integrada por 22 países, celebrará el miércoles una reunión de emergencia a nivel de ministros de Exteriores para abordar la nueva guerra entre Palestina e Israel, informaron este lunes a EFE fuentes del organismo panárabe. La reunión, bajo la presidencia de Marruecos, "debatirá cómo cesar la agresión contra el pueblo palestino en todos los territorios ocupados y pedirá protección internacional contra esa continua agresión y escalada", dijeron las fuentes.

El secretario general de la Liga, Ahmed Abulgueit, actualmente de visita oficial en Rusia, "mantiene contactos intensos con los Estados árabes sobre la agresión israelí en Gaza contra el indefenso pueblo palestino", según las fuentes.

12:05

El Gobierno israelí ordena el "bloqueo total" de la Franja y corta el suministro de alimentos

Israel ha escalado las medidas contra la Franja de Gaza y ha ordenado un "bloqueo total", que incluye acabar con el suministro de comida y combustible, después de haber cortado la electricidad en la zona, ha anunciado el ministro de Defensa, Yoav Gallant, que ha justificado la medida como parte de la batalla contra "personas que son bestias", según ha informado Reuters.

Foto: Hamás lanza más de 5.000 cohetes desde la franja de Gaza. (EFE/Mohammed Saber)
TE PUEDE INTERESAR
Israel prepara una operación "con toda la fuerza" contra Gaza tras el ataque de Hamás
P. J. Armengou. Jerusalén A. Alamillos B. Fernández

"He dado una orden: Gaza estará bajo un cierre total. Estamos luchando contra terroristas bárbaros y responderemos en consecuencia", ha indicado el ministro, según un comunicado de su oficina. "No habrá electricidad, alimentos ni combustible" en la Franja desde Israel, subrayó Gallant, quien se encuentra llevando a cabo una evaluación de la situación operativa en el Comando Sur del Ejército, junto con el jefe del Comando, Yaron Finkelman.

11:46

España refuerza la seguridad en varias embajadas, consulados y sinagogas en el país

Las fuerzas de seguridad han reforzado en las últimas horas la seguridad en determinadas embajadas, consulados y sinagogas en España por la situación de conflicto en Oriente Medio tras el ataque de Hamás sobre Israel el pasado sábado, según han indicado fuentes policiales a EFE.

Las fuentes han preferido no concretar dónde se ha adoptado este incremento de la seguridad, si bien la Federación de Comunidades Judías de España cifra en más de 30 las sinagogas en territorio español, algunas con capacidad de hasta 800 personas.

11:15

Las alarmas antiaéreas vuelven a sonar en Jerusalén y Tel Aviv

Las alarmas antiaéreas se activaron en Jerusalén y Tel Aviv, en el centro de Israel, después de 48 horas sin que las sirenas sonaran en esa zona, debido a cohetes lanzados desde la Franja de Gaza.

También se han escuchado explosiones por las interceptaciones del sistema antimisiles israelí llamado Cúpula de Hierro, en el tercer día de guerra entre Israel y las milicias palestinas de Gaza. Medios israelíes informan de impactos en un área abierta de Tel Aviv y en la autopista que une esa ciudad con Jerusalén.

Las milicias han lanzado miles de cohetes desde la mañana del sábado, cuando sí alcanzaron el centro de Israel, pero en las últimas horas los proyectiles no habían rebasado las zonas del sur del país, próximas a la Franja de Gaza.

11:02

Exteriores desaconseja viajar a Israel ante un posible "rápido deterioro" del conflicto

El Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja viajar a Israel mientras persista la situación actual y ante un "potencial rápido deterioro" del conflicto y los riesgos existentes, especialmente en las fronteras con Gaza, Siria, Líbano y Egipto, consideradas "zonas de alto riesgo".

Así lo indica el ministerio que José Manuel Albares dirige en funciones en la actualización, este lunes, de las recomendaciones de viaje a Israel recogidas en su página web tras el ataque al país del pasado sábado por parte de Hamás y de grupos extremistas palestinos.

Asuntos Exteriores desaconseja viajar a Israel "ante los riesgos existentes y la posibilidad de cancelación de vuelo", y recomienda contactar con las compañías aéreas o agencias de viaje correspondientes antes de desplazarse al aeropuerto de Ben Gurion.

10:18

Aumentan a casi 500 los palestinos muertos en Gaza

Al menos 493 palestinos han muerto en Gaza, entre ellos 91 niños, en dos días de guerra entre las milicias de la Franja e Israel, que ha bombardeando intensamente la franja durante la noche. Además, los bombardeos han causado 2.751 heridos, entre ellos 244 menores, según el último recuento del Ministerio de Sanidad del enclave.

Según datos de OCHA (Oficina Humanitaria de la ONU), más de 123.500 personas son desplazados internos por los bombardeos y más de 74.000 están albergados en 64 escuelas de UNRWA a lo largo de la Franja.

09:43

Albares anuncia que hay dos españoles que han "sufrido el ataque de Gaza a Israel"

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha anunciado este lunes que hay dos españoles que han "sufrido el ataque de Gaza a Israel", si bien no ha detallado su estado.

"Estamos en contacto con sus familias e intentando aclarar y poder ayudar en todo lo posible", ha explicado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press.

09:39

Austria convoca al embajador iraní y suspende las ayudas a Palestina

El Gobierno de Austria ha decidido suspender "la cooperación al desarrollo" con los palestinos y convocará al embajador iraní al Ministerio de Exteriores, en reacción al masivo y letal ataque de Hamás a Israel.

Así lo anunció este lunes el ministro austríaco de Exteriores, el conservador Alexander Schallenberg, en declaraciones a la radio pública ORF. "La magnitud del terror es tan espantosa. Es una brecha tan grande que no se puede volver a la normalidad", dijo el jefe de la diplomacia de la república alpina. Austria "pondrá a prueba y evaluará todos los proyectos con los territorios palestinos" y congelará las ayudas financieras.

09:25

Aumentan las peticiones a la formación de un gobierno de emergencia nacional en Israel

Varios ministros israelíes se han pronunciado este lunes a favor de un gobierno de emergencia nacional ante la ofensiva lanzada por Hamás. El ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista Bezalel Smotrich, ha reconocido durante la jornada que "la realidad dicta que la unidad y la cohesión es lo necesario para derrotar a los enemigos". "Dejen atrás los equipos y las negociaciones", ha sostenido, según ha informado el diario Haaretz.

Foto: Hamás lanza más de 5.000 cohetes desde la franja de Gaza. (EFE/Mohammed Saber)
TE PUEDE INTERESAR
Israel prepara una operación "con toda la fuerza" contra Gaza tras el ataque de Hamás
P. J. Armengou. Jerusalén A. Alamillos B. Fernández

En esta línea, el ministro de Economía israelí, Nir Barakat, ha argumentado que "Israel está en guerra y es momento de un gobierno de unidad nacional". "En estos momentos complejos, debemos dejar de lado nuestras diferencias y unirnos contra un enemigo que quiere destruirnos", ha añadido.

09:14

La embajadora israelí en España subraya que su país quiere "evitar que esta guerra se convierta en algo regional"

La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, has asegurado este lunes que, pese a las informaciones que apuntan a que Irán podría haber ayudado a planificar el ataque de Hamás, el objetivo de su gobierno es "evitar que esta guerra se convierta en algo regional". En el programa Más de Uno de Onda Cero, la representante israelí ha afirmado que "son esfuerzos hechos por Israel con un apoyo muy grande e importante de Estados Unidos".

Radian-Gordon ha calificado a Washington como "aliado numero uno" de Israel y ha destacado que el Ejecutivo de Joe Biden está "mandando un mensaje de disuasión exterior a los elementos hostiles de la vecindad", puesto que la intención de Israel "no es de una guerra regional, sino eliminar a Hamás y que regresen todos los secuestrados". Estados Unidos envió este domingo un portaaviones y destructores al Mediterráneo oriental en el marco de su apoyo a Israel.

09:04

Comienzan a cancelarse los vuelos que España tenía previsto operar este lunes con Tel Aviv

Este lunes hay programadas un total de 10 operaciones en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas (cinco llegadas y cinco salidas) y 11 en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona El Prat (cinco llegadas y seis salidas) con destino Tel Aviv (la segunda ciudad más turística de Israel), según informaron a Europa Press desde fuentes del gestor aeroportuario Aena.

Foto: Imagen por satélite de Gaza y alrededores tras los ataques de Hamás (X/@HarelDan)

Hasta las 8:45 de la mañana ha operado una salida desde Madrid y hay cuatro cancelaciones desde Barcelona (dos salidas y dos llegadas). Hamás ha afirmado haber atacado el Aeropuerto Internacional de Ben Gurión, que se encuentra en la ciudad de Lod, al sureste de Tel Aviv, en el marco de la ofensiva lanzada este fin de semana contra territorio israelí.

08:56

Albares: "Tenemos una gran preocupación con que el conflicto pueda extenderse regionalmente"

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes que existe "una gran preocupación con que el conflicto pueda extenderse regionalmente". En una entrevista en el programa 'Más de Uno' de Onda Cero, Albares ha detallado que durante todo el fin de semana ha estado en contacto con sus homólogos en la zona y todos han coincidido en que el objetivo principal es que "cese esta violencia inmediatamente".

El ministro español ha señalado que lo primordial ahora es "contener esta violencia, que cese inmediatamente, que se liberen a todas las personas que están siendo retenidas y que el riesgo de escalada internacional desaparezca inmediatamente”, puesto que "hablamos de una región enormemente tensionada y en la que vemos una escalada literalmente nunca vista".

Foto: Imagen de archivo de un bombardeo israelí. (EFE/Mohammed Saber)

Albares también ha dejado claro que, respecto a las acciones de Hamás, "sin ninguna duda, estamos hablando de terrorismo y de actos terroristas". En cuanto a la respuesta de Israel, el ministro ha recordado que "hay un derecho internacional humanitario que rige cualquier tipo de conflicto y siempre tiene que respetarse".

08:44

La misión de Irán ante la ONU niega la implicación iraní en el ataque de Hamás contra Israel

La misión de Irán ante la ONU negó la implicación de Teherán en el ataque de su aliado Hamás contra Israel, que ha causado ya más de 1.000 muertos y provocado una nueva guerra entre palestinos e israelíes. “Apoyamos enfáticamente y sin dudas la causa de Palestina; sin embargo, no estamos implicados en la respuesta palestina, que ha sido tomada solo por Palestina", dijo la misión de Irán ante la ONU en Nueva York en un comunicado recogido por medios iraníes.

Foto: Un grupo de hombres muestra su solidaridad con los palestinos en una aldea al sur de Líbano, en la frontera con Israel. (Reuters/Aziz Taher)

El diario estadounidense The Wall Street Journal acusó a Teherán de ayudar a planificar el ataque desde agosto y de dar luz verde a su inicio.

08:41

Al menos 436 palestinos muertos en Gaza en dos días de guerra

Al menos 436 palestinos han muerto en Gaza, entre ellos 91 niños, en dos días de guerra entre las milicias de la Franja e Israel, que ha bombardeando intensamente la franja durante la noche. Además, los bombardeos han causado 2.271 heridos, entre ellos 244 menores, según el último recuento del Ministerio de Sanidad del enclave.

"La ocupación ha escalado su agresión contra nuestra gente lanzando cientos de ataques aéreos consecutivos en las últimas horas en todas las gobernaciones de Gaza", afirmó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Interior y Seguridad Nacional, Iyad al Buzm.

08:33

De cohetes a ciberdefensa: la ayuda de Irán a los milicianos palestinos va mucho más allá de lo que calculó Israel

Nada de lo que está sucediendo entre Israel y Palestina desde el sábado pasado habría sido posible sin Irán. Hay entre los palestinos una rabia creciente contra una ocupación que no ceja y que se afianza aún más si cabe desde que Benjamín Netanyahu encabeza, hace ya nueve meses, un Gobierno con ministros de extrema derecha. La ira es mayor en Gaza, una franja asfixiada que más de un visitante ha descrito como el infierno en la Tierra.

Por Ignacio Cembrero

Foto: Un grupo de hombres muestra su solidaridad con los palestinos en una aldea al sur de Líbano, en la frontera con Israel. (Reuters/Aziz Taher)

08:32

Muere un menor tiroteado por el Ejército de Israel en enfrentamientos en un puesto militar en Cisjordania

Un menor de edad palestino ha fallecido esta noche al sucumbir a heridas de bala del Ejército de Israel en enfrentamientos cerca de un puesto de control militar en Qalandia, al norte de Jerusalén, ascendiendo así el balance de víctimas mortales a cuatro. El Ministerio de Salud palestino ha indicado en un breve comunicado en su perfil de la red social Facebook que el menor ha sido identificado como Adam al Golani, de 16 años.

08:15

El gobierno israelí activa una orden "de emergencia" para que los civiles se armen

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, ha anunciado la activación de una orden "de emergencia" para que la División de Licencias de Armas de Fuego permita que los civiles se armen en el marco de la guerra contra Hamás. Ben Gvir ha explicado que los ciudadanos que cumplan con los requisitos para el porte de armas de fuego en defensa propia y al servicio de las fuerzas de seguridad podrán recibir en el plazo de una semana el permiso para portar armas, siempre y cuando carezcan de antecedentes penales o médicos.

Foto: Israel lanza la operación 'Espadas de Hierro' tras el ataque de Hamás. (EFE/EPA/Atef Safadi)

Los ciudadanos que hayan tenido permiso para obtener un arma --que ahora esté caducado-- y no hayan adquirido dicha arma durante este año podrá recibirla sin necesidad de presentar otra solicitud. Los que hayan devuelto su arma en los últimos seis meses por no haber renovado los documentos necesarios "podrán recuperar su arma".

08:03

Israel bombardea 500 objetivos de las milicias en Gaza y todavía hay combates en al menos siete puntos

El Ejército israelí bombardeó intensamente durante la noche 500 objetivos de las milicias palestinas en Gaza, mientras continúan los combates dentro de Israel en al menos siete puntos donde todavía hay milicianos. "Durante la noche, aviones de combate, helicópteros, aviones y artillería de las Fuerzas de Defensa atacaron más de 500 objetivos terroristas de Hamás y la Yihad Islámica en la Franja de Gaza", afirmó un portavoz militar.

Dentro de Israel, todavía hay "siete u ocho" lugares colindantes al enclave, entre ellos Be’eri, Kfar Aza, Nirim o Alumim, donde todavía se suceden los combates y hay algunas familias rehenes de los milicianos.

08:03

El petróleo reacciona al conflicto y sube un 4% en el mercado asiático

El mercado de materias primas ha empezado a cotizar la posibilidad de una escalada regional del ataque de este fin de semana de Hamás en Israel y de la respuesta del Gobierno israelí. Los futuros sobre el petróleo Brent, la referencia global, subieron un 4% en la apertura del mercado asiático, hasta 87,97 dólares por barril. Los de la referencia estadounidense, el West Texas Intermediate, avanzaron un 4,3%, hasta 86,36 dólares.

Aunque en esa zona del Mediterráneo Oriental, apenas hay producción de materias primas, las subidas reflejan el riesgo de que la situación escale en el resto de Oriente Medio, un enclave crítico del suministro energético del planeta y donde las rivalidades regionales pueden servir de combustible a un conflicto mucho mayor que acabe por provocar disrupciones serias en la producción de petróleo y gas.

08:01

Hallan 260 cuerpos en el desierto donde celebraban un festival que asaltó Hamás

Al menos 260 cuerpos han sido recuperados por los servicios de emergencia israelíes del área del desierto próxima a la Franja de Gaza donde cientos de jóvenes celebraban un festival de música electrónica la madrugada del sábado, cuando Hamás irrumpió disparando.

Un portavoz de ZAKA, un grupo de voluntarios que se ocupa de recuperar los restos humanos tras ataques y otros desastres, confirmó a medios israelíes que hasta ahora se han recogido más de 260 cuerpos del lugar donde se celebraba el festival de música en el sur de Israel, cerca del kibbutz Reim, próximo a Gaza.

Foto: Foto de la joven Shani Louk en sus redes sociales. (Instagram)
Directo