Es noticia
Menú
Israel mata al número dos de la Yihad Islámica en Gaza y esta responde con misiles
  1. Mundo
Conflicto israelí-palestino

Israel mata al número dos de la Yihad Islámica en Gaza y esta responde con misiles

El ataque israelí, que ha dejado diez muertos y 55 personas heridos, ha provocado un aumento de la tensión en Gaza. Israel "pagará un alto precio por su agresión", amenazó la Yihad Islámica Palestina

Foto: Humo emerge del edificio atacado por Israel en Gaza. (EFE/Mohammed Saber)
Humo emerge del edificio atacado por Israel en Gaza. (EFE/Mohammed Saber)

El Ejército israelí ha atacado este viernes varios objetivos del grupo Yihad Islámica Palestina (YIP) en la Franja de Gaza, bombardeos en los que han muerto al menos diez palestinos, según han confirmado las autoridades gazatíes. Entre las víctimas se encontraría, según Israel, el número dos del grupo. En respuesta, las milicias palestinas en la Franja han lanzado múltiples cohetes hacia Israel, sin que por el momento se hayan reportado víctimas.

El ataque se produce tras varios días de tensión en la zona, desencadenados por el arresto el lunes de un alto cargo de YIP en Cisjordania ocupada, a lo que el grupo palestino respondió asegurando que habría represalias.

Según reportan distintos medios, en el ataque israelí han muerto al menos 10 personas y 55 han resultado heridas. Entre las víctimas se encuentra Taiseer al-Yabari, líder del brazo armado de la YIP en la zona centro y norte de la Franja y que encabezaba la unidad responsable del lanzamiento de cohetes hacia Israel. El Ejército israelí informó que al-Yabari era el objetivo de los bombardeos y ha destacado que este estuvo detrás de múltiples lanzamientos de cohetes desde Gaza durante la escalada bélica de mayo de 2021. Entre las víctimas mortales hay también una niña de cinco años.

Paralelamente, el Ejército israelí informó que ha dado por comenzada la operación 'Despertar del Alba' contra el grupo palestino, con el cual desde hace varios días negocia a través de la mediación de Egipto, Catar y las Naciones Unidas para evitar un repunte de violencia.

De acuerdo a las últimas informaciones, las principales facciones armadas de Gaza han respondido con el lanzamiento de misiles hacia ciudades israelíes. Las sirenas de alarma han sido activadas en Tel-Aviv. Algunos de los misiles han sido interceptados por la Cúpula de Hierro, un sistema de protección encargado de neutralizar proyectiles.

Esta última escalada de tensión comenzó el lunes por la noche cuando tropas israelíes arrestaron a Basem Saadi, importante líder del grupo en Cisjordania, en el campo de refugiados de la ciudad de Yenín. Horas después, Israel decretó el cierre de los pasos fronterizos con Gaza por temor a un ataque de represalia, así como de múltiples carreteras en las comunidades israelíes colindantes con el enclave.

En los últimos días, además, el primer ministro israelí, Yair Lapid, mantuvo múltiples encuentros con altos cargos de Defensa para prepararse para un eventual ataque del grupo palestino, que, sin embargo, no ocurrió.

placeholder Misiles lanzados desde Gaza. (REUTERS/ Ibraheem Abu Mustafa)
Misiles lanzados desde Gaza. (REUTERS/ Ibraheem Abu Mustafa)

Tras los bombardeos iniciales, el Ejército israelí continuó atacando objetivos de la Yihad Islámica en Gaza, incluyendo una segunda ronda de ataques contra puestos militares del grupo. Además, ha decretado la interrupción de casi todas las actividades en las comunidades cercanas a la frontera y estableció múltiples medidas de protección en zonas aledañas.

"A nuestros enemigos, específicamente a los líderes de Hamás y de la Yihad Islámica Palestina, me gustaría decirles: se les acabó el tiempo. La amenaza se eliminará de una forma u otra", dijo hoy el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, previo al ataque.

"El Estado de Israel y su Ejército continuarán sus operaciones, sabiendo la responsabilidad que tenemos sobre nuestros hombros: defender a las comunidades y ciudadanos del sur de Israel. Y para defender a los ciudadanos de todo el Estado de Israel". "No buscamos el conflicto, pero no dudaremos en defender a nuestros ciudadanos, si es necesario" agregó Gantz.

Foto: Yair Lapid. (Reuters/Gil Cohen-Magen)

Por su parte, Hamas y la YIP han pedido una reacción contundente contra el ataque israelí. Ziad al-Nakhalah, el líder de la Yihad Islámica Palestina, advirtió que "Tel Aviv será el objetivo de un ataque de represalia". Fawzi Barhoum, portavoz de Hamas, anadió que el grupo está listo para responder con "todas sus fuerzas".

En respuesta, Israel ha activado su Cúpula de Hierro, un sistema de misiles diseñado para interceptar proyectiles dirigidos hacia las principales poblaciones de su territorio. Además, el Ministerio de Defensa aprobó la movilización de hasta 25.000 soldados reservistas, una cantidad notablemente superior a escaladas anteriores.

El Ejército israelí ha atacado este viernes varios objetivos del grupo Yihad Islámica Palestina (YIP) en la Franja de Gaza, bombardeos en los que han muerto al menos diez palestinos, según han confirmado las autoridades gazatíes. Entre las víctimas se encontraría, según Israel, el número dos del grupo. En respuesta, las milicias palestinas en la Franja han lanzado múltiples cohetes hacia Israel, sin que por el momento se hayan reportado víctimas.

Gaza Israel Palestina
El redactor recomienda