Es noticia
WhatsApp y Telegram: todas las diferencias y cuál es mejor
  1. Tecnología
Comparativa entre ambas

WhatsApp y Telegram: todas las diferencias y cuál es mejor

WhatsApp y Telegram son las dos aplicaciones de mensajería preferidas de los usuarios. Tienen muchas similitudes, pero también grandes diferencias que hacen que cada usuario prefiera una u otra

Foto: WhatsApp vs. Telegram: ¿quién gana? (Reuters/Dado Ruvic Illustration)
WhatsApp vs. Telegram: ¿quién gana? (Reuters/Dado Ruvic Illustration)

A mediados del mes de julio de 2023, Pável Dúrov, CEO de Telegram, hizo público a través de su canal que la aplicación que gestiona había superado los 800 millones de usuarios activos al mes. Una cifra impresionante teniendo en cuenta que empezó su andadura en 2013, cuando WhatsApp ya se encontraba plenamente asentada en el mercado. Sin embargo, la diferencia entre una y otra todavía es muy notable.

Basta con decir que, actualmente, WhatsApp supera los 2.200 millones de usuarios activos mensuales, lo que la sitúa como la aplicación de mensajería instantánea más usada del momento. Sin embargo, esto no tiene por qué significar que sea mejor que su principal rival. Para averiguar si lo es, resulta imprescindible analizar las diferencias existentes entre ambas, que no son pocas dicho sea de paso.

Una diferencia importante la marcan los “Estados” de WhatsApp, que no existen en Telegram ni se espera que estén disponibles nunca. Se trata de adaptaciones de los “Stories” de Instagram que, sinceramente, han funcionado muy bien a tenor del número de usuario que los utilizan para publicar fotografías y vídeos que desaparecen automáticamente una vez que transcurren 24 horas desde su publicación.

La funcionalidad es clave

Sin duda, la funcionalidad es el aspecto en el que WhatsApp siempre ha ido por detrás de Telegram. De hecho, muchas de sus últimas novedades parecen haber sido copiadas sin demasiado pudor. Es el caso, por ejemplo, de los stickers animados o de la posibilidad de seguir escuchando un audio al regresar a la pantalla principal en la que se muestran todas las conversaciones. También del envío de archivos de gran tamaño, que era una de las principales demandas de los usuarios de WhatsApp.

Foto: Meta podría estar barajando introducir anuncios en WhatsApp (Reuters/Dado Ruvic)

Otro aspecto en el que Telegram aventaja a WhatsApp es en el de la privacidad y la seguridad de los datos. La compañía dirigida por Pável Dúrov incorporó en 2016 el cifrado de extremo a extremo de los mensajes, algo que le costó bastante tiempo más a su rival. Además, no ha parado de innovar en esta materia con:

  • Mensajes que se autodestruyen tras ser leídos una vez o que no se pueden reenviar.
  • Imposibilidad de hacer capturas de pantalla no autorizadas.
  • Compartir contactos sin que en ellos aparezcan los números de teléfono.

Por su parte, Telegram también ofrece muchas más opciones de personalización de la interfaz de usuario y las conversaciones de chat. Incluso permite a sus usuarios la descarga de temas creados de forma independiente. Tampoco podemos olvidar que esta plataforma actúa como un servicio de almacenamiento en la nube, lo que permite recuperar fácilmente archivos eliminados sin querer o tras cambiar de teléfono móvil.

WhatsApp ha "copiado" multitud de herramientas propias de Telegram

Recientemente, WhatsApp ha incorporado otra función propia de su rival a su plataforma. Hablamos, cómo no, de los canales, que ya existían en Telegram desde hacía bastantes años. Por tanto, aunque estén disponibles, aún necesitan bastante desarrollo hasta llegar a su altura. Pero no todo es malo. Una batalla que Telegram tiene perdida es la referente a las videollamadas, que WhatsApp lleva perfeccionando algún tiempo.

Dicho esto, queda claro que Telegram gana la partida en materia de funcionalidad, privacidad, seguridad y personalización. Sin embargo, WhatsApp cuenta con una comunidad increíblemente amplia de usuarios, ofrece la posibilidad de realizar videollamadas y se asemeja bastante más a una red social. La elección de una u otra depende, cómo no, de las necesidades de cada usuario, aunque en ningún lugar está escrito que no se pueda disfrutar de las ventajas de las dos.

A mediados del mes de julio de 2023, Pável Dúrov, CEO de Telegram, hizo público a través de su canal que la aplicación que gestiona había superado los 800 millones de usuarios activos al mes. Una cifra impresionante teniendo en cuenta que empezó su andadura en 2013, cuando WhatsApp ya se encontraba plenamente asentada en el mercado. Sin embargo, la diferencia entre una y otra todavía es muy notable.

Telegram Mark Zuckerberg Tecnología
El redactor recomienda