Del piedras contra balas a la Cúpula de Hierro de Israel: así funciona su defensa ante Hamás
  1. Mundo
sistema para interceptar cohetes

Del piedras contra balas a la Cúpula de Hierro de Israel: así funciona su defensa ante Hamás

El Iron Dome se desplegó en Israel en 2011 y ha sido la principal defensa del país ante los ataques lanzados desde la Franja de Gaza

placeholder Foto: La Cúpula de Hierro de Israel interceptando los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza. (Reuters)
La Cúpula de Hierro de Israel interceptando los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza. (Reuters)

Un 14 de mayo, en 1948, David Ben-Gurión proclamaba la independencia del Estado de Israel. Y, 73 años más tarde, la madrugada del 14 de mayo de 2021, se tomaba en el cielo de Israel una imagen que muestra cómo la solución al conflicto parece estar lejos de encontrarse. Una imagen que se ha repetido durante cinco noches. Tras más de un año de calma relativa, Israel y Palestina vuelven a encontrarse en un momento de alta tensión después del lanzamiento de centenares de cohetes desde la Franja de Gaza, donde gobierna Hamás. En los últimos cinco días, facciones como Hamás o Yihad Islámica han lanzado al menos 1.750 cohetes contra localidades e infraestructuras estratégicas israelíes, como el aeropuerto internacional Ben Gurión.

Precisamente en esta instantánea, firmada por el fotógrafo Anas Baba para la agencia AFP y que está dando la vuelta al mundo a través de las redes sociales, puede verse cómo salen los cohetes desde Gaza, dibujando unas líneas doradas relativamente rectas en el cielo, mientras en la zona protegida por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro (Iron Dome, en inglés) se arremolinan varios cohetes interceptores, preparados para derribar las amenazas que entran en territorio israelí.

¿Qué es la Cúpula de Hierro?

Se trata de un sistema de defensa móvil desarrollado por Israel y diseñado para interceptar y destruir cohetes lanzados a una distancia relativamente corta. Fue desplegado en Israel hace ahora 10 años, en marzo de 2011, y apenas un mes más tarde el radar de la cúpula detectó su primer ataque: un cohete lanzado desde la Franja de Gaza. El sistema procesa los datos que se transmiten al 'software' de gestión y los operadores deciden si es momento o no de activar un interceptor contra la amenaza. En esta ocasión, el sistema, desarrollado por RAFAEL —principal suministrador de tecnología militar a las Fuerzas de Defensa israelíes—, localizó el punto en el que iba a impactar el cohete, concretamente en la ciudad de Ascalón, a unos 15 kilómetros de la Franja de Gaza, y teniendo en cuenta la población del destino del artefacto optó por lanzar un interceptor.

Cada vez que se activa el sistema de defensa (Iron Dome) lo que se escucha es un sonido diferente al que resuena cuando estalla una bomba, y se estima que se activa el 90% de las veces que detecta una 'amenaza'. Según la propia compañía, el sistema proporciona una defensa "robusta", pero también selectiva: "Tiene capacidad para discriminar entre amenazas dirigidas a un área poblada y otras que caerán en el mar o en campo abierto", de modo que se "reducen los costes" y se limita el número de lanzamientos de intercepción "innecesarios". Es precisamente en este argumento en el que se sostiene el uso del Iron Dome por parte de Israel: la defensa de áreas pobladas que quedarían muy dañadas en caso de que un cohete alcanzara a la población.

El sistema consta de una serie de baterías que componen el escudo, y cada batería tiene su propio centro de control, un radar y varios lanzadores con un número determinado de misiles interceptores, y es capaz de interceptar misiles en un radio de entre cuatro y 70 kilómetros. En la actualidad se estima que existen unas 10 baterías móviles que cubren todo el territorio de Israel, y el dinero que el país ha invertido en este sistema de defensa podría superar los 1.000 millones de dólares: el coste inicial del Iron Dome fue de unos 900 millones y cada misil interceptor lanzado le supone un coste adicional de 50.000 dólares.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Gaza Tecnología militar