Es noticia
Cómo la guerra de Ucrania podría extenderse a Oriente Medio (y otras revelaciones de los Discord Leaks)
  1. Mundo
Segunda cadena de revelaciones

Cómo la guerra de Ucrania podría extenderse a Oriente Medio (y otras revelaciones de los Discord Leaks)

Uno de los descubrimientos es el plan desarrollado por la inteligencia militar de Ucrania para llevar a cabo ataques en secreto contra las fuerzas rusas y el Grupo Wagner en Siria

Foto: Guerra de Ucrania. (EFE/Oleg Petrasyuk)
Guerra de Ucrania. (EFE/Oleg Petrasyuk)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

A estas alturas está claro que la filtración de importantes documentos clasificados de la comunidad de inteligencia de EEUU en internet va mucho más allá de lo que parecía en un primer momento. Todo apunta a que el diario Washington Post ha logrado hacerse con la colección completa de documentos, o casi, y lleva publicando una e incluso dos exclusivas al día desde entonces. Este viernes, el New York Times desveló que Jack Teixeira, el acusado de la filtración, habría estado subiendo información a internet desde varios meses antes de lo que se conocía, y en chats con un número mucho mayor de personas, según pudo comprobar personalmente el investigador en fuentes abiertas Aric Toler, de la organización Bellingcat.

El primer mensaje, de hecho, apareció 48 horas antes de que Rusia se lanzase a invadir Ucrania, en el que se leía: "He visto un informe del Pentágono que dice que se está usando un tercio de la fuerza para invadir". Después, Teixeira añadió: "Tengo algo más que información de fuentes abiertas. Ventajas de ser en una unidad de inteligencia de la USAF [la Fuerza Aérea de EEUU]". En otros mensajes avisó, también con dos días de antelación, de que las tropas rusas se iban a retirar de Kiev, así como del número de bajas sufridas por Rusia y Ucrania, todo ello información clasificada.

Foto: Represetnación de los papeles filtrados y el logo de Discord. (Reuters/Dado Ruvic)

La mayoría de esta segunda cadena de revelaciones, igual que en un primer momento, están directamente relacionadas con Ucrania, aunque en muchos casos se refieren a los efectos del conflicto en otras zonas del mundo y al posicionamiento de terceros países. En otros, las filtraciones hablan de asuntos como las debilidades militares de Taiwán, la rivalidad entre las diferentes ramas militares en México o el espionaje de EEUU nada menos que al secretario general de la ONU.

Algunos expertos han señalado que el hecho de que esta información aparezca en documentos oficiales no significa necesariamente que sea cierto, sino que solamente implica que esa es la evaluación de la comunidad de inteligencia de EEUU. De hecho, según el medio independiente ruso Meduza, gran parte de las elites y funcionarios del Gobierno ruso desconfían de las revelaciones, y sospechan que puede tratarse de una operación de desinformación. "Dos fuentes cercanas a la administración presidencial dicen que el Kremlin en general ve la filtración como algo que Washington sabía e ignoró deliberadamente. También están convencidos de que los grandes medios estadounidenses no habrían publicado los documentos filtrados de inteligencia sin el permiso expreso de Washington", afirma este medio, que explica que esta estimación se basa en la propia experiencia de estas elites sobre cómo funcionan los propios medios de comunicación vinculados al Kremlin. Esta visión, de hecho, ya ha empezado a emerger en el aparato de propaganda oficial ruso, como muestra este vídeo.

Ucrania planeó atacar a Rusia… en Siria

Uno de los descubrimientos más sorprendentes, hecho público por el Washington Post, es el plan desarrollado por la inteligencia militar de Ucrania para llevar a cabo ataques en secreto contra las fuerzas rusas y el Grupo Wagner en Siria. Según el documento en el que se describe esta iniciativa, la operación habría comenzado formalmente en noviembre de 2022, con equipos ucranianos llevando a cabo acciones de reconocimiento en territorio sirio. Entre otras cosas, evaluaron posibles objetivos y estimaron las "dificultades logísticas para llevar a cabo una campaña continuada". Al tiempo, el documento señala que "el espacio de combate proporciona opciones de negación plausible".

La operación, agendada para enero de este año, se llevaría a cabo mediante drones, que bombardearían los objetivos designados de forma escalatoria: primero, posiciones de Wagner; después, infraestructuras de hidrocarburos controladas y protegidas por tropas rusas; y por último, alguna base rusa de importancia en el noroeste del país. Además, contaría con el apoyo encubierto de las Fuerzas Democráticas de Siria, la milicia de mayoría kurda apoyada por Estados Unidos. A cambio, este grupo exigía "garantías de anonimato, entrenamiento" y equipamiento militar avanzado. Además, el liderazgo de las FDS prohibió que se atacasen posiciones rusas situadas en las regiones kurdas del norte de Siria.

Foto: Un hombre pasa ante un gran mural que muestra al ayatolá Ruholá Jomeiní. (EFE/Abedin Taherkenareh)

El otro factor clave sería la reacción de Turquía, cuyas autoridades, según el documento, exigieron que los ataques se llevasen a cabo desde zonas kurdas y no desde las áreas rebeldes en la región de Idlib, en el noroeste del país, donde funciona una administración paralela respaldada por los turcos. Una postura que reafirma la actitud del gobierno turco desde el principio de la guerra, de mantener un apoyo moderado a Ucrania pero decisivo en algunos aspectos —como la venta de drones Bayraktar a Kiev o el acuerdo para exportar grano ucraniano a través del estrecho del Bósforo—, al tiempo que se mantienen los puentes con Rusia, obteniendo beneficios de ambas partes y dejando la puerta abierta para que Turquía pueda erigirse como futura mediadora.

La estimación de la comunidad de inteligencia —y probablemente uno de los propósitos principales de sus responsables— es que la operación habría obligado a Rusia a desviar recursos de defensa desde Ucrania a Siria. Estos ataques "podrían elevar el nivel de alerta hasta el punto en el que los rusos necesitarían pedir refuerzos", lo que podría ayudar a los esfuerzos de guerra en Ucrania, afirma Aron Lund, un experto en Siria del think tank Century International, en declaraciones al Washington Post. Pero el plan, según el documento, habría sido bloqueado a finales de diciembre por el propio presidente ucraniano Volodímir Zelenski, "probablemente debido a la presión estadounidense".

Si Israel apoya a Ucrania, EEUU le respaldará contra Irán

De acuerdo con otros documentos filtrados, otra de las formas en las que la guerra de Ucrania podría extenderse a Oriente Medio es a través del conflicto, no necesariamente indirecto, entre Israel e Irán. Un informe —preparado por la Agencia de Inteligencia de la Defensa el pasado 28 de febrero y señalado como Top Secret— analiza los escenarios en los que Israel podría implicarse en el conflicto de Ucrania, tal y como le pide Washington, a raíz de la alianza cada vez más sólida entre Irán y Rusia.

En el primero, según este análisis, "Rusia continúa permitiendo que lleguen armas avanzadas convencionales a través de Siria, llevando a Israel a solicitar un mayor apoyo de EEUU para las actividades israelíes para contrarrestar a Irán a cambio de ayuda letal para Ucrania". Y añade: "Los líderes de defensa israelíes están presionando a favor de una mayor adopción de riesgos para contrarrestar a Irán, incluido el proponer operaciones bilaterales israelo-estadounidenses". Otro de los escenarios es que Rusia "sufra bajas" a raíz de un ataque israelí puntual en Siria y directamente ataque a aviones israelíes con la ayuda de Irán. El documento también señala que Israel ha "solicitado regularmente" apoyo logístico de EEUU para misiones de ataque contra objetivos iraníes en Siria, según señala la publicación The Intercept, que ha tenido acceso a esos documentos.

Foto: El Pentágono, visto desde el aire. (Reuters/Archivo/Joshua Roberts)

Estos informes, además, contienen una lista de las armas israelíes que podrían ser transferidas al ejército ucraniano, en caso de que Israel aceptase el intercambio propuesto por EEUU. Entre estos elementos hay misiles tierra-aire y sistemas antitanque, que podrían ser transferidos por Israel "bajo creciente presión de EEUU o una degradación notoria en sus vínculos con Rusia". Las implicaciones de estos planes son considerables: Estados Unidos está tratando de que Israel se decida a apoyar finalmente a Ucrania con armamento, y a cambio EEUU incrementaría el respaldo a las operaciones israelíes contra Irán, con el consiguiente riesgo de una escalada bélica aún mayor en Oriente Medio.

Otra de las filtraciones relacionadas con la región es la referida a Egipto: de acuerdo con media decena de documentos, el país sopesó proporcionar proyectiles a Rusia, pero la presión diplomática de EEUU llegó al gobierno egipcio a cambiar de postura, y a enviar armas a Ucrania en su lugar. El primer informe de inteligencia, hecho público hace algunos días, advertía de las intenciones egipcias de suministrar 40.000 proyectiles Sakr-45 de 122 milímetros, compatibles con varios lanzacohetes rusos. El presidente egipcio Abdelfatah Al Sisi habría dado instrucciones de mantenerlo en secreto "para evitar problemas con Occidente". Sin embargo, la inteligencia estadounidense lo descubrió, y diplomáticos estadounidenses viajaron a El Cairo para persuadir a los líderes egipcios de que abandonaran el plan. De acuerdo con uno de los últimos documentos, Egipto decidió plegarse a las exigencias de Washington, y en su lugar aprobó la venta de proyectiles de artillería de 152 y 155 milímetros a EEUU para su posterior envío a Ucrania.

Algo similar habría sucedido con Corea del Sur, cuyos altos funcionarios —según un informe inicial— se mostraban dubitativos sobre la posición a adoptar acerca de Ucrania, pero que tras diversos contactos con Washington habrían tomado la decisión de enviar armamento a Polonia, y podrían suministrar armas directamente a Kiev "si se produce un ataque ruso a gran escala contra civiles". En respuesta, Moscú ha amenazado con proporcionar armamento avanzado a Corea del Norte si dicha transferencia tiene lugar finalmente.

Vulnerabilidades y operaciones encubiertas

El conjunto de documentos está demostrando ser un auténtico filón a la hora de ofrecer una ventana a las maniobras diplomáticas y el análisis de inteligencia de EEUU, así como sobre las operaciones encubiertas de otros países, desde el intento de Rusia de desplegar al Grupo Wagner en Haití hasta la posible implicación de altos cargos del Mossad en las protestas contra Benjamín Netanyahu en Israel, como ya contamos en El Confidencial. Y en ese sentido, lo publicado en los últimos días va en la misma línea.

Por ejemplo, algunos documentos reseñan los presuntos planes de Rusia para construir una "coalición antiguerra" en Alemania en la que convergiesen elementos de la extrema izquierda y la extrema derecha, y que en último término pudiese cristalizar en algún tipo de formación política capaz de obtener "mayoría en elecciones a cualquier nivel", rompiendo el techo electoral del 13% que las encuestas otorgan a Alternativa para Alemania (AfD), el partido más prorruso del país. Aunque los informes no documentan la existencia de apoyo directo de Rusia a políticos alemanes, sí muestran que algunos miembros de AfD, así como al menos una persona cercana a la parlamentaria Sahra Wagenknecht, del partido de extrema izquierda Die Linke, mantuvieron contactos con funcionarios rusos en esa misma época. Semanas después, el 25 de febrero, Wagenknecht lideraba una protesta de 13.000 personas en Berlín contra el envío de armas a Ucrania.

Foto: Manifestantes con banderas rusas y los torsos pintados con los colores de la bandera participan en una protesta en Puerto Príncipe. (Reuters/Ralph Tedy)

Otros informes filtrados, en cambio, son más embarazosos para EEUU. Cuatro de ellos, por ejemplo, muestran cómo la inteligencia estadounidense espió las conversaciones del secretario general de la ONU António Guterres con otros funcionarios del organismo acerca de Etiopía y Ucrania. Otros indican la improbabilidad de que las defensas aéreas de Taiwán pudiesen resistir un hipotético ataque de China, y que las fuerzas aéreas chinas tendrían muchas más posibilidades de establecer rápidamente su superioridad en este espacio de combate.

Los documentos, además, muestran hasta qué punto todos los grandes actores militares están observando y aprendiendo del conflicto en Ucrania. Entre las lecciones extraídas por China y Rusia está el impacto del sistema de satélites Starlink de Elon Musk, que permite las comunicaciones entre diferentes unidades del ejército ucraniano, y la necesidad de contrarrestarlo. Según uno de los informes, el ejército ruso lleva meses experimentando con sus sistemas de guerra electrónica Tobol para tratar de interrumpir sus transmisiones, en un esfuerzo que estaría más avanzado de lo que se había revelado públicamente hasta ahora. Otro detalla los avances del ejército chino en el desarrollo de un dron espía supersónico que podría ser utilizado para recabar información de las fuerzas militares estadounidenses desplegadas en Asia. Tomado en su conjunto, un tesoro de información, y todo parece indicar que las relevaciones contenidas en estos documentos solo acaban de empezar.

A estas alturas está claro que la filtración de importantes documentos clasificados de la comunidad de inteligencia de EEUU en internet va mucho más allá de lo que parecía en un primer momento. Todo apunta a que el diario Washington Post ha logrado hacerse con la colección completa de documentos, o casi, y lleva publicando una e incluso dos exclusivas al día desde entonces. Este viernes, el New York Times desveló que Jack Teixeira, el acusado de la filtración, habría estado subiendo información a internet desde varios meses antes de lo que se conocía, y en chats con un número mucho mayor de personas, según pudo comprobar personalmente el investigador en fuentes abiertas Aric Toler, de la organización Bellingcat.

Estados Unidos (EEUU) Noticias de Oriente Medio
El redactor recomienda