Es noticia
Paseo silencioso por París con un judío
  1. Mundo

Paseo silencioso por París con un judío

Con un vídeo de apenas dos minutos y medio y bajo el título 'Diez horas de paseo silencioso por las calles de París con una kipá', el periodista Zvika Klein ha puesto a prueba a los franceses

Foto: El periodista judío Zvika Klein en París durante el vídeo
El periodista judío Zvika Klein en París durante el vídeo

Se llama Zvika Klein y es judío. Lejos de ser aceptado como tal en un país occidental como Francia donde imperan los valores de libertad, igualdad y fraternidad, Klein haintentado demostraren un vídeocómo en una ciudad como París la condición de ser judío se convierteen una lacra para prosperar y sentir la tierra francesa como propia.

Periodista de profesión, Zvika Klein ha puesto a prueba a losfranceses con un vídeo que muestra que el "antisemitismo", como denunció el primer ministro Manuel Valls,se ha convertido en un grave problema enFrancia. De apenas dos minutos y medio de duración y bajo el título Diez horas de paseo silencioso por las calles de París con una kipá, el vídeo muestra que el odio a los judíos no es cuestión de barrios, sino de una ciudad entera. Vestido con esta “cúpula” -como lo llaman los judíos- y un tzitzit-los flecos del talit que representan los 613 madamientos de la Torá-, Zvika Klein es escupido, amenazado e incluso insultado por varios parisinos que lellaman“perro”.

Con un "¡Viva Palestina!" un grupo de estudiantes responde a Klein a su llegada a un barrio de París. En él, y tras pasar por delante de un café en el que parte de la clientela le señala con el dedo, un grupo de jóvenes le espera en la esquina para advertirle de lo peligroso que es su presencia. “¿Pero qué estás haciendo aquí? ¿No sabes que te pueden matar?”, le dicen. En los minutos siguientes, el periodista muestra que los judíos tienen casi prohibido entrar en determinadas zonas de la capital francesa.

“¿Es esto lo que tiene que soportar un judío día tras día mientras va a su trabajo o utiliza el transporte público?”, se pregunta para añadir poco después de que la mayoría de los judíos no hacen alarde de su religión y que, incluso, han optado por permanecer en el interior de sus viviendas cuando cae la noche.

Esta ola de antisemitismo se extiende más allá de París. Hace unos días, al menos 300 sepulturas del cementerio judío de la localidad francesa de Sarre-Union, en Alsacia, fueron profanadas apenas cinco semanas después de los atentando yihadistas de París que costaron la vida a 17 personas, entre ellas a cuatro judíos en un supermercado kosher.

Los judíos huyen de Francia

Con la comunidad judía más numerosa del mundo tras Estados Unidos e Israel, Francia está viviendo un éxodo de la comunidad hebreadebido al supuesto aumento de lasagresiones de carácter antisemita. Si en 2013 3.400 judíos se marcharon a Israel, en 2014 han sido 7.000 quienes han dejado el país con el mismo destino. Desde losatentados de Charlie Hebdo, las cifras se han disparado y los propios judíos ya hablan de una auténtica aliyah -emigración en hebreo- alentada por los ataques verbales y físicos contra esta comunidad.

Según el ministerio del Interior de Francia y el Servicio de Protección de la Comunidad Judía, en 2014 se registraron 851 agresiones antisemitas, casi el doble de las 423 del año anterior. Ante estos datos, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha alentado a los judíos que viven en Francia a emigrar a Israel, un gesto que también ha repetido tras el atentado que sufrió Dinamarca este fin de semana. Ante esta oleada, el primer ministro Manuel Valls ha querido calmar los ánimos e intentar frenar este éxodo llamando a la unidad. “El lugar de los judíos franceses en Francia. El paísestá tan heridocomo vosotros”, ha confesado.

¿Es Reino Unido antisemita?

Sin embargo, Francia no es el único enclave europeo donde el odio a los judíos está en ebullición. EnReino Unido, con 1.168 incidentes antisemitas en 2014, la cifra más alta desde que comenzaron este tipo de registros en 1984 y el doble que en 2013, la cuestión está bajo los focos.

Tal y como contóEl Confidencialeste lunes, launiversidades uno de los mayores centrosdeantisemitismo. “Hasta que no llegué a la universidad nunca lo había vivido, pero allí me dejaron las cosas claras desde el primer año. Los árabes te dejan de hablar y vives cosas como la“semana del apartheid”o “Boicot a Israel”. Hacen incluso representaciones del Muro de las Lamentaciones, al que tiran pelotas de papel que simulan bombas. Mientras no haya violencia en la facultad está todo permitido”, explicaba Alina (nombre ficticio) a este periódico después de que una pulsera con la estrella de David la ‘delatara’ y la docente libanesa que iba a dirigir su tesis se negara a continuar con el trabajo.

Londres y Manchester son el escenario de la mayoría de unos ataques que se intensificaron en los meses de julio y agosto coincidiendo con los bombardeos israelíes en Gaza. Tras los atentados de París, la seguridad se ha incrementado y las excursiones programadas por los colegios para visitar sinagogas se han suspendido.

Tal es la necesidad de sentirse seguros en Reino Unido, que la comunidad judía ha creado la figura del Shomrim, una especie de cuerpo de seguridad formado por voluntarios que vigila varias zonas de Londres donde ellos residen. Con coches patrulla muy similares a los de Scotland Yard y chalecos a prueba de cuchilladas, estos casi 90 agentes están operativos las 24 horas del día.

Se llama Zvika Klein y es judío. Lejos de ser aceptado como tal en un país occidental como Francia donde imperan los valores de libertad, igualdad y fraternidad, Klein haintentado demostraren un vídeocómo en una ciudad como París la condición de ser judío se convierteen una lacra para prosperar y sentir la tierra francesa como propia.

París Manuel Valls Benjamin Netanyahu Palestina Judaísmo Reino Unido Israel Ataque Charlie Hebdo Conflicto árabe-israelí
El redactor recomienda