POLÉMICO PLAN DE PAZ

Trump propone nuevo 'plan de paz': Estado palestino con capital en Jerusalén Este

El presidente estadounidense Donald Trump ha anunciado hoy su esperada versión del plan de paz para Oriente Medio, un enésimo intento de desatascar el conflicto israelopalestino

Foto: Donald Trump junto a su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu. (Reuters)
Donald Trump junto a su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu. (Reuters)

El presidente estadounidense Donald Trump ha anunciado hoy su esperada versión del 'plan de paz' para Oriente Medio, un enésimo intento de desatascar el conflicto israelopalestino. En rueda de prensa en Washington junto a su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, y a la que no han sido invitados representantes palestinos, Trump ha propuesto la creación de un Estado palestino con soberanía limitada y con capital en -parte- de Jerusalén Este. Se trata, según ha señalado, de una "solución realista" que, sin embargo, favorece especialmente los intereses israelíes e impone concesiones a los palestinos que dificultarán las posibles negociaciones.

"Mi plan ofrece una oportunidad para palestinos e israelíes como parte de una solución de dos estados, y es diferente a los planes anteriores de la Administración estadounidense", ha afirmado Trump.

El 'mapa conceptual' propuesto en el 'Acuerdo del siglo'. (Casa Blanca)
El 'mapa conceptual' propuesto en el 'Acuerdo del siglo'. (Casa Blanca)

La 'solución' de Trump incluirá, según ha afirmado en la rueda de prensa, "territorio continuo" para los palestinos si renuncian al terrorismo. "Este mapa duplicará el territorio de los palestinos, con una capital en Jerusalén Este, donde Estados Unidos abrirá orgullosamente una embajada", ha afirmado.

Sin embargo, también ha afirmado que Jerusalén seguirá siendo capital "indivisible" de Israel. El plan incluye un reconocimiento de la soberanía israelí sobre parte de los asentamientos -considerados ilegales por la comunidad internacional- israelíes en Cisjordania.

Estados Unidos reconocerá además la "soberanía" de Israel sobre el valle del Jordán, ha afirmado a continuación, en la rueda de prensa conjunta, Benjamín Netanyahu. "Esto nos dará una frontera oriental permanente para defendernos", ha añadido. El valle del Jordán constituye alrededor del 30% del territorio de Cisjordania. A cambio, Israel aceptaría "congelar temporalmente" la construcción de nuevos asentamientos durante un periodo de cuatro años.

El presidente de Estados Unidos ha presentado lo que él ha denominado "el acuerdo del siglo" de paz entre Israel y Palestina. "Esta visión de la paz es distinta a las anteriores. Nuestro plan tiene 80 páginas y es, de lejos, el más detallado", ha explicado.

Sin derecho al retorno

En el acuerdo no se contempla el regreso de los refugiados palestinos al territorio ahora israelí, según ha informado Netanyahu en Washington. El "derecho de retorno" de los refugiados palestinos que huyeron del territorio en el momento de la formación del Estado de Israel ha sido históricamente uno de los aspectos más espinosos de cualquier acuerdo.

Palestinos protestan contra el plan de Trump antes de que fuera anunciado este martes. (Reuters)
Palestinos protestan contra el plan de Trump antes de que fuera anunciado este martes. (Reuters)

Horas antes, miles de personas protestaron este martes en la Franja de Gaza contra el acuerdo de paz tejido por Estados Unidos. Líderes de todas las facciones del enclave y manifestantes recorrieron las calles de Gaza capital, y quemaron banderas israelíes y de EEUU y un muñeco con la figura de Trump. "Abajo Israel y abajo Estados Unidos", fue uno de los cánticos más repetidos. Durante la jornada se registraron también disturbios en Gaza con las tropas israelíes en la línea divisoria, y durante la tarde se dieron enfrentamientos aislados con soldados cerca de puestos militares israelíes, en Cisjordania ocupada.

Enésimo intento

El último plan para el proceso de paz en Oriente Medio, ahora estancado, lo presentó Barack Obama en 2011, cuando se reunió en Washington con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. El mandatario estadounidense propuso a su homólogo israelí por primera vez que considerara un Estado palestino basado en las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967 "con intercambios de tierra acordados mutuamente".

Netanyahu se negó en redondo esta propuesta, afirmando que no tenía en cuenta los "cambios demográficos" ocurridos sobre el terreno en los últimos 45 años. En cuanto a los refugiados palestinos descartó que pudieran regresar a Israel.

Las negociaciones de paz entre Israel y Palestina están estancadas desde 2008, cuando Israel lanzó la operación "Plomo Fundido" sobre Gaza, y rotas desde 2014.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios