Es noticia
Marruecos arremete contra la vida privada de Macron a través del diario más afín al palacio real
  1. Mundo
Crece la tensión con el Eliseo

Marruecos arremete contra la vida privada de Macron a través del diario más afín al palacio real

La difamación, por 'Le 360', del presidente francés ahonda aún más la crisis entre París y Rabat. Sin embargo, hace tan solo 15 días, Mohamed VI estaba aún de vacaciones en Francia

Foto: Imagen de archivo de Mohamed VI y Emmanuel Macron. (Reuters/Christophe Archambault)
Imagen de archivo de Mohamed VI y Emmanuel Macron. (Reuters/Christophe Archambault)

Para el palacio real marroquí todo vale en su bronca contra Francia. Este fin de semana tensó aún más la cuerda lanzando un ataque personal contra el presidente Emmanuel Macron, su vida privada y la de su entorno. Ni siquiera en los peores tiempos de la larga crisis entre España y Marruecos, las autoridades de este último país se atrevieron a asestar ese tipo de golpes bajos a los miembros del Gobierno español.

"Un poco hombre, un poco mujer, pero no asume nada: ¿quién es realmente Emmanuel Macron?", fue, el sábado por la noche, el titular de portada del diario Le 360, el más afín al palacio real de cuantos se publican en Marruecos. Varios periodistas marroquíes aseguran que su dueño es Mounir Majidi, el secretario particular del rey Mohamed VI, con el que despacha a diario.

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (d), y el presidente francés, Emmanuel Macron. (EFE/Andreu Dalmau)

"No solo Macron parece ser un homosexual vergonzoso, sino que además mantendría una relación extraconyugal, pese a estar casado con Brigitte Macron, 24 años mayor que él, y ella alberga dudas sobre la orientación sexual" de su marido, escribe el diario. "Algunos dudan de la profundidad del idilio que une a Emmanuel Macron (45 años) y a Brigitte Trogneux (70 años) y afirman que se trata de una tapadera para disimular su doble vida", añade.

Le 360 repasa a continuación los "chicos guapitos" de los que supuestamente se ha rodeado Macron como colaboradores; señala que algunos son gays y le atribuye una relación sentimental con uno de ellos. "Ser un poco hombre, un poco mujer puede, en la vida privada, resultar agradable, pero como presidente de un Estado eso demuestra una falta de virilidad política perjudicial para Francia", concluye.

Esta retahíla de calumnias sobre Macron, por parte de un diario cuasi oficial marroquí, resulta llamativa porque el rey de Marruecos comparte techo, desde la primavera de 2018, con tres hombres, los hermanos Azaitar, expertos en artes marciales mixtas. Son originarios de Marruecos, pero se criaron en Alemania.

Foto: El rey con los tres hermanos Azaitar el 20 de abril de 2018. (MAP)

En un país tan jerarquizado como Marruecos, donde no existe la libertad de prensa —tres influyentes periodistas están encarcelados— un artículo de estas características solo puede haber sido publicado con el beneplácito, quizás incluso el estímulo, de las máximas autoridades, según un par de buenos conocedores del funcionamiento de la monarquía alauí. "Ataque indigno de la prensa oficial marroquí contra Macron", titulaba este domingo el diario francés Monde-Afrique.

Algunos lectores marroquíes interpretan que el artículo difamatorio de Le 360 es una respuesta del palacio real a todo lo que, tras años de silencio, la prensa francesa ha ido desvelando sobre la vida privada del monarca después de que el terremoto le sorprendiera de vacaciones en Francia. Describió sus largas ausencias, su vida parisina, sus amistades con la fratria de los Azaitar etcétera.

Fue también Le 360, el digital que, a principios de 2014, durante otra crisis con Francia, pero de menor intensidad, desveló el nombre de la jefa en Rabat del espionaje francés. La responsable en Marruecos de la Dirección General de la Seguridad Exterior tuvo que salir entonces precipitadamente del país. Un tuitero anónimo apodado Chris Coleman empezó, a partir de octubre de ese año, a subir esa red social cientos de documentos comprometedores para la diplomacia y la inteligencia marroquí. Fue la venganza del servicio secreto francés por ese golpe bajo.

Foto: Macron y Mohamed VI estrechan sus manos en la inauguración del primer tren de alta velocidad de África. (EFE/Christophe Archambault Pool)

Con motivo del terremoto que asoló la región de Marrakech el 8 de septiembre, y causó unos 3.000 muertos, ya afloró otro elemento de tensión entre Marruecos y su antigua potencia colonial. Macron ofreció él mismo tres veces su ayuda para los rescates, el equivalente francés de la Unidad Militar de Emergencias española. La última vez lo hizo dirigiéndose directamente a los marroquíes en un vídeo que grabó en El Eliseo, pero fue rechazada.

La crisis franco-marroquí empezó en julio de 2021 cuando Macron se enteró, gracias a la investigación del consorcio periodístico Forbidden Stories, que su móvil, el de su primer ministro y el de 14 de sus ministros habían sido espiados con el programa malicioso israelí Pegasus utilizado por los servicios secretos marroquíes. El Gobierno de Israel lo reconoció y se disculpó, pero Mohamed VI siempre lo negó. Hubo bronca al teléfono entre Macron y el rey, según desveló en mayo el escritor marroquí Tahar Ben Jelloun, muy cercano al palacio real.

La tensión bilateral subió unos peldaños más cuando, en septiembre de ese año, Francia redujo al 50% los visados Schengen expedidos a argelinos y marroquíes. Muchos de estos últimos sortearon este obstáculo solicitando visados en los consulados de España en Marruecos y viajando después a Francia, haciendo primero escala en Málaga, Madrid o Barcelona. El acercamiento franco-argelino, con la visita de Estado de Macron a Argel en agosto de 2022, fue un factor adicional de tirantez.

La tensión subió unos peldaños más cuando, en septiembre de ese año, Francia redujo al 50% los visados Schengen expedidos a marroquíes

En los últimos 18 meses es el presidente Pedro Sánchez el que ha contribuido, indirectamente, a acentuar el deterioro de la relación París-Rabat. En su carta del 14 de marzo a Mohamed VI dio un respaldo más contundente que Francia al plan de autonomía que propone el monarca para resolver el conflicto del Sáhara Occidental, sorteando el referéndum de autodeterminación pactado en 1991. "España considera que la propuesta marroquí de autonomía presentada en 2007 como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo", escribió Sánchez.

La diplomacia francesa fue, en 2007, la primera en el mundo en respaldar esa oferta marroquí, aunque en unos términos más medidos que los empleados por Sánchez en 2022. Ahora Marruecos está empeñado, no en que París emule el ejemplo español, sino en que siga los pasos del presidente Donald Trump. Un mes antes de dejar la Casa Blanca, en diciembre de 2020, Trump reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara a cambio de que Rabat estableciera relaciones diplomáticas con Israel.

Pese a la tensión diplomática crónica desde el verano de 2021, Mohamed VI estuvo el año pasado cuatro meses de vacaciones casi ininterrumpidas en Francia. Las repartió entre el palacete que posee junto a la Torre Eiffel y el castillo que heredó de su padre en Betz, a 75 kilómetros al noreste de la capital. Este año, en cambio, solo estuvo allí la primera semana de septiembre porque se vio obligado a interrumpir su descanso a causa del terremoto. ¿Volverá a Francia de vacaciones después de haber permitido una embestida calumniosa contra la vida privada de su presidente?

Para el palacio real marroquí todo vale en su bronca contra Francia. Este fin de semana tensó aún más la cuerda lanzando un ataque personal contra el presidente Emmanuel Macron, su vida privada y la de su entorno. Ni siquiera en los peores tiempos de la larga crisis entre España y Marruecos, las autoridades de este último país se atrevieron a asestar ese tipo de golpes bajos a los miembros del Gobierno español.

Emmanuel Macron Rey Mohamed VI Noticias de Marruecos
El redactor recomienda