Es noticia
Desde 1917 hasta hoy: las fechas clave para entender el conflicto entre Palestina e Israel
  1. Mundo
NUMEROSOS INTENTOS DE PAZ FALLIDOS

Desde 1917 hasta hoy: las fechas clave para entender el conflicto entre Palestina e Israel

El conflicto lleva más de un siglo desarrollándose debido a causas históricas, religiosas y territoriales que han marcado a la región. Para comprender la situación es necesario analizar el contexto

Foto: Ataque en la Franja de Gaza en octubre de 2023. (EFE/Mohammed Saber)
Ataque en la Franja de Gaza en octubre de 2023. (EFE/Mohammed Saber)

Desde el pasado 7 de octubre, la comunidad internacional tiene la mirada puesta en Oriente Medio debido al ataque sin precedentes del grupo armado palestino Hamás a Israel desde Gaza. Como consecuencia, los ataques no cesan, más de un millón de palestinos se han tenido que desplazar hacia el sur y la cifra de muertos y heridos continúa incrementándose.

Para comprender la situación actual es necesario repasar el contexto histórico y las fechas clave del conflicto entre Israel y Palestina —que no se debe confundir con Hamás—, que lleva setenta y cinco desarrollándose debido a causas históricas, religiosas y territoriales que han marcado a la región.

Foto: Restos de edificios tras un bombardeo en Gaza. (Reuters/Mohammed Salem)

1917: el 2 de noviembre se firma la Declaración Balfour, un documento en el que por primera vez el gobierno británico apoya la creación de “un hogar nacional para el pueblo judío” en el Mandato Británico de Palestina.

1922: la Liga de las Naciones (organismo antecesor de la ONU) incluye el texto en el Mandato Británico sobre Palestina. De este modo, Reino Unido queda encargado de la administración de esos territorios.

1947: después de 25 años de inmigración de judíos hacia Palestina, termina el mandato británico y la ONU propone dividir Palestina en dos Estados independientes: uno árabe palestino y otro judío. Jerusalén, por su parte, queda bajo régimen internacional

Foto: Israel insta a los palestinos de Gaza a que huyan: así están las fronteras en pleno asedio (Reuters/Ibraheem Abu Mustafa)
TE PUEDE INTERESAR
Israel insta a los palestinos de Gaza a que huyan: así están las fronteras en pleno asedio
Jorge García González Infografía: Sofía Sisqués

1948: uno de los dos Estados previstos proclama su independencia con el nombre de Israel. Este mismo año se desata la primera guerra árabe israelí, entre Israel y las naciones árabes que apoyaban al pueblo palestino. A raíz de este conflicto, los israelíes ocuparon el 77% del territorio que había tenido Palestina bajo el Mandato Británico. De esta manera, en 1949 la mayoría de la población árabe palestina fue expulsada y tuvo que huir a Gaza y Cisjordania, territorios controlados por Egipto y Jordania, respectivamente.

1964: nace la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), una coalición de movimientos políticos y paramilitares que actúa como representante del pueblo palestino.

1967: Israel y Egipto se enfrentan en la Guerra de los Seis Días, del 5 al 10 de junio. Como consecuencia, Israel vence y ocupa la Franja de Gaza y la Ribera occidental, incluida Jerusalén Occidental. En noviembre, la ONU solicita a Israel que se retire de los territorios ocupados mediante la resolución 242.

En 1964 nace la Organización para la Liberación de Palestina, una coalición política y paramilitar para representar al pueblo palestino

1974: tras una histórica intervención de Arafat, presidente de la OLP, ante la ONU, la Asamblea General reafirma los derechos inalienables del pueblo palestino a la libre autodeterminación, la independencia nacional, la soberanía y el regreso de los refugiados.

1982: Israel invade Líbano en junio para eliminar a los miembros de la OLP en ese país. Aunque después se negoció un alto el fuego, se estima que entre 700 y 3.500 personas fueron asesinadas en los campos de refugiados palestinos de Sabra y Shatila, en el Líbano.

1987: estalla la primera Intifada, conocida como la Intifada de las piedras, un levantamiento popular en Gaza y Cisjordania del pueblo palestino para protestar contra la ocupación israelí y las malas condiciones vitales tras ser expulsados de su territorio.

Foto: Vehículos del Ejército israelí, fotografiados durante el segundo día de una operación militar en el campo de Yenín. (EFE/Alaa Badarneh)

1988: el Consejo Nacional de Palestina vota por una solución que contemple la creación de “dos Estados”, tal y como recogía la ONU en sus resoluciones. Así pues, en una reunión en Argel, se proclama el Estado de Palestina.

1991: entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre se celebra la Conferencia de Paz de Madrid, un intento de la comunidad internacional de empezar un proceso de paz entre Israel y la OLP, Siria, Líbano y Jordania. Se establecen las bases, las condiciones y el calendario para las futuras negociaciones sobre la base de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

1993: las negociaciones que comenzaron con la Conferencia de Paz de Madrid se saldan con el Acuerdo de Oslo. Entre otros avances, se recone a la Autoridad Nacional Palestina como organización que representa los intereses del pueblo palestino, la retirada parcial de las tropas israelíes o la autonomía limitada a Gaza y a algunas zonas de la Cisjordania ocupada.

Foto: Bombardeos en Gaza. (EFE/Mohammed Saber)

1995: se firma el Acuerdo de Oslo II en El Cairo, que amplía la autonomía a los territorios de Yenín, Belén, Ramala, Naplusa, Tulkarem y Qalqilya.

1997: se firma la retirada israelí de Hebrón.

1998: tras nueve días de negociación, palestinos e israelíes firman el Acuerdo de Wye Plantation para desbloquear el proceso de paz, paralizado desde hace más de un año.

En 1987 y en el año 2000 tuvieron lugar las intifadas, levantamientos del pueblo palestino para protestar por su situación

2000: en septiembre estalla la segunda Intifada. Una visita de Ariel Sharon, líder del partido israelí Likud a la mezquita de al-Aqsa en Jerusalén, sumado a la incertidumbre sobre si los refugiados iban a poder o no regresar a sus casas, provoca un levantamiento del pueblo palestino.

2002: Israel comienza la construcción del muro de separación en Cisjordania para “prevenir los ataques”. Los palestinos, por su parte, lo consideraron un intento de anexionarse el territorio. Este muro fue declarado ilegal por la Corte Internacional de Justicia.

2003: EEUU da a conocer la “Hoja de ruta”, un plan auspiciado por el Cuarteto (EEUU, Rusia, la ONU y la UE) para avanzar hacia una solución biestatal.

placeholder El muro de Jerusalén, la 'valla de seguridad' según lo llama Israel. (EFE/Yemeli Ortega)
El muro de Jerusalén, la 'valla de seguridad' según lo llama Israel. (EFE/Yemeli Ortega)

2005: Israel pone en marcha el Plan de Desconexión y retira de Gaza a sus soldados y 8.000 colonos, aunque mantuvo el control de sus fronteras, costas y espacio aéreo.

2007: se firma el Acuerdo en Annapolis (EEUU) entre palestinos e israelíes para reactivar el proceso y sellar la paz antes del 2009. No obstante, ese año Hamás tomó el control de Gaza recurriendo a las armas e Israel impuso un bloqueo.

2008: la escalada de ataques aéreos a finales de año desembocó en la operación Plomo Fundido emprendida por Israel en Gaza. Se estima que entre diciembre y enero hubo unos 1.400 muertos.

Foto: Israel lanza la operación 'Espadas de Hierro' tras el ataque de Hamás. (EFE/EPA/Atef Safadi)

2010: comienzan en Washington, bajo la mediación de Obama, las primeras negociaciones entre los líderes de Palestina y de Israel. Fracasan después de que venciera la prórroga que se había impuesto a la construcción de asentamientos israelíes y la reanudación de la construcción de colonias.

2012: la Asamblea General de la ONU reconoce a Palestina como Estado observador no miembro de las Naciones Unidas.

2014: entre julio y agosto, Israel ejecutó la operación Margen Protector con fuego de aviación, artillería naval y terrestre contra Hamás en la Franja de Gaza, en respuesta al asesinato de tres jóvenes israelíes que hacían autostop en la Cisjordania ocupada y por el lanzamiento de cohetes por parte de la milicia de Hamás. Se saldó con unos 2.000 muertos.

Foto: Restos de edificios tras un bombardeo en Gaza. (Reuters/Mohammed Salem)

2017: Donald Trump, presidente estadounidense, anuncia el traslado de su embajada de Tel Aviv a Jerusalén. Con esta acción, EEUU reconoce a Jerusalén como capital de Israel, rompiendo con el consenso internacional de no precondicionar el estatus de la ciudad, con una gran carga simbólica también para Palestina. Esto provoca protestas en el pueblo palestino.

2021: Israel emprende una operación en Gaza tras el lanzamiento de cohetes que deja en una semana al menos 213 muertos. Además, el régimen israelí anuncia el fin de la construcción de una barrera subterránea en la frontera con Gaza para acabar con los túneles utilizados por milicias del enclave en conflictos pasados.

2022: se produce la operación Romper la ola en Cisjordania por parte de Israel tras varios ataques palestinos en los que murieron 18 personas y el arresto de unos 1.500 sospechosos. Esta ola de violencia hizo que el 2022 fuera el año más sangriento desde 2006 con 199 muertos: 170 palestinos y 29 israelíes.

2023: en enero, fuerzas israelíes matan en Cisjordania a nueve palestinos y civiles de la Yihad Islámica. Militantes palestinos respondieron con ataques y sufrieron las represalias israelíes. Ocho meses después, el 7 de octubre, Hamás lanza un ataque sorpresa contra Israel en varios frentes, con combatientes infiltrados en la frontera, por tierra, mar y aire. Las fuerzas israelíes han respondido con ataques y refuerzos militares en la frontera con Gaza, donde los ataques se intensifican.

Desde el pasado 7 de octubre, la comunidad internacional tiene la mirada puesta en Oriente Medio debido al ataque sin precedentes del grupo armado palestino Hamás a Israel desde Gaza. Como consecuencia, los ataques no cesan, más de un millón de palestinos se han tenido que desplazar hacia el sur y la cifra de muertos y heridos continúa incrementándose.

Palestina Israel