Es noticia
Trump reconoce Jerusalén como capital de Israel: "Es una condición para la paz"
  1. Mundo
ONU, UE y liga árabe condenan la decisión

Trump reconoce Jerusalén como capital de Israel: "Es una condición para la paz"

Estados Unidos se convierte en el único país del mundo que reconoce Jerusalén como capital de Israel. El presidente Trump ha ordenado trasladar allí la embajada de EEUU

Foto: Trump durante el anuncio del reconocimiento oficial de Jerusalén como capital de Israel, en la Casa Blanca. (Reuters)
Trump durante el anuncio del reconocimiento oficial de Jerusalén como capital de Israel, en la Casa Blanca. (Reuters)

Estados Unidos se convierte en el único país del mundo que reconoce Jerusalén como capital de Israel. El presidente Donald Trump ha reconocido la ciudad como capital del Estado de Israel y ha ordenado trasladar allí la embajada de EEUU, que ahora está en Tel Aviv. "Es una condición necesaria para conseguir la paz" entre palestinos e israelíes. "Israel es una nación soberana y tiene derecho a elegir su capital", dijo Trump en un discurso desde la sala de recepciones diplomáticas de la Casa Blanca.

La medida promete generar graves tensiones en todo Oriente Medio y reduce las posibilidades de un proceso de paz entre israelíes y palestinos. La comunidad internacional no reconoce la soberanía israelí en la parte oriental de Jerusalén, ocupada y anexionada, y los palestinos reclaman la zona este como capital de un futuro Estado. No obstante, el presidente de EEUU aseguró que su decisión no debe interpretarse como una falta de compromiso con "el proceso de paz" y prometió que hará "todo" lo posible para ayudar a las partes a lograrlo. "Estados Unidos apoyará una solución de dos Estados si eso es lo que acuerdan las dos partes", afirmó.

"La decisión del presidente es un paso importante para la paz porque no hay paz que no incluya Jerusalén como capital del Estado de Israel", declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un comunicado difundido minutos después del discurso de Trump. Tras calificar el día como histórico, Netanyahu dijo que la medida "refleja el compromiso del presidente con una verdad antigua e imperecedera, con el cumplimiento de sus promesas y el avance de la paz". El jefe del Gobierno israelí se comprometió a no cambiar el statu quo de los lugares sagrados y a "garantizar la libertad de culto para judíos, cristianos y musulmanes por igual". "El pueblo judío y el Estado judío estarán eternamente agradecidos. Este ha sido nuestro objetivo desde el primer día de Israel", declaró.

El presidente palestino, Mahmud Abás, declaró que Trump viola "todas las resoluciones y acuerdos internacionales" con su decisión. "En esta declaración ha elegido violar todas las resoluciones y acuerdos internacionales y bilaterales y contradecir el consenso internacional expresado por posiciones de varios países del mundo", dijo Abás sobre la nueva política de Washington en el conflicto palestino-israelí.

placeholder Palestinos reaccionan al discurso de Trump en Khan Younis, en la Franja de Gaza. (Reuters)
Palestinos reaccionan al discurso de Trump en Khan Younis, en la Franja de Gaza. (Reuters)

Trump ordenó, además, que el Departamento de Estado comience el proceso para trasladar a Jerusalén la embajada estadounidense, que ahora está en Tel Aviv. Ese proceso tardará al menos tres o cuatro años, según la Casa Blanca, porque es necesario construir un edificio lo suficientemente grande y seguro para acoger a las aproximadamente mil personas que trabajan en la oficina de representación estadounidense en el país. Trump prometió que la embajada será "un tributo magnífico a la paz", y subrayó que su construcción cumple con lo ordenado por una ley de Estados Unidos de 1995, que instaba a trasladar a la Ciudad Santa esa legación pero que los anteriores presidentes norteamericanos decidieron no implementar.

"Después de más de dos décadas de posponer (la implementación de esa ley), no estamos más cerca de un acuerdo duradero de paz", señaló Trump, al asegurar que no tiene sentido pensar que "repetir la misma fórmula exacta" dará un resultado diferente. Trump también llamó a la "calma, la tolerancia y la moderación" a todas las partes en Oriente Medio tras su decisión, que la Liga Árabe calificó de "provocación injustificada". Para el presidente de EEUU, la medida debería haberse tomado "hace tiempo" y "es hora de que todas las naciones civilizadas (...) respondan a los temas que generan desacuerdo con debate, no violencia".

Foto: Personal de seguridad israelí junto al cadáver de un palestino abatido tras acuchillar a dos israelíes en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el 3 de octubre de 2015 (Reuters).
TE PUEDE INTERESAR
Vivir con miedo a ambos lados de Jerusalén
Laura Martín. Jerusalén

La ONU: "No hay alternativa a los dos estados"

"Quiero ser claro: no hay alternativa a la solución de dos estados. No hay un plan B", afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres, después de que Trump anunciara que a partir de ahora su país reconocerá a Jerusalén como capital oficial de Israel. La ONU afirmó que el estatus final de Jerusalén debe ser resuelto en negociaciones directas entre Israel y los palestinos y recalcó la necesidad de avanzar hacia la solución de dos estados.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, le aseguró este miércoles al presidente palestino, Mahmud Abás, que mantiene su "firme posición" de que se debe negociar que Jerusalén se convierta en la capital de un futuro Estado palestino y de Israel. Mientras, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió de que el traslado de la embajada estadounidense "solo echará gasolina al fuego de los terroristas". "Desde aquí quiero hacer un llamamiento a todo el mundo: Hay que abstenerse de pasos que cambien el estatus jurídico de Jerusalén. Un paso así solo echará gasolina al fuego de los terroristas", dijo Erdogan.

Patriarcas y líderes de Iglesias cristianas de Jerusalén habían pedido hoy en una carta al presidente de EEUU que reconsiderase su postura y no reconociese como capital de Israel a la Ciudad Santa para las tres principales religiones monoteístas. "Nuestro solemne consejo y súplica hacia los EEUU es mantener el reconocimiento, el actual estatus internacional de Jerusalén. Cualquier cambio repentino podría causar un daño irreparable", expusieron en una carta hasta trece representantes religiosos, incluidos el del el Patriarcado Latino de Jerusalén, el Custodio de la Tierra Santa y los patriarcas griego y armenio ortodoxos.

Foto: Cristianos ortodoxos durante una ceremonia a las puertas del Santo Sepulcro, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el 13 de abril de 2017. (Reuters)

Estados Unidos se convierte en el único país del mundo que reconoce Jerusalén como capital de Israel. El presidente Donald Trump ha reconocido la ciudad como capital del Estado de Israel y ha ordenado trasladar allí la embajada de EEUU, que ahora está en Tel Aviv. "Es una condición necesaria para conseguir la paz" entre palestinos e israelíes. "Israel es una nación soberana y tiene derecho a elegir su capital", dijo Trump en un discurso desde la sala de recepciones diplomáticas de la Casa Blanca.

Israel Conflicto árabe-israelí
El redactor recomienda