Es noticia
¿Y si Gaza fuera Valencia? Cómo visualizar la destrucción de los ataques israelíes
  1. Mundo
225.000 personas no podrán volver

¿Y si Gaza fuera Valencia? Cómo visualizar la destrucción de los ataques israelíes

El Ejército de Israel ha intensificado sus ataques en el norte de la Franja de Gaza, donde cerca de 24.000 edificios ya han resultado dañados o están completamente destruidos

Foto: El barrio de Rimal, en Gaza. (Europa Press/Mohammed Talatene)
El barrio de Rimal, en Gaza. (Europa Press/Mohammed Talatene)

En un solo ataque contra un edificio en la ciudad de Gaza, más de 15 personas de la misma familia murieron en el acto. Según los supervivientes del ataque, la casa de la familia Bahloul se llenó de llamas y humo por tras ser alcanzado por bombardeo israelí. Este miércoles, los rescatistas seguían buscando algunos de los cuerpos de las víctimas que siguen enterradas bajo los escombros.

El Ejército de Israel ha intensificado en los últimos días su oleada de ataques en el norte de la Franja de Gaza y en la ciudad en respuesta a la ofensiva sin precedentes de Hamás el pasado 7 de octubre. En total, Israel ha atacado más de 400 objetivos entre el lunes y el martes, que se suman a los 320 de días anteriores. La oleada ha sido una de las más intensas y el ministerio de Salud de Gaza ha cifrado el total de muertes en más de 704 en un solo día, una cifra que no ha podido ser verificada de forma independiente. Desde el ataque de la organización yihadista, más de 5.700 palestinos han muerto por los bombardeos, según la misma fuente.

En la última "noche sangrienta" en Gaza, el Ejército israelí alcanzó cientos de edificios residenciales, así como un campo de refugiados que albergada a decenas de miles de personas desplazadas. Israel, por su parte, sostiene que no ataca a civiles y que su ofensiva está centrada en militantes de Hamás y en sus bases de operaciones. Sin embargo, el número de muertes de civiles sigue aumentando, así como la destrucción de la infraestructura, especialmente en la zona norte de Gaza, particularmente vulnerable a los ataques aéreos israelíes por su mayor densidad poblacional.

A pesar de que es difícil saber el alcance real de la devastación, las imágenes por satélite apuntan a que cerca del 9% de los edificios han sido destruidos. Los datos han sido recogidos por Sentinel-1, un satélite europeo que vuela sobre Gaza cerca de tres veces cada 12 días y analiza los cambios que se detectan en la infraestructura. No están incluidos los daños en carreteras, puentes o parques, por lo que los datos son solamente una estimación y es posible que la destrucción sea mayor y que se hayan detectado tanto "falsos positivos" (zonas que se consideran destruidas, pero no lo están), como "falsos negativos" (zonas que han sido afectadas, pero que no están marcadas en el mapa).

Para ayudar a visualizar la gravedad de estos daños, podemos compararlo con una ciudad española con una extensión similar a la de Gaza. La zona norte de la Franja, de una superficie cercana a los 137 kilómetros cuadrados, comparte dimensiones con los 135 kilómetros cuadrados de la ciudad de Valencia. La población de ambas urbes también es similar, con 620.000 habitantes en la palestina —según los datos oficiales de 2020— y 790.000 en la española.

Foto: Palestinos refugiados en una escuela en Khan Younis, al sur de Gaza. (Europa Press)

Rimal, epicentro del horror

La información proporcionada por Sentinel-1 muestra que el norte de la Franja es una de las más afectadas por los bombardeos. Las estimaciones de medios como The Economist sugieren que cerca de 24.000 edificios en el territorio ya han resultado dañados o están completamente destruidos. El análisis calcula que al menos 225.000 personas no podrán volver a sus hogares cuando acaben los combates, una cifra que triplica la del mismo período de la guerra en 2021.

Las fuerzas de Tel Aviv han lanzado alguno de los ataques más devastadores, como el de la iglesia ortodoxa de San Porfirio y contra las torres de Palestina, en el barrio de Al Zahra y que dejó a cerca de 5.000 personas sin hogar. También en el norte de la Franja tuvo lugar la explosión cerca del hospital Al Ahli, a la que Hamás culpa a Israel, mientras que el Gobierno de Netanyahu sostiene que el ataque fue causado por un error de cálculo de la Yihad Islámica.

Foto: Civiles palestinos en el hospital Al Shifa de Gaza. (Europa Press/Mohammad Abu Elsebah)
TE PUEDE INTERESAR
La Franja de Gaza, en gráficos: lo que necesitas saber para entender la guerra en el enclave
M. Redondo Infografía: Emma Esser y Marina García Ortega Gráficos: Ana Ruiz

Más allá de la superficie y los habitantes, la ciudad de Gaza compartía una parte de la vida cultural y social de la capital valenciana. Específicamente el distrito gazatí de Rimal, considerado uno de los hervidores de actividad de la zona, y sede de varias organizaciones internacionales y universidades. "En comparación con otras áreas, es bonita y muy vibrante", dijo Osaid Alser, un cirujano local que ahora vive en Estados Unidos, a The Financial Times.

Rimal, conocido como el corazón de la Franja de Gaza, atraía a personas de la región por sus mercados y sus vendedores ambulantes, además de su playa. "Es el tipo de lugar donde la gente va a caminar, a divertirse, a ver a sus amigos", afirma Abdallah, un joven de 25 años que vive en el barrio, al medio estadounidense. Pero eso era antes de la guerra. En las últimas dos semanas, los gazatíes que están en otras partes del mundo ven las imágenes de la destrucción y no reconocen los lugares en los que muchos de ellos crecieron.

Los bombardeos del Ejército israelí también han acabado con la sensación de seguridad que reinaba en Rimal hasta hace pocas semanas. Tel Aviv, por su parte, sostiene que los ataques tienen como objetivo la infraestructura que utilizan los militantes de Hamás, como "cuarteles generales, centros de control operativo, instalaciones de almacenamiento de armas y una sucursal del Banco Nacional Islámico". Las fuerzas de Israel añadieron que el barro está lleno de las bases de comando terrorista "desde donde altos operativos planean, dirigen y llevan a cabo ataques terroristas contra Israel", aunque la información no ha sido verificada de manera independiente.

Foto: Combatientes de las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam. (EFE/Mohammed Saber)

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU señaló que, hasta el 21 de octubre, 206 instalaciones educativas, incluidas 29 gestionadas por la ONU, habían resultado dañadas, así como un edificio universitario y siete iglesias.

Netanyahu, contra la ONU

Rimal es uno de los ejemplos más significativos de la intensificación de los ataques de Israel. Tanto en este barrio como en muchos otros del norte de Gaza y de la ciudad, la población tiene cada vez menos posibilidades de sobrevivir bajo las bombas y el "asedio total" de Tel Aviv. A medida que aumenta el número de muertos, los hospitales tienen menos capacidades para atender a los pacientes. Más de la mitad de los centros de atención primaria y aproximadamente uno de cada tres hospitales han dejado" de funcionar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La situación es extremadamente crítica en el hospital Al Shifa, que está funcionando muy por encima de su capacidad y donde los cuerpos de las víctimas se amontonan en varias partes del centro como el jardín y el parking. Yousef Al Sweisi, médico interno en Al Shifa explicó en una entrevista anterior con El Confidencial que están clasificando los pacientes por las posibilidades que tienen de sobrevivir, "pero tenemos que dejar atrás las lesiones críticas porque no hay ninguna posibilidad", lamenta.

Foto: Un palestino, en un edificio destrozado cerca del paso fronterizo de Rafah. (Europa Press/Abed Rahim)

El pasado fin de semana entraron los primeros 20 camiones de ayuda humanitaria por el paso fronterizo de Rafah, en Egipto, tras un acuerdo entre El Cairo, Washington y Tel Aviv. Los recursos han llegado a cuentagotas a lo largo de esta semana, pero la ONU sostiene que lo que se ha podido entregar a la población es solo "una gota en el océano" en comparación con las necesidades de los gazatíes.

Mientras crece la crisis humanitaria, las relaciones entre Israel y las Naciones Unidas empeoran. El Gobierno de Benjamin Netanyahu anunció este miércoles que se denegarán los visados a los miembros de la organización después de que su secretario general, António Guterres, dijera que los ataques de Hamás "no vienen de la nada, sino después de que el pueblo palestino haya estado "sometido a 56 años de ocupación asfixiante". En respuesta, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Serdan, declaró que debido a esos comentarios, "nos negaremos a expedir visados a los representantes de la ONU. Ya hemos denegado el visado al subsecretario general de Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths. Ha llegado el momento de darles una lección".

Foto: Ataque en la Franja de Gaza en octubre de 2023. (EFE/Mohammed Saber)

Guterres, que recordó que no justificó la violencia del grupo yihadista palestino, pidió ante el Consejo General de la ONU un alto el fuego inmediato para poner fin al "sufrimiento épico" en la Franja de Gaza tras la oleada de ataques. Las operaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) están en jaque por la decisión de Tel Aviv, así como por la decisión de no incluir suministros de combustible en los envíos de ayuda al territorio. "El combustible no entrará en Gaza, ya que Hamás lo utiliza para sus necesidades operativas", declaró Daniel Hagari, portavoz del Ejército.

El organismo advirtió que este podría ser el fin de su labor de ayuda en la Franja de Gaza. "Si no conseguimos combustible urgentemente, nos veremos obligados a detener nuestras operaciones en la Franja de Gaza" esta semana, dijo Juliette Touma, jefa de comunicación de la agencia, a la BBC.

En un solo ataque contra un edificio en la ciudad de Gaza, más de 15 personas de la misma familia murieron en el acto. Según los supervivientes del ataque, la casa de la familia Bahloul se llenó de llamas y humo por tras ser alcanzado por bombardeo israelí. Este miércoles, los rescatistas seguían buscando algunos de los cuerpos de las víctimas que siguen enterradas bajo los escombros.

Conflicto árabe-israelí Gaza
El redactor recomienda