Es noticia
¿Qué es la agencia de la ONU UNRWA y qué países han retirado su financiación a los refugiados de Palestina?
  1. Mundo
VETO INTERNACIONAL

¿Qué es la agencia de la ONU UNRWA y qué países han retirado su financiación a los refugiados de Palestina?

La presunta colaboración de 12 trabajadores de la UNRWA en los atentados de Hamás el pasado 7 de octubre contra Israel ha provocado la retirada de la financiación a la agencia de 16 países miembros de la ONU

Foto: ¿Qué es la agencia de la ONU UNRWA y qué países han retirado su financiación a los refugiados de Palestina? (Reuters/Abdallah Dalsh)
¿Qué es la agencia de la ONU UNRWA y qué países han retirado su financiación a los refugiados de Palestina? (Reuters/Abdallah Dalsh)

Con el fin del mandato británico sobre Palestina, y siguiendo el plan de Naciones Unidas, el 14 de mayo de 1948 se creó el estado de Israel sobre territorio palestino. Esto provocó una guerra árabe-israelí que supuso la expulsión o el exilio de unos 700.000 árabes palestinos que escaparon a los países árabes vecinos, como Líbano, Jordania o Siria.

Sin embargo, al terminar el conflicto armado, Israel negó a estas personas el derecho a regresar a sus hogares, por lo que se convirtieron en refugiados permanentes. Para atenderlos, se creó en 1949 la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio, conocida por sus siglas en inglés UNRWA.

Foto: El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. (EFE/Olivier Matthys)

Desde entonces la cifra de refugiados palestinos ha ido creciendo hasta los casi seis millones de personas que hay en la actualidad, una cuarta parte de la población refugiada del mundo. A pesar de que la ONU cuenta con otra agencia dedicada a los refugiados (ACNUR), el objetivo de la UNRWA es prestar servicio a este grupo específico de la población que ven a este organismo “como un salvavidas”, según afirma Philippe Lazzarini, comisario general del mismo.

¿Qué hace y cómo se financia la UNRWA?

Desde su creación, la UNRWA se ha encargado de proporcionar educación, sanidad, alimentos, servicios sociales y ayuda humanitaria a los refugiados de Palestina. Cuenta con más de 1.000 instalaciones, entre las que se encuentran escuelas, clínicas y centros para mujeres y discapacitados, y da empleo a más de 30.000 trabajadores, de los que casi el 100% son refugiados.

La acusación de que 12 trabajadores de la agencia participaron en el ataque de Hamás ha puesto contra las cuerdas su financiación y pone en peligro la vida de cientos de miles de gazatíes

Su financiación depende de las contribuciones voluntarias de los Estados miembros de la ONU, aunque lo cierto es que nunca ha llegado a cubrir gastos y la UNRWA lleva una década sin recibir los fondos necesarios. En 2023 acumula una deuda de 70 millones de euros.

Ahora, tras la acusación israelí de que 12 trabajadores de la agencia habrían participado en el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre, 16 países han anunciado la retirada de su financiación.

Países que retiran su ayuda a la UNRWA

  1. Estados Unidos
  2. Reino Unido
  3. Canadá
  4. Australia
  5. Finlandia
  6. Alemania
  7. Italia
  8. Suiza
  9. Francia
  10. Países Bajos
  11. Japón
  12. Austria
  13. Rumanía
  14. Lituania
  15. Letonia
  16. Estonia

Medidas adoptadas y países en contra

“Cualquier miembro del personal de la UNRWA que haya estado involucrado en actos de terrorismo deberá rendir cuentas, incluso a través de un proceso penal”, subrayó Lazzarini, tras despedir de inmediato a los empleados acusados.

Un informe del Departamento de Estado estadounidense, publicado por The New York Times, indicaba que diez de estos empleados pertenecían a Hamás y otro a la Yihad Islámica y que habrían estado involucrados en el secuestro de una mujer israelí, el transporte del cuerpo de un soldado muerto en Gaza, el suministro de municiones y la coordinación de los vehículos del atentado que propició la guerra árabe-israelí. La fuente es el Ejército israelí.

Foto: El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. (Europa Press/Carlos Luján)

Por su parte, países como Noruega, Irlanda y Luxemburgo han mostrado su rechazo a la suspensión de la financiación de la UNRWA, ya que la consideran imprescindible en plena crisis humanitaria. Actualmente, unos dos millones de gazatíes dependen de la ayuda de la agencia, por lo que sancionarla pondría en peligro la vida de cientos de miles de habitantes de Gaza. España mantiene la misma postura.

Con el fin del mandato británico sobre Palestina, y siguiendo el plan de Naciones Unidas, el 14 de mayo de 1948 se creó el estado de Israel sobre territorio palestino. Esto provocó una guerra árabe-israelí que supuso la expulsión o el exilio de unos 700.000 árabes palestinos que escaparon a los países árabes vecinos, como Líbano, Jordania o Siria.

Palestina ONU Refugiados Conflicto árabe-israelí
El redactor recomienda