Es noticia
Israel asedia por cuarta vez el hospital Al-Shifa con francotiradores y tanques y detiene a 80 "terroristas"
  1. Mundo

Israel asedia por cuarta vez el hospital Al-Shifa con francotiradores y tanques y detiene a 80 "terroristas"

"Tras la información de inteligencia que indica la presencia de terroristas en el área del hospital de Al-Shifa y su uso para llevar a cabo actividades terroristas, las fuerzas están llevando a cabo una operación precisa", ha afirmado Israel

Foto: Tropas de Israel en la Franja de Gaza. (EFE / STR)
Tropas de Israel en la Franja de Gaza. (EFE / STR)

El Ejército israelí asedió la madrugada del lunes con tanques y francotiradores y atacó por cuarta vez desde que empezó la guerra en la Franja de Gaza el hospital Al-Shifa, el más importante del enclave, causando un número indeterminado de muertos entre los más de 30.000 desplazados que se refugiaban en ese centro, según ha denunciado el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.

Además, han asegurado que han detenido a al menos 80 personas "sospechosas de estar implicadas" en actividades terroristas.

El Ministerio de Sanidad gazatí califica la operación de "masacre contra enfermos, heridos, desplazados y personal médico" y ha señalado que las fuerzas israelíes dispararon balas directamente hacia el edificio del complejo médico donde se realizan las cirugías especializadas y lo apuntaron con misiles, además de introducir tanques y vehículos militares en los patios del complejo.

Por su parte, Hamás urge a la Organización Mundial de la Salud y a la comunidad internacional que protejan y documenten "los crímenes que las tropas sionistas nazis" de Israel están perpetrando contra los complejos médicos.

Las claves del momento:

  • Israel asedia por cuarta vez el hospital Al-Shifa con tanques
  • Ascienden a más de 31.700 los palestinos muertos por la ofensiva israelí
  • El Ejército de Israel mata a 18 milicianos de Hamás en el centro de Gaza
  • Once muertos en un bombardeo israelí contra una casa en Deir al Balah
  • La Policía israelí dispersa una nueva manifestación contra Netanyahu

23:45

Japón no reanudará ayuda a la UNRWA hasta completar investigaciones, según su ministra

El Gobierno de Japón, uno de los principales donantes de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) y que a fines de enero suspendió sus donaciones, anunció este lunes que no piensa reanudarlas hasta que se completen las investigaciones en curso sobre esta agencia.

La ministra japonesa de Exteriores, Yoko Kamikawa, que visitó la sede de Naciones Unidas este lunes, dijo que comprende "la urgencia" de la situación en Gaza pero que por el momento su país no piensa revertir la decisión del pasado 28 de enero, cuando varias naciones anunciaron que suspendían su financiación a la UNRWA.

El Gobierno israelí acusó a doce trabajadores de la agencia de colaborar con Hamás en los ataques del 7 de octubre, lo que llevó a 18 países a congelar sus donaciones, pero varios de ellos -como la UE, Suecia o Canadá- las han reanudado al no haber recibido pruebas concretas de esas acusaciones.

23:30

Francia pide en la ONU acción en Gaza por un alto el fuego "ahora, no la semana que viene"

Francia pidió en la ONU que el Consejo de Seguridad se mueva con celeridad para pedir un alto el fuego en Gaza "ahora, no la semana que viene", según dijo este lunes a la prensa el embajador francés Nicolas de Rivière, quien solicitó una reunión de urgencia a puerta cerrada del Consejo.

La situación en Gaza "es absolutamente catastrófica", recordó el diplomático, y "no es por un desastre natural, es una guerra y debemos pararla", insistió.

"No podemos procrastinar más, debemos tomar acción ya", repitió, antes de recordar las otras prioridades: la liberación de los rehenes en manos de Hamás y el pleno acceso de ayuda humanitaria.

21:48

El ejército israelí libera tras 12 horas al periodista de Al Yazira arrestado en Al Shifa

El canal de noticias catarí Al Yazira informó de la puesta en libertad de uno de sus corresponsales, que estuvo 12 horas detenido tras su arresto durante el asalto militar que continúa desde esta madrugada del Hospital Al Shifa, en la ciudad de Gaza, y sus alrededores.

El periodista Ismail al Ghoul dijo a Al Yazira, tras su liberación, que "las fuerzas israelíes irrumpieron en el hospital Shifaa al amanecer en medio de intensos enfrentamientos armados" y que destruyeron equipos y comenzaron "a arrestar a los periodistas reunidos en una sala" utilizada por los medios.

Según Ghoul, fueron además "despojados de sus ropas" y arrestados en una habitación dentro del recinto médico, "recostados boca abajo, con los ojos vendados y las manos atadas". El paradero de algunos miembros de su equipo todavía no ha sido confirmado por la cadena.

21:10

EEUU anuncia que el "número tres" de Hamás ha fallecido en una ofensiva israelí

Estados Unidos anunció este lunes que el número tres de Hamás, Marwan Issa, falleció la semana pasada en una ofensiva israelí.

"Murió en una operación israelí la semana pasada. El resto de altos cargos están escondidos, probablemente en la profunda red de túneles de Hamás", dijo en una conferencia de prensa el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. El representante de la Administración estadounidense subrayó que Washington ayudará a que se haga justicia.

"Israel ha registrado un avance significativo contra Hamás. Han destrozado un número destacable de batallones de Hamás y matado a miles de combatientes, incluidos altos comandantes", añadió.

20:56

El ministro de Finanzas israelí augura "fortalecer y afianzar" las colonias tras sanción de la UE

El ministro de Finanzas de Israel, el colono y extremista Bezalel Smotrich, aseguró este lunes que Israel afianzará aún más sus asentamientos en Cisjordania, ilegales según el derecho internacional, en respuesta a las nuevas sanciones anunciadas hoy por la Unión Europea contra 6 colonos extremistas.

"Hay una respuesta sionista integral a esta declaración [de la UE]: fortalecer y afianzar los asentamientos en todas partes de la Tierra de Israel", dijo Smotrich en un comunicado difundido por medios locales.

Hace unas horas, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) lograron un acuerdo unánime para sancionar tanto a seis colonos judíos extremistas responsables de ataques violentos contra palestinos en la Cisjordania ocupada, como a tres miembros del grupo islamista palestino Hamás por los atentados del 7 de octubre.

20:25

El asedio israelí continua en el Hospital Shifa y complica una tregua en Gaza

Desde las dos de la madrugada, tropas israelíes, con francotiradores y tanques, continúan asediando los alrededores del Hospital Shifa, donde se refugiaban unos 30.000 gazatíes desplazados en la ciudad de Gaza; el mismo día que Israel retoma conversaciones en Catar para una tregua que parece lejana.

El ejército israelí y los servicios de Inteligencia "encabezados por la Brigada 401 y las fuerzas especiales Shayetet 13 continúan (llevando a cabo) operaciones precisas en el hospital Shifa para frustrar el terrorismo", confirmó hoy a las 17.00 hora local (15.00 GMT) un comunicado castrense sobre un asalto militar que ya dura más de 18 horas.

Según fuentes en el terreno, se siguen escuchando "bombardeos intensos" en los alrededores del complejo médico, causando la destrucción de viviendas cercanas. Pero se desconoce el número de muertos civiles, ya que los periodistas que estaban dentro han sido arrestados, entre ellos un corresponsal de Al Jazeera, en paradero desconocido, y que según el canal de noticias catarí fue "golpeado brutalmente".

19:30

La UE acuerda sancionar a Hamás y a colonos israelíes extremistas

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) llegaron este lunes a un acuerdo político para sancionar a miembros del grupo islamista Hamás por los atentados contra Israel del 7 de octubre, así como a colonos israelíes responsables de violencia contra palestinos en Cisjordania.

“Hemos aprobado, hoy sí, por unanimidad, las sanciones contra los colonos violentos que hostigan a los palestinos en Cisjordania”, indicó el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores comunitarios, en la que también confirmó el acuerdo político para sancionar a Hamás.

19:13

Netanyahu reitera a Biden su compromiso de "eliminar a Hamás" en una llamada telefónica

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró este lunes en la primera llamada que mantiene desde mediados de febrero con el presidente de EEUU, Joe Biden, no estar dispuesto a concluir la guerra en Gaza, que ya suma más de 31.700 muertos, hasta "eliminar a Hamás".

"Hablé esta noche con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden", informó la oficina de Netanyahu en un comunicado oficial sobre la charla entre ambos líderes: "Hablamos de los últimos acontecimientos en la guerra, incluido el compromiso de Israel de lograr todos los objetivos: la eliminación de Hamás, la liberación de todos nuestros rehenes y la promesa de que Gaza ya no representará una amenaza para Israel".

La conversación se produce en un momento tenso entre ambos países, después de que Biden respaldara las declaraciones del líder de los demócratas en el Senado norteamericano, Chuck Schumer, quien acusó el jueves a Netanyahu de ser un obstáculo para lograr la paz en Gaza y pidió la celebración de elecciones para reemplazarlo.

18:33

Bruselas urge a más ayuda humanitaria a Gaza por tierra ante una inseguridad alimentaria sin precedente

El jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, y el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, advirtieron este lunes de que la alerta de seguridad alimentaria en Gaza ha alcanzado un nivel sin precedentes y que es necesario que la ayuda humanitaria entre urgentemente por tierra.

“Se necesita una ampliación urgente de los puntos de acceso existentes para las entregas por tierra, y la apertura de rutas de acceso adicionales”, indicaron Borrell y Lenarcic en un comunicado conjunto.

Ambos se pronunciaron así tras conocer el último informe de la iniciativa mundial de Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC), que alerta sobre el hecho de que 1,1 millones de personas en Gaza padecen "inseguridad alimentaria catastrófica", el nivel más grave.

17:51

Israel aprobó 100.000 licencias de armas para sus ciudadanos desde el ataque de Hamás

El ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, celebró este lunes que su oficina haya aprobado 100.000 licencias de armas en poco más de cinco meses, desde el mortífero ataque de Hamás del 7 de octubre.

"Esta semana hemos alcanzado un hito en el Ministerio de Seguridad Nacional: el ciudadano número 100.000 recibió su licencia de portar armas de fuego", dijo a los periodistas Ben Gvir, extremista y colono, antes de reunirse con su partido de extrema derecha, Otzma Yehudit, en el parlamento.

"De hecho, de 299.354 solicitudes presentadas desde la guerra, más de 100.000 ciudadanos ya han recibido su aprobación para poder armarse. Porque las armas salvan vidas", añadió Ben Gvir, según detallan medios locales.

17:33

Israel dice a la CIJ que entregar ayuda humanitaria a Gaza "no es un asunto sencillo"

El Gobierno israelí aseguró que hacer llegar ayuda a Gaza “no es un asunto sencillo” y explicó que el sufrimiento humanitario en la Franja es un “doloroso resultado de las hostilidades armadas intensivas que Israel ni inició, ni quería”, acusando a Sudáfrica de "atribuir falsamente una supuesta realidad a actos indebidos" de Israel.

Según observaciones israelíes publicadas este lunes por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la última solicitud de Sudáfrica de emitir medidas cautelares adicionales contra Israel por riesgo de genocidio en Gaza sigue “un patrón familiar de tergiversar la realidad, atribuir falsamente esa supuesta realidad a actos indebidos de Israel y asignar calumniosamente a Israel una intención maligna que simplemente no existe”.

Consideró que las acusaciones por parte de Sudáfrica ante este máximo tribunal de la ONU son “escandalosas y sin fundamento”, y negó en especial la afirmación de que Israel “masacra a palestinos desesperados y hambrientos”; "mata deliberadamente y apunta a trabajadores humanitarios", y "usa la ayuda humanitaria como 'ficha de negociación en negociaciones'".

16:41

Guterres exige actuar en Gaza y "prevenir lo impensable, inaceptable e injustificable"

El secretario general de la ONU, António Guterres, exigió hoy a Israel y a la comunidad internacional actuar de inmediato ante los alarmantes niveles de hambruna en Gaza para "prevenir lo impensable, inaceptable e injustificable".

Guterres hizo una breve declaración en las puertas del Consejo de Seguridad tras hacerse público el informe de la iniciativa mundial de Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC) que alerta sobre el hecho de que 1,1 millones de personas padecen "inseguridad alimentaria catastrófica", el nivel más grave.

El secretario general subrayó que esta cifra es la mayor "nunca registrada en ninguna parte" del nivel catastrófico de hambre según este sistema de medición de la ONU, y añadió que "es un desastre enteramente de obra humana, que puede cesar".

16:19

El ejército israelí detiene a un periodista de Al Yazira y a su equipo durante el asalto de Al Shifa

El canal de noticias catarí Al Yazira demandó este lunes la "puesta en libertad inmediata" de uno de sus periodistas, arrestado junto a su equipo, y que, según el medio, fue golpeado por tropas israelíes durante el asalto que llevaron a cabo esta madrugada al Hospital Al Shifa, en la ciudad de Gaza.

"Estos ataques sirven como táctica de intimidación contra los periodistas para disuadirlos de informar sobre los horribles crímenes cometidos por las fuerzas de ocupación (israelíes) contra civiles inocentes en Gaza", denunció el medio de comunicación en un comunicado.

"El ataque contra (el periodista) Ismail al Ghoul es parte de una serie de ataques sistemáticos contra Al Yazira", añadió el canal de televisión, que citó el asesinato de la periodista palestina-estadounidense Shireen Abu Akleh, por fuego israelí en Yenín (Cisjordania ocupada) en 2022, las muertes de Samer Abudaqa y Hamza al Dahdouh en la actual guerra, o el bombardeo de la oficina de la cadena catarí en Gaza en mayo de 2021; además de ataques a familiares de periodistas.

15:58

La OMS condena el ataque: "Los hospitales no son campos de batalla"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha expresado su grave preocupación ante el nuevo ataque israelí al hospital Al-Shifa, el principal de Gaza, y ha asegurado que este tipo de instalaciones sanitarias "nunca deberían ser campos de batalla".

"Nos preocupa terriblemente la situación de Al-Shifa, que pone en peligro a trabajadores sanitarios, pacientes y civiles", ha indicado en un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter).

14:01

La guerra de Gaza ha acabado con 507.000 puestos de trabajo en Palestina, según la OIT

Alrededor de 507.000 puestos de trabajo se perdieron en Gaza y Cisjordania durante los cuatro primeros meses de la guerra en la Franja, lo que se traduce en pérdidas diarias de ingresos de unos 21,7 millones de dólares, informó este lunes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Desde el estallido del conflicto el 7 de octubre hasta el pasado 31 de enero, Gaza perdió unos 201.000 puestos de trabajo, el equivalente a casi dos tercios del empleo total en el enclave, según un informe conjunto de la OIT y el Buró Central de Estadísticas Palestino.

13:59

Israel confirma la muerte en Al-Shifa de un supuesto alto cargo de Hamás y de un soldado

El Ejército israelí ha asegurado este lunes haber eliminado a un supuesto alto cargo de Hamás, Faiq Mabhouch, en su operación dentro del hospital Al-Shifa de Gaza que comenzó esta madrugada, en la que también falleció un soldado de sus filas.

Mabhuoch era el jefe de la seguridad interna de Hamás, responsable, entre otras cosas de la coordinación de actividades del grupo islamista en la Franja de Gaza, informó el Ejército israelí en un comunicado.

13:19

Hamás urge a la OMS que proteja a los hospitales tras el asalto al Al Shifa en Gaza

Hamás urgió este lunes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la comunidad internacional que protejan y documenten "los crímenes que las tropas sionistas nazis" de Israel están perpetrando contra los complejos médicos de la Franja de Gaza, a raíz del último asedio de los soldados israelíes de esta madrugada contra el hospital de Al Shifa, en el que han muerto un número indeterminado de personas.

"El hecho de que la comunidad internacional y las Naciones Unidas no hayan tomado medidas contra el Ejército de ocupación les dio luz verde para continuar la guerra de genocidio y limpieza étnica que está cometiendo contra nuestro pueblo, uno de cuyos pilares es la destrucción de instalaciones médicas en la Franja de Gaza", denunció este lunes en un comunicado la organización islamista.

13:17

El ministro de Exteriores israelí contundente contra Borrell: "Deja de atacar a Israel"

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, le pidió este lunes, de forma contundente, al Alto Representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, que deje de "atacar" a su país tras sus recientes declaraciones en las que acusaba directamente al estado hebrero de estar provocando la hambruna en la Franja de Gaza y de utilizar "el hambre como arma de guerra".

"Israel permite una extensa asistencia humanitaria en Gaza por tierra, mar y aire" respondió este lunes Kantz en su cuenta de X, a Borell y añadió que "todo el que quiera ayudar" puede hacerlo, "pese a que Hamás intercepte violentamente los convoyes y la UNRWA colabore con ellos, persistimos".

13:15

La ONU reclama acceso inmediato a Gaza ante la hambruna inminente

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha instado hoy a que se permita el acceso inmediato a la Franja de Gaza, donde la hambruna es inminente, para poder prestar asistencia urgente y crítica a gran escala.

"Se prevé que la hambruna se produzca en cualquier momento entre ahora y mayo de 2024 en las gobernaciones del norte, según un nuevo informe publicado hoy por la iniciativa mundial de Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC)", indicó la FAO.

11:29

España pide una reunión entre Israel y los 27 para tratar la crisis humanitaria en Gaza

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares, ha anunciado que España solicitará al resto de Estados miembros de la UE convocar una reunión con Israel para tratar la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, en el primer debate desde que España e Irlanda solicitaran a la Comisión Europea revisar si Tel Aviv viola aspectos humanitarios del acuerdo de asociación.

"Espero un debate y una de las cosas que indicaré es que es necesario que la reflexión, que permite el Consejo de Asociación UE-Israel sobre el respeto de los Derechos Humanos se lleve a cabo", ha señalado Albares a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE.

11:20

Israel confirma la muerte de un militar y eleva a 250 los caídos en combate

El Ejército de Israel ha confirmado este lunes la muerte de un militar en el norte de la Franja de Gaza, elevando así a 250 la cifra de soldados caídos en combate desde el inicio de la ofensiva contra Hamás en el enclave.

Según las informaciones recogidas por el diario The Times of Israel, el soldado habría muerto en enfrentamientos en los alrededores del Hospital Al Shifa, situado en la ciudad de Gaza y escenario de una nueva incursión del Ejército israelí durante la madrugada de este lunes, si bien este extremo no ha sido confirmado oficialmente.

11:16

España reitera su petición de alto el fuego humanitario en Gaza y acceso para la ayuda

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha reiterado su llamamiento para que se respete un "alto el fuego humanitario inmediato" en Gaza y ha pedido la apertura de "todos los accesos por tierra" para que la ayuda humanitaria llegue a la Franja.

"Como hice la semana pasada en mi gira en Jordania y Egipto, quiero llamar de nuevo a un alto el fuego humanitario inmediato y a la apertura de todos los puntos de acceso terrestres a Gaza. La ayuda humanitaria tiene que entrar en Gaza sin impedimentos", dijo el jefe de la diplomacia española durante su intervención.

El ministro español agregó que "la extensión de las operaciones militares a la localidad gazatí Rafah, situada en el sur de la Franja, junto a la frontera con Egipto, causaría "una catástrofe humanitaria".

Foto: Lior Haiat, portavoz oficial de la diplomacia de Israel. (A.R.)

11:12

Borrell: "Israel está provocando hambruna" en la Franja de Gaza"

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha asegurado hoy que "Israel está provocando hambruna" en la Franja de Gaza y utilizando "el hambre como arma de guerra".

"El hambre se está utilizando como un arma de guerra. Sí, vamos a decirlo. No es una cuestión de falta de suministros. Oímos que hay varios meses de comida almacenados en la frontera egipcia", dijo Borrell en su intervención inicial en el III Foro Europeo Humanitario.

Además, ha afirmado que “Gaza antes de la guerra era la mayor prisión al aire libre; hoy, es el mayor cementerio al aire libre. Un cementerio para decenas de miles de personas, y también un cementerio para muchos de los más importantes principios de la ley humanitaria”.

11:06

Al menos 81 muertos y 116 heridos por fuego israelí en el último día

Los ataques del Ejército israelí en la Franja de Gaza han dejado 81 muertos y 116 heridos en las últimas 24 horas, según informó este lunes el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.

Por lo que en la jornada número 165 de guerra la cifra de víctimas mortales aumenta a 31.726 -el 70% de ellas mujeres y niños- y la de heridos a 73.792, desde el pasado 7 de octubre.

Desde el ministerio gazatí insisten en que estas cifras no incluyen a las numerosas víctimas que están bajo los escombros -calculan que son al menos unas 7.000- y en las carreteras, lugares a los que los equipos de ambulancias y protección civil no pueden llegar.

10:04

Las autoridades de Gaza apuntan a la comisión de crímenes de guerra en el asalto al hospital

Las autoridades de la Franja de Gaza han denunciado este lunes que el Ejército de Israel está cometiendo "flagrantes crímenes de guerra" en la incursión militar lanzada "con tanques, soldados fuertemente armados y drones" desde "primeras horas del amanecer" en el hospital Al-Shifa, el mayor complejo hospitalario del enclave.

Foto: Un gazatí sostiene el cuerpo de un niño muerto por un bombardeo israelí el mes pasado. (Reuters/Ibraheem Abu Mustafa)

09:48

El Ejército israelí ha detenido 80 sospechosos de "terrorismo" en el hospital Al-Shifa

El Ejército de Israel asegura que tiene bajo control el hospital de Al Shifa, el centro hospitalario más importante de la Franja de Gaza, que las tropas asaltaron de madrugada dejando un número indeterminado de muertos, y ha detenido a al menos 80 personas "sospechosas de estar implicadas en actividades terroristas".

"Nuestras fuerzas continúan operando en la zona del hospital para frustrar el terrorismo en la zona del hospital Al Shifa", ha detallado en un comunicado.

Foto: Víctimas de los ataques, en las inmediaciones del hospital Al Shifa. (Europa Press/Mohammad Abu Elsebah)

09:38

Ascienden a más de 31.700 los palestinos muertos por la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado a más de 31.700 los palestinos muertos a causa de la ofensiva militar lanzada por el Ejército de Israel.

"El balance de la agresión israelí ha aumentado a 31.726 mártires y 73.792 heridos desde el 7 de octubre", ha señalado el Ministerio de Sanidad gazatí en un comunicado, en el que ha denunciado que "la ocupación israelí ha cometido durante las últimas 24 horas ocho masacres contra familias en Gaza, dejando 81 mártires y 116 heridos".

Asimismo, ha destacado que numerosas víctimas "siguen bajo los escombros" y "tiradas en las carreteras" y ha denunciado que "la ocupación evita que las ambulancias y el personal de Defensa Civil pueda llegar a ellas", por lo que la cifra de muertos podría ser más elevada. Las autoridades gazatíes cifran además en cerca de 7.000 el número de desaparecidos.

08:36

Cae un "objetivo aéreo sospechoso" procedente del mar Rojo en Eilat, en el sur de Israel

El Ejército israelí ha asegurado este lunes que ha caído un "objeto aéreo sospechoso" procedente del mar Rojo en la ciudad de Eilat, en el extremo sur del país, en el marco de los ataques ejecutados por los rebeldes yemeníes hutíes contra Israel tras la ofensiva contra la Franja de Gaza.

Foto: ¿Quiénes son los hutíes, los rebeldes de Yemen que atacan barcos en el Mar Rojo? (EFE/Osamah Yahya)

"Un objetivo aéreo sospechoso ha cruzado el territorio israelí desde la zona del mar Rojo y ha caído hace poco en una zona abierta al norte de Eilat. El objetivo estaba siento monitorizado por las fuerzas aéreas. No ha habido daños ni víctimas", reza un comunicado de la Fuerza Aérea israelí publicado en su perfil de la red social X, antes Twitter.

08:03

El gabinete de guerra israelí acuerda enviar una delegación a Qatar a negociar una tregua en Gaza

El Gabinete de Guerra de Israel acordó la madrugada del lunes enviar una delegación a Doha para conversaciones indirectas con Hamás, a través de los mediadores Qatar, Egipto y EEUU, sobre una tregua temporal en la Franja de Gaza y un canje de rehenes por presos palestinos.

La delegación, encabezada por el director del servicio de inteligencia Mosad, David Barnea, recibió un “mandato general” para llevar a cabo negociaciones de forma indirecta, aunque algunas consideraciones deberán ser sopesadas y aprobadas personalmente por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

Foto: Vehículos militares israelíes salen de la Franja de Gaza. (Reuters/Amir Cohen)

El equipo liderado por Barnea pidió al gabinete "tiempo y flexibilidad" para poder negociar y "mejorar el acuerdo" y terminar de cerrar flecos sueltos, como el número de prisioneros palestinos que podrían ser liberados a cambio de rehenes israelíes, así como el aumento de ayuda humanitaria, según medios hebreos.

07:23

Israel asedia por cuarta vez el hospital Al-Shifa de Gaza con francotiradores y tanques

El Ejército israelí asedió la madrugada del lunes con tanques y francotiradores y atacó por cuarta vez desde que empezó la guerra en la Franja el hospital Al-Shifa de ciudad de Gaza, el más importante del enclave, causando muertos entre los más de 30.000 desplazados que se refugiaban en ese centro, denunció el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.

"Tras la información de inteligencia que indica la presencia de terroristas en el área del hospital de Al-Shifa y su uso para llevar a cabo actividades terroristas, las fuerzas están llevando a cabo una operación precisa para frustrar la actividad terrorista y detener a los terroristas en el recinto del hospital", indicó el Ejército israelí.

El Ministerio de Sanidad gazatí, que calificó la operación de "masacre contra enfermos, heridos, desplazados y personal médico", señaló que las fuerzas israelíes dispararon balas directamente hacia el edificio del complejo médico donde se realizan las cirugías especializadas y lo apuntaron con misiles, además de introducir tanques y vehículos militares en los patios del complejo.

Directo