Es noticia
Hamás declina la última oferta israelí de tregua, pero está dispuesto a seguir negociando
  1. Mundo

Hamás declina la última oferta israelí de tregua, pero está dispuesto a seguir negociando

Una delegación de Hamás llegó a El Cairo a principios de semana para relanzar las negociaciones, pero Israel se negó a enviar una delegación al no haber entregado Hamás una lista con los nombres de los rehenes vivos

Foto: Vehículos militares israelíes salen de la Franja de Gaza. (Reuters/Amir Cohen)
Vehículos militares israelíes salen de la Franja de Gaza. (Reuters/Amir Cohen)

El grupo islamista Hamás ha afirmado este miércoles que ha declinado la última contraoferta de tregua en la Franja de Gaza planteada por Israel, pero se ha mostrado dispuesto a seguir negociando "para llegar a un pacto que haga realidad las demandas e intereses del pueblo palestino".

"Hamás ha demostrado la flexibilidad necesaria para llegar a un acuerdo que implique un cese integral de la agresión contra nuestro pueblo. Sin embargo, la ocupación continúa evadiendo las obligaciones de este acuerdo, especialmente las referidas a un alto el fuego permanente, el regreso de los desplazados, la retirada de la Franja y la satisfacción de las necesidades de nuestro pueblo", ha señalado el grupo en un comunicado.

Una delegación de Hamás llegó a El Cairo a principios de semana para relanzar las negociaciones junto con los equipos de los países mediadores, Qatar, Egipto y EEUU; pero Israel se negó a enviar una delegación al no haber entregado Hamás una lista con los nombres de los rehenes vivos.

Según se ha filtrado, Hamás no ha podido elaborar esa lista porque no tiene información sobre el paradero o estado de todos los rehenes, ya que algunos están en manos de células incomunicadas o de otras milicias, como la Yihad Islámica, que también fue invitada a El Cairo, pero no ha ido.

Las claves del momento:

  • Hamás declina la última oferta israelí de tregua, pero está dispuesto a seguir negociando
  • Albares dice que el Gobierno español hará una nueva contribución financiera a la UNRWA
  • Parte hacia Jordania un avión con 110 paracaídas para llevar ayuda humanitaria a Gaza

21:45

Fuentes negociadoras indican que las conversaciones para una tregua han llegado a "un punto de inflexión que amenaza el éxito"

El grupo islamista Hamás abandonó este miércoles El Cairo tras una nueva jornada de intensas negociaciones con Catar, Egipto y Estados Unidos como mediadores para alcanzar una tregua en Gaza y ahora espera la respuesta de la parte israelí, informaron a EFE fuentes palestinas conocedoras de las conversaciones.

Las negociaciones han llegado a un "peligroso punto de inflexión que amenaza la posibilidad de su éxito y de alcanzar un acuerdo final", indicaron las fuentes, que pidieron el anonimato por la sensibilidad del asunto.

Según estas fuentes, el movimiento palestino tiene la "certeza" de que Israel "no dará respuestas claras a las principales cuestiones" que solicita: un alto el fuego permanente, la retirada integral de sus tropas de la Franja de Gaza y el regreso de los desplazados a sus hogares.

20:27

Mediadores entre Hamás e Israel presionan para alcanzar acuerdo de tregua a contrarreloj

Los países mediadores en el conflicto entre Israel y Hamás siguen presionando para que haya un acuerdo a menos de una semana del inicio del mes sagrado de ramadán y enviaron al Estado judío una nueva propuesta del grupo islamista para alcanzar un alto el fuego, informó este miércoles una fuente de seguridad egipcia a EFE.

La propuesta exige a Israel detener completamente los ataques contra la Franja de Gaza una semana antes de llevar a cabo el intercambio de rehenes y retirar de forma integral e indefinida sus tropas del enclave palestino, proceso que debe contar con "garantes internacionales", según la fuente, que pidió el anonimato al seguir las negociaciones.

Entre los puntos destacados, Hamás reclama también la libertad de movimiento en la Franja de Gaza y permitir a todos los desplazados regresar a sus hogares sin ninguna condición.

19:09

Dos marineros muertos por ataque de hutíes contra un barco, las primeras víctimas civiles

Al menos dos marineros murieron este miércoles en un ataque de los rebeldes hutíes contra un barco de bandera de Barbados en el golfo de Adén, el acceso al mar Rojo, que serían las primeras víctimas civiles en las acciones de los insurgentes chiíes contra buques, informó la embajada británica en el Yemen.

"Al menos dos marineros inocentes han muerto. Esta fue la triste pero inevitable consecuencia de los que los hutíes dispararan imprudentemente misiles contra el transporte marítimo internacional", indicó la embajada en su cuenta oficial de X.

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, confirmó que sus unidades habían llevado a cabo un ataque contra el buque TRUE CONFIDENCE, de propiedad estadounidense y que navegaba con la bandera de Barbados.

17:57

Israel aprueba parcialmente la construcción de 3.500 casas para colonos en Cisjordania

Las autoridades de Israel avanzaron este miércoles en el proceso de aprobación para construir unas 3.500 nuevas viviendas para colonos en tres asentamientos de Cisjordania ocupada, una medida de represalia por un ataque palestino el mes pasado que causó la muerte de un israelí.

El Consejo Nacional de Planificación y Construcción emitió la aprobación final para construir 694 nuevas unidades de vivienda en Efrat, un asentamiento al sur de Jerusalén, mientras que avanzó en el proceso para aprobar otras 2.452 casas en Mahale Adumim y 330 en Kedar, al este de la Ciudad Santa.

En total, serán 3.476 nuevas viviendas para colonos israelíes en territorio palestino.

17:17

La ONU investiga el impacto medioambiental de la guerra en Gaza

El Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (Pnuma) está investigando el impacto ecológico de la guerra de Israel contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, confirmó este miércoles a EFE un portavoz de esa agencia.

"Si bien el Pnuma aún no puede realizar trabajos de evaluación sobre el terreno en Gaza, estamos trabajando con socios para obtener una comprensión preliminar del alcance del daño ambiental", explicó el portavoz del Pnuma, que tiene sede central en Nairobi.

"Las fuentes -precisó- incluyen análisis de imágenes satelitales, información de entidades de la ONU sobre el terreno y conocimiento de los impactos de conflictos pasados ​​(en Gaza y otros lugares)".

17:01

Presentan una denuncia contra el Gobierno de Canadá para bloquear la exportación de armas a Israel

Abogados defensores de los Derechos Humanos y activistas palestinos han presentado una denuncia contra el Gobierno canadiense y el primer ministro, Justin Trudeau, en un intento por bloquear la exportación de armas a Israel en el marco de su ofensiva contra la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 30.700 personas desde el pasado 7 de octubre.

El documento, presentado por la organización Abogados Canadienses por los Derechos Humanos Internacionales (CLAIHR), pide a la Justicia de Canadá bloquear las exportaciones militares al país de Oriente Próximo por considerar que la participación de Ottawa, en este sentido, es "cruel y censurable".

Así, han arremetido contra las autoridades por "seguir prestando apoyo material a las atrocidades de Israel y, al mismo tiempo, haber cortado la ayuda humanitaria a las víctimas de esas mismas atrocidades", tal y como ha expresado Hammam Fará, miembro de dicha organización.

15:49

Israel afirma haber detenido a unos 250 miembros de Hamás y Yihad Islámica en un operativo en Jan Yunis

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado haber detenido a unos 250 miembros de Hamás y Yihad Islámica durante un operativo en un complejo residencial situado en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, algunos de los cuales, apuntan, habrían participado en los ataques del 7 de octubre de 2023.

Diversos equipos del Ejército israelí han irrumpido en el área de Hamad, en donde han logrado capturar a "muchos" miembros de estas dos organizaciones, entre ellos tres comandantes de Hamás, y varios miembros del comando Nujba, de las fuerzas especiales de las Brigadas Ezzeldín al Qassam.

14:42

Apuñalado un hombre en Jerusalén en un ataque supuestamente perpetrado por un menor

Un hombre de 64 años fue apuñalado este miércoles en un asentamiento israelí en la zona oriental ocupada de Jerusalén mientras esperaba el autobús, informó la Policía de Israel, que arrestó a un chico de 14 años como sospechoso de haber llevado a cabo la agresión.

"Se recibió un informe sobre un hombre que fue apuñalado por un sospechoso en el barrio de Neve Yakov, en el norte de Jerusalén", indicó la Policía en un comunicado.

14:32

Atacado un buque de propiedad estadounidense cuando navegaba en el golfo de Adén, al suroeste de Yemen

Un buque de propiedad estadounidense aparentemente desviado de su rumbo por los rebeldes hutíes ha sido alcanzado este miércoles por un ataque cuando navegaba por el golfo de Adén, al suroeste de Yemen, según Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO) y la compañía británica de seguridad Ambrey.

Ambrey ha indicado que el buque, con bandera de Barbados, empezó a desviarse de su curso cuando estaba 57 millas náuticas (cerca de 105 kilómetros) al suroeste del puerto de Adén, tras ser "muy probablemente desviado" por "una entidad que se autoproclama como la Armada yemení", en referencia a los hutíes.

13:15

Registrada una explosión cerca de un buque desviado por los hutíes en aguas al suroeste de Yemen

Un buque de propiedad estadounidense aparentemente desviado de su rumbo por los rebeldes hutíes cuando navegaba al suroeste de Yemen ha registrado una explosión en sus alrededores, sin que por ahora esté claro si ha sido alcanzado, según la agencia británica de seguridad Ambrey.

Ambrey ha indicado que el buque, con bandera de Barbados, empezó a desviarse de su curso cuando estaba 57 millas náuticas (cerca de 105 kilómetros) al suroeste del puerto de Adén, tras ser "muy probablemente desviado" por "una entidad que se autoproclama como la Armada yemení", en referencia a los hutíes.

"La entidad ordenó al carguero que cambiara de rumbo. Tras ello, el buque giró y se dirigió al sureste antes de quedar a la deriva. El buque suspendió además su señal del Sistema de Identificación Automática (AIS)", ha detallado, antes de subrayar poco después que "un buque cercano informó de una explosión en los alrededores del carguero".

11:25

Un organismo de Israel aprueba la construcción de casi 3.500 casas en asentamientos

Un organismo de planificación de Israel ha aprobado este miércoles los permisos de construcción de cerca de 3.500 unidades de vivienda en asentamientos en Cisjordania, la mayoría de ellas en Maale Adumim, la primera medida de este tipo desde junio de 2023.

La decisión ha sido aplaudida por el ministro de Finanzas israelí, el ultraderechista Bezalel Smotrich -quien dirige además el citado comité encargado de los permisos de construcción-, que ha sostenido que las autoridades "siguen construyendo el país".

"Junto a los permisos de construcción, haremos una gran inversión en el desarrollo de infraestructura de transporte, empleo y calidad de vida", ha señalado, antes de detallar que durante el último año se han dado 18.515 permisos de construcción en asentamientos.

Foto: Soldados israelíes desplegados en Gaza sostienen una bandera con el mensaje "Volviendo a casa". (IDF/Twitter)
TE PUEDE INTERESAR
Misión, volver a Gaza: los colonos israelíes más extremos
P. J. Armengou. Jerusalén
Foto: Soldados israelíes desplegados en Gaza sostienen una bandera con el mensaje "Volviendo a casa". (IDF/Twitter)
TE PUEDE INTERESAR
Misión, volver a Gaza: los colonos israelíes más extremos
P. J. Armengou. Jerusalén
Foto: Soldados israelíes desplegados en Gaza sostienen una bandera con el mensaje "Volviendo a casa". (IDF/Twitter)
TE PUEDE INTERESAR
Misión, volver a Gaza: los colonos israelíes más extremos
P. J. Armengou. Jerusalén
Foto: Soldados israelíes desplegados en Gaza sostienen una bandera con el mensaje "Volviendo a casa". (IDF/Twitter)
TE PUEDE INTERESAR
Misión, volver a Gaza: los colonos israelíes más extremos
P. J. Armengou. Jerusalén

11:10

Al menos 86 muertos y 113 heridos en Gaza por los ataques en las últimas horas

Al menos 86 palestinos murieron y otros 113 resultaron heridos en las últimas horas por ataques del Ejército de Israel en la Franja de Gaza, informó este miércoles el Ministerio de Sanidad del enclave, que contabiliza al menos 30.717 muertos y 72.156 heridos desde que estalló la guerra el 7 de octubre.

"La ocupación israelí cometió nueve masacres contra familias en la Franja de Gaza, resultando en 86 muertos y 113 heridos durante las últimas 24 horas", indica un comunicado del ministerio, controlado por el grupo islamista Hamás.

09:38

Las autoridades de Gaza elevan a más de 30.700 los muertos

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por Hamás, han cifrado este miércoles en más de 30.700 los palestinos muertos a causa de la ofensiva israelí

"El balance de la agresión israelí asciende a 30.717 mártires y 72.156 heridos desde el 7 de octubre", ha señalado el Ministerio de Sanidad gazatí en un comunicado, en el que ha especificado que durante las últimas 24 horas se han registrado "nueve masacres" que han dejado 86 fallecidos y 113 heridos.

09:30

Israel mata a decenas de supuestos milicianos de Hamás en la Franja de Gaza

El Ejército de Israel mató a decenas de supuestos milicianos de Hamás, incluyendo cabecillas, durante las últimas horas de la fuerte ofensiva que ha sostenido por 152 días casi consecutivos de guerra sobre la devastada Franja de Gaza, donde ya suman más de 30.500 muertos, la mayoría de ellos civiles.

En Beit Hanun, en el extremo norte del enclave palestino, "un avión de combate atacó y mató a dos terroristas" que participaron en el ataque de Hamás que desató la guerra el 7 de octubre, informó un portavoz del Ejército israelí, al precisar que "fueron eliminados dos comandantes de pelotón y un comandante de escuadrón de las fuerzas de élite" del grupo islamista.

09:23

Los mandatarios de Australia y la ASEAN piden un alto al fuego inmediato

Los mandatarios de Australia y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) han pedido este miércoles un alto el fuego "inmediato y duradero" en la Franja de Gaza.

Los líderes, que celebraron una cumbre especial por el 50 aniversario de sus relaciones diplomáticas entre el 4 y el 6 de marzo en Melbourne, expresaron su preocupación en una declaración conjunta por el deterioro de la situación humanitaria en Gaza tras la respuesta israelí a los ataques de milicianos de Hamás el 7 de octubre.

08:53

El PMA no logra distribuir alimentos en Gaza, "donde las condiciones son catastróficas"

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas explicó que este martes volvió a intentar entregar alimentos en el norte de Gaza, pero en gran medida no tuvieron éxito y "que el hambre ha alcanzado niveles catastróficos".

Un convoy de 14 camiones de alimentos, el primero del PMA desde que suspendió las entregas al norte el 20 de febrero, fue rechazado por las Fuerzas de Defensa de Israel después de una espera de tres horas en el puesto de control de Wadi Gaza, informó el organismo en una nota.

Después de ser rechazados, los camiones fueron desviados y luego detenidos por una gran multitud de personas desesperadas que saquearon los alimentos y se llevaron alrededor de 200 toneladas de los camiones.

07:29

Hamás declina la última oferta israelí de tregua, pero está dispuesto a seguir negociando

El grupo islamista Hamás ha afirmado este miércoles que ha declinado la última contraoferta de tregua en la Franja de Gaza planteada por Israel, pero se ha mostrado dispuesto a seguir negociando "para llegar a un pacto que haga realidad las demandas e intereses del pueblo palestino".

"Hamás ha demostrado la flexibilidad necesaria para llegar a un acuerdo que implique un cese integral de la agresión contra nuestro pueblo. Sin embargo, la ocupación continúa evadiendo las obligaciones de este acuerdo, especialmente las referidas a un alto el fuego permanente, el regreso de los desplazados, la retirada de la Franja y la satisfacción de las necesidades de nuestro pueblo", ha señalado el grupo en un comunicado.

Una delegación de Hamás llegó a El Cairo a principios de semana para relanzar las negociaciones junto con los equipos de los países mediadores, Qatar, Egipto y EEUU; pero Israel se negó a enviar una delegación al no haber entregado Hamás una lista con los nombres de los rehenes vivos.

Según se ha filtrado, Hamás no ha podido elaborar esa lista porque no tiene información sobre el paradero o estado de todos los rehenes, ya que algunos están en manos de células incomunicadas o de otras milicias, como la Yihad Islámica, que también fue invitada a El Cairo, pero no ha ido.

Directo