Es noticia
ETF, deuda, capital riesgo... Así invertirán los fondos de pensiones de promoción pública
  1. Mercados
CAIXA, BBVA, SANTANDER, IBERCAJA Y CASER

ETF, deuda, capital riesgo... Así invertirán los fondos de pensiones de promoción pública

Uno de los grandes proyectos de Escrivá vio la luz en el último momento de la legislatura. Cinco gestoras tienen tres años para captar, al menos, 500 millones

Foto: El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. (EFE/Mariscal)
El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. (EFE/Mariscal)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los fondos de pensiones de promoción pública ya están casi listos para ponerse en marcha, algo que se prevé para después del verano. VidaCaixa, BBVA, Caser, Santander e Ibercaja fueron las entidades que se adjudicaron un contrato con el que el Ministerio de José Luis Escrivá prevé que gestionen 4.000 millones a medio plazo. Pero primero, cada gestora debe llegar a 500 millones en tres años o se resolverá el contrato.

Las cinco gestoras se impusieron a Mapfre y Nationale-Nederlanden, únicas firmas que participaron en la licitación y se quedaron fuera. También se quedó sin participar Fonditel, por presentar su proposición fuera de plazo. Los criterios usados para la selección fueron los de la propuesta de políticas de inversión en cada uno de los tres fondos que deben lanzar (renta fija, renta variable y renta fija mixta), la propuesta de promoción de los planes de pensiones de empleo, el ciclo de vida, la inversión socialmente responsable y el coste.

Foto: José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social. (Efe / Mariscal)

La mejor nota la tuvo VidaCaixa, por ser la única gestora que tenía una rentabilidad media a cinco años en sus planes de empleo mayor a la del mercado. La gestora de la aseguradora de CaixaBank es la mayor del mercado en pensiones, con 27.934 millones en planes de pensiones individuales y 12.326 millones en planes de empleo, según datos de Inverco. VidaCaixa superó al resto en nota, pese a que la comisión es mayor, del 0,26%. La clave está en los criterios de rentabilidad. La firma buscará, a través de la decisión de sobreponderar o infraponderar la renta fija, superar a largo plazo al índice de referencia en 10 puntos básicos en renta fija, en 20 puntos básicos en renta fija mixta y en 30 puntos básicos en renta variable.

En renta fija, el fondo se limitará a invertir en deuda y gestionar tesorería. En renta fija mixta, el objetivo es que el 75% de la cartera esté en fondos de renta fija y tesorería, oscilando siempre en una horquilla de entre el 70% y el 80%, y con un máximo del 4% en renta fija emergente y del 7% en bonos basura (high yield). En renta variable, VidaCaixa invertirá entre un 5% y un 25% de la cartera en fondos de deuda o estará en liquidez, y el resto se invertirá en fondos de renta variable y alternativos. El grueso de la inversión será a través de fondos y vehículos de terceros, aunque también podrá invertir en acciones y bonos de forma directa y en ETF, según la propuesta.

Criterios sostenibles

La gestora de VidaCaixa explicó en la licitación que se guiará por criterios sostenibles y que podrá invertir en inversiones consideradas de impacto con la aprobación previa por la Comisión de Control Especial. El fondo más agresivo podrá invertir en alternativos, con un máximo del 20% en patrimonio, que podrá ser capital riesgo, deuda privada, infraestructuras, real estate y startups. VidaCaixa tiene experiencia en invertir en alternativos. Por ejemplo, es uno de los inversores del New Mountain Guardian IV Income Fund, según el supervisor estadounidense SEC, de deuda privada.

En el caso de BBVA, cuya gestora de pensiones tiene un patrimonio de 14.413 millones en planes individuales y 7.456 millones en planes de empleo, ha tenido la segunda mejor nota, aunque principalmente por ser la más barata junto a Caser. BBVA es más ambicioso que VidaCaixa con el objetivo de rentabilidad anual media a cinco años vista, al buscar superar en 100 puntos básicos en renta fija al índice Euro Short-term rate, en 150 puntos básicos en la estrategia balanceada al mismo índice, y en renta variable en 400 puntos básicos.

Foto: Masataka Miyazono, presidente del Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno de Japón. (Reuters/Issei Kato)

BBVA no define horquillas, y sobre la inversión, el Ministerio señaló que "el contenido está alineado con lo establecido en los pliegos y el valor aportado y/o nivel de excelencia es alto. No obstante, la información no es suficientemente alta". BBVA invertirá en activos alternativos, pero no detalla en cuáles. También dice que habrá inversiones de impacto, pero sin detallar.

Lo que sí hizo BBVA en su propuesta es presumir de su departamento de Global Financial Risk para evaluar riesgos. También señaló que invertirá en fondos de terceros o de forma directa, y que en el primer caso se guiará por el equipo del grupo Quality Funds. La gestora de BBVA gestiona más de 16.000 millones en tres fondos de la gama Quality. El equipo, según BBVA, tiene 15 selectores.

"Rentabilidad adecuada y estable"

En tercer lugar, Ibercaja Gestión, con 3.000 millones en planes individuales y otros 4.309 millones en planes de empleo, no ha dado objetivos de rentabilidad, sino que la gestora del banco aragonés apuesta por buscar "una rentabilidad adecuada y estable en el tiempo de acuerdo con unos parámetros de inversión y de riesgo predefinidos".

Lo que ha predefinido Ibercaja es que en el fondo de pensiones de perfil más agresivo, la renta variable pesará en torno al 70%, con una banda de fluctuación para arriba y para abajo del 15%. Ibercaja también señala que la cartera invertirá, al menos, un 25% en los mejores activos en materia de gestión de riesgos ASG (ambientales, sociales y de gobernanza, ESG en inglés). La entidad dice que invertirá principalmente en activos emitidos en euros, aunque sin excluir ningún mercado de la OCDE. Sobre la inversión alternativa, el tope será del 5% en renta fija mixta y del 10% en renta variable, pudiendo invertir en capital riesgo, infraestructuras, inmobiliario o crédito directo.

Santander, por su parte, gestiona ahora 9.789 millones en planes individuales y 2.228 millones en planes de empleo. Para los fondos de promoción pública detalla que en renta fija invertirá con una duración de entre 1,5 y 5,5 años, información que no facilita el resto. En renta fija mixta, el 25% será renta variable global, y el resto activos monetarios y renta fija con la misma duración que en el caso anterior. Y en renta variable, el 90% estará en este activo, con un mínimo del 75% y un máximo del 95%, y el resto serán activos monetarios y renta fija con duración inferior a los dos años. La gestora del grupo cántabro invertirá con criterios sostenibles bajo el paraguas del artículo 9 del reglamento SFDR europeo, lo que quiere decir que lo hará con el paraguas ASG. La entidad busca un exceso de rentabilidad anual respecto a los índices de referencia del 0,3% en renta fija, del 0,5% en mixta y del 0,7% en renta variable.

Activos emitidos en la OCDE

Sobre el reparto geográfico, la gestora invertirá, principalmente, en activos emitidos en la OCDE, con un porcentaje de entre el 10% y el 25% del patrimonio de las estrategias de renta fija mixta y de renta variable fuera de este mercado. Esto no se contempla para la estrategia conservadora. Asimismo, habrá inversión de impacto, capital riesgo y otras inversiones alternativas. Santander se apoyará en la plataforma front-office Aladdin, de BlackRock.

Por último, Caser se ha adjudicado un lote para invertir de forma pasiva, con Indexa Capital como asesor. La estrategia pasa por invertir en fondos indexados o ETF, tanto en renta fija como en renta variable, para elevar la diversificación y tener la propuesta más barata, con una comisión del 0,1%, frente al 0,15% de BBVA, el 0,2% de Santander e Ibercaja, y el 0,26% de VidaCaixa. Con estas premisas, Caser invertirá en renta fija el 100% de los activos, con una duración inferior a los ocho años. En renta variable invertirá en activos bursátiles entre el 75% y el 95% de la cartera. Mientras que en renta fija mixta, la deuda pesará entre el 70% y el 80%. En las dos estrategias menos conservadoras podrá haber inversión en M&A, activos inmobiliarios, capital riesgo, retorno absoluto, volatilidad, crédito y otros activos reales, siempre con gestión pasiva.

Los fondos de pensiones de promoción pública ya están casi listos para ponerse en marcha, algo que se prevé para después del verano. VidaCaixa, BBVA, Caser, Santander e Ibercaja fueron las entidades que se adjudicaron un contrato con el que el Ministerio de José Luis Escrivá prevé que gestionen 4.000 millones a medio plazo. Pero primero, cada gestora debe llegar a 500 millones en tres años o se resolverá el contrato.

Planes de pensiones José Luis Escrivá
El redactor recomienda