Es noticia
Vidacaixa gana 794 M, un 11% menos, y pasa de 100.000 M gestionados
  1. Empresas
EL BENEFICIO RECURRENTE AUMENTA UN 6%

Vidacaixa gana 794 M, un 11% menos, y pasa de 100.000 M gestionados

La aseguradora de vida de Caixabank obtuvo un beneficio de 794 millones. Critica la falta de incentivos al ahorro complementario

Foto: VidaCaixa.
VidaCaixa.

Vidacaixa, la aseguradora de vida y gestora de planes de pensiones de Caixabank, generó en 2021 un beneficio para el grupo de 794 millones, cifra que es un 11% inferior a la del año anterior por extraordinarios. Si se elimina este efecto, las ganancias recurrentes aumentan un 6% en un ejercicio en el que ha sobrepasado los 100.000 millones de activos gestionados.

En concreto, la entidad de seguros de vida y planes de pensiones de Caixabank tuvo extraordinarios correspondientes a pagos por complementos que recibía como parte del acuerdo entre Mutua y Vidacaixa a través de Segurcaixa, que finalizaron en 2020. El beneficio de 2021 fue similar al de 2019, aunque sin estos extraordinarios sube un 20%.

Foto: José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social y Migraciones. (EFE/Diges)

El volumen de primas y aportaciones aumentó un 17,5% hasta los 11.293,7 millones, pese a que las aportaciones a planes de pensiones se redujeron un 19%, que compara con el 40% del sector, según Vidacaixa, que ha criticado la falta de incentivos fiscales al ahorro complementario para la jubilación.

“El complemento fiscal compensaba la falta de liquidez, en el momento en que se bajan los límites de las deducciones el producto es menos atractivo”, ha admitido Javier Valle, consejero director general de Vidacaixa, que señala que han incrementado la comercialización de ‘unit links’, con un crecimiento del 39% hasta 1.664 millones. Pese al efecto de los planes de pensiones, los recursos gestionados alcanzaron los 114.009 millones, con un aumento del 18,2% que convierte a Vidacaixa en la primera aseguradora y gestora de fondos de pensiones en sobrepasar los 100.000 millones.

Sobre el proyecto de fondos de pensiones de promoción pública que lidera el ministro José Luis Escrivá, cree que faltan incentivos. “En España el segundo pilar estaba muy infradesarrollado y mi primera valoración es que cualquier iniciativa que suponga reforzar los planes de empleo me parece buena. Cuando entras en cómo se está haciendo tengo más dudas. No es necesario hacerlo a costa del tercer pilar (planes individuales). Para que esto vuele hay que encontrar fórmulas de incentivo a los agentes sociales para que aporten en el marco de la negociación laboral, y está siendo insuficiente. Si no se le da más potencia, hay riesgo de que no se llene por falta de aportaciones”, ha avisado Javier Valle.

Foto: José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar, presidente y consejero delegado de CaixaBank. (EFE/Biel Aliño)

Vidacaixa cerró 2021 con 5,7 millones de clientes en España y Portugal. El margen técnico subió un 12% hasta los 973 millones, mientras que el margen de explotación, descontando los gastos (149 millones) aumentó un 11% hasta los 824 millones.

De cara a futuro, la firma espera que se eleve la capacidad comercial por Bankia Pensiones y Bankia Vida. Esta última está pendiente de integrarse a falta de la autorización de la Dirección General de Seguros, que debería llegar en el primer trimestre. “En términos de penetración, la capacidad de crecimiento es muy importante, pero no es algo inmediato. El cliente tiene que conocer bien los productos, estar convencido, la red tiene que tener formación, se requieren plazos, y es una convergencia a cinco o seis años vista”, ha explicado el consejero director general de Vidacaixa.

En cuanto a la escalada de tipos de interés, “para una compañía de seguros de vida, esto es importante. En los últimos tres años la paleta de productos se ha visto limitada, toda la gama de productos con garantía de tipos de interés había dejado de ser atractiva. Ahora podremos pensar en nuevos productos atractivos más clásicos aseguradores”, ha comentado Valle.

Vidacaixa, la aseguradora de vida y gestora de planes de pensiones de Caixabank, generó en 2021 un beneficio para el grupo de 794 millones, cifra que es un 11% inferior a la del año anterior por extraordinarios. Si se elimina este efecto, las ganancias recurrentes aumentan un 6% en un ejercicio en el que ha sobrepasado los 100.000 millones de activos gestionados.

Planes de pensiones Noticias de Caixabank
El redactor recomienda