Es noticia
CaixaBank y Unicaja sufren la mayor caída de la rentabilidad del crédito
  1. Empresas
EN EL AÑO DE SUS FUSIONES

CaixaBank y Unicaja sufren la mayor caída de la rentabilidad del crédito

Las dos entidades bancarias registran una caída del 15% en la rentabilidad de la cartera crediticia, muy superior a la de sus grandes competidores

Foto: José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar, presidente y consejero delegado de CaixaBank. (EFE/Biel Aliño)
José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar, presidente y consejero delegado de CaixaBank. (EFE/Biel Aliño)

La banca podría ver cómo mejora su rentabilidad por la normalización de tipos, y el mercado ya está poniendo precio a ello. Pero, por ahora, sus números siguen exhibiendo un deterioro del rendimiento que generan sus carteras crediticias. Los descensos fueron generalizados en 2021, y se vieron de forma más acusada en los dos bancos que protagonizaron una fusión, como son CaixaBank y Unicaja.

En ambos casos, el descenso en términos relativos del rendimiento de la cartera crediticia es del 15%. En CaixaBank cae del 1,91% hasta el 1,61%, mientras que en Unicaja el descenso es del 1,6% al 1,36%. Son, además, las dos ratios más bajas en la gran banca. En Santander hay una caída del 10%, al pasar del 1,85% al 1,66%, mientras que en BBVA el retroceso es del 5,5%, del 1,83% al 1,73%.

CaixaBank tenía, al acabar 2020, rendimientos mayores que Santander y BBVA en su cartera crediticia, pero ahora está por detrás. Los dos bancos con mayor rentabilidad en su 'stock' de crédito son los que sufren descensos menores. En Bankinter es del 2% en términos porcentuales, al pasar del 1,87% al 1,83%, y en Sabadell es del 3%, bajando del 2,26% al 2,18%.

Estas ratios suponen ver los ingresos que obtienen, en promedio, los bancos con la cartera crediticia. Dependen del perfil de los préstamos, ya que el crédito al consumo tiene tipos más altos que las hipotecas, mientras que el de empresas está entre medias, con intereses muy condicionados por el riesgo. Asimismo, también influye la voluntad comercial del banco para crecer o retener clientes con mejores ofertas.

Después del ‘boom’ de créditos a empresas en 2020 por los avales públicos a través del ICO, en 2020 ha habido un incremento del peso en la generación de préstamos de las hipotecas, lo que con el euríbor en negativo supone que descienda el tipo medio. También baja si hay mayor apuesta, por ejemplo, por préstamos de tipo variable frente a tipo fijo, que tiene ahora tipos mayores.

Foto: Manifestación de trabajadores de CaixaBank ante la Torre KIO de Bankia antes de que se firmara el ERE. (EFE/J. J. Guillén)

En CaixaBank hay una apuesta por el tipo fijo y, pese a ello, encabeza la caída. Desde la entidad rechazan una agresividad comercial para haber retenido clientes con la fusión, durante la que hubo una salida de 200.000 clientes, hasta los 18,9 millones. El banco señala en su informe financiero del último trimestre que hay un "descenso en los ingresos crediticios por menor tipo de la cartera, como consecuencia principalmente de un efecto reprecio negativo por un descenso de la curva. A este decremento del tipo se añade la caída del volumen medio". Además, la caída se explica en gran parte por el efecto de incorporar Bankia al perímetro. Sin este, 'proforma', el descenso es desde el 1,79% al 1,61%, un 10% menos. Las razones, explican desde el grupo, son la repreciación a la baja del precio de las hipotecas por el euríbor, el balanceo en el 'mix' de crédito a empresas, con más peso de grandes sociedades, y "la elevada competencia" que hay en el mercado por los altos niveles de liquidez que tiene el sector financiero.

También aseguran que no ha habido agresividad con las ofertas a clientes en Unicaja. El banco andaluz justifica el descenso en el margen comercial (con los depósitos casi al 0%, depende del rendimiento del crédito) en "operaciones de crédito de importe significativo, concedidas a administraciones públicas y grandes empresas de 'rating' elevado, para asegurar el crecimiento del crédito necesario para devengar la retribución adicional de 0,5% en los LTRO".

Esta explicación, que ofrece Unicaja en la presentación a los inversores, se refiere a que la financiación obtenida por el Banco Central Europeo (BCE) alcanza un -1% condicionada a que haya cierto aumento del volumen de préstamos. Aunque este requisito rige para todos los bancos, los que no hayan tenido de forma natural un aumento de la cartera crediticia han podido tener que recurrir a esta vía, tumbando en mayor medida el rendimiento del crédito.

La banca podría ver cómo mejora su rentabilidad por la normalización de tipos, y el mercado ya está poniendo precio a ello. Pero, por ahora, sus números siguen exhibiendo un deterioro del rendimiento que generan sus carteras crediticias. Los descensos fueron generalizados en 2021, y se vieron de forma más acusada en los dos bancos que protagonizaron una fusión, como son CaixaBank y Unicaja.

Créditos Noticias de Caixabank Noticias de Unicaja
El redactor recomienda