Es noticia
La compra del 5% de Telefónica por Criteria facilita la venta del 2,5% en manos de CaixaBank
  1. Empresas
Equilibrios en el consejo

La compra del 5% de Telefónica por Criteria facilita la venta del 2,5% en manos de CaixaBank

A medida que el 'holding' inversor ha ido reforzando su posición en la 'teleco', el banco ha ejecutado ventas a un ritmo lento, siempre sin comprometer su presencia en el consejo

Foto: El presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, en la última junta de accionistas de Telefónica, celebrada en marzo de 2023. (EFE/Javier Lizón)
El presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, en la última junta de accionistas de Telefónica, celebrada en marzo de 2023. (EFE/Javier Lizón)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El accionariado de Telefónica viene siendo escenario en los últimos meses de un intenso baile entre sus miembros más destacados, al que este lunes se ha sumado con fuerza CriteriaCaixa. A cinco días de la celebración de la Junta General de Accionistas de la operadora, el brazo inversor de la Fundación Bancaria 'la Caixa', liderada por Isidro Fainé, ha alcanzado una participación del 5,007% en la compañía, convirtiéndose así en el principal accionista, a la espera de los próximos movimientos de la SEPI y de STC, que han manifestado intenciones de alcanzar participaciones en el entorno del 10%.

El movimiento de Criteria, que ha supuesto prácticamente duplicar la posición que mantenía previamente (un 2,69%), según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), implica, además, un refuerzo del poder del 'universo Caixa' en el capital de Telefónica, ya que a este 5% se suma el 2,51% actualmente en posesión de CaixaBank, entidad en la que la propia Criteria controla alrededor del 32% de las acciones.

Sin embargo, el refuerzo de Criteria podría conllevar un paso atrás por parte de CaixaBank en los próximos meses. De hecho, las compras que ha ido haciendo CriteriaCaixa en los últimos años han coincidido en el tiempo con ventas por parte del banco cotizado, lo que podría seguir ocurriendo a medio plazo. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri tenía un 5% de la primera operadora española heredado del pasado, antes de la escisión del banco y la fundación bancaria, y la ha ido reduciendo desde 2020 hasta el 2,5% actual. Este tipo de participaciones industriales no son bien vistas por el Banco Central Europeo (BCE), al ser ajenas al negocio puramente bancario y añadir volatilidad a la cuenta de resultados y al capital.

Aunque no había un compromiso escrito, las ventas de CaixaBank en Telefónica se han ido haciendo a un ritmo lento, coincidiendo con las compras de Criteria. De lo contrario, podría haber estado en juego el puesto en el consejo de administración, que representa históricamente el presidente de la fundación la Caixa, Isidro Fainé. De hecho, ayer mismo CriteriaCaixa envió una nota de prensa explicando su estrategia de cara a la Junta, explicando que votará la renovación de Fainé como consejero dominical, pero esta vez en representación del holding inversor, en lugar de CaixaBank, como lo había hecho hasta ahora.

Foto: Isidre Fainé, presidente de la Fundación La Caixa. (Europa Press/Alberto Paredes)

Con la llegada al 5% de CriteriaCaixa este riesgo desaparece, y todo apunta a que el holding va a seguir comprando, por lo que CaixaBank deja de tener esta responsabilidad no escrita. Preguntados sobre ello, desde el banco no hicieron comentarios, y se remiten a las palabras de su presidente de la última presentación de cuentas: "Estamos muy cómodos con nuestra participación en Telefónica", afirmó Goirigolzarri. Aunque el banco tenía entonces un 3,5%, que ya se ha reducido en un 1% tras ejecutar unos derivados. "Telefónica es una empresa atractiva, bien gestionada, no es de extrañar que atraiga el interés de inversores", añadió el CEO, Gonzalo Gortázar.

Como la propia entidad se encargó de recordar en la tarde de este lunes, la vinculación de La Caixa con Telefónica data de lejos. Concretamente, de 1987, cuando irrumpió por primera vez en su capital. En 2011, con la salida a bolsa de CaixaBank, esta participación histórica quedó bajo el control del banco, representando en la actualidad en el 2,51% del capital.

Próximos movimientos

Por su parte, Criteria comenzó a construir su posición en 2017, en un proceso que le ha llevado actualmente a convertirse en el máximo accionista de Telefónica, a la espera de los próximos pasos que dé la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Este organismo, empleado por el Gobierno para canalizar sus inversiones en el capital de las empresas, dispone ahora mismo del 3,044% y tiene mandato del Consejo de Ministros para seguir comprando acciones hasta alcanzar el 10%.

Otro de los candidatos a convertirse en máximo accionista es el operador saudí STC, que en estos momentos controla el 4,9% de forma directa y otro 5% a través de derivados que le permitiría elevar su participación hasta el 9,9%. Sin embargo, necesita el visto del Gobierno de España para adquirir ese porcentaje adicional y, hasta el momento, no ha formalizado su petición.

Hasta este movimiento de CriteriaCaixa, BlackRock se situaba a la cabeza del accionariado con el 4,983% del capital, seguido precisamente de STC (4,9%) y BBVA (4,839%). La SEPI, por su parte, aparecería ahora en quinto lugar, aunque la agencia Europa Press apuntó que ya tiene aparcado otro 2% adicional en derivados financieros, lo que elevaría su peso al 5%. Este movimiento, no obstante, no ha sido comunicado todavía al mercado.

Criteria recibió en 2023 un total de 42 millones de euros en dividendos de Telefónica

Este baile accionarial comenzó en septiembre del año pasado, cuando STC entró con fuerza en el capital de la compañía. Ese movimiento desencadenó la reacción del Gobierno, que mandató a la SEPI comprar hasta un 10% del capital al entender que Telefónica no puede caer en manos de Arabia Saudí por tratarte de una empresa estratégica para nuestro país.

CriteriaCaixa remarcaba en un comunicado difundido este lunes que esta operación se ajusta a su política de inversión y que tiene "carácter estratégico y de largo plazo". Sostiene que su principal objetivo es dotar de "mayor estabilidad accionarial" a una empresa que considera "esencial" para España, en línea con las manifestaciones realizadas en los últimos meses por el Gobierno nacional. Justifica, además, que en 2023 recibió un total de 42 millones en dividendos por parte de la teleco española.

Esta lucha accionarial ha dejado hasta la fecha un impacto modesto pero positivo sobre la cotización de Telefónica, que se mueve actualmente en el entorno de los 4 euros por acción. Desde que comenzó el año, sus títulos se han revalorizado un 12%, hasta los 3,971 euros en los que cerró este lunes. Se trata de un rendimiento casi tres puntos porcentuales superior al del Ibex y que rebasa con mucho los resultados de sus principales competidores europeos en este arranque de ejercicio.

El accionariado de Telefónica viene siendo escenario en los últimos meses de un intenso baile entre sus miembros más destacados, al que este lunes se ha sumado con fuerza CriteriaCaixa. A cinco días de la celebración de la Junta General de Accionistas de la operadora, el brazo inversor de la Fundación Bancaria 'la Caixa', liderada por Isidro Fainé, ha alcanzado una participación del 5,007% en la compañía, convirtiéndose así en el principal accionista, a la espera de los próximos movimientos de la SEPI y de STC, que han manifestado intenciones de alcanzar participaciones en el entorno del 10%.

Noticias de Caixabank Noticias de Telefónica Isidre Fainé
El redactor recomienda