Es noticia
Criteria revoluciona el consejo de su gestora de capital riesgo y Fainé deja la presidencia
  1. Mercados
DE CAIXA CAPITAL RISC

Criteria revoluciona el consejo de su gestora de capital riesgo y Fainé deja la presidencia

El motivo de los cambios obedece, principalmente, a un movimiento para simplificar sus órganos de administración y hacerlos más operativos con perfiles más técnicos

Foto: Isidre Fainé, presidente de la Fundación La Caixa. (Europa Press/Alberto Paredes)
Isidre Fainé, presidente de la Fundación La Caixa. (Europa Press/Alberto Paredes)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

CriteriaCaixa ha decidido poner otra marcha en su negocio de venture capital. El holding de inversiones que gestiona el patrimonio de la Fundación Bancaria la Caixa articula este tipo de inversiones a través de la gestora Caixa Capital Risc y de la sociedad de inversión Criteria Venture Capital, ambas participadas al 100% por la entidad catalana.

Así, CriteriaCaixa ha decidido revolucionar el consejo de administración de Caixa Capital Risc y ha optado por cambiar tanto a su presidente, Isidro Fainé, como a todos los consejeros de la gestora. El motivo obedece, principalmente, a un "movimiento para simplificar sus órganos de administración y hacerlos más operativos", tal y como reconocen desde la firma a El Confidencial.

La salida de Fainé de Caixa Capital Risc no implica cambios al frente de CriteriaCaixa. El banquero catalán fue renovado como presidente, a comienzos de este año, por cuatro años más y ha liderado en los últimos ejercicios una etapa de consolidación del holding, afianzando su posición como primer accionista de compañías estratégicas como CaixaBank y Naturgy.

Del consejo de administración de la gestora de capital riesgo también salen su vicepresidente y consejero delegado, Marcelino Armenter, que fue CEO del holding CriteriaCaixa hasta comienzos de este año; junto a Óscar Carpio, actual consejero delegado de Inmo Criteria Caixa; y Miese Kune SL, que tiene como administradores solidarios a Juan Barcena y Eva de las Heras.

Foto: Ángel Simón. (EFE/Andreu Dalmau)

La gestora optará por sustituir el consejo de administración de Caixa Capital Risc por miembros con un perfil mucho más técnico que formen parte de la casa. No obstante, todavía no se conocen los nombres de los sustitutos, que se notificarán a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en las próximas semanas, puesto que se trata de una gestora regulada por el supervisor de los mercados y, por ende, requiere pasar el trámite de su aprobación.

Caixa Capital Risc invierte en empresas innovadoras en etapas iniciales. Se trata de un inversor de referencia en startups internacionales, con foco en tecnología, biotecnología e industria en Europa. Así, apoya a las empresas emergentes y las acompaña en su desarrollo, a través de distintos vehículos, como sus tres fondos especializados: Criteria Venture Tech (tecnología), Criteria Bio Ventures (biotecnología y ciencias de la vida) y Criteria Industrial Ventures (industrial).

La salida de Fainé de Caixa Capital Risc no implica cambios al frente de CriteriaCaixa. El banquero catalán fue renovado como presidente

Estos tres son algunos de los productos financieros que ha lanzado Caixa Capital Risc, puesto que cuenta con cuatro fondos gestionados operativos (Caixa Innvierte Biomed II, Caixa Capital Micro II, Caixa Capital Tic II y Caixa Invierte Start) y nueve sociedades de capital riesgo y de inversión de capital cerrado. De hecho, la segunda más antigua del mercado español es suya, como es Criteria Venture Capital SICC, que fue registrada oficialmente el 29 de enero de 2016.

Desde 2007, el negocio de venture capital de CriteriaCaixa ha realizado inversiones por un importe acumulado de 232 millones de euros, en las que han participado más de 50 fondos de capital riesgo nacionales e internacionales. Así, la gestora cuenta con inversiones en más de 93 compañías y fondos.

Caixa Capital Risc también ha formado parte de numerosos casos de éxito de startups adquiridas por compañías de primer nivel como Apple, Meta, Airbnb, AstraZeneca, Pernod Ricard y Repsol, entre otras. Claro síntoma de que muchas de las compañías crecieron y suscitaron interés por parte de otras para complementar su negocio o impulsar su dimensión y poner otra marcha.

CriteriaCaixa ha decidido poner otra marcha en su negocio de venture capital. El holding de inversiones que gestiona el patrimonio de la Fundación Bancaria la Caixa articula este tipo de inversiones a través de la gestora Caixa Capital Risc y de la sociedad de inversión Criteria Venture Capital, ambas participadas al 100% por la entidad catalana.

Capital riesgo Noticias de Caixabank
El redactor recomienda