Es noticia
La banca baraja de nuevo prejubilaciones tras tres años de tregua laboral
  1. Empresas
REBAJA DE COSTES

La banca baraja de nuevo prejubilaciones tras tres años de tregua laboral

Con los tipos tocando techo, las entidades estudian medidas para recortar gastos. Kutxabank ya ha anunciado prejubilaciones, y otros grupos estudian medidas similares

Foto: Logo de Kutxabank.
Logo de Kutxabank.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los bancos españoles han enlazado dos años seguidos de resultados históricos sentados cómodamente sobre los ingresos. Sin embargo, han arrancado 2024 con las primeras amenazas de frenazo en los márgenes, lo que está llevando a las entidades a enfocarse en la siguiente gran línea de la cuenta de resultados: los costes.

Kutxabank sorprendió al mercado hace algunas semanas al anunciar que había reservado una partida importante de sus resultados (provisiones de 150 millones) para un plan de prejubilaciones que pondrá en marcha en los próximos meses. Algo que, según diversas fuentes del sector, están estudiando para este año y el próximo otras entidades.

Dichas fuentes explican la racionalidad de estos procesos en este momento, y también su mayor incertidumbre. Los motivos están claros: todo apunta a que los ingresos han tocado techo ante las posibles bajadas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y los costes están creciendo por la inflación y los convenios sectoriales que se están firmando en los últimos meses con las patronales.

Junto a ello, hay una razón incuestionable: el envejecimiento de las plantillas desde los últimos grandes procesos de recortes de empleo, que tuvieron lugar en 2021 con los ERE (expediente de regulación de empleo) del covid-19 de Santander y BBVA y el de la fusión CaixaBank-Bankia. Incluso desde los sindicatos reconocen que hay demanda embalsada para este tipo de procesos.

La incertidumbre es principalmente política y social. Con el actual Gobierno, que se ha mostrado en diversas ocasiones contrario al sector financiero, algunos banqueros creen que no deben abrir un melón como el del empleo, al menos mientras los resultados sigan en niveles récord. A esto se suma la tensión actual con los sindicatos, que no se quiere disparar aún más. De ahí que algunos grupos prefieran esperar a 2025 para potenciales planes de ajuste extraordinarios como el de Kutxabank.

El punto de partida es de relativa calma en las plantillas de los bancos en España, que por primera vez desde antes de la crisis de 2012 se mantuvieron estables en 2023 o incluso se incrementaron en el caso de algún banco, como Sabadell, CaixaBank o BBVA, en unos 2.000 trabajadores (ver gráfico).

BBVA, en el foco

Precisamente, esta última entidad es la que más rumores de este tipo genera. Al contrario que Santander, no ha realizado prejubilaciones en los últimos años más allá de algunas puntuales, lo que hace que las fuentes consultadas vean demanda embalsada. Según su último informe anual, en 2023 se jubilaron anticipadamente apenas 162 trabajadores, incluso menos que en 2022. Desde BBVA no comentaron sobre posibles planes a futuro en esta materia.

Frente a ello, Santander anunció en su último informe de 520 prejubilaciones y bajas incentivadas, que le costaron 160 millones de euros, una cifra superior a la de un año antes: 446 profesionales y 92 millones de coste. Desde esta entidad señalaron que no hay ningún plan extraordinario sobre la mesa y que se mantendrá la misma política en 2024.

Del resto de entidades, CaixaBank, la que más plantilla tiene en España (más de 40.000 profesionales) descarta cualquier ajuste extraordinario. Este grupo tiene al Estado como segundo accionista, a través del FROB (Fondo de Reestructuración), lo que le marca en estos procesos.

Foto: Manuel Azuaga y Manuel Menéndez, presidente y consejero delegado de Unicaja Banco.

Otra entidad que hizo ruido en este aspecto hace algunos meses fue Unicaja Banco, como reconoció su equipo financiero en una presentación ante analistas. Aun así, este posible ajuste, promovido por un antiguo accionista (Oceanwood) ha quedado congelado temporalmente con la llegada del nuevo CEO, Isidro Rubiales, que tendrá que decidir a futuro en el plan estratégico que presentará a finales de año.

El resto de entidades del sector siguen en la misma línea que las anteriores: estabilidad en la plantilla para seguir tratando de conseguir los mayores ingresos posibles, a la espera de posibles ajustes puntuales. Con excepciones como la de Abanca, que aumentó su plantilla en 2023 por la compra de Targobank y que sigue digiriendo esta adquisición con salidas puntuales, aunque sin ERE.

Los bancos españoles han enlazado dos años seguidos de resultados históricos sentados cómodamente sobre los ingresos. Sin embargo, han arrancado 2024 con las primeras amenazas de frenazo en los márgenes, lo que está llevando a las entidades a enfocarse en la siguiente gran línea de la cuenta de resultados: los costes.

Banca Asociación Española de Banca (AEB)
El redactor recomienda