Es noticia
Los bancos deberán rebajar las comisiones de sus fondos superventas
  1. Mercados
LA CNMV PONE TRABAS

Los bancos deberán rebajar las comisiones de sus fondos superventas

La reducción de tipos de interés meterá un mordisco a los ingresos que genera el sector por la comercialización de productos de inversión

Foto: Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV. (Europa Press/Alejandro Martínez)
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV. (Europa Press/Alejandro Martínez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los fondos españoles superventas, que son los de renta fija a vencimiento, serán menos rentables para bancos y para clientes. Aunque las entidades han lanzado una nueva oleada de productos, la tendencia es que generarán menos ingresos por comisiones y menos rentabilidad.

La industria española protagonizó el año pasado unas ventas récord de fondos, con la captación de 18.362 millones netos. En enero, la tendencia siguió, con la entrada de otros 2.343 millones, con el liderazgo de Santander y CaixaBank.

Los fondos más vendidos son los de renta fija a vencimiento, que es la fórmula que han usado los bancos para colocar productos y evitar una guerra de depósitos gracias al exceso de liquidez que tenían. A los clientes se les ha orientado hacia estos fondos que generan ingresos por comisiones. En Santander, por ejemplo, para la mitad de clientes que han adquirido estos fondos es su primera vez con estos productos.

En estos fondos, se constituye una cartera con bonos del Tesoro español y, también, de Italia o Portugal, y se mantienen hasta que vencen. Es decir, las gestoras crean el producto y, de forma inmediata, el banco lo comercializa. Y ambos se cruzan de brazos después, repartiéndose los ingresos por comisiones. Estas tendrán que bajar.

Foto: Oficina de Banco Santander. (EFE/Marcial Guillén)

Hasta hace unos meses, la CNMV limitaba la comisión máxima en estos fondos de forma táctica. Fijó un 0,6% máximo, frente al 2,25% legal. Sin embargo, no era una obligación, sino que exigía a las gestoras avisar de forma nítida en los folletos que la comisión de estos fondos conservadores estaría por encima. Las gestoras lo evitaron. En el sector, también aluden a que si la comisión propuesta, aun así, era mayor, se retrasaba el folleto y se cuestionaba desde el supervisor.

Con la subida de tipos y el aumento de rentabilidades, se fijó una comisión máxima relativa al retorno generado, con un máximo del 25% sobre la misma. De este modo, con las últimas alzas por parte del Banco Central Europeo (BCE), bancos y aseguradoras incrementaron la comisión. Pero el giro de la política monetaria este año obligará a un nuevo reajuste.

El retorno de estos productos, difícilmente superará el 3% en los próximos meses. Con un 3% anual, la TAE neta, suponiendo una comisión del 0,6%, se queda en el 2,4%. En octubre, el bono español a dos años estaba en el 3,7%, lo que daba margen a los bancos, pero ahora está en el 3%. La letra a un año sigue cotizando por encima del 3%, pero ha corregido desde el 3,9% al 3,5%.

En octubre, el bono español a dos años estaba en el 3,7%, lo que daba margen a los bancos, pero ahora está en el 3%

La expectativa del mercado es que haya varios recortes de tipos por parte del BCE. Si en las próximas reuniones el banco central consolida estas proyecciones por la desinflación en la economía, es de esperar que el mercado se adelante y caiga la rentabilidad de los bonos, lo que reducirá la capacidad de las gestoras de generar retornos mayores con estos productos.

Así, en el sector se asume que habrá una reducción de comisiones durante los próximos meses, al tiempo que estos fondos perderán atractivo en términos comparados con otros productos como los depósitos. De hecho, la banca tiene previsto retomar su apuesta por las carteras de gestión discrecional.

El problema es que estos fondos servían para generar comisiones y mantener clientes a los que se les negaba la remuneración por los depósitos, impidiendo un aumento del coste del pasivo. Los bancos se enfrentan a una menor capacidad de venta de estos productos y a una rebaja de los ingresos asociados.

Los fondos españoles superventas, que son los de renta fija a vencimiento, serán menos rentables para bancos y para clientes. Aunque las entidades han lanzado una nueva oleada de productos, la tendencia es que generarán menos ingresos por comisiones y menos rentabilidad.

CNMV Fondos de Inversión Banca
El redactor recomienda