Es noticia
Los bancos vuelven a ser el activo favorito de los fondos al esperar menos bajadas de tipos
  1. Mercados
Encuesta Sentimiento Mercado

Los bancos vuelven a ser el activo favorito de los fondos al esperar menos bajadas de tipos

Los bancos de inversión recogidos por Bloomberg apuntan a tres recortes durante este año, frente a los casi cuatro que auguran hace prácticamente un mes

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (EFE/Ronald Wittek)
Christine Lagarde, presidenta del BCE. (EFE/Ronald Wittek)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los bancos vuelven a erigirse como el activo favorito para la mayoría de los gestores de fondos de inversión y asesores de banca privada. Las bajadas de los tipos de interés, que pueden tener un impacto dañino en su negocio, no serán tantas como las esperadas y llegarán más tarde de lo previsto, lo que evidencia las notables incertidumbres que imperan sobre la hoja de ruta de los bancos centrales en su lucha, aún no acabada, contra la inflación.

Esta es una de las principales conclusiones de la XXVII Encuesta de Sentimiento de Mercado de El Confidencial, en la que han participado 29 entidades de gestión de fondos y banca privada, con más de 600.000 millones de euros bajo gestión. Así, el sector bancario logra marcar distancia con otros con los que estaba prácticamente empatado el mes anterior, como eran el sector tecnológico o sanitario.

En concreto, y ante la pregunta de en qué tres sectores de bolsa europea son más optimista a 12 meses, la mayoría ha optado por señalar a los bancos entre sus preferidos. Así, ha obtenido de fondos y bancas privadas 37 puntos (asignan desde uno a tres puntos, en función del puesto asignado), mientras que el segundo más elegido ha sido el petróleo y gas, con 25 puntos. Diferencia notable, y que se incrementa con respecto al tercero, energía o tecnología, ambos empatados a 19 puntos.

En este incremento del optimismo en el sector bancario juega un papel destacado el enfriamiento de las expectativas de bajadas de tipos, tanto en Europa como en Estados Unidos. El consenso de bancos de inversión recogido por Bloomberg prevé ahora tres rebajas del precio del dinero por parte del Banco Central Europeo (BCE) y casi dos de la Reserva Federal estadounidense (Fed), cuando hace un mes las estimaciones eran de casi cuatro y más de tres, respectivamente.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (EFE/Wittek)

Los gestores son optimistas, pese a que las subidas de los últimos meses han provocado que algunos de ellos coticen sin el histórico descuento respecto a su valor en libros. No obstante, si miramos al Euro Stoxx Bank, que aglutina la cotización de todos, la mayoría tendrían puesto el cartel de 'rebajas' al cotizar a 0,81 veces su valor en libros. Es decir, ofrecen un descuento del 19%, porcentaje que es 10 puntos inferior al que cerró el 2023. ¿El motivo? Se han revalorizado en bolsa un 16% este año y un 31% si ampliamos el horizonte temporal a doce meses.

Por ejemplo, y ya mirando en un caso más concreto como el Ibex 35, BBVA cotiza ligeramente por encima de su valor en libros (1,075 veces), mientras que Bankinter, que históricamente ha sido el que ofrecía menos descuento en nuestro país, lo hace a 1,19 veces. No obstante, otros prosiguen aún por debajo como Santander, con un descuento del 30%; o CaixaBank con un 10%.

No obstante, algunos apelas a la cautela ante la llegada de las rebajas de tipos. Beltrán de la Lastra, director de Inversiones y presidente de Panza Capital, señala que los bancos "se encuentran en un momento particularmente dulce tras la subida de tipos de interés, ya que tienen un margen de interés financiero en máximos, mientras que de momento la mora sigue en mínimos. Las valoraciones reflejan gran parte de esta bonanza".

Si miramos al Euro Stoxx Bank, la mayoría tendría puesto el cartel de 'rebajas' al cotizar a 0,81 veces su valor en libros

Sam Theodore, consultor senior para Scope Group, la agencia de calificación europea, ve un sector que en Europa será más vigoroso con lo digital y más riguroso con el riesgo, lo que provocará que las crisis de calidad de los activos bancarios sean menos probables y ahí juega un papel destacado la inteligencia artificial. "Creemos que está disminuyendo la probabilidad de que los bancos sufran crisis importantes de calidad de los activos como las anteriores, gracias al desarrollo de la IA y de otras herramientas tecnológicas que permiten estimar y gestionar el riesgo de crédito, complementadas con una supervisión eficaz. Las tecnologías más avanzadas de control del riesgo, los recuerdos institucionales del pasado y una supervisión más enérgica están convenciendo a los altos directivos y directores de los bancos de que, al final, el alto riesgo no compensa".

Han participado en la encuesta, por orden alfabético, Ábaco Capital, Acacia Inversión, Andbank España, Anta AM, ATL Capital, Augustus Capital, BBVA AM, Beka Finance, Buy & Hold, CaixaBank AM, Caser, Consilio, Deutsche Bank, Gescooperativo, Ibercaja, iCapital, Mapfre Gestión Patrimonial, Miralta, Mutuactivos, MyInvestor, Nextep Finance, Renta 4, Santander AM, Santander Banca Privada España, Singular Bank, Trea AM, Unigest, Urquijo Gestión y Velar Inversiones.

Los bancos vuelven a erigirse como el activo favorito para la mayoría de los gestores de fondos de inversión y asesores de banca privada. Las bajadas de los tipos de interés, que pueden tener un impacto dañino en su negocio, no serán tantas como las esperadas y llegarán más tarde de lo previsto, lo que evidencia las notables incertidumbres que imperan sobre la hoja de ruta de los bancos centrales en su lucha, aún no acabada, contra la inflación.

Banca Tipos de interés Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda