LA EMPRESA NO VA A PEDIR AYUDAS PÚBLICAS

Airbus confirma el bajón de producción: las aerolíneas rechazan 60 aviones hasta marzo

El presidente del constructor, Guillaume Faury, señala que la reducción durará al menos dos meses y se revisará mensualmente. Dejaría de fabricar 230 aviones en lo que queda de año

Foto: Producción del A350 en Toulouse. (C.P.)
Producción del A350 en Toulouse. (C.P.)

Airbus ha ratificado hoy lo adelantado por algunos medios la semana pasada, entre ellos El Confidencial, sobre la drástica reducción de su producción de aviones debido al brutal impacto de la pandemia del coronavirus sobre el sector aéreo mundial. Guillaume Faury, consejero delegado de Airbus, ha confirmado en una reunión telefónica con medios de comunicación de todo el mundo que el bajón en la familia de aviones de pasajeros que es su producto estrella -la del A320-, será del 33% hasta 40 al mes. En un avance de su evolución industrial a cierre del primer trimestre, la compañía ha desvelado que las aerolíneas le han retrasado la entrega de 60 aeronaves hasta marzo ya que les resulta imposible asumirlos ahora mismo.

"Nuestra industria es de las más afectadas a nivel mundial, tenemos que adaptar la producción a la demanda. Estamos negociando continuamente con nuestros clientes y proveedores para navegar y atravesar juntos esta situación. La reducción de la producción durará con seguridad al menos dos meses y pretendemos revisarla mensualmente." En los tres primeros meses del año, Airbus despachó 122 aeronaves a clientes, la misma cifra que en 2018 y cuarenta unidades menos que en 2019. En marzo, las entregas se quedaron en 36, desde 55 en febrero. La previsión de vender 880 aeronaves comerciales en 2020, anunciada en febrero, fue cancelada hace dos semanas como también el reparto de dividendo este año.

Faury concretó que, hasta la fecha de hoy, el grupo "no ha recibido cancelaciones relacionadas con el coronavirus. Las que hemos tenido se deben a otros motivos no relacionados con la pandemia". Los encargos netos han ascendido a 290 aeronaves en el primer trimestre, una cifra "inusualmente fuerte" según Faury. Efectivamente contrasta con los 62 de 2019 o los 68 de hace dos años en el mismo periodo. El directivo, en cualquier caso, reconoció: "No espero que los nuevos encargos sean la clave de la situación ni el próximo trimestre, ni semestre ni siquiera en los próximos doce meses".

Más que cancelaciones, Airbus está recibiendo de sus clientes -tanto aerolíneas como empresas de alquiler de aviones- peticiones de retrasar las entregas más adelante en 2020 o también en 2021. "Los aviones que no creemos que vamos a entregar son los que vamos a dejar de producir". Bajar de 60 a 40 mensuales los modelos de la familia A320 se suma a reducir de 10 a 6 al mes el A350, y de 3,5 a 2 el A330. Si este recorte se mantiene hasta final de año, Airbus dejaría de fabricar hasta 230 aeronaves. Dicho de otro modo: necesitará por ejemplo 460 motores menos de fabricantes como Rolls Royce, Safran o General Electric. Los motores son el componente más caro del coste de producción de un avión (hasta un tercio del total).

Sin recortes de plantilla ni rescates

Precisamente sobre proveedores, Faury señaló que el director de Producción de Airbus, Michael Schoellhorn, está en contacto permanente con la cadena de suministro. "Parte de nuestros contratistas ya estaba afectada por la situación del 737 de Boeing. Estamos identificando las situaciones más delicadas para evaluar medidas". Preguntado además por las ayudas públicas solicitadas por Boeing, y que la administración estadounidense está abierta a facilitar, el primer directivo de Airbus reiteró lo que ya dijo hace unos días: "Airbus no va a pedir ayudas públicas".

Sobre la plantilla, y cómo puede afectarle esta situación, el consejero delegado señaló que no espera por ahora tener que acometer recortes. "Trabajamos con los sindicatos y vamos a aplicar toda la flexibilidad posible, por ejemplo acumulando vacaciones o descansos para adaptarnos a los nuevos niveles de producción". Mirando a futuro, en una bola de cristal como señaló irónicamente, Faury señaló que la aviación será diferente a como es ahora mismo, "aunque no sé hasta qué punto". "Hemos establecido un plan de recorte de costes a corto y medio plazo, pero mantenemos nuestros planes de inversión para hacer productos más sostenibles".

Airbus no se plantea rescatar proveedores en apuros y les remite a los planes nacionales de ayudas a empresas establecidos contra el covid-19

Además, fuentes conocedoras de la situación en España señalan que Airbus no tiene encima de la mesa el rescate de proveedores en problemas. Si tienen tensiones financieras derivadas de la menos petición de entregas de piezas o sistemas, se les derivará a los planes nacionales de ayudas financieras a empresas. Igualmente, estas fuentes explican que es aún pronto para determinar cómo va a impactar este plan de recorte al plan de ajuste en la división de Defensa y Espacio lanzado en toda Europa a inicios de febrero. Ese plan incluía el trasvase de parte de los empleados afectados por el mismo -630 en España- al negocio civil, ahora impactado por la menor producción.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios