Es noticia
Del Airbus de Air China al Boeing 747 de Atlas Air: los colosos del aire que traen el material
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
FRENESÍ DE VUELOS DESDE SHANGHÁI

Del Airbus de Air China al Boeing 747 de Atlas Air: los colosos del aire que traen el material

La necesidad de importar elementos de protección para los sanitarios en tiempo récord moviliza a grandes compañías áreas de carga y sus aviones. Es cosa de dos: Airbus y Boeing

Foto: Un Airbus 330-200 de la compañía Air China. (Reuters)
Un Airbus 330-200 de la compañía Air China. (Reuters)

La necesidad de proveerse de material de protección sanitario y equipos médicos en el combate contra el coronavirus ha llevado a las Administraciones Públicas y a importantes empresas privadas a lanzarse a la búsqueda de proveedores y fabricantes, en su mayoría chinos. Todos esos encargos millonarios, por la necesidad de distribuirlos entre los profesionales en un plazo de tiempo récord, están llegando a España por vía aérea y no por barco. Esto implica un frenesí de vuelos intercontinentales cargados de mascarillas, EPIs o guantes en el que están participando las grandes compañías de transporte internacional de mercancías y en el que se emplean aparatos capaces de cruzar el planeta con muy pocas escalas.

Esto son algunos de estos colosos del aire y las compañías que los manejan:

placeholder Un Boeing 747-400 de la compañía Atlas Air como el que aterriza en Zaragoza para Inditex.
Un Boeing 747-400 de la compañía Atlas Air como el que aterriza en Zaragoza para Inditex.

Boeing 747-400 Jumbo de Atlas Air

Ha sido empleado por compañías españolas como Inditex para traer material desde China a través del aeropuerto de Zaragoza. El pasado 24 de marzo aterrizó uno procedente de Zhengzhou (China) tras hacer escala técnica en el aeropuerto de Almaty (Kazajistán). Llevaba 1,36 millones de mascarillas y casi 75.000 trajes de protección, según publicó ‘El Heraldo de Aragón’. Estaba operado por la compañía Atlas Air, una carguera con sede en Purchase (Nueva York) cuya matriz cotiza en el Nasdaq americano.

El Boeing 747-400 es un avión comercial de fuselaje ancho, penúltima versión del 747 de gigante aeronáutico americano y el más vendido de la serie. El 400 es uno de los linajes del legendario 747 Jumbo y tiene su origen en un primer pedido encargado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos en 1964, que precisaba de un nuevo modelo de carga. Su diseñó incluyó también la versión para pasajeros para la compañía Pan Am, como sucesor de otra leyenda de la industria aeronáutica norteamericana, el Boeing 707.

Tiene capacidad para carga a bordo 124 toneladas y es capaz de volar sin escalas durante 20 horas y 18.000 kilómetros, lo que le ha permitido establecer el récord de distancia mundial de aviones comerciales.

placeholder Un Boeing 747-800 de la aerolínea rusa Air Bridge.
Un Boeing 747-800 de la aerolínea rusa Air Bridge.

Boeing 747-800 de Air Bridge

El 747-8 es el sucesor del Boeing 747-400, pero más largo y más eficiente. El primer vuelo de carga se hizo en 2010, aunque la alemana Lufthansa fue la que estrenó en mayo de 2012 la versión de pasajeros. Como avión comercial es el más grande construido en Estados Unidos, aunque no el más largo, título que ostenta el Boeing 777-9X. Ha logrado introducir biocombustibles en su mezcla de queroseno.

Ha sido empleado por compañías como El Corte Inglés para importar material sanitario desde China hasta el ‘hub’ logístico de Zaragoza a través de la línea aerea Air Bridge Cargo, de capital ruso, con sede en Muscú. Esta filial de Volga-Dnepr Airlines cuenta con más de una docena de estos ‘Jumbos’ 747-8. Además de hacer conexiones intercontinentales usando aeropuertos rusos como escala, trabaja la ruta del Círculo Polar para unir Hong Kong con Chicago.

placeholder El Boeing 777 de China Cargo con material para la Comunidad Valenciana, a su llegada a Zaragoza.
El Boeing 777 de China Cargo con material para la Comunidad Valenciana, a su llegada a Zaragoza.

Boeing 777 de China Cargo

Conocido como Triple Siete es el bimotor más grande construido, aunque forma parte del grupo de aparatos de tamaño medio. Su diseño es producto de un fracaso anterior, el del 767-X, que Boeing tuvo que desechar. Ocho aerolíneas (United, Delta, ANA, JAL, Qantas, Cathay Pacific y American Airlines)se unieron para sacar adelante un modelo que permitiera vuelos intercontinentales pero de menor alcance. El primer aparato entró en funcionamiento en 1995.

La versión íntegramente de carga (777-F) comenzó a volar en 2008. Uno de estos aviones es el que ha traído a España varios cargamentos con material de protección sanitaria por encargo de Inditex, la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Navarra. Para la Generalitat valenciana, el último cargamento llegó este martes y fue de 600.000 mascarillas (400.000 quirúrgicas y más de 200.000 FPP2), 10.000 gafas de protección ocular y 10.031 monos.

Está haciendo ruta desde Shanghái con escala en Amsterdam hasta Zaragoza bajo la bandera de China Cargo, una aerolínea con base en el Aeropuerto Internacional Honggiao. Es la primera aerolínea china que ofrece exclusivamente servicios de carga y en su capital figuran otras compañías asiáticas como China Eastern Airlines, China Ocean Shipping o Singapore Airlines Cargo.

placeholder Material sanitario y, detrás, el Airbus 330 que aterrizó este martes en Barcelona.
Material sanitario y, detrás, el Airbus 330 que aterrizó este martes en Barcelona.

Airbus 330 de Air China

La Generalitat valenciana también recibió este martes un cargamento de más de 300.000 mascarillas FFP2 en un vuelo compartido de la compañía Air China procedente de Shanghái y con destino a Barcelona. Con sede central en Beijing, la aerolínea es la compañía estatal del gigante asiático, aunque en su accionariado hay aproximadamente un 30% de inversores privados.

Para esta última operación de carga, empleo un Airbus 333-300, una versión ampliada del 330 con mayor capacidad de carga que monta motores Pratt & Whitney PW4000 o Rolls-Royce Trent 700.

placeholder Descarga de material del Airbus 330 MRTT en Getafe. (Airbus)
Descarga de material del Airbus 330 MRTT en Getafe. (Airbus)

El 330MRTT salvador

La versión militar de carga de Airbus es el 330MRTT, capaz de transportar 111 toneladas de combustible y 45 toneladas de otro tipo de carga. Tal como reveló El Confidencial, la aeronáutica europea ha ofrecido al Gobierno español uno de estos aparatos para importar respiradores y otro material de protección desde China. Se fabricó en Toulousse, pero ha sido transformado en Getafe, en cuyo aeródromo están aterrizando aviones con material adquirido por el Ministerio de Sanidad. Es el mayor carguero militar, pero no el más grande de Airbus. Ese récord lo tiene el Beluga, que por ahora no ha salido a volar para dar servicio en la crisis sanitaria.

placeholder El avión Airbus A400M fletado por el Ejército del Aire. (EFE)
El avión Airbus A400M fletado por el Ejército del Aire. (EFE)

El Airbus A400M de Defensa

En el aeropuerto de Torrejón ha tomado tierra al menos en una ocasión el A400M del Ejercito del Aire con casi 14 toneladas de material sanitario que el Gobierno está importando desde Shanghái en el corredor de carga con China que ha abierto tras cerrar suministros de más de 400 millones de euros para afrontar la crisis del coronavirus. Este aparato tiene base en Zaragoza, pero a la vuelta hasta Madrid tuvo que hacer escalas la ciudad siberiana de Novosibirsk y en Riga, Letonia, para repostar por el peso que llevaba en su interior. Fue apodado ‘Grizzly’ durante la fase de prueba. Es un aparato construido exclusivamente para uso militar por la división Defence and Space de Airbus.

La necesidad de proveerse de material de protección sanitario y equipos médicos en el combate contra el coronavirus ha llevado a las Administraciones Públicas y a importantes empresas privadas a lanzarse a la búsqueda de proveedores y fabricantes, en su mayoría chinos. Todos esos encargos millonarios, por la necesidad de distribuirlos entre los profesionales en un plazo de tiempo récord, están llegando a España por vía aérea y no por barco. Esto implica un frenesí de vuelos intercontinentales cargados de mascarillas, EPIs o guantes en el que están participando las grandes compañías de transporte internacional de mercancías y en el que se emplean aparatos capaces de cruzar el planeta con muy pocas escalas.

Boeing Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda