Es noticia
Ruta Inditex y pago en 'cash': Valencia abre a otras autonomías su vía china de material
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
CUATRO AUTONOMÍAS YA ESTÁN COMPRANDO

Ruta Inditex y pago en 'cash': Valencia abre a otras autonomías su vía china de material

Ximo Puig fleta otro avión de 900.000 euros para la próxima semana que compartirá con Baleares y ofrece a Madrid. La clave de las compras está en los contactos locales para entrar en el reparto

Foto: El avión de China Cargo que aterrizó en Zaragoza con material para la Generalitat, Castilla y León, Navarra e Inditex. (EFE)
El avión de China Cargo que aterrizó en Zaragoza con material para la Generalitat, Castilla y León, Navarra e Inditex. (EFE)

Las comunidades autónomas han comenzado a moverse para completar por su cuenta las adquisiciones de material sanitario que está efectuando el Gobierno ante la perspectiva de que el contagio de coronavirus siga creciendo. Los movimientos territoriales se están produciendo una semana después de que el Ejecutivo tratase de centralizar todas las compras para controlar precios y redistribuir. El Gobierno incluso intervino a un importador en Jaén, lo que generó mucha confusión entre los compradores, que dejaron de importar y España perdió una semana y un material preciado.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha negado que haya impedido nunca a las autonomías realizar sus propias compras, una vez se ha evidenciado que el ritmo de adquisiciones centralizado era insuficiente. No obstante, Illa anunció este miércoles la compra escalonada a proveedores chinos de 432 millones en material de protección y respiradores con la intención de distribuirlos en todo el sistema, con especial incidencia en la Comunidad de Madrid, donde el brote se está cebando con los más ancianos, la red está colapsada y el personal sanitario, soliviantado por la falta de material que suple de manera casera en la peor crisis sanitaria en un siglo. En los dos últimos días, el ministerio ha entregado 56.000 mascarillas a la red madrileña cuando necesita millones.

La demanda de este tipo de productos se ha disparado a nivel mundial y disponer de contactos clave (en China, lo llaman 'guanxi') que abran las puertas de los proveedores, pero también dar prioridad a los pedidos, se ha convertido en un tesoro para quien lo consigue. Autonomías como la Comunidad Valenciana, Navarra y Castilla y León han logrado completar sus primeros encargos gracias a su red de contactos, que son distintos en cada caso y al margen del Gobierno.

En el valenciano, la Generalitat está canalizando sus suministros a través de Chen Wu Keping, un ciudadano chino que lleva 30 años en España y que gestiona un centro comercial en Ontinyent (Valencia) y negocios de importación y exportación. Amigo de la secretaria autonómica de Economía, Rebeca Torró, Keping ejerce de intermediario y ha prestado sus relaciones con fabricantes en China para garantizar la producción. El martes aterrizó en Zaragoza un primer vuelo, un Boeing 777 de la compañía estatal China Cargo, que las tres comunidades compartieron con Inditex.

La empresa de Amancio Ortega está ofreciendo su red logística en Zaragoza a quien lo solicita en un momento de parón del comercio global

La empresa de Amancio Ortega está ofreciendo su red logística con nodo en Zaragoza a quien lo solicita en un momento en que el comercio global ha caído en picado por el parón productivo derivado de las fuertes medidas de confinamiento decretadas en España, Europa y otras partes del mundo. La plataforma aragonesa ha pasado de ser 'hub' logístico de grandes textiles y productos de consumo a albergar vuelos repletos de material de protección sanitaria. El martes no solo aterrizó el avión de China Cargo, también pisó suelo un Boeing 747-400 Jumbo de Atlas Air, con mascarillas, trajes de protección y guantes, fletado por la propia Inditex para realizar donaciones a la red sanitaria, según publicó el 'Heraldo de Aragón'.

placeholder Material adquirido por la Generalitat valenciana para repartir entre el personal sociosanitario. (GVA)
Material adquirido por la Generalitat valenciana para repartir entre el personal sociosanitario. (GVA)

Otras grandes compañías como El Corte Inglés han usado las bodegas de Boeing 747-800 de Air Bridge para proveerse. El lunes hizo lo propio Mercadona con otro carguero, con material de protección para su red de 90.000 trabajadores.

Pese a ser el mayor foco de contagios y fallecidos en España, la Comunidad de Madrid ha reconocido que no ha podido proveerse todavía. "Estamos comprando a través de proveedores en mercados que abren cada mañana y, si no tienes 'cash' en ese momento, pierdes la oportunidad de comprar y debes volver al día siguiente", se justificó la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que el pasado domingo anunció en su cuenta de Twitter que iban a llegar dos vuelos a Barajas con suministros de protección, algo que no ha ocurrido. La dirigente conservadora sigue culpando al Gobierno central de las carencias de material de protección.

Fuentes del Gobierno autonómico indicaban que el encargo "está pedido y el dinero aprobado en Consejo de Gobierno". "El problema es que allí los pedidos van al día. Producen a demanda. No lo tienen en 'stock' preparado. Y deben estar saturados con la cantidad de demanda que hay de todo el mundo desde que abrieron la producción, y especialmente desde que EEUU realizó un megapedido brutal en los últimos días", añadían.

En ese escenario de alta demanda, la red de contactos que cada territorio ha sido capaz de generar está resultando decisiva para tener éxito en la provisión. "Es verdad que China tiene ahora un nivel de peticiones brutal y que hay una demanda planetaria", explica a El Confidencial Joan Calabuig, secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas. La calidad del contacto no solo se mide en cantidad de producto, que puede ser limitada, sino también en el tiempo necesario para lograr el servicio, un elemento clave en el contexto actual de crisis sanitaria con muchos países haciendo cola.

Cuatro autonomías (Comunidad Valenciana, Castilla y León, Navarra y Baleares) están ya gestionando compras de material en China

La Generalitat que encabeza Ximo Puig tiene previsto mantener los suministros y ha fletado otro vuelo con un coste de 900.000 euros (solo el carguero) para la semana que viene que aterrizará en Valencia y en el que es probable que haya espacio para material encargado por el Gobierno de Baleares que preside la socialista Francina Armengol, que está negociando con sus propios proveedores. Fuentes de la Generalitat valenciana señalan que están dispuestos a compartir espacio en los vuelos de carga con Madrid si lo solicita, como hicieron con Navarra y Castilla y León en el avión de China Cargo que aterrizó en Zaragoza este martes. Más complejo parece compartir fabricantes en primera instancia, porque los pedidos están hechos y la clave del suministro está en lograr tener preferencia en el servicio con el volumen comprometido. La Comunidad Valenciana ha empezado a nutrirse de mascarillas de distintos tipos, guantes o EPI de alta protección. Los próximos envíos, más complejos, se prevé que incluyan respiradores y camas hospitalarias.

Foto: Algunos de los recursos que el personal sanitario de Madrid usa ahora para protegerse. (EC)

Lograr tarifas adecuadas en un momento en que, por poner un ejemplo, las mascarillas han multiplicado por cuatro su valor, es otro de los retos en las negociaciones comerciales. "No es fácil conseguir precios baratos, y conseguir que las relaciones sean las buenas. Nosotros hemos empezado pronto y todas las gestiones van por buen camino", insiste Calabuig. Aun así, desde la Administración valenciana no esconden que las tarifas no son las de una situación de normalidad en la demanda y en la oferta.

placeholder Un operario distribuye material de protección contra el coronavirus en una residencia valenciana. (GVA)
Un operario distribuye material de protección contra el coronavirus en una residencia valenciana. (GVA)

Desde el ofrecimiento que hizo el presidente chino, Xi Jinping, a su homólogo español, Pedro Sánchez, para prestar ayuda (que según Illa está detrás del megaencargo de 432 millones), la comunidad china en España se ha volcado en ofrecer donaciones o ejercer de intermediarios. No siempre sale gratis. La adquisición de la Generalitat valenciana de 11 millones ha requerido de una entrega a cuenta que ronda el 20% del total del pedido. Illa admitió que la compra del Gobierno de España está "cerrada y pagada en su integridad".

Los fabricantes chinos piden como mínimo el 20% por adelantado y cartas de crédito. Sin esto, es imposible tener preferencia en el suministro

Es otra de las características de este tipo de operaciones: lograr entrar en la cadena de suministro con preferencia requiere adelantar 'cash'. O en todo caso manejar las clásicas cartas de crédito con respaldo bancario, habituales en las transacciones internacionales, según explica José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia. La entidad cameral, en coordinación con Cámara España, está trabajando en cerrar suministros para los hospitales valencianos a través de empresarios españoles como Enrique García, con negocios en la ciudad china de Tianjin. De hecho, tienen ya vías abiertas con proveedores para importar material.

Álvaro de Luis (Net Craman) advierte de la necesidad de firmar contratos detallados con apoderados del fabricante para evitar sorpresas

Álvaro de Luis, socio director de Net Craman Abogados Asia, firma que actualmente está asesorando legalmente en algunas operaciones de aprovisionamiento de material sanitario importado desde China, considera necesario identificar bien al proveedor (que sea el apoderado legal de la empresa suministradora), para evitar sorpresas, y redactar contratos mercantiles que reflejen todos los detalles de la operación. "En nuestra experiencia, asesorando desde 2009 a empresas españolas y latinoamericanas con intereses en China, el contrato escrito es el mejor método de previsión y cobertura de riesgos. En él, básicamente, debe recogerse el detalle del objeto de todas aquellas operaciones que sean necesarias y obligatorias para la producción y entrega de los distintos productos; con especial atención a las declaraciones y garantías de la empresa china; las condiciones y plazos de entrega y envío; la transmisión de la propiedad; el saneamiento por evicción y vicios ocultos, y las garantías e indemnizaciones por incumplimiento", advierte.

En la misma línea, explica: "Considerar competentes los tribunales chinos del domicilio del vendedor puede resultar más conveniente, por lo que la elección de la ley china como ley aplicable prevendrá dificultades procesales". "Por otra parte, el arbitraje internacional garantiza mayor profesionalidad e imparcialidad, pero China no suele autorizar medidas cautelares (embargos de cuentas bancarias, por ejemplo) solicitadas en el curso de procedimientos arbitrales celebrados fuera de China continental (Hong Kong es la excepción, pero no siempre). Y, conforme a la legislación china, todos los procedimientos arbitrales celebrados en el país deben ser administrados por una institución nacional de arbitraje (normalmente, la Comisión de Arbitraje Económico y Comercial Internacional de China Cietac, por sus siglas en inglés) con cuyas reglas es preciso estar familiarizado", añade De Luis.

Las comunidades autónomas han comenzado a moverse para completar por su cuenta las adquisiciones de material sanitario que está efectuando el Gobierno ante la perspectiva de que el contagio de coronavirus siga creciendo. Los movimientos territoriales se están produciendo una semana después de que el Ejecutivo tratase de centralizar todas las compras para controlar precios y redistribuir. El Gobierno incluso intervino a un importador en Jaén, lo que generó mucha confusión entre los compradores, que dejaron de importar y España perdió una semana y un material preciado.

Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda