Ximo Puig repartirá material a empresas alimentarias y fletará más aviones de China
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
LLEGA EL PRIMER VUELO A ZARAGOZA

Ximo Puig repartirá material a empresas alimentarias y fletará más aviones de China

El primer vuelo, un Boeing 777 de China Cargo, aterriza en Zaragoza con casi 200 metros cúbicos de mascarillas, EPIs o camas. El 'president' pide más test rápidos al Gobierno

Foto: Ximo Puig repartirá material a empresas alimentarias y fletará más aviones de China
Ximo Puig repartirá material a empresas alimentarias y fletará más aviones de China

El Boeing 777 de China Cargo con material sanitario encargado por la Generalitat valenciana aterrizó en Zaragoza este martes pocos minutos antes de las 14 horas procedente de Shanghai, tras hacer escala en Amsterdam. Se trata de un vuelo compartido que alberga, entre otra carga, casi 200 metros cúbicos de productos como mascarillas, equipos profesionales de protección (EPIs) o guantes. De hecho, la Junta de Castilla y León también ha importado seis toneladas de material. Se trata del primer aterrizaje de suministros gestionados por el empresario Chen Wu Keping, afincado desde hace tres décadas en la Comunidad Valenciana, y que ha ejercido de intermediario con proveedores chinos. Está previsto que el jueves llegue el siguiente avión con 400 metros cúbicos de carga contratada solo para la Administración autonómica. La carga está siendo transportada en camiones desde el aeropuerto de la capital aragonesa hasta Valencia.

La pregunta ahora es cómo repartirá la autonomía los once millones de euros en suministros que tiene contratados conforma vayan llegando. El presidente valenciano, Ximo Puig, anunció este martes en una comparecencia ante los medios de comunicación que la intención es cubrir las necesidades de todo el personal socio-sanitario que está batallando contra la propagación de la pandemia en hospitales o residencias de la tercera edad, pero también hacer partícipe del material a los servicios de emergencias (bomberos, técnicos de ambulancia, etc) y a los efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado con presencia en la Comunidad valenciana (policías y guardias civiles) si la distribución realizada por el Gobierno central resulta insuficiente.

Foto: Operación seda: empresarios chinos en España abren sus rutas para traer material

Además, según explicó, la Generalitat prevé fletar más vuelos a partir de la semana que viene y repartir material entre empresas que están prestando actividad esencial en plena situación de estad de alarma. Entre ellas citó a las "empresas alimentarias", aunque no especificó. Las grandes cadenas valencianas de distribución (Mercadona, Consum o Masymas) están adquiriendo su propio material, por lo que es probable que vaya destinado a cooperativas agrícolas y empresas alimentarias proveedoras. Desde que la Generalitat hizo público su plan de adquirir suministros directamente en China, muchas empresas y administraciones de otros puntos de España se han puesto en contacto para conocer detalles sobre el canal logístico que se ha abierto, al margen de las compras que está centralizando el Ministerio de Sanidad.

La Comunidad Valenciana ha duplicado el número de contagios en apenas cinco días (2.167), 266 nuevos en las últimas 24 horas, y acumula ya 115 fallecidos como consecuencia del coronavirus. Ximo Puig aprovechó la comparecencia para reclamar al Ministerio de Sanidad que agilice el envío de test rápidos de detección de la enfermedad tras informas de que, actualmente, cuentan con 6.000 unidades, que consideró insuficientes. También pidió el Ejecutivo de Pedro Sánchez que "acelere" las medidas de contención después de que el domingo reclamase al Ejecutivo central un posible cierre de actividades no esenciales y mayores medidas de confinamiento para atajar la propagación del Covid-19.

Ximo Puig Zaragoza Noticias de Comunidad Valenciana Coronavirus
El redactor recomienda