PASARÍA DE FABRICAR 60 A 35 AL MES ESTE AÑO

Jaque a la aeronáutica española: Airbus baraja recortar el 40% su avión estrella

Tras eliminar el dividendo y asegurar liquidez por 30.000 millones, busca reducir producción del A320 y el A350 ante la debacle de las aerolíneas. Aernnova, Aciturri, ITP o MTorres, impactadas

Foto: Un Airbus A320 en la planta de Hamburgo. (Reuters)
Un Airbus A320 en la planta de Hamburgo. (Reuters)

A perro flaco, todo son pulgas. La industria aeronáutica española, que empezó 2020 con el golpe de digerir el ajuste de costes de su principal cliente, Airbus, en el área de Defensa, suma ahora otro palo. Esta vez en el negocio de aviación civil. Y sumados ambos, no es exagerado definir la situación como la más grave en el sector en su siglo de historia en España. Airbus, según publican tanto Reuters como Financial Times, está barajando un drástico recorte de producción del que es su avión estrella superventas: la familia A320, que acapara cuatro de cada cinco aeronaves de su lista de pedidos a cierre de febrero. El ajuste duraría seis meses como mínimo, según esos medios.

La debacle que está viviendo el sector mundial de aerolíneas está llevando a estas a posponer, cuando no anular (como ayer ocurrió con un pedido de 75 aviones 737 MAX de Boeing), encargos de aeronaves. La mitad de la flota mundial de aviones aproximadamente está aterrizada de manera forzosa ante los cierres de fronteras y las draconianas medidas de confinamiento derivadas de la pandemia del coronavirus. En este contexto, Airbus estaría estudiando reducir la producción mensual de los distintos modelos que conforman la familia A320 hasta un 40%, desde 60 unidades al entorno de las 35. La compañía ha preferido no hacer hoy comentarios. Las acciones del grupo se han desplomado un 19% en la semana, hasta los 39 euros en que cerraron ayer.

El impacto para los suministradores españoles es muy relevante, en nuestro país hay dos proveedores de aeroestructuras de primer nivel de Airbus. Son el grupo vasco Aernnova y el burgalés Aciturri (que a su vez adquirió el pasado año la mayoría del que es el tercer grupo con esta calificación en España, la andaluza Alestis). La cadencia de fabricación de la familia A320 no será además la única que podría caer. El otro gran avión civil de Airbus, el A350, también podría ver reducida su cadencia mensual de fabricación a la mitad, desde los 10 actuales al entorno de 5.

Aciturri trabaja en el estabilizador horizontal y el vertical de la familia A320, así como en el estabilizador vertical del A350. En 2019 no sólo compró el 76% de Alestis, sino que se hizo con otro proveedor madrileño de Airbus (Acatec) que también trabaja en los estabilizadores del A320. Aernnova fabrica los timones de profundidad y las puertas del tren de aterrizaje del superventas de Airbus. Para el A350 produce el timón de dirección y dos de las puertas de entrada y salida de pasajeros, además de participar en el diseño y fabricación del estabilizador horizontal y el timón de profundidad.

El grupo vasco ITP, integrado dentro de fabricante de motores Rolls Royce, o la firma madrileña MTorres son otros de los proveedores nacionales impactados. ITP fabrica componentes fundamentales para las turbinas que equipan uno de cada dos modelos A320 NEO, la versión modernizada del A320. Este NEO tenía a cierre de febrero 3.000 encargos en cartera. Financial Times señala que Rolls Royce vende los motores a pérdidas y genera caja en razón del uso del motor en vuelo. Pero con la mitad de la flota global en tierra, sus objetivos financieros están en el aire.

MTorres, otro importante grupo de aeroestructuras, es a su vez proveedor de Aciturri y Aernnova en algunos de sus paquetes de trabajo. Aunque también desarrolla otros directamente, como algunos de los grandes utillajes (herramientas y sistemas de apoyo a la producción) necesarios para la línea de ensamblaje del A320. Una situación muy similar es la que le une al programa A350. Junto a esos grandes nombres hay toda una miríada de decenas de pymes que les dan servicio y que están menos diversificadas en clientes y programas, lo que las hace más débiles ante unas drásticas reducciones de la producción como las que baraja Airbus.

La familia A320 incluye cuatro modelos diferentes (A318, 319, 320 y 321) y se produce en Toulouse (Francia), Hamburgo (Alemania), Tianjin (China) y Mobile (Alabama, EEUU).

La aeronáutica, la gran olvidada

Airbus tiene actualmente sus fábricas cerradas en España ya que este sector no ha sido considerado esencial por parte del Gobierno español en el real decreto de hibernación de la economía aprobado el domingo pasado. Tampoco esta industria ha sido hasta ahora objeto de un plan de apoyo concreto del Ejecutivo, como sí se estudia en Francia, Reino Unido o EEUU. Airbus emplea en España a 12.500 personas y el sector auxiliar que le da servicio suma casi 40.000 trabajadores más. Madrid, Andalucía y País Vasco concentran la mayoría de la actividad.

Fuentes industriales del sector aeronáutico español temen que la reapertura de las fábricas tras Semana Santa, si finalmente se produce, venga seguida de un Erte debido a esta reducción de la carga de trabajo civil. Las fábricas de Airbus en Illescas (Toledo) y Getafe (Madrid) son las que más participan en la actividad de aviación civil. El plan de ajuste de la actividad de Defensa (representa más de dos tercios del negocio del grupo en España) incluía ya, antes del golpe del coronavirus, el despido o recolocación de 630 trabajadores. Es el segundo en esta rama de actividad en los dos últimos años ante la falta de pedidos de los aviones A400M o C295.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios