Airbus retira el dividendo y sus previsiones de 2020 y amplía liquidez hasta 30.000M
  1. Empresas
Covid-19

Airbus retira el dividendo y sus previsiones de 2020 y amplía liquidez hasta 30.000M

Airbus ha asegurado que continúa evaluando la situación actual derivada del Covid-19 y su impacto en sus negocios, sus clientes, sus proveedores y en el sector en su conjunto

placeholder Foto: Airbus (Reuters)
Airbus (Reuters)

Airbus ha decidido retirar la propuesta de dividendo de 1,80 euros con cargo a los resultados de 2019, cuyo valor efectivo alcanzaba los 1.400 millones de euros, al tiempo que ha retirado sus previsiones para 2020, suspendido la aportación adicional voluntaria a la financiación de las pensiones y establecido una nueva línea de crédito por importe de 15.000 millones de euros ante la situación creada por la expansión del coronavirus a nivel mundial.

El consorcio aeronáutico, en una notificación remitida este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha explicado que sus recursos de liquidez, anteriormente situados en 20.000 millones de euros (12.000 millones de euros en activos financieros disponibles y alrededor de 8.000 millones de euros en líneas de crédito no utilizadas) se han reforzado al convertir la actual línea de crédito de 5.000 millones de euros en una nueva línea por valor de 15.000 millones de euros.

De este modo, la liquidez disponible de Airbus se sitúa actualmente en cerca de 30.000 millones de euros. "Con estas decisiones, la compañía dispone de una importante liquidez para hacer frente a las necesidades adicionales de efectivo relacionadas con el coronavirus", ha subrayado el grupo, que ha precisado que la retirada de sus previsiones para 2020 responden a la "volatilidad" del panorama actual.

Foto: El A400M enviado a Yibuti a repatriar militares. (Ministerio de Defensa)

Airbus ha asegurado que continúa evaluando la situación actual derivada del Covid-19 y su impacto en sus negocios, sus clientes, sus proveedores y en el sector en su conjunto.

"Nuestra principal prioridad es proteger a las personas y, al mismo tiempo, apoyar los esfuerzos mundiales destinados a frenar la propagación del coronavirus. También estamos salvaguardando nuestro negocio para proteger el futuro de Airbus y para asegurar que volveremos a desarrollar unas operaciones eficientes cuando se recupere la normalidad", ha asegurado el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury.

Faury ha destacado el compromiso del consorcio aeronáutico para garantizar la liquidez de la compañía en todo momento por medio del principio de prudencia en el balance. "Estoy convencido de que Airbus y el sector aeroespacial en su conjunto superarán este período crítico", ha añadido.

Junta virtual el 16 de abril

Airbus se ha propuesto asegurar la continuidad de su negocio, incluso en caso de que se prolongue la crisis, manteniendo la producción, gestionando su cartera de pedidos, apoyando a sus clientes y asegurando la flexibilidad financiera de sus operaciones.

Foto: Planta de Airbus

La compañía ha afirmado también que acoge "con gran satisfacción" las iniciativas gubernamentales de todo el mundo dirigidas a estabilizar el sector mediante el apoyo a la salud financiera de sus aerolíneas clientes y de sus proveedores.

El grupo, que ha convocado su Junta General Anual de 2020 en Amsterdam para el próximo 16 de abril, desaconseja la asistencia física a la misma y recomienda a sus accionistas el voto por poder a fin de cumplir con las medidas de salud pública y de seguridad establecidas por las autoridades ante el brote mundial de coronavirus.

Airbus Coronavirus CNMV Aerolíneas Aeronáutica Mercados
El redactor recomienda