LLEGAN A GETAFE CUATRO MILLONES

Segundo vuelo en 48 horas de un avión de Airbus de España a China a por mascarillas

El ejército del Aire manda uno de sus ocho aviones A400M desde Zaragoza a Shanghai. Llega también a Madrid el primer envío desde China con una de las compras del Gobierno.

Foto: A400M enviado a China. (Ejército del Aire)
A400M enviado a China. (Ejército del Aire)

El puente aéreo sanitario España-China comienza a coger velocidad de crucero. Por un lado, soy sábado se ha iniciado el segundo vuelo de un avión militar de Airbus hacia el país asiático para traer a nuestro país equipamiento sanitario como mascarillas. El ejército del Aire ha anunciado en su cuenta de twitter que esta mañana de sábado ha despegado desde la base de Zaragoza un avión de transporte A400M, de los ocho con que cuentan ya las fuerzas armadas. Hará la ruta Zaragoza-Shnaghai con ocho tripulantes y tres escalas, una a la ida y dos a la vuelta ya que llevará menos combustible al regresar cargado de material.

A ello se suma el anuncio también hoy sábado del ministerio de Transportes de que ayer viernes por la noche aterrizó en el aeropuerto de Madrid un avión de carga civil con 1,2 millones de mascarillas. Se trata de un primer envío de la compra realizada por este ministerio, a través de las empresas públicas Adif y Puertos del Estado, de hasta 13 millones de estos elementos de protección. De esos 1,2 millones, 725.000 son del tipo ffp2 con destino a empleados de Adif, Renfe, Enaire, Aena o Puertos del Estado. Otras 75.000 irán a Policía y Guardia Civil. Otras 387.000 son mascarillas quirúrgicas para atender las necesidades del sistema sanitario.

Por su parte, el viaje del A400M es el segundo, en menos de 48 horas, de un avión de transporte militar del grupo aeronáutico entre España y el país asiático que es el fabricante clave de material sanitario actualmente a nivel mundial. El jueves por la tarde, como avanzó en exclusiva El Confidencial, despegó de la base de Getafe un avión A330MRTT del propio grupo aeronáutico. Hizo la ruta Madrid-Tianjin, ciudad portuaria china donde Airbus tiene su planta industrial de ensamblaje de aeronaves en el país asiático. Regresó ayer viernes por la tarde con cuatro millones de mascarillas para los sistemas sanitarios de España, Francia, Alemania y Reino Unido, los cuatro países con plantas industriales de Airbus en Europa..

A estos dos vuelos desde España se suma el realizado hace unos días por otro A400M entre Francia y el país asiático, operado igualmente por Airbus, para transportar igualmente material sanitario. Parte del mismo fue enviado posteriormente desde Toulouse (sede central de Airbus) a Getafe.

Descarga de material del MRTT en Getafe. (Airbus)
Descarga de material del MRTT en Getafe. (Airbus)

Previamente, el ejército del Aire español ya usó un A400M para repatriar desde Yibuti (cuerno de África) a un contingente de 23 militares españoles que iban a relevar a la tripulación de la fragata Numancia, implicada en la operación antipiratería en esa zona del mundo. Uno de esos militares fue diagnosticado positivo por coronavirus. Además, otros aviones de transporte del grupo operador por el Ejército español, los C295, han llevado material y suministros sanitarios a Canarias.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios