El Gobierno francés empeora su previsión de caída del PIB al 8 % en 2020
  1. Economía
Por el Covid-19

El Gobierno francés empeora su previsión de caída del PIB al 8 % en 2020

A la vista de las grandes incertidumbres en el escenario internacional "hay que tomar todas esas previsiones con mucha prudencia"

Foto: presidente de Francia Emmanuel Macron (EFE)
presidente de Francia Emmanuel Macron (EFE)

El Gobierno francés corrigió este martes sus previsiones de la magnitud de la recesión para este año, con una caída del producto interior bruto (PIB) que será como mínimo del 8 %, para tener en cuenta la prolongación del confinamiento hasta el 11 de mayo y un levantamiento progresivo desde entonces.

El ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, justificó esa nueva previsión, que agrava la cifra del descenso del 6 % del PIB anunciada hace menos de una semana para tener en cuenta la extensión del confinamiento decretada este lunes por el presidente, Emmanuel Macron.

En una entrevista al canal BFMTV, Le Maire insistió en que le gustaría que el bajón se quedara en ese 8 %, pero a la vista de las grandes incertidumbres en el escenario internacional "hay que tomar todas esas previsiones con mucha prudencia".

El responsable de Finanzas presentará mañana con su colega de Hacienda, Gérald Darmanin, un proyecto de presupuesto rectificado para 2020 en el que también se modificarán algunos de los parámetros del plan de urgencia que ya se había alterado la semana pasada.

Le Maire no quiso avanzar las grandes magnitudes, más allá de reconocer que las medidas de urgencia supondrán "más de 100.000 millones de euros", muy por encima de los 45.000 millones estimados inicialmente, con el objetivo de "salvar" la economía.

"Si hay que poner más, pondremos más", subrayó después de reconocer que se va a asumir "más deuda para salvar más empresas" y que se va a estimar de nuevo en cuánto se incrementarán los números rojos de las cuentas públicas.

La semana pasada, el Gobierno había calculado que la deuda subiría hasta el 112 % del PIB a finales de año, frente al 98,1 % al terminar 2019.

Darmanin avanzó este martes, en otra entrevista en la emisora "France Info" que el déficit en 2020 se disparará al 9 % del PIB, tras el 3 % de 2019. De confirmarse, sería el más elevado para Francia desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

PIB Recesión Emmanuel Macron