DURANTE LA DISRUPCIÓN DEL MERCADO

Reino Unido recurre al banco central para la financiación directa del gasto por el virus

Se trata de una gran medida excepcional que ya utilizó el Tesoro durante la crisis financiera de 2008

Foto: El Banco de Inglaterra (Efe)
El Banco de Inglaterra (Efe)

El Gobierno de Reino Unido recurrirá al Banco de Inglaterra como fuente temporal de financiación durante el tiempo que continúen las disrupciones del mercado durante la pandemia provocada por el Covid-19. Se trata de una medida excepcional que implica la financiación directa de gasto público por parte del banco central. El Tesoro británico ya tuvo que recurrir a ella durante la crisis financiera de 2008.

El Ejecutivo ha asegurado que seguirá recurriendo a la emisión de deuda en los mercados financieros, que la facilidad de crédito del banco central solo se utilizará para conseguir liquidez en momentos de estrés de mercado y que será reembolsada a final del año.

Sin embargo, la cifra no es pública y su uso solo se conoce a posteriori. El mecanismo de financiación directa se articula en torno a una línea de crédito que el Gobierno tiene con el Banco de Inglaterra ('Ways and Means Facility') y que desde 2009 se sitúa en 370 millones de libras (420 millones de euros). En tiempos normales, se recurre a ella para crisis puntuales de tesorería. La última vez que se decidió ampliar esta línea, en 2008, se acabaron usando 20.000 millones de libras.

“Además de suavizar temporalmente los flujos de caja del Gobierno, la W&M Facility apoya la función del mercado minimizando el impacto directo de obtener financiación adicional en los mercados de deuda y de libras esterlinas", asegura el Banco de Inglaterra en un comunicado.

Hace apenas tres semanas, el 18 de marzo, el Banco de Inglaterra descartó que el Gobierno se viese obligado a recurrir a esta vía de financiación, argumentando que no veía que el Gobierno tuviese en esos momentos problemas para financiarse en los mercados. El hecho de que ahora se abra esta puerta muestra que las condiciones de financiación del Ejecutivo se han deteriorado y que esa percepción ha cambiado.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios