Tercer récord seguido del BCE para relajar las primas de riesgo: 37.000 M en bonos
  1. Mercados
ANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Tercer récord seguido del BCE para relajar las primas de riesgo: 37.000 M en bonos

La institución sigue intensificando la adquisición de activos para calmar el mercado. Los bancos centrales han conseguido reducir las primas de riesgo incluso en bonos basura

placeholder Foto: Christine Lagarde, presidenta del bCE. (Reuters)
Christine Lagarde, presidenta del bCE. (Reuters)

El Banco Central Europeo (BCE) sigue con su bazuca de compra de activos en máximos. La autoridad monetaria lleva tres semanas consecutivas de adquisición de bonos a niveles récord, y suma ya 94.561 millones desde el 20 de marzo al 10 de abril. Después de las dudas iniciales, con la afirmación de su presidenta, Christine Lagarde, diciendo que su labor no es estar para reducir 'spreads' (primas de riesgo), el banco central se ha dedicado a comprar bonos para reducir las primas de riesgo, incluso en el terreno de los bonos basura o 'high yield'.

La autoridad monetaria adquirió activos la semana pasada por valor neto (sumando compras y restando vencimientos) de 36.805 millones. Se trata de un nuevo récord semanal, como había ocurrido con la semana anterior (34.131 millones) y con la previa (23.625 millones). El balance del BCE ya está por encima de los 5 billones (millones de millones) sumando deuda pública, bonos corporativos y cédulas ('covered bonds'). Los programas vigentes lo llevarán a los 6 billones a finales de año, ya que sigue el programa heredado de la era Mario Draghi con 20.000 millones mensuales, un extra anunciado a principios de marzo de 120.000 millones y el programa especial contra la pandemia de 750.000 millones. Es decir, 1,1 billones a gastar en 2020.

La semana pasada había estrenado el programa de compras contra la emergencia por la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés) con 30.153 millones. Este paquete incluye todos los bonos elegibles por parte del bazuca habitual de otros programas, con lo que no desglosa entre bonos soberanos y corporativos. Esta semana ha recurrido al mismo con 20.555 millones (sobrepasa ya los 50.000 millones en dos semanas), pero ha intensificado el uso de otros programas, como el de bonos soberanos, que suma otros 13.396 millones, además de 1.573 millones en bonos corporativos o cerca de 1.200 millones en 'covered bonds'.

Foto: Mario Draghi y Christine Lagarde, en un acto en Fráncfort. (Reuters)

El calendario de actuaciones del BCE ha sido tan intenso como cambiante durante esta crisis. A diferencia de otros bancos centrales, como la Reserva Federal (Fed), la institución con sede en Fráncfort esperó a su reunión ordinaria para tomar decisiones, que se celebró el 12 de marzo, en la que mantuvo los tipos de interés y lanzó un programa de 120.000 millones que, junto a la afirmación de Lagarde de no estar para reducir primas como hizo Draghi, decepcionó al mercado.

En la primera mitad de marzo no hubo actividad inusual del BCE, con compras netas por valor de 6.160 millones que estuvieron en línea con la tendencia anterior o, incluso, por debajo. Especialmente en la semana del 6 al 10 de marzo, que con 1.561 millones fue una de las semanas con menor nivel de adquisiciones en lo que va de año, y también fue la que se intensificó la ola de ventas en todos los activos. Las primas de riesgo soberanas se dispararon y hubo problemas de liquidez en el mercado de deuda, con la prima de los bonos basura ('high yield') aumentado desde los 300 puntos hasta los 900 puntos.

Pero el BCE y la propia Lagarde matizaron sus palabras con nuevas declaraciones y con hechos, como el PEPP, y compras récord en las últimas tres semanas. Primero con 20.000 millones en bonos soberanos para relajar las primas de deuda pública, y luego intensificado el uso de su bazuca también con bonos corporativos y con 'covered bonds', que con efecto rebote, también han reducido el 'spread' del 'high yield' hasta entornos de los 600 puntos. "La situación ha mejorado y los mercados van recuperando su normalidad. En gran parte, gracias a la intervención de la Fed y el BCE, que han actuado como compradores de última instancia", afirma Rafael Valera, gestor de Buy&Hold.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Banco Central Europeo (BCE) Coronavirus Prima de riesgo Deuda pública Deuda
El redactor recomienda