PARA EVITAR TENSIONES DE LIQUIDEZ

El BCE estrena su nuevo bazuca contra el Covid con un récord de compras: 34.000 M

El banco central inyectó liquidez en más de 30.000 millones con la primera tanda semanal de su programa especial para combatir esta crisis, que se suma a los ya existentes

Foto: Christine Lagarde. (Reuters)
Christine Lagarde. (Reuters)

Nueva intervención récord del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado de deuda. La autoridad monetaria ya abarató coste de la deuda pública la semana anterior con compras sin precedentes, por valor de 20.000 millones de euros, superando por primera vez los 5 billones (millones de millones) en el tamaño de su balanza. En las últimas cinco sesiones fue más allá con el estreno del programa diseñado para combatir las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus, al superar los 34.000 millones en adquisición neta de activos.

El nuevo programa PEPP ('Pandemic emergency purchase programme') tiene un volumen de 750.000 millones de euros, y fue construido para evitar las tensiones de liquidez, el encarecimiento general de la deuda pública y corporativa y el aumento de las primas de riesgo, hechos que se produjeron tras una ola de ventas en todos los activos. El propio BCE contribuyó a esta espiral cuando su presidenta, Christione Lagarde, dijo no estar para reducir 'spreads' (primas). Declaraciones que matizó la ejecutiva y la propia institución, acompañándolo con el lanzamiento de este nuevo bazuca, estrenado la semana pasada con la compra de bonos por valor de 30.153 millones.

La autoridad monetaria continuó con otros programas ya existentes, ya que el legado de Mario Draghi fue compras netas por 20.000 millones mensuales, y a principios de marzo el BCE de Lagarde añadió un extra de 120.000 millones para gastar este año, que sumado después a las compras de emergencia por la pandemia, da de resultado la previsión de engrosar el balance en 1,1 billones durante 2020, pasando holgadamente de los 6 billones.

La semana pasada, junto a los 30.153 millones con el nuevo programa urgente, el BCE inyectó otros 3.978 millones en el mercado a través de compras netas de bonos. La tenencia de bonos soberanos, sin contar con los títulos adquiridos en el esquema contra los efectos de la pandemia, subió en 1.070 millones hasta los 2,17 billones.

La intervención extraordinaria del banco central durante las últimas cuatro semanas ha relajado el mercado de deuda y ha contribuido a la reactivación de las emisiones. Cuando la parálisis de la actividad económica fue una realidad en el mundo desarrollado ante el descontrol de los contagios por coronavirus, hubo una ola de ventas indiscriminada sin activos refugio.

El bono alemán, que a principios de marzo sí recibió una fuerte demanda pasando del -0,6% al -0,9%, avanzó en rentabilidad hasta superar el -0,2% por la caída del precio, para replegarse después a niveles del -0,4%. El mismo movimiento ocurrió con el resto de la deuda pública. Los títulos del Tesoro español a 10 años pasaron en una semana del 0,2% al 1,3%, para relajarse hasta entornos del 0,7% en las últimas sesiones. Mientras que el italiano pasó del 1,1% hasta el 2,6%, para pasar después al 1,5%.

La tensión del mercado se trasladó a las emisiones. El Tesoro cumplió con sus objetivos de emisiones, pero a un coste mayor. Y el movimiento ha sido más brusco en la deuda corporativa, especialmente en la de menor calidad. La prima de riesgo subió en los bonos con grado de inversión, con caídas de hasta el 20% en los considerados más seguros, y del 40% en híbridos como los convertibles contingentes (CoCos o AT1) de la banca. Para los bonos basura ('high yield' o alto rendimiento) la realidad fue peor. El diferencial pasó de 300 puntos básicos a 800 puntos en menos de un mes, aunque ya ha reculado hasta bajar de los 700 puntos. La caída del El iShares iBoxx $ High Yield Corporate Bond ETF, que recoge el precio de la deuda 'high yield', fue del 20% en menos de cuatro semanas, más vertical que la sufrida en 2008 con la crisis financiera. La realidad ha llegado a ser peor, con problemas de liquidez en muchos títulos.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios