EL DOS AÑOS ESPAÑOL SE DISPARA UN 236%

El BCE quita los límites a sus compras y hunde el coste de la deuda para España

El regulador tiene las manos libres para implementar sus adquisiciones por valor de 750.000 millones de euros dentro de su programa de emergencia por la pandemia

Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

Las compras del Banco Central Europeo (BCE) han empezado este jueves y lo que es más importante sin las restricciones de sus otros programas de adquisición de activos, según ha anunciado en el Diario Oficial de la Unión. Esto quiere decir que el regulador tiene las manos libres para implementar sus adquisiciones por valor de 750.000 millones de euros dentro de su programa de emergencia por la pandemia.

Esto ha provocado un fuerte rally en los bonos de la eurozona, especialmente de los países periféricos más sacudidos por la crisis del coronavirus. Así, el bono español a diez años se dispara un 28% mientras que la rentabilidad cae hasta el 0,62% y el bono italiano a 10 años se dispara 17% cayendo la rentabilidad al 1,30%. Más abultadas, no en vano, eran las subidas de otros países como Francia, cuya deuda a esos plazos subñia más de un 60% e Irlanda, que se aceleraba un 45%.

Además, el programa, que va a mantenerse hasta finales de 2020, va a incluyendo los plazos de vencimiento más cortos. De hecho, eran los plazos más cortos los que más estaban subiendo este jueves y el bono español a dos años se disparaba un 235% para dejar la rentabilidad en el -0,25%. También el tres años volvía a intereses negativos con una caída del 84% equivalente al incremento de su precio, mientras que el cinco años experimentaba un rally del 68%.

Así, este hundimiento del coste de la deuda se trasladaba a los diferenciales. La prima de riesgo española descendía un 13% hasta los 108 puntos básicos, mientras que la italiana caía hasta los 162 puntos básicos. Por el contrario, la rentabilidad bund alemán subía con fuerza, más de un 30%, hasta el -0,36%.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios