Adelanta la subasta prevista en el calendario

España levanta 10.000 M para sus planes de estímulo con una emisión sindicada a 7 años

El Tesoro ha vendido deuda con un vencimiento de 7 años en una referencia que saca al mercado por primera vez desde 2014 y cuya colocación estaba prevista para más adelante

Foto: La ministra de Economía, Nadia Calviño (Efe)
La ministra de Economía, Nadia Calviño (Efe)

España levantado 10.000 millones de euros del mercado con un bono sindicado poco habitual con el fin de captar fondos ante las medidas masivas de estímulo puestas en marcha por el Gobierno destinadas a apuntalar la economía frente al impacto de la pandemia del Covit-19.

Concretamente, el Tesoro ha vendido deuda con un vencimiento de 7 años en una referencia que saca al mercado por primera vez desde 2014 y cuya colocación estaba prevista para más adelante y se ha adelantado en el calendario ante la necesidad de financiación, según ha podido confirmar El Confidencial de fuentes oficiales.

La guía inicial apuntaba a que el bono tendría un precio de alrededor 20 puntos básicos sobre la rentabilidad media y la demanda habría superado los 13.500 millones de euros, según fuentes conocedoras de la operación que cita Bloomberg.

De esta manera, el Gobierno busca ayuda en el mercado para financiar los avales bancarios de 100.000 millones de euros que ha puesto sobre la mesa para dar respuesta a las necesidades de financiación de las empresas ante el frenazo de la actividad económica tras decretarse el estado de alarma en el país.

La emisión se produce después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunció la semana pasada un nuevo programa de compra de activos por 750.000 millones de euros que se extenderá, como mínimo, hasta 2020.

El Tesoro llega al mercado con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,8% tras el repunte experimentado desde el estallido de la epidemia en occidente, que ha tensado los diferenciales de la deuda periférica al tiempo que los inversores buscan refugio en otros activos como en Bund o el treassury estadounidense.

Entre los bancos que han recibido el mandato de la secretaría dependiente del Ministerio de Economía se encuentran BBVA, Credit Agricole, HSBC, JPMorgan, Société Générale y Santander.

Para 2020 el Tesoro prevé realizar una emisión neta de deuda pública de 32.500 millones de euros, lo que supone un 7,1% menos respecto a la estrategia del año pasado, pero un 62,8% más respecto a los 19.960 millones finalmente emitidos a cierre de 2019.

La estrategia de financiación de este año contempla una emisión bruta de deuda pública de 196.504 millones para este año, un 6,2% menos que la estrategia de 2019 y prevé obtener toda la financiación neta a través de la emisión de instrumentos a medio y largo plazo. Además, el organismo prevé la emisión de su primer bono verde a 20 años en la segunda mitad del ejercicio.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios