DATOS DE INVERCO

Los fondos ganaron 3.000 M en patrimonio durante la última semana de marzo

Se debe a una revalorización en las carteras, ya que, en esta semana, el sector ha sumado otros 441 millones de euros en reembolsos, por lo que cierra el peor mes desde octubre de 2008

Foto: (iStock)
(iStock)

En la última semana de marzo, los fondos han subido en patrimonio 3.030 millones de euros... y no es por los clientes. Según los datos de Inverco, los reembolsos han continuado registrándose en los últimos cinco días del mes 'horribilis' de marzo, por lo que la patronal achaca este repunte en el patrimonio a la revalorización de las carteras. Pese a esta ganancia semanal, el patrimonio de los fondos ha cerrado el mes con una caída del 8,8% tras haber restado 23.784 millones de euros en total.

"Esto demuestra que las decisiones precipitadas de desinversión a corto plazo pueden generar pérdida de oportunidades de rentabilidad para los partícipes", ha aseverado en un comunicado Inverco. "Cualquier estrategia de inversión debe tener un objetivo a medio o largo plazo, evitando el cortoplacismo que pueden provocar los acontecimientos de los mercados".

En esta semana, el sector ha sumado otros 441 millones de euros en reembolsos, por lo que marzo ha cerrado con 5.571 millones de euros en salidas de inversores, su mayor cantidad de reembolsos mensuales desde los 8.100 millones de euros registrados en octubre de 2008. A nivel trimestral, esta primera recta de 2020 han sido los peores tres meses (2.232 millones de euros en reembolsos) desde el último trimestre de 2018 (3.581 millones de euros).

Marzo ha sido un mes histórico para los mercados, así como para la economía. Ante las medidas de confinamiento adoptadas por el gobierno para combatir el colapso de los sistemas sanitarios ante la pandemia, los inversores acusaron la incertidumbre que las distintas derivadas del coronavirus suponían para la economía. Durante el mes, los Estados y bancos centrales fueron tomando medidas de forma escalonada para intentar paliar la falta de liquidez en la economía, valiéndose de políticas fiscales y monetarias sin precedentes. En este entorno, el Ibex 35 firmó a cierre del 12 de marzo su peor sesión de la historia, mientras que el bono italiano sufría la mayor caída diaria en una década. El Dow Jones, a su vez, registró el mayor desplome diario desde 1987 el día 16.

Fuente: Inverco
Fuente: Inverco

Sin embargo, en las dos últimas semanas, el mercado ha empezado a calmarse, con el índice iTraxx, medida de percepción del riesgo de impago, o el VIX, índice de volatilidad en la bolsa, relajándose (aunque todavía sin recobrar los niveles pre crisis). Mientras tanto, los bancos centrales y Estados van desplegando las herramientas anunciadas. Una de las incógnitas todavía abiertas, sin embargo, es la de la respuesta europea común, con el Eurogrupo habiendo sido incapaz de llegar a un acuerdo. También falta por ver cómo se acomodarán las restricciones tras el levantamiento del estado de alarma, por ejemplo, y las medidas económicas que acompañarán este proceso.

Pese a que el comienzo de la volatilidad en los mercados occidentales empezó entre el 21 y 24 de febrero (a la vez que los primeros brotes en Europa), los datos a cierre de febrero apuntan a una ausencia de miedo por parte de los inversores de los fondos de inversión: las suscripciones netas alcanzaron los 1.774 millones de euros, afianzando una tendencia al alza desde noviembre de 2019, con números de entradas de más de 1.000 millones desde diciembre. Lo que sí empezó a acusar el golpe del Covid-19 fue el patrimonio, que cayó en 5.751 millones de euros y registró el primer descenso desde agosto de 2019.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios