LOS REEMBOLSOS SE CONCENTRAN EN LA BANCA

Los fondos sufren salidas de dinero por 5.100 millones en su peor mes desde 2008

La crisis desatada en los mercados ante la parálisis económica por el coronavirus ha provocado una caída del patrimonio de 26.000 millones en marzo en los fondos españoles

Foto: (istock)
(istock)

Mal mes para los fondos de inversión españoles. La industria local ha sufrido reembolsos netos por valor de 5.100 millones, lo que supone la peor cifra desde octubre de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers. Es, también, el sexto peor mes para el sector en términos absolutos, si bien ahora se produce sobre un patrimonio bajo gestión mayor, según las cifras publicadas este viernes por la patronal Inverco. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) negó hace dos semanas reembolsos masivos y mostró tranquilidad sobre la resilencia de las gestoras para hacer frente a las salidas.

El patrimonio con el que cuentan los fondos españoles al acabar marzo es de 244.437 millones, después de un descenso de 26.800 millones entre las salidas netas, que suponen el 1,9% del volumen de activos del mes anterior, y del efecto en los vehículos de la caída del valor de los mercados. En su avance, Inverco se ha explayado más de lo habitual. "Este volumen de reembolsos, siendo relevante, no es el más más elevado de la serie histórica (en seis ocasiones anteriores ha sido superior)", recuerda la asociación que preside Ángel Martínez-Aldama.

"Estos datos demuestran que en estos momentos de elevada volatilidad, los partícipes han preferido mantener su inversión en fondos con una estrategia a medio y largo plazo, frente a la alternativa del reembolso a corto plazo con asunción de pérdidas", asegura la asociación, que recuerda que los partícipes que han mantenido sus posiciones se han beneficiado ya de un rebote posterior desde los mínimos de marzo, y que las decisiones precipitadas generan "pérdida de oportunidades".

Los mayores reembolsos no se han producido en los fondos que sufren más pérdidas, sino en los de renta fija, que han tenido caídas de valor liquidativo inferiores a los de bolsa pero sí mucho más importantes de lo que suele ser habitual. Y de lo que muchos de sus clientes pueden soportar por perfil de riesgo. Los fondos globales sufrieron el mayor mordisco en forma de reembolsos, con salidas netas cercanas a los 1.900 millones. La categoría registró una caída del 12,8%. Mientras que las salidas también superan los 1.000 millones en renta fija mixa y renta fija, con rentabilidades negativas del 6,6% y del 2% respectivamente. Los mixtos agresivos se acercan a la cota de los 1.000 millones en reembolsos, y el resultado fue del -9%.

Los peores resultados en rentabilidad han sido para los grupos de fondos de renta variable local (-35%) y renta variable internacional (-35%), pero los partícipes han tenido un comportamiento más pausado en estos casos, con salidas netas de 107 millones en bolsa española y entradas netas de 89 millones en acciones internacionales. También hubo entradas en fondos monetarios, la categoría más conservadora de todas, con 604 millones.

La banca acapara el grueso de los reembolsos, con 4.000 millones netos de salidas. BBVA encabeza este ranking, con pérdida mediante reembolsos de 1.268 millones, seguido de Santander AM y Caixabank AM, con más de 600 millones de reembolsos en cada uno de estos dos casos. Bankia Fondos sufrió salidas netas de casi 500 millones, y Banco Sabadell de 276 millones. En Allianz Popular, gestora que ya es del Santander, hay reembolsos por otros 224 millones. Decenas de fondos han notificado ya reembolsos por valor de más del 20% del patrimonio, hecho por el que tienen que notificarlo en hecho relevante a la CNMV, y ya hay un fondo español afectado por la congelación de muchos vehículos europeos.

Destacan positivamente algunas gestoras independientes o de aseguradoras con entradas netas, como Santalucía (93 millones), Fineco (17 millones) o ATL 12 Capital (12 millones). También están en verde, aunque con cifras inferiores a los 10 millones, Abante, Cobas, Magallanes, Gesprofit, Tressis, Orienta Capital, GCO Gestión de Activos, Inversis Gestión y Ginvest AM.

Inverco recuerda que ha habido seis meses peores, siempre en los albores de la Gran Crisis Financiera. El peor fue octubre de 2008, con 8.152 millones de reembolsos netos, seguido de enero de 2008 (7.796 millones), junio de 2008 (6.824 millones), junio de 2008 (6.824 millones), julio de 2008 (6.084 millones), octubre de 2007 (5.282 millones) y abril de 2008 (5.201 millones). El dato supera a septiembre de 2008 (5.021 millones) y a septiembre de 2007 (4.937 millones).

Hay que tener en cuenta que la base sobre la que se producen los reembolsos es mayor, con el récord de patrimonio en febrero por encima de los 280.000 millones. El retorno medio de los fondos españoles fue de una caída del 7,8%, con resultados negativos en todas las categorías, en un contexto de volatilidad en máximos y caídass del 23% para el Ibex 35 hasta este jueves, resultados similares en otros índices importantes, y caídas de precios en renta fija.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios