Es noticia
Auditoría exprés de la CNMV a la liquidez en renta fija ante los reembolsos de los fondos
  1. Mercados
PREOCUPA EL IMPACTO EN LA FIJACIÓN DE PRECIOS

Auditoría exprés de la CNMV a la liquidez en renta fija ante los reembolsos de los fondos

El supervisor intensifica los contactos con las gestoras para analizar la situación del mercado de renta fija. Los reembolsos de fondos de bonos superan los 1.000 millones en marzo

Foto: Sebastián Albella, presidente de la CNMV. (Efe)
Sebastián Albella, presidente de la CNMV. (Efe)

Sebastián Albella ha demostrado tener una obsesión por comprobar la liquidez de la industria de fondos en los últimos meses, lo que es una ventaja en esta crisis sobrevenida. Los reembolsos se están disparando en el sector y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha intensificado los contactos con las gestoras para analizar la fortaleza y los procedimientos de las entidades ante reembolsos masivos, especialmente en renta fija, así como evaluar la salud del mercado de bonos.

La institución presidida por Albella está en contacto con las gestoras sobre la situación de la renta fija por dos vías. Una, el potencial impacto en los fondos de los reembolsos, si pueden soportarlos sin ninguna crisis de liquidez que provoque ventas desordenadas del gestor o cancelar las salidas de dinero. La otra es recoger el pulso de mercado de los ‘managers’ sobre si el estrés que se está viviendo en el mercado de bonos.

Foto: Sebastián Albella, presidente de la CNMV. (Efe)

La preocupación de la CNMV es que los fondos tengan problemas para acometer sus órdenes de reembolsos, pero también que estas impacten en el mercado. Es decir, que se produzcan ventas desordenadas de activos que agraven un eventual problema de liquidez en los bonos. ¿Se han producido situaciones de estrés en la renta fija, con dificultades para vender bonos? Las gestoras están respondiendo al supervisor que sí existen tales ineficiencias, que fueron más evidentes antes del programa de 750.000 millones para la compra de bonos lanzado de urgencia esta semana por parte del Banco Central Europeo (BCE).

"Lo que hay en la fijación de precios en la renta fija en este actual período y ante las actuales circunstancias es, entre otras cosas, falta de liquidez, sin duda. Porque la liquidez no es una variable que tenga solo que ver con la existencia necesaria fondos, sino que tiene que ver con la posibilidad de que un agente de mercado encuentre posibilidades para hacerse con activos (ofertas) o deshacerse de activos (demandas) con relativa facilidad cuando quiere tomar una decisión de tomar posición o salirse de una posición. Y eso ahora no existe", arguye Jesús Saez, director del área de renta fija de Natixis.

El estrés es mayor cuanto menor es el grado de calidad asignado al bono, como ocurre en 'high yield', que son los títulos sin grado de inversión (en España se los conoce como bono basura). "El miedo a las consecuencias económicas que pueda tener el Coronavirus Covid-19 ha supuesto que los diferenciales de crédito de la deuda high yield hayan aumentado más de 500 puntos en un mes -hasta los 800 puntos básicos-; y que los diferenciales de la deuda corporativa con grado inversión lo hayan hecho en 60 puntos", recuerdan en Buy & Hold.

Reembolsos en los fondos

Las gestoras aseguran a la CNMV que aún no tienen problemas en hacer frente a los reembolsos, que en el conjunto de fondos españolas sumaron cerca de 1.900 millones de euros entre el 1 de marzo y el 16 de marzo, según VDOS, y en el acumulado de mes ya alcanzan los 3.000 millones, según Morningstar. El patrimonio a finales de febrero, según datos de la patronal Inverco, era de 277.000 millones. El mordisco en la primera mitad de marzo en patrimonio, entre rentabilidades negativas y reembolsos, superó el 13% en 15 días.

El supervisor ha comentado con las gestoras protocolos de actuación ante reembolsos masivos, según diversas fuentes, y podría elaborar una guía si persiste la tendencia de salidas masivas. Por ahora, varias decenas de fondos han publicado hechos relevantes con reembolsos que superan el 20% del patrimonio, umbral a partir del que tienen que mandar una comunicación oficial a través de la CNMV. El organismo presidido por Albella ha asegurado, no obstante, que “no ha habido reembolsos masivos” y que sigue “monitorizando la situación”. En Inverco aseguran que son “reembolsos manejables”.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (Reuters)

Los fondos son, generalmente, de filosofía inversora conservadora como garantizados, renta fija o monetarios, y de la banca. Vehículos de Santander, Sabadell Ibecaja o Esfera. La mayor sangría se está produciendo en renta fija, y por ello hay preocupación en la CNMV. Según VDOS, el 80% de los reembolsos en las dos primeras semanas de histeria en los mercados se concentró en renta fija, monetarios, garantizados y mixtos.

Gestoras, asesores y banqueros se han consignado para pedir calma a los clientes. Azvalor asegura que incluso ha tenido suscripciones netas, Bestinver explicó a los clientes que se mantiene la visión de largo plazo y que han aprovechado para comprar, Mutuactivos señaló esta semana en una carta a los clientes que la “recomendación como gestores del patrimonio de muchos inversores junto con el nuestro propio es mantener la calma. Tenemos el convencimiento de que la dislocación actual entre precio y valor es elevada”.

La gestora de Mutua Madrileña agrega que “la prudencia aconseja tomar decisiones desde el conocimiento y con una perspectiva a largo plazo. Sabemos también que nos espera una fuerte volatilidad”. Desde Buy & Hold consideran que “el coronavirus, como tantos otros eventos anteriores (el fin de la burbuja.com, el 11-S, la gran recesión del 2009, la crisis del euro…) se verá en unos meses como una gran oportunidad de inversión”.

Sebastián Albella ha demostrado tener una obsesión por comprobar la liquidez de la industria de fondos en los últimos meses, lo que es una ventaja en esta crisis sobrevenida. Los reembolsos se están disparando en el sector y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha intensificado los contactos con las gestoras para analizar la fortaleza y los procedimientos de las entidades ante reembolsos masivos, especialmente en renta fija, así como evaluar la salud del mercado de bonos.

Renta fija CNMV Inverco Estrés Sebastián Albella
El redactor recomienda